Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Sistema nervioso (página 2)

Enviado por Esmairy García



Partes: 1, 2


6. EL TELENCÉFALO: Se realizan las funciones mentales más elevadas y se dirigen todas las actividades. Está representado por los hemisferios cerebrales, cada hemisferio está unido al otro por el cuerpo calloso, formados por el hipocampo, el cuerpo estriado, la paleocorteza y la neocorteza que forma las circunvoluciones separadas por las cisuras.

  • LA MÉDULA ESPINAL: Encerrada en la columna vertebral, recorre longitudinalmente el cuerpo. En ella se distingue la sustancia gris que contiene los cuerpos neuronales de las neuronas de las vías sensitivas y motora; y la sustancia blanca que son las fibras ascendentes y descendentes. Es eficiente para los actos reflejos.

Entonces, se evidencia que, en el SNC, integra y relaciona la información sensitiva, se generan los pensamientos y emociones, de igual manera, se crea y almacena la memoria.

  • SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP).

Está formado por los nervios craneales, que nacen en el encéfalo y los nervios raquídeos, que nacen en la médula espinal, por esto, se podría decir que el SNP son las ramificaciones nerviosas, estos se diferencian por qué son sólo fibras y no están protegidos por huesos o por barrera hematoencefálica, permitiendo la exposición a toxinas y a daños mecánicos.

  • 1. SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO: Activa todas las funciones orgánicas (es activo).

  • 2. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO O VEGETATIVO: Protege y modera el gasto de energía. Está formado por miles de millones de largas neuronas, muchas agrupadas en nervios. Sirve para transmitir impulsos nerviosos entre el S.N.C y otras áreas del cuerpo.

  • 3.  NERVIOS PERIFÉRICOS: Tienen tres capas: endoneuro, perineuro y epineuro.

¿POR QUÉ FUNCIONA EL SISTEMA NERVIOSO?

El funcionamiento básico del sistema nervioso depende en gran medida de la multitud de células diminutas denominadas neuronas. Las neuronas son células excitables preparadas para la recepción de estímulos y la conducción de los impulsos nerviosos. Cabe considerar, que el cerebro tiene millones de esas células, y están especializadas en muchos tipos y distintas funciones, por ejemplo, las neuronas sensoriales captan información de los ojos, los oídos, la nariz, la lengua y la piel y la envían al cerebro. Las neuronas motoras reciben información procedente del cerebro e indican a las distintas partes del cuerpo cuándo deben moverse.

En resumen, el sistema nervioso funciona porqué es capaz de recibir e integrar innumerables datos para lograr una respuesta inmediata en el cuerpo.

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA NERVIOSO?

Su función principal es, el encargarse de controlar todos nuestros actos: los voluntarios y los involuntarios o de reflejos. Los movimientos voluntarios son los que deseamos realizar, los involuntarios o de reflejos son movimientos que se realizan accidentalmente. Por ejemplo, escribir es un acto voluntario, reaccionar a un pinchazo es un acto involuntario o también llamado acto de reflejo.

 

¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL SISTEMA NERVIOSO CON LOS OTROS SISTEMAS?

El Sistema Nervioso en conjunto con los demás sistemas, son los encargados del buen funcionamiento de nuestro organismo, sin embargo, el sistema nervioso es el gran motivador y coordinador de cada una de las actividades conscientes e inconscientes de nuestro cuerpo. Él es quién realiza las más altas funciones, estimula y satisface las necesidades vitales, además, es el que concede la capacidad de regularizar el desempeño de cada sistema, es decir, el sistema nervioso incita a que el sistema circulatorio cumpla su labor fundamental que es transportar la sangre y así poder subsistir, como el sistema nervioso también se encarga de las tareas inconscientes, mueve el sistema respiratorio, que es el encargado de tomar y eliminar aire sin pensarlo.

Por otra parte, se encuentra el sistema endocrino o excretor, que comprende la excreción y eliminación de los productos que no son útiles para el organismo, éste sistema en conjunto con el sistema nervioso son los llamados rectores de la mayoría de las acciones elaboradas en nuestro ser. El sistema óseo y el sistema muscular, son los apoderados del esqueleto y los músculos del cuerpo humano, ahora bien, para que estos puedan ejecutar los movimientos que realizan, el sistema nervioso se encarga de enviarles los impulsos para que dichos sistemas logren sus objetivos.

Por ésta razón, decimos que el Sistema Nervioso está altamente relacionado con los otros sistemas.

 

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA LA EDUCACIÓN FÍSICA AL SISTEMA NERVIOSO?

La Educación Física y la Recreación, no sólo aportan beneficios al Sistema Nervioso, sino también a los demás sistemas, ayudando a poseer un excelente funcionamiento en nuestro organismo, esto se logra con las diferentes áreas y disciplinas deportivas existentes.

En una noción más habitual, el Sistema Nervioso se encarga del trabajo mental, siendo los pensamientos el padre de la fatiga fisiológica llamada stress. Visto de esta forma la educación física libera el stress y crea una persona sana no solo físicamente sino también psicológicamente.

CONCLUSIÓN

Al concluir esta investigación, podemos acentuar, que el sistema nervioso ha sido desarrollado para que todos los demás sistemas realicen una actividad efectiva. De esta manera, el organismo pueda actuar correctamente, para esto hay que tomar en cuenta una serie de sistemas y mecanismos que trabajan coordinadamente en pro de nuestro beneficio. El sistema nervioso es el que controla permanentemente los cambios producidos externos e internos en nuestro cuerpo, él transporta la información por las neuronas sensitivas a las neuronas de asociación, allí se decodifica la información y se envían a los impulsos nerviosos, a lo largo de las neuronas motoras para que los demás sistemas y músculos puedan realizar sus funciones.

Anexos

Monografias.com

NEURONAS

Monografias.com

CEREBRO

Monografias.com

SISTEMA NERVIOSO

 

 

 

Autor:

Br. Díaz Luis

Br. Fernández José

Br. García Esmairy

Br. Méndez José

Br. Támara Víctor

Enviado por:

Gerardo Relloso S.

Facilitadora: Lcda. Erika Graciel

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Sur del Lago

(UNESUR)

"Jesús María Semprúm"

Núcleo Satelital Miguel Ángel Prado

Encontrados – Zulia

Junio de 2009.

Monografias.com


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.