Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Programa de educación para la salud sobre el dengue dirigido a estudiantes del 1er grado (página 2)

Enviado por Dulce Gonzlez



Partes: 1, 2


OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el programa los estudiantes de la Escuela católica "Cristo Rey" estarán en capacidad de describir y mostrar sus conocimientos sobre la enfermedad del dengue y aplicarlos diariamente tanto en la escuela como en sus hogares y comunidad.

UNIDAD I DEL PROGRAMA DE EDUCACION PARA LA SALUD SOBRE EL DENGUE:

Concepto, mosquito aedes aegypti, su reproducción y como se transmite el dengue

OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar la unidad los estudiantes estarán en capacidad de describir brevemente la enfermedad de dengue, identificar el mosquito y como se reproduce.

Objetivos Específicos

Actividades

Estrategias metodológicas

Responsables

Fecha

Evaluación

Una vez discutidos los contenidos, los participantes estarán preparados para:

1.- formular un concepto sobre la enfermedad del dengue.

2.-Identificar el mosquito causante del dengue

3.- Como se reproduce el dengue

4.- Como se transmite el dengue

-Definición de dengue.

-Dibujos mostrativos del mosquito.

-Diferentes lugares y objetos donde pueda reproducirse.

-Mostrar el modo de transmisión del dengue.

Actividades:

-Coordinar los grupos

-Promover la discusión grupal

-Juegos dinámicos

-Colorear dibujos sobre el dengue.

Sociodrama demostrativo

Técnicas:

Charlas a través de rotafolios,

Demostración de cómo se puede contraer el dengue y medidas preventivas para el dengue.

Recursos materiales:

Papel Bond, tiza de colores, lápiz, marcador, encuestas, dibujos relacionados con el tema.

Recursos humanos:

Personal y estudiantes

Facilitadores:

Prepara contenidos

Coordinar el grupo

Aclara dudas

Explora conocimientos

.

González Dulce

Rojas Andrés

Aquino Maridexi

Chármelo Liz

03/06/2009

-Interrogatorio

UNIDAD II DEL PROGRAMA DE EDUCACION PARA LA SALUD SOBRE EL DENGUE:

Tipos de Dengue y Síntomas

Objetivo Terminal: Al finalizar la unidad los estudiantes estarán en capacidad de describir brevemente los síntomas característicos del dengue y tipos de dengue.

Objetivos Específicos

Actividades

Estrategias metodológicas

Responsables

Fecha

Evaluación

Una vez discutidos los contenidos, los participantes estarán preparados para:

1.- Tipos de dengue.

2.- Identificar los síntomas del dengue

-Describir los diferentes tipos de dengue

-Dinámicas demostrativas de los síntomas.

Actividades:

-Coordinar los grupos

Técnicas:

Charlas a través de rotafolios,

Recursos materiales:

Marcadores de colores, pizarrón

Recursos humanos:

Personal y estudiantes

Facilitadores:

Prepara contenidos

Coordinar el grupo

Aclara dudas

Explora conocimientos

González Dulce

Rojas Andrés

Aquino Maridexi

Charmelo Liz

10/06/2009

-Dinámicas e interrogatorios.

UNIDAD III DEL PROGRAMA DE EDUCACION PARA LA SALUD SOBRE EL DENGUE: Diagnostico, Tratamiento y Prevención del Dengue.

Objetivo Terminal: Al finalizar la unidad los estudiantes estarán en capacidad demostrar cual es el diagnostico, el respectivo tratamiento y los métodos de prevención para la enfermedad del dengue.

Objetivos Específicos

Actividades

Estrategias metodológicas

Responsables

Fecha

Evaluación

Una vez discutidos los contenidos, los participantes estarán preparados para:

1.- descubrir métodos Diagnósticos

2.-identificar el

Tratamiento.

3.- conocer los métodos de prevención del dengue

-Mostar como se realiza dicho diagnostico.

- Describir el tratamiento para el dengue.

- mostrar los diferentes métodos para la eliminación y prevención del dengue

Actividades:

-Coordinar los grupos

-Promover la discusión grupal.

Técnicas:

Sociodrama

Recursos humanos:

Personal y estudiantes

Facilitadores:

Prepara contenidos

Coordinar el grupo

Aclara dudas

González Dulce

Rojas Andrés

Aquino Maridexi

Charmelo Liz

17/06/2009

Aclarar de dudas

Interrogatorio basado en lo ocurrido en el sociodrama.

Dengue

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

La puede adquirir cualquier persona, pero la gravedad de esta enfermedad depende de la edad y del estado de salud.

Es una enfermedad vírica febril y aguda que se caracteriza por comienzo repentino, fiebre que dura de tres a cinco días (rara vez más de siete días), cefaleas intensas, mialgias (dolor muscular), artralgias (dolor articular), dolor retroorbital, anorexia (falta de apetito), alteraciones del aparato gastrointestinal, en algunos casos aparece tempranamente eritema (color rojo de la piel) generalizado. En cualquier momento de la fase febril, pueden aparecer fenómenos hemorrágicos de poca intensidad, como petequias (hematomas puntiformes), epistaxis (sangrado nasal). La recuperación puede acompañarse de fatiga y depresión y ser duraderas. Las epidemias tienen carácter explosivo.

La OPS ha considerado al dengue como el mayor problema de salud pública de América, luego del SIDA, encontrándose dos tercios de la población mundial en zonas propicias. Cuando las condiciones climáticas para el mosquito son apropiadas y la población de susceptibles es elevada, existe una infestación alta por el vector.

Reproducción del mosquito

La hembra deposita los huevos en agua limpia y estancada o en lugares húmedos, dentro y alrededor de la casa. En los criaderos, los huevos se conviertan en larvas, luego en pupas y finalmente en mosquitos. Los huevos son depositados en las paredes de los recipientes y, si no se mojan, pueden permanecer conservados por largos periodos (hasta 12 meses). Una vez que toca el agua empieza su desarrollo. Los huevecillos pueden estar infectados con el virus de tal manera que, desde el nacimiento puede ser un transmisor de la enfermedad.

Modo de trasmisión

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti. Este mosquito es de color café oscuro o negro, con manchas blancas en el tórax y en las patas.

El mosquito hembra se alimenta preferiblemente de sangre humana para desarrollar sus huevos. Los huevos permanecen viables durante un año, eclosionando la larva cuando se dan las condiciones climáticas. Puede picar a cualquier hora del día y de la noche, pero generalmente lo hace en la mañana y en horas de la tarde. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les trasmite esta enfermedad.

Reservorio

El hombre, junto con el mosquito.

Los humanos infectados son el reservorio que permite la infección de los mosquitos.No se transmite directamente de una persona a otra. Los enfermos suelen infectar a los mosquitos desde el día anterior hasta el final del periodo febril que es en promedio, de unos 5 días. El mosquito se vuelve infectante de 8 a 12 días después de alimentarse con sangre, y así continua durante toda su vida.

Tipos de dengue

- Existen 4 serotipos del virus del dengue (1, 2, 3 y 4).- La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos 4, adquiere el dengue clásico. Nunca volverá a padecer dengue, por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos. Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres restantes virus, puede sufrir el dengue hemorrágico.- Por eso decimos que el dengue: La primera vez golpea, la segunda vez mata.

Síntomas

De 3 a 14 días (por lo común de 7 a 10 días), aparece un cuadro de tipo gripal, seguido de un cuadro febril brusco, exantema con artromialgias (dolores articulares y musculares) y cefaleas. En su evolución, la persona puede presentar anorexia, nauseas y vómitos. Se encuentra fatigado y lo lleva a la postración durante algunas semanas.

Síntomas del dengue clásico

Cuando una persona padece dengue por primera vez, tiene los siguientes síntomas:- Fiebre alta repentina.- Dolor intenso de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos.- Algunos enfermos pueden presentar salpullido en tronco, brazos y piernas.- Posible sangrado de encías, oídos y otras partes.Estos síntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 primeros días posteriores a la picadura, y pueden durar de 3 a 7 días.

Síntomas del dengue hemorrágico- Temperatura súbitamente alta en 2 a 7 días.- Puntos de sangrado en diferentes partes del cuerpo.- Dificultad en respiración.- Inflamación en la cara.- Enrojecimiento de la cara.- Vomito o diarrea.- Alteraciones de la presión- Falta de apetito.- Palidez, sudoración y sueño.

Lo que debe hacer cuando una persona tiene dengue

- Beba abundante líquido o suero oral, especialmente si hay vómitos o diarreas.- Mantenga reposo.- Tome paracetamol en caso de dolor intenso (nunca aspirina, porque puede favorecer las hemorragias).- Acuda al médico de inmediato si presenta: Sangrado, dificultades en la respiración, inflamación en la cara, vómitos o diarreas, alteraciones en la presión, palidez, sudoración, somnolencias.

Diagnóstico

El diagnóstico de dengue, por lo general, se realiza clínicamente. La característica clásica es fiebre alta sin indicio alguno de infección previa, así como una erupción con petequias, relativamente leucopenia y trombocitopenia. Existen también diversas pruebas en sangre para determinar si el paciente es portador del virus o presenta los anticuerpos generados por él.

La definición de la OMS de la fiebre hemorrágica de dengue ha estado en uso desde 1975. Los cuatro criterios necesarios para diagnosticar la enfermedad son:3

  • Fiebre

  • Tendencia hemorrágica (prueba de torniquete positiva, hematomas espontáneas, sangrado de las mucosas, encías, el lugar de la inyección, etc.; vómitos de sangre o diarrea sanguinolenta) y trombocitopenia (menos de 100.000 plaquetas por mm3 o también estimado como menos de 3 plaquetas por cada campo de alta resolución en la observación microscópica).

  • Prueba de fugas de plasma (hematocrito más de 20% superior a lo previsto o caída de hematocrito del 20%, o más, del valor inicial, después de la infusión de líquidos por vía endovenosa, debido a derrame pleural, ascitis e hipoproteinemia).

  • Síndrome de shock por dengue (SSD), que se define como el dengue hemorrágico, más:

  • Débil pulso acelerado,

  • Reducción de la presión del pulso (menos de 20 mm Hg) o,

  • Frío, piel húmeda y agitación.

Como estudios complementarios, la serología y la reacción en cadena de la polimerasa RCP suelen ser usados para confirmar el diagnóstico del dengue.

Tratamiento

No hay un medicamento específico para tratar la infección del dengue. La base del tratamiento para esta enfermedad es la terapia de apoyo. El aumento de la ingesta de líquidos orales se recomienda para prevenir la deshidratación. Para aliviar el dolor y la fiebre es muy importante evitar la aspirina y los fármacos antiinflamatorios no esteroides, ya que estos medicamentos pueden agravar la hemorragia asociada con algunas de estas infecciones, por sus efectos anticoagulantes , en su lugar los pacientes deben tomar paracetamol (acetaminofén), aunque éste es sólo un paliativo.

Existen evidencias de que los pacientes con síntomas febriles que presuman el dengue no deben ser expuestos a cambios de temperatura por contacto (agua u otros), porque se determinó que el efecto exacerba los signos de la enfermedad, poniendo en duda la aplicación de medios físicos en estos casos.

La suplementación con líquidos intravenosos puede llegar a ser necesaria para prevenir la deshidratación y la importante concentración de la sangre si el paciente es incapaz de mantener la ingesta oral. Una transfusión de plaquetas está indicada en casos raros, si el nivel de plaquetas disminuye significativamente (por debajo de 20.000) o si hay hemorragia significativa.

La presencia de melena puede indicar hemorragia digestiva interna, que requiere de plaquetas y/o de la transfusión de glóbulos rojos. Nuevas pruebas sugieren que el ácido micofenólico y la ribavirina inhiben la replicación del virus

Métodos para eliminar los criaderos

- Mantener bien tapados los recipientes donde se almacena agua. Elimine el agua de los recipientes, huecos de árboles, piedras, paredes y muros, pozos, letrinas abandonadas, depresiones de terreno, bloques de construcción, llantas (cauchos) abandonados y objetos o instrumentos.- Llenar con tierra o arena los floreros, macetas y otros adornos del hogar, lugares de trabajo y en los cementerios.- Limpiar canoas y lechos. Perforar huecos en las llantas de los parques de los niños, para que no se acumule agua. Enterrar todo tipo de basura u objetos que puedan almacenar agua.

Huevos

Los huevos son depositados por las hembras del mosquito fuera del agua, próxima a la superficie, quedando adheridos a la parte interna de los recipientes artificiales o naturales que constituyen los criaderos de esta especie. Son muy pequeños y difícilmente se pueden ver a simple vista en los depósitos. Sin embargo, cuando se encuentran en gran cantidad, es posible verlos en las paredes del mismo, formando una línea irregular oscura, un poco por encima de la superficie del agua.La resistencia a la desecación aumenta conforme los huevos tuvieron mayor tiempo en contacto con temperatura y humedad favorables, lo que significa que completaron su desarrollo embrionario.Esta es la fase de mayor resistencia de su ciclo, el que puede mantener vivo al embrión durante un periodo que puede llegar hasta los 12 meses.- Tienen gran movilidad y sus movimientos son como el de una víbora.- La larva tiene como función primaria la de crecimiento, es decir, la metamorfosis del estadio larval al del adulto.Al emerger los adultos, los mosquitos se aparean y la hembra necesita alimentarse de sangre para el desarrollo de los huevos, ya que proporcionan una fuente de proteínas vital. Las hembras se alimentan de la mayoría de los vertebrados, pero demuestran una marcada predilección por los seres humanos. Los ataques ocurren principalmente durante el día, excepto al mediodía.El Aedes Aegypti prolifera en recipientes artificiales localizados en el interior de las viviendas o en las inmediaciones, preferentemente conteniendo aguas claras, con poco contenido orgánico. Como ejemplo se citan planteros, botellas, bebederos de animales, latas, tambores, cubiertas usadas, etc.La magnitud e intensidad de tal interacción definirán la situación de la región.

Medidas para prevenir el dengue

En el ámbito individual y familiar se debe:

  • Identificar y destruir todo criadero del mosquito dentro y fuera de la casa.

  • En zonas de alto riesgo, poner mallas de cedazo en puertas y ventanas.

  • Tapar los recipientes que contengan agua para uso domestico.Tratamientos con larvicidas de los criaderos no desechables y cubierta de los recipientes usados para almacenar agua de consumo.Destrucción de los mosquitos con insecticidas y la utilización de determinados peces que alteran la supervivencia de huevos y larvas.

  • Organizarse en grupos de vecinos, para buscar soluciones que permitan la eliminación de esos criaderos.Elaborar y ejecutar proyectos comunales, campanas de educación y eliminación de criaderos y otras actividades para prevenir el dengue.

  • El control de epidemias de dengue debe centralizarse en educación para la salud, educación médica al personal de salud en áreas afectadas, eliminación de criaderos.

  • Es evidente que la prevención del dengue es económicamente más rentable que hacer frente a las epidemias. Las autoridades sanitarias deberían verse motivadas a enfrentar la prevención, que además evitaría el sufrimiento humano.No puede dejarse de señalar la perdida irrecuperable en vidas humanas que puede producirse en el transcurso de una epidemia sin distinción de edad, sexo o estrato social

Conclusión

Hasta el momento ningún país ha logrado la erradicación total del vector del dengue, pero creemos que el control de las epidemias puede lograrse, controlando los vectores mediante campañas de fumigación, campañas de saneamiento del medio ambiente y también de educación de la población.

Por ende se realizó la ejecución de este programa educativo además del gran interés que mostraron los niños de la escuela arquidiocesana "Cristo Rey", para ejecutar y realizando según sea sus capacidades, actividades enfocadas en la enfermedad del dengue, ya que estas pueden fomentar las relaciones interpersonales del niño con las personas que rodean su entorno, lanzando efectos positivos en sus conocimientos y aclaradas dudas existentes en ellos, tanto se logro entender la importancia que tiene la prevención de la formación de criaderos en sus hogares y la comunidad.

Evaluación

Al realizar el pre- test de evaluación se determino que el 40% de los estudiantes del 1er grado "B" tenían poco conocimiento acerca de la enfermedad del dengue, mediante la evolución de la aplicación del programa se mostró un gran interés de los niños por aprender el tema, interviniendo de manera activa y prestando atención durante recibían información acertada mediante las estrategias escogidas para lograr la educación. Al finalizar y realizar el post- test de evaluación se pudo observar una gran mejoría, mostrando un 95% de niños con ideas claras sobre la enfermedad del dengue y obteniendo que en la ejecución de este programa se lograron todos objetivos propuestos para el mismo, mostrando un efecto positivo en los niños dados al nivel de sus conocimientos.

Bibliografía

1.- (Guevara, L.; Tapia, M. y Thomas, S, 2.005); programa de educación para la salud, educación para la salud. 1º Ed. Ciudad Bolívar, Bolívar.

2.- (Gascón, S.) Fases y métodos básicos para la plantación de un programa de educación para la salud, Educación para la Salud. 1ra Ed. Cuidad Bolívar, Bolívar. 2007.

3.- (Departamento de Educación para la Salud, 2.006) folletos informativos sobre el dengue, educación para la salud. (I.S.P.E.B.)

4.- (Dra. Gómez, G.; Sánchez, L., 1985) Gran enciclopedia Médica, 1º Edición, Tomo III (C –D), Madrid, España.

5.- Océano Grupo editorial, s.a, 2000, Enciclopedia Interactiva de los Conocimientos, Volumen 4, Tomo IV, Barcelona, España.

6.-http://www.tecnologiahechapalabra.com/salud/especialidades/articulo.asp?i= 2564

7.-http://www.cruzrojaaragua.org.ve/modules.php?name=News&file=article&sid=74

8.- http://www.monografias.com/trabajos34/virus-dengue/virus-dengue.shtml#concl

Anexos

Monografias.com

Cuenta cuentos sobre el dengue

Monografias.com

Niños realizando el test

Monografias.com

Juego de la papa caliente con preguntas para explorar sus conocimientos

Monografias.com

Dulce González Realizando preguntas a los niños

Monografias.com

Foto grupal

Monografias.com

Foto Grupal

Monografias.com

Cartelera informativa sobre el dengue

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

Dulce González

Andrés Rojas

Liz Charmelo

Marydexi Aquino

Ciudad Bolívar, mayo de 2009

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO BOLÍVAR

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA

ASIGNATURA EDUCACIÓN PARA LA SALUD


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.