Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Sistema de frenos mecánico (página 2)




Partes: 1, 2


Monografias.com

El mando neumático permite poner en acción automática y sincrónicamente los frenos del automóvil y del remolque o semi-remolque, que van equipados con un sistema neumático de accionamiento de los frenos de tubería única.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

5. AJUSTE DEL FRENO DE ESTACIONAMIENTO

Al ajustar el freno de estacionamiento, se persigue el objetivo de apretarlo suficientemente, para asegurar un frenaje cuando se tire de la palanca del freno lo bastante como para obtener dicho frenaje. Deberá existir cierta reserva, es decir, no deberá ser necesario halar toda la palanca para lograr el frenaje completo. Por otra parte, el ajuste no deberá ser tan apretado como para que las zapatas se muevan hacia la tambora cuando la palanca del freno haya entrado totalmente (Es decir, no esté aplicada). Los frenos de estacionamiento se ajustan de diferentes maneras, dependiendo del tipo de articulación entre la palanca y los cables que conducen a las palanquillas del freno de estacionamiento en las ruedas. Chevrolet, por ejemplo, especifica que, primero, la palanca del citado freno debe halarse hasta lograr siete ruidos en forma de "Click" en el trinquete (no siete muescas). Después, las tuercas de retención en los extremos de los cables, deberán aflojarse; las tuercas de retención delanteras se girarán contra las placas de horquilla para halar cada cable hacia arriba, hasta que se note un moderado agarre cuando se rote la rueda, y, a continuación, las tuercas de retención deberán apretarse firmemente. Para comprobar el ajuste, coloque la palanca del freno de estacionamiento en una posición que quede a dos ruidos en forma de "Click" de la posición de desacople total; no deberá notarse agarre alguno en las zapatas.

Monografias.com

En automóviles Ford, el freno de estacionamiento se ajusta comprobando primero la posición del pasador de la palanquilla del igualador cuando la palanca esta desaplicada, esto es, el freno sin aplicar. El pasador de la palanquilla deberá alinear horizontalmente con el travesaño del bastidor. Si no resulta así, ajuste la tuerca de la palanquilla del igualador hasta que quede correctamente ubicado. Después, elimine el aflojamiento en los cables del freno girando las tuercas de ajuste en la varilla del igualador. Pero no apriete demasiado los cables. De lo contrario las zapatas se saldrán de sus anclajes.

 

6. PREGUNTAS DE CONTROL DEL APRENDIZAJE

  • 1. ¿Cuál es el objetivo del uso del freno mecánico en la actualidad?

  • 2. ¿Cuáles son los medios energéticos que lo utilizan?

  • 3. ¿Cuáles son las principales partes-componentes del sistema?

  • 4. ¿Qué acciona las zapatas cuando usted aplica el freno mecánico? Argumente como ocurre este proceso.

  • 5. ¿Existe este sistema solo en los medios energéticos? Argumente.

  • 6. ¿Cómo ocurre el proceso de instalación de este sistema?

  • 7. ¿En los medios energéticos destinados al traslado de carga son los mismos los sistemas de estacionamiento usados en todos los casos? Argumente.

  • 8. ¿Cómo ocurre el proceso de ajuste de los frenos mecánicos?

7. BIBLIOGRAFÍA

Principal.

COLECTIVO DE AUTORES. Sistema de dirección y freno de los vehículos automotores – C. Habana: Ed. Científico Técnica, 1981, 720 p.

Complementaria.

MICROSOFT ENCARTA 2006[DVD]. 1993-2005 Microsoft Corporation.

COLECTIVO DE AUTORES. Sistema de freno de los medios automotores. Tarea Integradora. IPI XI Festival, Las Tunas, Febrero-2008, 30 p.

 

 

 

Autor:

Alexbier Hidalgo Batista


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.