Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de frenos mecánico




Partes: 1, 2

  1. Frenos de estacionamiento de emergencia
  2. Frenos en los remolques
  3. Ejemplos de instalación general de freno de mano
  4. Ajuste del freno de estacionamiento
  5. Preguntas de control del aprendizaje
  6. Bibliografía

GENERALIDADES

Los frenos mecánicos ya no se emplean ampliamente para frenar o detener el vehículo, aunque la mayoría de los automóviles poseen un freno de emergencia accionado mecánicamente. Los frenos mecánicos incorporan cables que articulan el pedal del freno con los dispositivos accionadotes de las zapatas. La Fig.1 ilustra un sistema de frenos de 4 ruedas, operado mecánicamente. La presión ejercida sobre el pedal del freno ala unos cables acoplados a los dispositivos expansores de las zapatas de frenos. El dispositivo expansor de las zapatas consiste en una palanquilla o leva que es accionada o girada para que empuje un extremo de la zapata hacia fuera. El otro extremo de la zapata está unido a la placa respaldado mediante un pasador de anclaje. La Fig. 2 muestra un tipo de zapata de freno accionada por leva.

Monografias.com

Monografias.com

FRENOS DE ESTACIONAMIENTO DE EMERGENCIA

La mayoría de los automóviles, los frenos de estacionamiento o de emergencia, accionados mecánicamente, utilizan un freno de mano conectado por cables a las zapatas de frenos de las ruedas traseras, o a un freno separado que es parte del eje de la transmisión. La Fig. 3 ilustra el esquema de un freno de estacionamiento que utiliza los frenos de las dos ruedas traseras, la palanca manual cuando se hala, tira de unos cables que accionan unas palanquillas en los mecanismos de los frenos de las dos ruedas traseras. Las palanquillas, al funcionar, fuerzan las zapatas a separarse y a hacer contacto con las tamboras.

La Fig. 4 muestra un freno de eje de transmisión accionado por una palanca manual. El funcionamiento de esta palanca contrae la banda de freno, de manera que la misma es comprimida contra la tambora. La tambora está montada en el eje de transmisión e impide, cuando queda inmóvil debido a la banda de freno, la rotación de las ruedas traseras que están acopladas mecánicamente al eje de transmisión mediante el diferencial y el eje propulsor o cardan. Una variación de diseño utiliza zapatas de frenos que se mueven contra una tambora.

Monografias.com

3. FRENOS EN LOS REMOLQUES

Muchos remolques poseen un dispositivo mecánico de frenos. Para ello, se aprovecha la fuerza de inercia del remolque en el frenado del vehículo tractor (Fig. 5) la argolla de enganche se desplaza por efecto de esta fuerza y acciona, por medio de una varilla, la palanca de levas del freno. Las levas del freno tienen dos superficies curvas análogamente dispuestas que presionan respectivamente a las dos zapatas del freno.

Monografias.com

En el caso del remolque sin esta conexión, es entonces el peso de la orquilla de tracción el que actúa sobre las zapatas del freno (Fig. 6). Por ello, no se debe nunca, al desenganchar un remolque, apoyar la lanza sobre el suelo. Los frenos pueden también accionar mediante una palanca y puestos fuera de acción a la marcha atrás.

4. EJEMPLOS DE INSTALACIÓN GENERAL DE FRENO DE MANO

En el caso de los automóviles populares, el sistema es igual o muy parecido (Fig. 7). En los camiones, generalmente el freno de mano es de tipo de tambor (Fig. 8) con dos zapatas interiores. Se acciona mecánicamente (Fig. 9). Los camiones también están provistos de freno del tipo de tambor con dos zapatas interiores (Fig. 10).

Las zapatas están montadas sobre ejes excéntricos, lo cual permite centrarlas con los tambores de freno. El accionamiento (mando) de los frenos de las ruedas en el camión ZIL 164 A es neumático (Fig. 11). El esquema del accionamiento neumático de estos frenos está representado en la Fig. 11.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda