Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis de los procesos administrativos de una panadería, pastelería y charcutería (página 3)




Partes: 1, 2, 3


La burocracia está asentada en normas y reglamentos para asegurar la disciplina. Para esto, la burocracia acentúa la formalización. Todo debe hacerse por escrito, para que pueda ser debidamente documentado. Además, la burocracia reposa en una jerarquía de autoridad, para que el mando pueda conducirse mejor y para que sea más seguro el control, ya que la especialización resultante de la división del trabajo exige coordinación. Esta especialización hace que la burocracia seleccione sus participantes de acuerdo con su calificación y competencia profesional, promoviéndolos a medida que sus habilidades se van desarrollando.

La intensa división del trabajo y la especialización conducen a la impersonalidad en el ejercicio de la autoridad, el cual está íntimamente ligado al sistema de normas y reglamentos capaz de garantizarlo en todos los niveles de la jerarquía. Cuando esas características burocráticas, el aumento de las normas y reglamentos, la formalización, la rígida jerarquía de autoridad, la división del trabajo y la consiguiente especialización, la selección y promoción del personal con base en la competencia técnica y profesional, la impersonalidad en el tratamiento de las personas- se vuelven muy acentuadas, la sensación de burocratización tiende a asfixiar a las personas y a limitar su comportamiento dentro de esquemas muy rígidos.

Esto produce la despersonalización de las relaciones, la interiorización de las reglas y de los reglamentos en la manera de pensar, y la alienación gradual respecto al trabajo. La apatía, el desinterés y el distanciamiento pasan a ser las características del comportamiento de las personas en las empresas que tienen exagerada burocratización.

CUADRO Nº 01

VARIABLES DE OPERACIONALIZACIÓN

Objetivo Especifico

Variables

Definición

Dimensiones

Indicadores

Ítems

Instrumento

Diagnosticar la situación que presenta la empresa en cuanto a los procesos administrativos

Procesos administrativos

Conjunto de operaciones y procedimientos a seguir dentro de una organización, a fin de cumplir a cabalidad las actividades planteadas

Planificar

Organizar

Dirigir

Control

Detectar

Establecer

Integrar

Asignar

Accionar

Motivar

Programar

Evaluar

1, 2

3, 4

5, 6

7, 8

E

N

C

U

E

S

T

A

Fuente: Pinto, Torrealba, Morillo, Chirinos, Méndez

Bases Legales

Todo actividad dirigida con la finalidad de crear una organización o empresa con el propósito de producir y fabricar bienes o prestar servicios a los consumidores y tal como es el caso de la Panadería, Pastelería y Charcutería "El Terminal" de Yumare, Municipio Manuel Monge, Estado Yaracuy, la cual se tomo como objeto de estudio del mismo modo debe regirse por normativas legales vigentes en el país donde se encuentre.

En Venezuela existe diferentes instrumentos jurídicos que afectan los procesos administrativos dentro de una empresa los cuales no permiten una realización eficaz en el procedimiento de cada uno de ellos por lo tanto es necesario fundamentar este estudio bajo las siguientes normativas legales vigentes.

Ley del Estatuto de la Función Publica

Artículo 6. "La ejecución de la gestión de la función pública corresponderá a las oficinas de recursos humanos de cada órgano o ente de la Administración Pública, las cuales harán cumplir las directrices, normas y decisiones del órgano de dirección y de los órganos de gestión correspondientes".

Por tanto, es competencia del administrador gerencial a través de normas y estatutos de la organización, crear líneas de interacción entre el personal que labora en dicha organización, a fin de que existan niveles de producción acorde a las exigencias del mercado, lográndose esto por medio de la motivación y capacitación a dicho personal.

Artículo 12. "Los planes de personal serán los instrumentos que integran los programas y actividades que desarrollarán los órganos y entes de la Administración pública para la óptima utilización del recurso humano, tomando en consideración los objetivos institucionales, la disponibilidad presupuestaria y las directrices que emanen de los órganos de gestión de la función pública".

En competencia del administrador, fomentar estrategias planificadas, para lograr óptimos resultados en el nivel productivo. En particular a la Panadería, Pastelería y Charcutería El Terminal, a la ejecución de planes de acción que conlleven al cumplimiento de un objetivo en especifico, cumpliéndolo a cabalidad, mientras se implemente la jerarquización de las labores o tareas asignadas y planificadas debidamente al personal que labora en dicha empresa.

Ley orgánica de procedimientos administrativos (1981)

Artículo 1.

"La Administración Pública Nacional y la Administración Pública Descentralizada, integradas en la forma prevista en sus respectivas leyes orgánicas, ajustarán su actividad a las prescripciones de la presente ley".

Las administraciones Estadales y Municipales, la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la República, ajustarán igualmente sus actividades a la presente ley, en cuanto les sea aplicable.

Artículo 2.

"Toda persona interesada podrá, por sí o por medio de su representante, dirigir instancias o peticiones a cualquier organismo, entidad o autoridad administrativa. Estos deberán resolver las instancias o peticiones que se les dirijan o bien declarar, en su caso, los motivos que tuvieren para no hacerlo".

El administrador deberá tomar a su cargo las responsabilidad jurídicas en cuanto al fomento y incremento de la productividad, respecto a las situaciones que se presenten de este índole en la empresa.

Ley Orgánica de la Administración Pública

Artículo 3. Del objetivo principal de la administración pública

"La Administración Pública tendrá como principal objetivo de su organización y funcionamiento dar eficacia a los principios, valores y normas consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y, en especial, garantizar a todas las personas, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos".

De tal forma, la administración tiene como propósito fin fundamental diagnosticar, diseñar y ejecutar estrategias que conlleven al beneficio productivo de la empresa, logrando de manera eficiente el mejoramiento del producto.

Artículo 12. De Principios que rigen la actividad de la Administración Pública

"La actividad de la Administración Pública se desarrollará con base en los principios de economía, celeridad, simplicidad administrativa, eficacia, objetividad, imparcialidad, honestidad, transparencia, buena fe y confianza. Asimismo, se efectuará dentro de parámetros de racionalidad técnica y jurídica".

En tal sentido, todo administrador estará en el deber de aplicar estrategias y programas siempre y cuando se encuentren dentro del marco legal y constitucional.

Artículo 19. De la de eficacia en el cumplimiento de los objetivos y metas fijados

"La actividad de los órganos y entes de la Administración Pública perseguirá el cumplimiento eficaz de los objetivos y metas fijados en las normas, planes y compromisos de gestión, bajo la orientación de las políticas y estrategias establecidas por el Presidente o Presidenta de la República, por el gobernador o gobernadora, el alcalde o alcaldesa según el caso.

La actividad de las unidades administrativas sustantivas de los órganos y entes de la Administración Pública se corresponderá y ceñirá a su misión, y la actividad desarrollada por las unidades administrativas de apoyo técnico y logístico se adaptará a la de aquellas".

Definición de Términos Básicos

Actividad: Trabajo necesario para concluir un resultado especifico en una red.

Administración: Es el proceso llevado a cabo por uno o mas individuos para coordinar las actividades de otros y así lograr resultados que no serian posibles si un individuo actuara solo.

Calidad: Propiedad o conjuntos de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual.

Cliente: Son los elementos más importantes de un proceso, ya que contribuye la razón de ser de un servicio y de su respectivo" proceso, los clientes son los receptores o usuarios de los productos y servicios que usualmente vemos como personas o entidades externas de la empresa.

Comunicación: Transmisión de información y comprensión por medio de símbolos comunes.

Control: Es una actividad derivada o complementaria de la actividad planificadora o previsora.

Despacho: Es un término utilizado por la empresa el cual se refiere a la distribución del pedido realizado por el cliente.

Dirección: Método de control concurrente que consiste en las actividades del gerente de comunicar las órdenes a los subordinados y supervisar su trabajo.

Eficiencia: Virtud y facultad para lograr un efecto determinado, acción con que se logra este efecto.

Empresa: Entidad integrada por el capital y el trabajo como factores de la producción y dedicados a las actividades industriales como mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad.

Estándar: En administración estándar significa un modelo que se sigue para realizar un proceso o una guía que se sigue para no desviarnos de un lugar al que se desea llegar.

Estrategias: Arte de dirigir las operaciones de una organización, habilidad para dirigir un asunto.

Estrategia de la Organización: Enfoques generales qUe utiliza la organización para lograr sus objetivos estos enfoques incluyen la penetración en el mercado el desarrollo del mismo.

Mercado: Es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse.

Organización: Es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos

Producción: En Economía, es la creación y procesamiento de bienes y mercancías, incluida su concepción, su procesamiento en las diversas etapas y la financiación ofrecida por los bancos. Se considera uno de los principales procesos económicos, el medio a través del cual el trabajo humano crea riqueza.

Producto: Es una de las herramientas más importantes de la mezcla de mercadotecnia porque representa el ofrecimiento de toda empresa u organización a su público objetivo, con la finalidad de satisfacer sus necesidades y deseos, y de esa manera, lograr también los objetivos de la empresa u organización.

Planes: Son caminos seguir para lograr un fin propuesto dentro de la organización.

Planificación: Acción orientada a la determinación de objetivos, estrategias, prioridades y tiempo disponible para la consecución de determinada tarea de forma satisfactoria

Procedimiento: Define una sucesión cronológica de eventos además dice como y cuando deben ejecutarse las labores ahorrando tiempo dinero y esfuerzo.

Proceso: Serie de acciones u operaciones que se realizan de acuerdo con unas normas unos principios, leyes o reglas.

Promoción: es una actividad que genera un establecimiento de una empresa para la elaboración de productos o prestación de servicios.

Recursos: Cualquier forma de riquezas o especie de capital con que cuenta la empresa.

Responsabilidad: Es la obligación de responder a la ejecución de los deberes asignados.

CAPÍTULO III

Marco metodológico

En toda investigación científica, donde pretende realizar o estudiar un caso, es necesario que todos los hechos estudiados se den en un perfecto orden, por lo que su resultado y las evidencias más significativas encontradas en el problema investigado se obtendrán nuevos conocimientos que reunirán condiciones de fiabilidad, objetividad y validez interna, por lo tanto, el orden metodológico a través por el cual se intenta dar respuestas a las interrogantes propuestas.

En consecuencia el marco metodológico es la instancia, referida a los métodos, las diversas reglas, registros técnicos y protocolos con los cuales una teoría y su método calculan las magnitudes de lo real, por consiguiente los próximos autores a mencionar, tales como Francois Chagel, Raymond Boredon, y Paul Lazarafeld lo define como:

… tales métodos no son formulas rígidas susceptibles de ser aplicados con mayor o menor fortuna, sino que forman parte de un razonamiento… de este modo las conclusiones de orden teórico como inseparables del método que ha permitido establecerlas, constituyen la prueba de su fecundidad y de sus limites y a veces de su insuficiencia (p. 33)

En fin, es el marco metodológico donde se va a situar el lenguaje de investigación, los métodos e instrumentos que se emplearán en la investigación planteada, tomando en cuenta su ubicación de estudio, diseño, instrumentos, técnicas de recolección de datos y análisis y presentación de datos, proporcionando una visión clara de lo que se quiere lograr y permitirá la información requerida en la investigación.

De igual forma, se destaca en esta dirección que en función de las características derivadas del problema investigado y de los objetivos determinados al inicio de la misma, en el marco metodológico se introducirán los diversos procedimientos tecno – operacionales apropiados para recopilar, presentar y analizar los datos con la finalidad de cumplir con el propósito de la investigación planteada.

En tal sentido, se desarrollarán diversos aspectos relativos al tipo de estudio y su diseño de investigación, relacionados con los objetivos establecidos en este caso, se trata de una investigación descriptiva; donde la población que la integran, la muestra que se utiliza, las técnicas e instrumentos que se aplican en la redacción de los datos y el análisis e interpretación de los resultados, permitirán destacar las evidencias más significativas encontradas en relación al análisis de la Panadería, Pastelería y Charcutería "El Terminal", ubicada en Yumare, Municipio Manuel Monge del Estado Yaracuy.

Naturaleza de la Investigación

La presente investigación referida a analizar los procesos administrativos de la Panadería, Pastelería y Charcutería "El Terminal", ubicada en Yumare, Municipio Manuel Monge del Estado Yaracuy, esta enmarcada en una investigación de campo, de carácter descriptiva. En atención a esta modalidad de investigación se introducirán fases o propósitos con el fin de cumplir con los requisitos involucrados en una investigación de campo.

Al destacar que una investigación de campo, sus objetivos definirán el estudio mas apropiado para cumplir su finalidad, tal como lo refiere Kelinger (1985), "El experimento de campo es un estudio de investigación, es una situación real donde una o mas variables independientes son manipuladas por el experimentador bajo condiciones controladas con el máximo cuidado que permita la situación. (p. 283)

En otro orden de ideas, la investigación de campo consiste en la observación directa y en vivo de cosas y de comportamiento de personas, circunstancias en que ocurren ciertos hechos; por este motivo se determina como instrumento para obtener los datos del cuestionario. Así como la define Sabino (2002), "Se basa en informaciones o datos primarios, obtenidos directamente de la realidad, su innegable valor reside en que le permite cerciorarse al investigador de las verdaderas condiciones en que se ha conseguido sus datos" (p. 94). Por lo cual se requiere recopilar información del personal que labora en la organización.

De igual manera, el diseño de investigación permite no solo observar, sino recolectar los datos directamente de la realidad objeto de estudio, en un ambiente cotidiano, para posteriormente analizar e interpretar los resultados de estas indagaciones.

Al destacar que el diseño de investigación se define en función de los objetivos establecidos en el estudio, es importante señalar que no existe un solo tipo de diseño para todas las investigaciones. Así mismo, Martín (1986), define "es un plan global de investigación que integra de un modo coherente y adecuadamente correcto técnicas de recogida de datos a utilizar, análisis previstos y objetivos…, el diseño de una investigación intenta dar de una manera clara y no ambigua respuestas a las preguntas planteadas en la misma (p. 36).

De esta forma se puede decir, que es de carácter descriptivo, ya que se detallaran las características de la población en estudio. Por lo cual, Hurtado (2000), plantea que la preocupación principal en este tipo de investigación es "describir características de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan de poner de manifiesto su estructura o comportamiento, de esta forma se puede obtener una información sistemática sobre los mismos (p. 60).

El estudio propuesto se deriva a los propósitos de investigación descriptivas por que viene dada de describir los fenómenos que conforman el problema, se determina, y se identifican las variables que existen. Así mismo, este estudio por estar inmerso dentro del tipo de investigación de campo con diseño descriptivo permite registrar, analizar, interpretar y describir el objeto de estudio.

Población y Muestra

Población

En la presente investigación las unidades de análisis objeto de observación de estudio será de 12 empleados y trabajadores de la Panadería, Pastelería y Charcutería "El Terminal" todos ellos constituyen la población de estudio para la investigación planteada, el cual generará los resultados. En la medida que se entiende por población de estudio a… "la totalidad de un conjunto de elementos, seres u objetos que se desea investigar y de la cual se estudiará una fracción (la muestra) que se pretende que reúna las mismas características e igual proporción.

Así mismo, la población generalmente es conocida como una totalidad de habitantes o personas de un área especifica en un determinado momento, es por ello, que Arias (2004) la define como "el conjunto para el cual serán validas as conjunciones que se obtengan a los elementos (personas, instituciones o casas) involucradas en la investigación" (p. 17).

Del mismo modo, es definida por Balestrini (2001) como "una parte de la población, ósea, un número de individuos u objetos seleccionadas científicamente cada uno de los cuales es un elemento de la misma".

En esta investigación en particular, la población tomada para este estudio es de carácter finita, porque se conoce el total de integrantes que van a ser objeto de estudio al respecto.

Muestra

Una muestra es una parte representativa de una población, cuyas características deben producirse en ellas lo más exactamente posible. Por cuanto a este método garantiza de manera optima que todas la unidades tendrán la misma posibilidad de ser seleccionadas para constituir la muestras del mismo, es obtenida con el fin de investigare a partir del conocimiento de sus características particulares y propiedades de una población

En consecuencia, los fines de una muestra es averiguar algo sobre una población determinada. Definida por Gabaldon (1969) ". Todos los elementos de la población tiene las mismas posibilidades de ser extraídos, pero si la población es finita, la probabilidad de que salga un elementos dependerá de los que fueron separados anteriormente para formar la muestra y dejaron por tanto de pertenecer a los seleccionados". (p. 18 – 19).

En tal sentido, para la presente investigación llevada a cabo en la Panadería, Pastelería y Charcutería "El Terminal", se tomo una muestra de 7 personas, que para efectos del objeto de estudio equivaldrá al 100%.

Técnicas de instrumentos de Recolección de Datos

Las técnicas de recolección de datos son procedimientos estándares cuyo propósito consiste en captar datos, facilitando al investigador obtener información necesaria para lograr mas detalles y concretar acertadamente los objetivos de la investigación.

Es por ello que según Arias (2004), las técnicas de recolección de datos "Son las distintas formas o maneras de obtener la información "(Pág. 149).

Así mismo, para Hurtado (2000) un instrumento de recolección de datos "Es en principio, cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información "(Pág. 143).

En cuanto al conjunto de técnicas que debían ser aplicadas para cumplir con los objetivos de esta investigación y recolectar la información requerida para el desarrollo de la misma se utilizo una encuesta a los trabajadores en general, ya que es el método más accesible que permite obtener información valida acerca del tema en estudio.

De este modo respecto a la técnica utilizada se dice que fue la encuesta, ya que es de uso bastante común y considerada de gran importancia cuando se realiza una investigación de campo como esta, pues gran parte de los datos se logran a través de la misma en este aspecto Méndez (1998), expresa que la encuesta consiste en "...la recolección de información mediante la muestra que se hace a través de formularios los cuales tienen aplicación a aquellos problemas que se pueden investigar por método de observación, análisis de fuentes documentales y demás sistema de conocimiento (Pág. 142).

Apoyado en esta técnica se elaboro un instrumento de recolección de datos, de tipo cuestionario mediante el cual se dan respuestas a las interrogantes formuladas. Según lo concibe la Universidad Nacional Abierta (UNA) "el cuestionario es un instrumento de comunicación escrito y básico el cual consiste en una serie de preguntas muy particulares y previamente preparadas, cuyas características permiten obtener información escrita de los respondientes" (Pág.316).

En este orden de ideas, se dice que al realizar una investigación y recolectar datos, se hará necesario compararlos y presentarlos para confirmar el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Validez del Instrumento

Para verificar la validez del instrumento se sometió este en su versión inicial a la opinión de varias personas, el cual se tomaron en cuenta aspectos del contenido conjuntamente con los objetivos de la investigación y la matriz de operacionalización de variables.

Ahora bien, según Hernández, S (1994), la validez del contenido "...se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio especifico del contenido de lo que se mide, es decir, es el grado en que la mediación representa el concepto medido" (Pág. 243).

Bajo el criterio antes indicado y una vez efectuadas las observaciones se procedió a ejecutar las posibles correcciones respectivas garantizando que una vez efectuado dicho proceso, se aplicase la versión final de este cuestionario.

Procesamiento de datos

El procesamiento de datos a la selección, ordenamiento y clasificación de los datos recogidos para realizar su análisis posterior, dicho de otro modo, una vez culminada la fase de recolección el investigador queda en posesión de un cierto numero de datos que se tabulara y registrara, y que a partir de los cuales se hará posible concluir en forma general de acuerdo a los objetivos del estudio planteado al inicio de la investigación.

En este orden de ideas, es procesamiento de la información obtenida se fundamenta en lo planteado por Tamayo (1995) quien expone que: "una vez recopilado los datos para este fin es necesario procesarlo, es decir, elaborarlos matemáticamente, ya que la cuantificación y su tratamiento estadístico permitirá llegar a conclusiones" (Pág. 120).

En consecuencia este instrumento se configuro siguiendo la escala de Likert que trae afirmaciones que guardan relaciones directas e indirectas con el objeto considerado sin desviar la precisión del considerado sin desviar la presión del mismo, el cual está estructurado por 08 preguntas dicotómicas.

CAPÍTULO IV

Análisis e interpretación de los resultados

En esta etapa de análisis de interpretación de los resultados, se introducirán los criterios que orientan los procesos de codificación y tabulación de los datos, su técnica de presentación, el análisis estadístico de los mismos, así como el manejo de los datos no cuantitativos en el análisis e interpretación.

A partir de estos criterios, en el momento del análisis, se reunirán las observaciones que se efectúen para proporcionar algunas respuestas en función de los objetivos planteados en la investigación en conexión con el conjunto de variables que han sido delimitadas.

Como se ha indagado anteriormente para que los datos tengan un significado es necesario introducir un conjunto de operaciones con el propósito de organizarlos e intentar dar respuestas; tal y como lo define Selltiz, Jahoda y otros (1976) "el propósito del análisis es resumir las observaciones llevadas a cabo de forma tal, que proporcionen respuestas a las interrogantes de investigación.

En este sentido, es necesario destacar que luego de tabular los datos, se elaborarán los cuadros y gráficos que expresan en forma detallada cada uno de los ítems elaborados. Es importante mencionar que los mismos se ordenaron con el cuadro de operacionalización de variables, expresado en porcentaje los resultados obtenidos, a fin de proponer situaciones a la problemática que presenta la Panadería, Pastelería y Charcutería El Terminal.

De igual forma la elaboración de las técnicas graficas que se incorporarán para la presentación de los datos dentro de la investigación, se efectuaran de manera mecánica a partir del uso de la computadora. Cabe considerar por otra parte que el diseño, elaboración y presentación de cada unas seguirán con el conjunto de normativas y recomendaciones de carácter metodológico y en función a las características de las variables que se han de representar.

CUADRO Nº 02

Ítems

Falta de uno de las funciones de proceso administrativo

Si

No

%

Si

No

01

En cuanto a la administración se ha detectado en algún momento la falta de uno de las funciones de proceso administrativo.

6

1

90

10

Fuente: Pinto, Torrealba, Morillo, Chirinos, Méndez

GRAFICO Nº 1

Carencia de funciones del proceso administrativo en la Panadería, Pastelería y Charcutería El Terminal

Monografias.com

Fuente: Ítem 01 Encuesta Año: 2008

Según lo expuesto en este ítem, la población sostiene en su 90%, que representan siete personas del objeto de estudio, que se ha detectado la falta de los procesos administrativos, mientras un 10% expresa que si es efectiva la ejecución de los procesos administrativos. En tal sentido, como lo expresa; Thielen (1995), los procesos administrativos son todas aquellas funciones que el administrador debe realizar para que se logren los objetivos en la forma más racional posible, es decir, con la óptima utilización de los recursos.

CUADRO Nº 03

Ítems

Normas que permitan mejorar la calidad de los servicios prestados

Si

No

%

Si

No

02

Se han establecido normas que permitan mejorar la calidad de los servicios prestados en esta organización

6

1

90

10

Fuente: Pinto, Torrealba, Morillo, Chirinos, Méndez

GRAFICO Nº 2

Aplicación de Normas en los procesos administrativos en la Panadería, Pastelería y Charcutería El Terminal

Monografias.com

Fuente: Ítem 02, Encuesta Año: 2008

Respectivamente en este ítem, representado totalmente en el 90% de la muestra (06), los cuales sostienen que si han establecido normas para mejorar los servicios prestados en esta organización, mientras que un 10% de la misma (01) dice lo contrario. Por consiguiente Jáuregui A, (1991), formula que toda empresa por pequeña que esta sea debe mantener algunas normas de trabajo para mantener un ambiente laboral estable y mejores resultados en sus relaciones internas.

CUADRO Nº 04

Ítems

Logro de Objetivos

Si

No

%

Si

No

03

Como fin primordial del proceso administrativo, la integración esta como medio fundamental para lograr los objetivos existentes.

2

5

30

70

Fuente: Pinto, Torrealba, Morillo, Chirinos, Méndez

GRAFICO Nº 3

Nivel de integración para el logro de los objetivos de la Panadería, Pastelería y Charcutería El Terminal

Monografias.com

Fuente: Ítem 03, Encuesta Año: 2008

Cabe destacar que el 70% de la muestra manifiesta que no existen niveles de integración que permitan el logro de los objetivos; en tanto que el 30% de la muestra de estudio manifiesta que si hay integración a fin de lograr los objetivos; tal y como lo define; Campos (1999), el cual expresa lo siguiente… es un conjunto de ítems de control de un proceso como: índices numéricos establecidos sobre efectos de cada proceso para medir su calidad total, y los ítems de verificación de un proceso como: índices numéricos establecidos que afectan determinado ítems de control, (p. 128).

CUADRO Nº 05

Ítems

Grado de incentivo en la Panadería y Pastelería y Charcutería el Terminal

Si

No

%

Si

No

05

Como ente encargado de la administración existe un grado de motivación que incentive a los demás organismos

1

6

10

90

Fuente: Pinto, Torrealba, Morillo, Chirinos, Méndez

GRAFICO Nº 4

Motivación incentivada al personal por el encargado de la administración de la Panadería, Pastelería y Charcutería El Terminal

Monografias.com

Fuente: Ítem 05 Encuesta Año: 2008

La población, objeto de estudio (07), representando en su totalidad el 100%, manifiesta en un 90% que no existe un grado de motivación por parte de los organismos administradores, mientras que el 10% de la misma expresa que si existe motivación por parte de los administrativos, explicando así Molina C. (2001). El personal al servicio de la administración debe responder en forma regular y continua a las necesidades y expectativas de la organización.

CUADRO Nº 06

Ítems

Tareas asignadas al personal

Si

No

%

Si

No

04

Cada organismo tiene a su cargo una tarea asignada a la hora de ejecutar sus labores.

1

6

10

90

Fuente: Pinto, Torrealba, Morillo, Chirinos, Méndez

GRAFICO Nº 5

Nivel de labores asignadas al personal de la Panadería, Pastelería y Charcutería El Terminal

Monografias.com

Fuente: Ítem 04, Encuesta Año: 2008

Es necesario mencionar en este ítem, que la muestra estudiada de 7 empleados, siendo en su totalidad el 100%, donde el 90 % (06 empleados) afirma, que no existen tareas asignadas al persona de la Panadería, Pastelería y Charcutería "El Termina", mientras que el otro 10%, representado por un (01) empleado, afirma que si se le asignan tareas al personal; así como lo define Chiavenato (2003); la secuencia sistemática de funciones para realizar las tareas, medio, método a manera de ejecutar ciertas actividades; sin importar sus niveles, ni funciones, se comprometen continuamente en actividades interrelacionadas, como planear, organizar, dirigir y controlar, para alcanzar los objetivos deseados (p. 16).

CUADRO Nº 07

Ítems

Orden de los elementos administrativos

Si

No

%

Si

No

06

Mantienen en un perfecto orden cada uno de los elementos o documentos que como administrador deben cumplir

6

1

90

10

Fuente: Pinto, Torrealba, Morillo, Chirinos, Méndez

GRAFICO Nº 6

Orden los elementos que el administrador debe cumplir en la Panadería, Pastelería y Charcutería El Terminal

Monografias.com

Fuente: Ítem 06 Encuesta Año: 2008

En la observación, el 90% de la muestra representado por seis (06) empleados, manifiesta que el administrador si mantiene en orden los documentos y elementos correspondientes a sus labores, mientras que el 10% (01 empleador) de la misma manifiesta que no hay control en los documentos que la administración resguarda y maneja. En tal sentido, Donnely, Gibson & Ivancevich (1995), lo definen como todas aquellas condiciones internas descritas como anhelos, deseos, impulsos, entre otras.

CUADRO Nº 08

Ítems

Estándares de nuevos productos

Si

No

%

Si

No

07

Existen estándares que pongan de manifiesto a la hora de colocar un producto al mercado.

6

1

90

10

Fuente: Pinto, Torrealba, Morillo, Chirinos, Méndez

GRAFICO Nº 7

Estándares que ponen de manifiesto la efectividad al colocar una producto al mercado de la Panadería, Pastelería y Charcutería El Terminal en cuanto al logro de los objetivos

Monografias.com

Fuente: Ítem 07 Encuesta Año: 2008

Es importante mencionar que mantener en orden los documentos llevados por el administrador si se cumplen tal y como lo demuestra la muestra estudiada en un 90%, la cual representa a seis (06) de los trabajadores, de igual forma señala que a su vez se han vuelto complicados a la hora de hacer cumplir los procesos administrativos emprendidos al desarrollo económico, por otro lado el 10%, representado por un (01) trabajador, de la muestra de estudio señala que no existe tal control, tal y como lo expresa Torres, J. Et, al. (2005). El administrador es el responsable directo del logro de los objetivos que la organización se ha planteado. Para ello se le brinda de los recursos necesarios, entre los cuales se lo responsabiliza por la conducción de un grupo de hombres. En tal sentido él deberá conducir la labor de la organización en pos de la consecución de los objetivos propuestos, por tal, él debe liderar la operatoria.

CUADRO Nº 09

Ítems

Material en su puesto de trabajo

Si

No

%

Si

No

08

En cuanto a las actividades realizadas, siempre aseguran que el material este en su puesto de trabajo

1

6

10

90

Fuente: Pinto, Torrealba, Morillo, Chirinos, Méndez

GRAFICO Nº 8

Grado de organización en cuanto al material en su puesto de trabajo en la Panadería, Pastelería y Charcutería El Terminal

Monografias.com

Fuente: Ítem 08 Encuesta Año: 2008

En cuanto a la organización del material en su puesto de trabajo, la muestra en un 90%, representada por seis (06) trabajadores, expresa que el mismo no se encuentra en su lugar de trabajo; mientras que el 10% de la misma, que representa un (01) empleado, afirma que no todos organizan su lugar de trabajo, pero si existe personal de la empresa que lo mantiene en su puesto. En este sentido, Molina, C. (2001), expresa, el personal al servicio de la administración, debe responder en forma regular y continúa a las necesidades de la organización en cuanto al orden y mantenimiento de sus áreas de trabajo.

CAPÍTULO V

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones

De acuerdo con los resultados obtenidos y tomando como base los objetivos planteados y datos obtenidos, luego de la aplicación de los instrumentos que han de formar parte de la población y muestra, se puede decir en consiguiente que se establecieron las conclusiones que a continuación se van a mencionar:

  • No se ejecutan los procesos administrativos como debidamente se deben llevar a cabo en la organización.

  • No se han obtenido los beneficios acorde, debido a la implementación de los recursos, en consiguiente por las falta de autoridad ante los problemas que se presentan.

  • Planifican sus jornadas y tareas únicamente cuando el material esta en su puesto.

  • Se constato que no hay un alto grado de incentivación que conlleva al logro de los objetivos de la organización.

  • En cuanto a la productividad, no se aprovechan al máximo los productos, ya que varían en su totalidad por su condición, peso y calidad.

  • Los organismos encargados de la administración no registran palpablemente el material existe continuamente.

  • Cada uno de los organismos se siente estimulado para seguir emprendiendo el logro, lo que permite que el grado de responsabilidad sea cada vez mayor.

  • No hay variedad de estándares, que hacen en su totalidad el desaprovechamiento de los recursos y por consiguiente su presentación al mercado en cuanto a su calidad y variedad.

RECOMENDACIONES

Una vez obtenido los resultados expuestos anteriormente y haber realizado sus respectivos análisis y conclusiones, se pretende dar una serie de posibles alternativas que pudieran dar beneficios a las dificultades que presenta cada una de las partes interesadas; en consecuencia se recomienda:

  • Hacer en la brevedad posible la utilización de los procesos administrativos.

  • Cumplir y acatar las normas de cada una de las partes de la organización, para obtener un mejor aprovechamiento de los recursos existentes.

  • Incentivar a cada organismo a emprender a los mejores beneficios una vez detectado, el grado de responsabilidad de cada uno de sus miembros.

  • Desarrollar cronogramas para el cumplimiento de los productos en cuanto a calidad, costo y variedad.

  • Colocar el producto a utilizar en sus respectivos sitios de trabajo y de esta manera aprovechar el tiempo.

  • Efectuar una planificación estrictamente beneficiosa para la organización y por ende acatar cada uno de sus procedimientos, mantener la variedad del producto en perfecta disponibilidad.

  • De igual manera, colocar un horario flexible donde cada uno pueda realizar sus tareas, aprovechando al máximo el tiempo y los espacios con el recurso existente.

  • Implantar mecanismos de control, en cuanto a la matera prima, para que no exista perdida por mala utilización de la mercancía.

Referencias bibliográficas

Amaro (1993), Responsabilidad del Estado en los Procesos Económicos. Argentina (Pág. 03).

Almeida, L. (2005). Tesis. Política para un Departamento Administrativo, realizado en la empresa Orinoco C.A del Estado Carabobo.

Alvarado, Colombo. (2003), El Cumplimiento de los Objetivos a Nivel Empresarial. EspañaMadrid. (Pág. 133).

Balestrini, M. (2001). Como se Elabora el Proyecto de Investigación. Caracas – Venezuela. BL Consultores Asociados. Servicio Editorial.

Barcos, J. (2004). Conociendo la Administración, a las Organizaciones y a la Administración de las Organizaciones. Capitulo 1.

Borras, L. (1986) enciclopedia práctica de la pequeña y mediana empresa. PYME. Barcelona. Océano / CENTRUM.

Campos (1999). La producción dentro de la Organización. Perú. (p. 128).

Callejas, G. (2002) Director de la Especialización de Finanzas y Administración Publica.

Cortes, H. (1998). Gerencia Efectiva. Caracas – Venezuela. HCZ Consulting.

Chazel, Francotes B. Raymond y Lazaresfeld P. (1975). Método de las Ciencias Sociales. Tomo III. España. Editorial LAYA.

Chiavenato, A. (1987). Administración de los Procesos Administrativos. Tercera Edición. Colombia. Makron Books Do Brasil. Editorial LTDA.

Chiavenato (1993). Alcances de Objetivos Planeados. (Pág. 256)

Chiavenato (2003). Funciones y Tareas de una Empresa. Colombia. Makron Books Do Brasil. Editorial LTDA.

De Castro, E. (2001). Administración y Dirección. España. Mc Graw – Hill Interamericano de España, S.A

Dolan. (1999). Proceso Administrativo. Venezuela. Ediciones CIDEG, C.A.

Donnnely, Gibson, Ivancevich. (1995). Fundamento de dirección y administración de empresas. Octava edición. España. Editorial NRWIN.

Eusa Feregrino, R.J., Gonzáles Ríos, R (2004) Tesis de licenciatura, Reingeniería del Proceso de Administración de Documento en la Obra Publica del Estado de Pueblas (SEDECAP).

Ferry, G y Franklin, S. (1987). Principio de Administración. México. CECSA.

Fylor G. (1969). Determinación de los procesos administrativos. (Pág. 23).

Freeman, E. (1996). Administración. Sexta Edición. México. Hall Interamericano de España, S.A

Gabaldon, M. (1969). Algunos conceptos de muestreo. Caracas – Venezuela.

Geli, A. (1999). Que es la administración. Capitulo 1. Edición Macchi.

Grawits, M. (1987). Procedimientos técnicos de la investigación documental. Caracas – Venezuela. Editorial CANAPO.

Hernández, S (1994), La validez del contenido. (Pág. 243).

Hurtado (2000), Criterios de la Investigación. México. (p. 60).

Ivancevich, J. (1997). Gestión: Calidad y Competitividad. España. Mc Graw – Hill Interamericano de España, S.A

Jáuregui A, (1991). Proyecto de Vida Labora. Publicación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL. Argentina.

Jiménez, W. (1982). Introducción al Estudio de la Teoría Administrativa. México.

Juan Carlos Torres y Richard García Rondón (2005). Funciones del administrador. Manual de organización.

Kelinger (1985). Condiciones de los estudios de experimentación. España. (p. 283)

Koontz, R. (1994). Elementos de la Administración Moderna. Bogota. Mc Graw Hill.

Ley del Estatuto de la Función Publica, 1981.

Ley orgánica de procedimientos administrativos, 1981

Ley Orgánica de la Administración Pública, 2001.

Mardelly (1999), Organización y Desempeño, mediante el uso de seres humanos u otros recursos" (p. 16).

Martínez, C. (1996). Administración de Organizaciones. Capitulo 1; Universidad de Colombia.

Martín (1986). Planes de Investigación. Colombia - Bogota. (p. 36).

Melinkoff, R. (1990). Los Procesos Administrativos. Caracas – Venezuela. Editorial PANAPO, C.A.

Molina C. (2001). El personal al servicio de la administración. El Salvador

Pandares (2005). Trabajo de Grado, Análisis del proceso administrativo del área de compra de la empresa Cerámicas Caribes CA, ubicada en el Municipio Bruzual del Estado Yaracuy, el cual realizo para optar al titulo de TSU en administración en el IUTY,

Ramón Castilla (2001). Aprovechamiento de la demanda en el mercado. Perú lima

Reyes, A. (1994). Administración Moderna. Editorial LIMUSA.

Royero, J. (2002). Modelo de Control de Gestión para Sistemas de Investigación Universitarios. Anzoátegui.

Sabino, C. (2002). El Proceso de Investigación, una introducción, teórica – práctica. Caracas – Venezuela. Editorial PANAPO.

Salcedo, J (2004). Trabajo de Grado "Influencia del Proceso Administrativo en el Departamento de venta de la Empresa Proter & Gramble, C.A. Valencia Estado Carabobo ".

Selltiz, Jahoda y otros (1976). Propósito del análisis. Mexico.

Stonor, J. y otros (1996). Administración. Prentice Hall Interamericano.

Stonner (1992). La Funcion Administrativa. (Pág. 28).

Tamayo (1995). Cuantificación y tratamiento estadístico. (Pág. 120).

Torres, J. (2005). Responsabilidad del administrador en el logro de los objetivos.

Thielen (1995), Los procesos administrativos. Madrid – España.

Universidad Nacional Abierta (UNA) Instrumentos de Recolección de Datos. (Pág.316).

Vásquez (2004), Tesis. Formulación de mejoramiento continúo de los procesos administrativos en la dirección de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, UCLA, Barquisimeto - Estado Lara.

Valladares, R. (1992). Administración General. Tomo I. edición Universitaria. Honduras.

Weihrich (1989). Estándares de Administración y producción. España. (Pág. 595).

Anexos

ANEXO A

INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Monografias.comREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO C.U.A.M.

EXTENSIÓN SAN FELIPE – EDO. YARACUY

Apreciado:

PERSONAL ADMINISTRATIVO

Panadería, Pastelería y Charcutería "El Terminal"

La siguiente encuesta tiene como propósito analizar los procesos administrativos de la Panadería, Pastelería y Charcutería "El Terminal", ubicada en Yumare Municipio Manuel Monge Estado Yaracuy (2008).

La misma esta estructurada por 24 preguntas dicotómicas (Si) (No), donde debe marcar con una X la elección de su preferencia.

Agradeciendo su colaboración

INSTRUMENTO

Ítems

Si

No

%

Si

No

01

En cuanto a la administración se ha detectado en algún momento la falta de uno de las funciones de proceso administrativo.

02

Se han establecido normas que permitan mejorar la calidad de los servicios prestados en esta organización

03

Como fin primordial del proceso administrativo, la integración esta como medio fundamental para lograr los objetivos existentes.

04

Cada organismo tiene a su cargo una tarea asignada a la hora de ejecutar sus labores.

05

Mantienen en un perfecto orden cada uno de los elementos o documentos que como administrador deben cumplir

06

Como ente encargado de la administración existe un grado de motivación que incentive a los demás organismos

07

Existen estándares que pongan de manifiesto a la hora de colocar un producto al mercado.

08

En cuanto a las actividades realizadas, siempre aseguran que el material este en su puesto de trabajo

Fuente: Pinto, Torrealba, Morillo, Chirinos, Méndez Año: 2008.

APROBACIÓN DEL TUTOR

En mi carácter de Tutor del Trabajo de Grado, presentado por los ciudadanos: Richard Pinto, Maria Torrealba, Natividad Morillo, Cinthya Chirinos, José Méndez, para optar al Titulo de Técnico Superior Universitario en la Mención Administración de Empresas, considero que dicho trabajo reúne los requisitos y meritos suficientes para ser sometidos a la presentación pública y evaluación por parte del jurado examinador que se designe.

En la ciudad de San Felipe, a los 28 días del mes de Noviembre de 2008.

MSC. Carmen Rodríguez

DEDICATORIA

Primeramente a Dios y a la Virgen, por guiarnos por el camino correcto y darnos la fuerza de voluntad para vencer los obstáculos que se presentaron para obtener las metas trazadas.

A nuestros padres por habernos brindado el apoyo incondicional y sembrar la esperanza del éxito despertando en cada uno la constancia y dedicación.

A nuestra tutora Carmen Rodríguez por dar lo mejor de ella en cada uno de los pasos a seguir, orientándonos por el buen camino para lograr nuestros propósitos.

A la profesora y amiga Dexi Rojas por darnos su consejo en el momento mas necesitado, e impulsarnos a seguir adelante y que los obstáculos no son difíciles de vencer por el contrario son motivo de esmero y dedicación.

A todos aquellas personas que creyeron en nosotros y que de una u otra manera estuvieron allí dándonos lo mejor de cada uno y así llegar a esta gran meta.

A todos muchas gracias!!!

AGRADECIMIENTO

A Dios Todopoderoso por proveernos de sabiduría e inteligencia y nos permitió llegar con esmero y dedicación a la finalidad de este proyecto y escucho nuestras oraciones para cumplir nuestros deseos.

A nuestros padres por motivarnos e impulsarlos adelante y enseñarnos que todos los sueños se pueden hacer realidad.

A nuestros hermanos por ser ejemplo a seguir y por aportarnos su granito de arena cuando mas los necesitábamos.

A todos aquellos familiares que de una u otra forma estaban allí tendiéndonos la mano en cada paso a seguir.

A nuestros amigos por brindarnos su apoyo incondicional demostrándonos que cada esfuerzo su valor.

A Milagros Rodríguez por toda su colaboración prestada en todos los momentos durante el desarrollo de este trabajo y sus aportes e ideas facilitadas.

A Pastor Duran por su apoyo incondicional y estar siempre presente en cada uno una de nuestras tristezas y alegrías dándonos la mano cuando mas necesitábamos.

A Daniel Arnal por estar ahí a cada instante para ayudarnos a emprender otro propósito deseado.

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

Br. Richard Pinto

Br. Maria Torrealba

Br. Natividad Morillo

Br. Cinthya Chirinos

Br. José Méndez

Tutor:

MSC. Carmen Rodríguez

Monografias.com

SAN FELIPE, DICIEMBRE 2008

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO C.U.A.M.

EXTENSIÓN SAN FELIPE – EDO. YARACUY


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.