Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de frenos neumático




Partes: 1, 2

  1. Equipos de freno
  2. Compresor de aire
  3. Filtros de aire
  4. Regulador de presión
  5. Depósito de aire
  6. Cilindros de freno en las ruedas
  7. Acoplamiento de tubos flexibles
  8. Vàlvula de freno
  9. Vàlvula de freno del remolque
  10. Válvula de mando del remolque
  11. Instalaciones de dos circuitos
  12. Instalaciones en función de la carga
  13. Instalaciones elásticas por muelles
  14. Averías de los frenos
  15. Preguntas de control
  16. Bibliografía

1. GENERALIDADES

El aire comprimido es una forma de energía y por tanto, capaz de producir trabajo. La circunstancia de poder ser almacenado dentro de tanques o depósitos bien cerrados, para su uso en el momento deseado, lo hace muy conveniente en ciertas aplicaciones. En los camiones grandes que hacen el transporte por carretera se utilizan los frenos neumáticos.

Para los vehículos grandes, el mando hidráulico o mecánico de los frenos requiere gran fuerza de aplicación. El servo de vacío. Combinado con los frenos hidráulicos, es una solución; pero también se usa el aire comprimido, trabajando a unos 5 Kg de presión.

El esquema de instalación de mando de los frenos por aire comprimido está representado en la Fig. 1. Un pequeño compresor de aire, colocado a un costado del motor y movido por una correa o por una cadena cubierta, aspira a través de un filtro, lo comprime y lo envía a uno o dos depósitos, donde se almacena. Una válvula reguladora de presión se abre cuando esta pasa de los 5 Kg y permite que escape al exterior el exceso de aire. El pedal del freno mueve la corredera de la válvula de freno: cuando aquel se pisa, la corredera deja pasar el aire comprimido a las tuberías que lo conducen hasta los cilindros de freno, en los que desplaza el pistón de mando de la palanca que gira la leva separadora de las zapatas. Cuando se levanta el pie del pedal, la corredera de la válvula de freno corta el paso del aire comprimido y pone en comunicación las tuberías con el aire libre, con lo que se descargan los cilindros de freno; sus pistones regresan a la posición de reposo y las levas dejan de apretar las zapatas. Un manómetro doble indica al conductor la presión del aire de los depósitos y cuando frena, indica también la presión de trabajo en las tuberías y los cilindros de freno (Fig. 1)

Monografias.com

2. EQUIPOS DE FRENO

A una instalación de frenado por aire comprimido corresponden varios equipos alojados en diversos sitios del vehículo y que están unidos entre sí por una red de conducciones (Fig. 2).

El sistema de conexiones de los distintos equipos se comprende mejor mediante un esquema de conducciones (Fig. 3).

Monografias.com

Monografias.com

3. COMPRESOR DE AIRE

Una bomba de émbolo, denominada también compresor de aire, origina la presión necesaria. El compresor tiene uno o dos émbolos y es accionado por un motor. Cada cilindro tiene su válvula de admisión y dos válvulas de escape (Fig. 4). Ambas válvulas de escape pueden fácilmente separarse para su limpieza. El aire aspirado se toma de la tubería de aspiración del motor o bien de la atmósfera libre. En este último caso, hay que prever un filtro de aire. Todos los elementos móviles deben ser suficientemente engrasados. El nivel del aceite en el depósito ha de verificarse a intervalos regulares. También las correderas de transmisión deben estar siempre tensadas al valor prescrito.

4. FILTROS DE AIRE

En el aire aspirado se encuentran materias extrañas, que pueden perturbar el correcto funcionamiento de los demás equipos y por ello, requieren ser eliminadas por medio de un filtro de aire (Fig. 5). El filtro tiene, al propio tiempo, una conexión para su adaptación al hinchado de los neumáticos. Para tal fin, se suelta una tuerca de las aletas y en su lugar, se fija una conducción flexible portadora del aire.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda