Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Realidad socioeconómica, educativa, cultural, religiosa, artística y ética en Venezuela, Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia

Enviado por Dave Grapanzano



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Cuadro comparativo de la realidad socio-económica, educativa, cultural, religión, arte y ética en las diferentes regiones del mundo y venezuela.
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Hablar de la Realidad Económica, Educativa, Cultural, Religiosa, Artística y Ética en Venezuela, es hablar de múltiples factores que están unidos con un hilo invisible pero irrompible, a lo que ha sido de desarrollo en estas áreas en América Latina, Norteamérica, Europa, y Asia. El presente trabajo busca desarrollar cada uno de estos conceptos aplicados a la realidad venezolana y de efectuar a través de un cuadro comparativo, un análisis sobre sus semejanzas o discrepancias con los criterios, estándares, datos, estadísticas que permite colocar a nuestro país en una posición adelantada o atrasada para su completo desarrollo social.

En un primer contexto indicaremos la ubicación geografía de cada unas de las regiones señaladas, así como cuales son los principales Indicadores sociales y demográficos que rigen a cada uno de ellas tales como: la Población Total, Estructura por sexo, Estructura por edad, Tasa de crecimiento, Tasa de nacimiento, Tasa de mortalidad, Migración, Pobreza, y el caso atípico de la Economía Informal en Latinoamérica.

Desarrollaremos brevemente como se encuentran actualmente los Derechos fundamentales de los ciudadanos en cada región, haciendo mayor énfasis en: los Derechos humanos, Derechos de la Mujer, Derechos del niño y adolescentes, Derechos a los trabajadores, Derechos a los pueblos originarios, y la Homosexualidad.

En el caso particular de Venezuela, explicaremos el surgimiento de actividades gubernamentales denominadas "Misiones", y su importancia para el desarrollo social de la nación.

Abordaremos la parte Económica señalando los Recursos naturales existentes en Venezuela y cada Región así como la Situación actual de las diferentes Economías y los Principales Sectores Económicos que la fortalecen o debilitan.

En cuanto a la parte Educativa explicaremos como está fundamentada la educación en Venezuela, y su diferencia o semejanzas con respectos a Latinoamérica y el resto del mundo.

La Cultura los Idiomas y la Etnografía de cada región también serán explicadas a manera de entender como está compuesto étnicamente nuestros pueblos y porque existen diferencia y semejanzas entre ellos.

Haremos un paseo por las diferentes Religiones que han movido masas a nivel nacional como mundial.

Evaluaremos el desarrollo de las expresiones Artísticas a través de las diferentes ramas: Artesanía, Cine, Música, Danzas y bailes y Literatura.

Por último efectuaremos un sondeo general de la Ética en Venezuela, y en las otras regiones del mundo.

Los participantes.

CUADRO COMPARATIVO DE LA REALIDAD SOCIO-ECONÓMICA, EDUCATIVA, CULTURAL, RELIGIÓN, ARTE Y ÉTICA EN LAS DIFERENTES REGIONES DEL MUNDO Y VENEZUELA.

Realidad Socio-Económica

Venezuela

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Asia

Geografía

La República Bolivariana de Venezuela se ubica en el extremo norte de Sudamérica. Comparte fronteras con el Mar Caribe, por el norte, a través de una extensión de 2.813 kilómetros de costas, con Brasil por el sur, con el Océano Atlántico y Guyana por el este, y con Colombia por el oeste.

Su ubicación privilegiada hace de la República Bolivariana de Venezuela, por un lado, un puerto de entrada fundamental hacia Sudamérica y, por el otro, la puerta de acceso ideal de Latinoamérica hacia los Estados Unidos, Europa y el resto del Atlántico.

América Latina abarca una extensión de más de 20 millones de kilómetros cuadrados, que se extienden desde el límite entre Estados Unidos y México por encima de los 30° de latitud norte, hasta más allá del Cabo de Hornos, es decir los 50° de latitud sur lo que implica una gran variedad de climas desde tropicales hasta antárticos.

Muchos expertos consideran a América Latina como la región más rica en biodiversidad, o desde otra perspectiva, como la reserva de biodiversidad más grande del planeta. Ello deriva de la variada topografía y la ubicación geográfica, comprende desde el norte del ecuador hasta el Polo Sur.

Los países que forma la cadena de hispanos son:  Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela. 

Limitada al norte por Canadá, al este por el océano atlántico, al sur por el Golfo de México y la República de México y al oeste por el océano Pacífico. Se extiende desde los 26º a los 49º de latitud norte y desde los 67º hasta los 124º 40' de longitud oeste de Greenwich.

Europa es uno de los continentes que forman el supercontinente Eurasia, situado entre los paralelos 36º y 70º de latitud norte, a la que de forma convencional y por motivos históricos es considerada un continente. Se extiende en la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el mar Mediterráneo por el sur. Por el oeste, llega hasta el océano Atlántico; por el este, limita con Asia, de la que la separan los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio y la cordillera del Cáucaso.2

Europa es el segundo continente más pequeño en términos de superficie, que abarca alrededor de 10.180.000 kilómetros cuadrados o el 2% de la superficie del planeta Tierra y alrededor de 6,8% del total de las tierras emergidas. Tiene una extensión de 10.530.751 km², representando el 7% de las tierras emergidas.

Sus principales penínsulas son la Escandinava (Suecia, Noruega), Ibérica (España, Portugal, Andorra y Gibraltar), Itálica (Italia, San Marino y Santa Sede), Balcánica (Grecia, Albania, Bulgaria, República de Macedonia, Serbia, Croacia, Bosnia Herzegovina, Eslovenia, Kosovo y Rumania); además de las penínsulas de Kola (Rusia), Jutlandia (Dinamarca), Bretaña (Francia) y Crimea (Ucrania).

Sus principales islas son Gran Bretaña, Islandia e Irlanda.

Asia es el continente más grande y más poblado del mundo, que con cerca de 45 millones de km2 supone el 8,65% del total de la superficie terrestre y el 29,45% de las tierras emergidas. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano Índico, al sur. Limita, al oeste, con los montes Urales, y, al este, con el océano Pacífico.

En la división convencional de continentes, de origen europeo, Asia y Europa aparecen como dos entidades diferentes por razones culturales e históricas. En términos geográficos, forman en realidad un único continente, llamado Eurasia.

Países que la conforman: Afganistán, Bangla, Desh, Bhután, Brunei, Camboya, Corea del Norte, Corea del Sur, China, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Laos, Birmania (Myanmar), Srilanka, Vietnam, Taiwán, Tailandia, Singapur, Pakistán Malasia, Nepal.

 


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda