Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Red de computadoras

Enviado por alex gallegos



Partes: 1, 2

  1. LAN
  2. NAS (Network Attached Storage)
  3. Topología física de una red
  4. Sistemas operativos de una red
  5. Que es ATM
  6. Stack
  7. Cable coaxial

Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores o red informática) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc.

Para simplificar la comunicación entre programas (aplicaciones) de distintos equipos, se definió el Modelo OSI por la ISO, el cual especifica 7 distintas capas de abstracción. Con ello, cada capa desarrolla una función específica con un alcance definido.

Monografias.com

Monografias.com

Expertos en la materia de discusión del establecimiento de una red dicen que si dos ordenadores están conectadas entre si en forma de medio de comunicaciones constituye una red. Sin embargo, unos afirman que una red se constituye de tres ordenadores conectados o más. Por ejemplo, "Telecommunications: Glossary of Telecommunication Terms(traducido al español ->"Telecomunicaciones: Glosario de términos de telecomunicación")" explica que una red de ordenadores es "una red de los nodos de procesamiento de datos que se interconectan con el fin de la comunicación de datos", del término "red" que se define en el mismo documento como "una interconexión de tres entidades o más que se comunican". Un ordenador conectado a un dispositivo (e.g., conectado a una impresora vía Ethernet, por ejemplo) también puede representar una red de ordenadores, aunque este artículo no trata de dicha configuración.

LAN

Una red de área local, red local o LAN (del inglés Local Area Network) es la interconexión de varios ordenadores y periféricos. Su extensión esta limitada físicamente a un edificio o a un entorno de hasta 200 metros. Su aplicación más extendida es la interconexión de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc., para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite que dos o más máquinas se comuniquen.

El término red local incluye tanto el hardware como el software necesario para la interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información.

COMPONENTES DE UNA RED LAN

¿Qué es un Switch?

Un Switch es un equipo con varios puertos que pueden ser Ethernet, FastEthernet o Gigabit (de fibra). El planteamiento es parecido al de los Hub aunque un Switch es mas selectivo a lo hora de manejar los paquetes. La misión de un Switch sigue siendo unir diferentes dispositivos entre si para intercambiar información. Lo que ocurre es que un Switch solo mandará el paquete al ordenador o equipo al que va destinado. Por ello, la seguridad y ahorro de recursos de red es mayor que en un Hub.

¿Qué es un Router?

Es un dispositivo con uno o varios puertos Ethernet o FastEthernet y uno o mas puertos WAN. Los puertos Ethernet pueden albergar ordenares, impresoras, Hubs o Switches que compartirán la conexión WAN. Podemos pensar que el Router es el último punto de salida de nuestra red antes de salir al exterior. En el puerto WAN deberá ir la conexión ADSL, normalmente el cable telefónico de nuestra casa.

Ahora, cualquier equipo que hayas conectado en un Switch  o Hub y que a su vez esté conectado al Router, tendrá acceso a Internet.

Si te quedas corto con los puertos Ethernet, siempre puedes conectar un nuevo Switch al Router. Los puertos utilizados por ambos tienen que ser tipo Ethernet. No conectes el Router en el puerto WAN. Este puerto solo está pensado para cable o DSL.

El Firewall

Un Firewall controla el flujo de tráfico entre tu red LAN e Internet. Un Firewall puede ser Hardware o Software. Windows XP SP2 y posteriores incluyen un Firewall en software. Normalmente un Firewall en hardware se incluye en muchos Routers.

Tener un Firewall instalado es una buena idea. Te previene de ataques de virus o cualquier potencial peligro en la red. Como regla general, no se debe acceder a Internet si no se tiene activado un buen Firewall. Tu red de ordenadores puede quedar infectada por un virus externo sin que te des cuenta.

NAS (Network Attached Storage)

Es un dispositivo que permite que un disco duro sea compartido por la red. Este disco duro no está conectado a ningún ordenador. Simplemente está disponible gracias a NAS. Esta es una buena manera de compartir información de forma general para todos los ordenadores en un solo disco duro. Otra forma común de hacer lo mismo es usar carpetas compartidas en el propio ordenador. Sin embargo, con NAS, no necesitas tener los ordenadores encendido todo el tiempo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Computacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda