Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Las rondas campesinas en Cajamarca (página 2)




Partes: 1, 2


Art. 149 reconoce funciones jurisdiccionales (facultad para administrar justicia de las comunidades campesinas). Eso indica que puede ejercer la facultad de la jurisdicción.

Si bien es cierto la constitución señala a las Rondas Campesinas, como un órgano de apoyo a las comunidades campesinas, pero se debe realizar una interpretación sistemática para dar protección jurídica a las funciones de las RRCC. Y así mismo se reconoce el derecho de las comunidades y Rondas Campesinas a producir su propio derecho.

  • ¿Cuáles son las sanciones que las rondas aplican al momento de resolver conflictos?

Las sanciones son de la siguiente manera:

_los hacen trabajar en obra públicas, de no haberlas será cedidos en calidad de peón a los miembros de la comunidad y ganaran un salario mínimo, siendo la mitad para la comunidad y el resto para su familia.

_servicio de ronda en la noche, trabajo comunal en el día, descanso mínimo necesario. En casos graves se cambiara con cadena ronderil.

_ aplicaran la ley del hielo. No saludarlo ni hacerlo conversación, no dar razón de su paradero y de su existencia-

_expulsión de la comunidad y comunicar a otro para que no permitan su presencia en ellos.

_ Otras sanciones que la asamblea general determinara.

Al suscitar un problema en el caserío, cualquier litigante debe presentar la denuncia ante su respectivo comité de rondas.

Los problemas se solucionaran de un modo directo. En caso sea necesario, la Asamblea General designara una comisión para realizar las investigaciones respectivas, y el informe dará a conocer a la Junta Directiva y a la Asamblea de nivel correspondiente para decir el fallo conveniente.

En la discusión y solución del problema participaran los litigantes y los miembros de la comunidad mas invitados de otros caseríos si el caso lo requiere.

Después de solucionarlo es deber de los litigantes otorgar una cuota para la organización.

Los problemas solucionados en las Rondas no podrán ser apelables al Poder Judicial.

1.2.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

¿Cuáles fueron los factores sociales, económicos, culturales, políticos y jurídicos que dieron origen a las rondas campesinas?

Cuales son:

+ Factores sociales:

_ Por la necesidad de un pueblo, para administrar justicia.

_ Por los muchos ladrones que existen en los pueblos.

_ Por la mucha corrupción que existe por parte de las autoridades.

+ Factores económicos:

_ Por la falta de recursos económicos para movilizarse hacia las zonas urbanas.

_ No podían contratar a un abogado.

+ Factores políticos:

_ Los gobiernos militares (70_80)

_ Los gobiernos demagogos derechistas

_ Gobiernos autoritarios

_ Sendero Luminoso y el MRTA (90_2000)

+ Factor jurídico:

_ Querían y quieren aplicar a la nación un ordenamiento jurídico homogéneo por la cual eso no es idóneo, ya que somos una nación pluricultural.

1.4.- OBJETIVOS.

Objetivos Generales.

  • Conocer los antecedentes históricos, sociales, culturales y jurídicos de las Rondas Campesinas.

  • Conocer los procedimientos y sanciones que las rondas aplican en la resolución de conflictos.

Objetivos Específicos.

  • Identificar los aspectos y elementos que dieron origen a las rondas campesinas y que justifican su desarrollo.

  • Conocer las sanciones que las rondas aplican

  • Identificar el procedimiento de las rondas campesinas

  • Identificar los problemas que enfrenta las rondas en su desarrollo.

Marco teórico

HISTORIA:

Las llamadas rondas campesinas nacieron en la estancia Cuyumalca, provincia cajamarquina de Chota (al norte de Hualgayoc), en 1977, debido a un asalto —que no fue el primero— al colegio local perpetrado por los conocidos abigeos de la zona. El que así haya sido no fue gratuito, pues años atrás en la misma estancia se formó la primera ronda de caserío o estancia, claro antecedente de la ronda campesina, diferenciada de la ronda de hacienda, su otra antecesora, que estaba al servicio del hacendado. Mas no debemos confundir a las rondas con los llamados comités de autodefensa, creados en Ayacucho, Junín y Puno por las Fuerzas Armadas para combatir a los senderistas desde el mismo campesinado, en su propio terreno, aunque, terminado el enfrentamiento político, los comités de Puno prácticamente han devenido en rondas campesinas propiamente dichas.

Al año siguiente, 1978, surgió la primera ronda campesina en la provincia de Hualgayoc, en la zona de San Antonio de Lacamaca (segunda cuna de las rondas), y luego el ejemplo se extendió a las provincias de Cutervo, San Miguel, etcétera, e incluso a otros departamentos como Piura y San Martín, entre otros. En las rondas iniciales, las mujeres, que no rondaban precisamente (hoy lo hacen en contados casos), adoptaron el papel de "parachoques" frente a las mujeres de los abigeos, y de erradicadoras de la "morosidad" (incumplimiento del turno de ronda), para lo que se organizaron en comités de mujeres.

ESTUDIOS RONDAS CAMPESINAS.

1

RONDAS CAMPESINAS Y ORGANIZACIONES INSURGENTES EN EL PERÚ

Aldo Olano Alor

INTRODUCCIÓN

En julio de 1980, el Perú recuperaba su democracia luego de doce años de gobierno militar. El centro derechista Fernando Belaúnde Terry regresaba como jefe de Estado, luego de haber sido derrocado el 3 de octubre de 1968 por un golpe militar dirigido por el general Juan Velasco Alvarado. La restauración democrática fue considerada como un hecho histórico, en los términos como entendían la historia los principales dirigentes del partido Acción Popular,

Ganador en las elecciones presidenciales realizadas el 18 de mayo. Sin embargo, dirigente político que se alineaba en el otro extremo del espectro político tenía también una forma muy particular de entender la historia, lo cual le indujo a pensar que el periodo de la transición democrática era el más propicio para iniciar la "Guerra Popular". Desde ese momento y hasta mediados de la década del noventa, el Perú se vio sacudido por la violencia política. Aproximadamente 25.000 muertos y pérdidas económicas equivalentes al monto de la deuda externa, sin incluir el daño psicológico y el desplazamiento forzado de poblaciones enteras, fueron los costos de la guerra interna desencadenada por Abimael Guzmán, guía y líder máximo de Sendero Luminoso. La guerra tuvo distintas fases y protagonistas. En una primera fase, se enfrentaron la Fuerzas Armadas y policiales con Sendero. Posteriormente, bajo la forma de Rondas Campesinas, se incorporó la población civil de las zonas más afectadas por la guerra, y en ese momento el conflicto empezó a girar a favor del Estado. Hacia 1995, el gobierno y las FFAA emergieron como los actores más importantes en la pacificación del país, y las Rondas Campesinas junto con las comunidades de donde son sus integrantes empiezan el retorno a su pasado subalterno y cuasi marginal.

Narrar cómo se originaron, difundieron y fortalecieron las Rondas Campesinas en el Perú, además de su valiosa contribución en la derrota de Sendero Luminoso, son los objetivos de este trabajo. En primer lugar, se hará una somera revisión de la historia política peruana, partiendo de considerar al periodo 1975-2000 como una etapa de crisis recurrentes, ya sean políticas o económicas. En segundo lugar se presentarán las características sociales y culturales detrás de su formación original en el departamento de Cajamarca y luego en el de Piura, para continuar con su generalización en dichos departamentos ante la necesidad de luchar contra el robo de ganado (abigeato) y las corruptas autoridades del Estado en la sierra norte de Perú. En tercer lugar, se revisará su expansión por otras zonas del territorio nacional y cómo se produjo la incorporación de las rondas en la estrategia contrasubversiva diseñada por las FFAA para combatir a Sendero Luminoso de una manera más efectiva, principalmente en la sierra central y sur del Perú a partir de 1988. A manera de conclusión, se culmina con una reflexión sobre las probables motivaciones, reales imaginarias, que estuvieron presentes en las mentalidades de los campesinos comuneros para incorporarse en uno de los bandos contendientes en la guerra,

además de lo que significó la decisión del Estado de compartir responsabilidades con un importante sector de la población

ESTUDIOS RONDAS CAMPESINAS.

diversos medios, incluso ilegales, para alcanzar sus objetivos. Presionando para que las dictaduras de Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) y la reciente de Albert Fujimori (1992-2000) dejaran el poder, e igualmente presentando sus demandas a los gobiernos democráticos de Fernando Belaúnde y Alan García, los movimientos populares urbanos y campesinos junto a los estudiantiles, regionales y de mujeres —como también los organismos defensores de los derechos humanos— han dejado sentir su presencia no sólo cuestionando las acciones del gobierno de turno en temas tan sensibles como el manejo de la economía, los problemas regionales o la guerra contra las organizaciones insurgentes, sino también presentando propuestas que contribuyeran a neutralizar los efectos disolventes que la crisis económica y la violencia política

traían consigo. Éstos son, en líneas generales, los elementos que configuraron el contexto en el cual emergió y se difundió este tipo tan especial y auténticamente peruano de movimientos sociales conocidos como Rondas Campesinas. Un periodo donde la descomposición del Estado y la erosión del régimen democrático contribuyeron decididamente al fortalecimiento del proyecto autoritario de Alberto Fujimori y sus aliados agrupados en el alto mando de las Fuerzas Armadas y el Servicio de Inteligencia Nacional, pero también en el cual y quizá de manera paradójica se produjo la derrota, primero política y luego militar, de las organizaciones insurgentes. Lo paradójico radica en que conforme se cerraban los canales de expresión democrática para todos aquellos que eran considerados como parte de la "política tradicional", se

ampliaba la participación de importantes sectores de la sociedad peruana en la lucha antisubversiva. El compromiso adquirido en la confrontación contra Sendero Luminoso —y, en menor medida contra el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, por parte del campesinado comunero que habita la sierra central y sur del territorio peruano, y al cual se unirían las poblaciones nativas de la selva amazónica—, contribuyó a que los movimientos insurgentes sufrieran una estrepitosa derrota. El resultado, siendo la Rondas Campesinas el componente principal en la nueva estrategia contrasubversiva diseñada por las Fuerzas Armadas hacia 1988, fue la victoria alcanzada por el Estado en la guerra que Sendero inició el 17 de marzo de 19803. Éstas son las razones que permiten afirmar al autor que la derrota de las organizaciones insurgentes sólo fue posible gracias a la acción de las Rondas Campesinas y al sacrificio de cientos de

sus integrantes. El significado más relevante, y quizá la herencia más trascendental de este periodo tan dramático en la historia del Perú contemporáneo, fue que un sector

importante de la población campesina demandó y pasó a tener una participación

realmente efectiva en el conflicto, impidiendo que se le dejara en el plano de espectador pasivo sometido a los rigores de la guerra, sufriendo las mayores pérdidas humanas y materiales y negándosele, además, la posibilidad de confrontarse con las organizaciones

insurgentes que de manera permanente afectaban su vida cotidiana. Una participación que significó para la población campesina y nativa, dejar de ser meros integrantes de un escenario donde dirimían superioridades las partes más directamente comprometidas en la guerra, FFAA y organizaciones subversivas, para constituirse en actores y protagonistas principales de un conflicto

RONDAS CAMPESINAS

  • ¿Qué son las Rondas Campesinas?

_Son organizaciones sociales y autónomas que luchan por la justicia de sus pueblos, por una nueva constitución que asuman las bases de un proyecto integral de desarrollo para forjar una nueva república en beneficio de todos.

  • Características.

_son organizaciones sociales, autónomas

_luchan contra la corrupción

_luchan por la defensa del medio ambiente,

Hipótesis

  • Las rondas campesinas surgieron por la necesidad de controlar la delincuencia en las zonas rurales, ya que desde el estado no se podía enfrentar este problema.

  • Las rondas campesinas surgen para administrar justicia en función a las propias costumbres y modos de vida de la población, asi mismo como un medio para desarrollar y aplicar el derecho consuetudinario.

  • Las rrcc son organizaciones de masas, autónomas, de (todas las sangres) y de autoprotección colectiva, patrióticas y moralizadoras de los trabajadores del campo y la ciudad; aglutina a hombres, mujer y jóvenes de las parcialidades, de las comunidades campesinas y nativas.

  • Las rondas campesinas utilizan como sanciones la cadena ronderil, los pencazos, los trabajos forzosos, entre otros.

Conclusiones

Las rondas campesinas son organizaciones que administran justicia basándose en su propio derecho consuetudinario.

El estado dentro del marco constitucional, a las rondas no les da autonomía de administrar justicia sino como apoyo a las comunidades

El estado no ha respetado el convenio 169 de la OIT.

El artículo 149 confunde porque en Cajamarca no existen comunidades campesinas.

El estado en lugar de promulgar una ley que les de autonomía no lo ha hecho por que en algunos artículos sigue diciendo, que las rondas campesinas son organizaciones de apoyo frente a las comunidades campesinas.

Bibliografía

http://esmiperu.blogspot.com/2007/01/historia-de-las-rondas-y-organizaciones.html

http://www.oit.or.cr/mdtsanjo/indig/intro169.htm

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/assets/own/analisis%20politico%2044.pdf

Acuerdo y resoluciones del VIII congreso de rondas Cajamarca 2004

Estatuto de las rondas campesinas

I encuentro Nacional de Rondas Campesinas. (Lima 29 de Marzo de 1987).

 

 

 

Autor:

Ronald Alexander Bautista Sánchez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.