Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Problemas de aprendizaje en los niños

Enviado por kimberly ureta ureta



Partes: 1, 2

  1. Aspectos básicos de los problemas de aprendizaje
  2. Clasificación de los problemas de aprendizaje
  3. Abordaje terapéutico de os problemas de aprendizaje
  4. Bibliografía

El aprendizaje en niños es un problema en ciertos casos: pero hay métodos para superar estos problemas, si el niño pone de su empeño al igual que los padres y maestros entonces podrán ayudarle de una manera satisfactoria a aquellos niños que poseen problemas para poder escribir, leer o retener algunos conceptos, etc.

Este trabajo se lo dedicamos a nuestros padres y a dios porque sentimos que gracias a ellos estamos en un buen camino respecto a nuestras vidas Agradecemos a todos nuestros compañeros de aula por la ayuda incondicional que nos brindan ya sea en las clases o en otros momentos que hemos necesitado en verdad de un amigo.

La mayoría de personas que tienen contacto continuo con niños, ya sea en el ámbito familiar y/o educativo, ha observado dificultades para aprender en las diferentes áreas de desarrollo del niño. Algunas destrezas que son afectados frecuentemente pueden ser: la lectura, la escritura, el razonamiento, etc.

El presente trabajo hace un estudio específico de este tema, desde los conceptos hasta el abordaje terapéutico de los problemas de aprendizaje.

Nos parece muy importante que todo aquel que de una u otra forma se relaciona o trabaja con la niñez, pueda conocer y familiarizarse con estos problemas y así poder hacer un trabajo más eficaz con los niños.

Hemos tratado no solo la conceptualización sino también la terapéutica desde los diferentes esquemas, con la finalidad que de una manera práctica podemos utilizarlo.

Para poder tener una idea chica acerca de las dificultades del aprendizaje es necesario tener en cuenta los aspectos de esta problemática.

  • l.I Antecedentes históricos.

El campo de los problemas de aprendizaje surge y se desarrollan en estados unidos y Canadá. El 6 de abril de 1963 en un hotel en chicago se realizo una reunión muy famosa y memorable donde padres, investigadores y distintos profesionales de la salud y educación guiados y apadrinados por Samuel Kirk (llamado el padre del campo se unieron para discernir, discutir y proponer algún modelo que servirá de evaluación y tratamiento para los problemas de aprendizaje.

Fue en esa reunión que Samuel Kirk utiliza por primera vez el término learning disabilities o dificultades de aprendizaje abriendo el campo específico para esta problemática el modelo ITPA para la evaluación y tratamiento de dichos problemas.

  • l.II Definición.

Definiremos primeramente el aprendizaje para así poder entender mejor los problemas.

  • l.ll.I Aprendizaje.

El hablar de aprendizaje no solo es sinónimo de estudio, sino que el concepto es mucho más amplio, según los psicólogos, aprendizaje vendría a ser un proceso por el cual la practica o la experiencia producen un cabio en la conducta, esta definición abarca los ámbitos ya sea el escolar como también en las distintas actividades de la vida diaria.

(MORRIS, charles; MAISTO, Albert. 2001)

  • l.ll.II Problemas de aprendizaje.

Son las dificultades que se presentan al aprender utilizando las diversas destrezas como la lectura, la escritura, el lenguaje, las matemáticas. También existen problemas motores como: torpeza, incoordinación, confusión espacial (lateralidad) que interfieren en el aprendizaje y como tal constituyen un problema.

(PASCUAL, pilar. 20001)

  • ll.I Causas.

Algunas investigaciones postulan que los problemas de aprendizaje son causados por un funcionamiento diferente del cerebro y la forma en que este procesa la información que recibe. Pero realidad no solo esta es la posible causa de los problemas de aprendizaje. Existen ciertos factores que intervienen en las causas y son las siguientes:

  • Factores etiológicos: estos factores son los que alternan el SNC, ya sea por algún daño cerebral, (hipoxia cerebral, neonatal, enfermedades, infecciosas, del SNC), genético o adquirido.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda