Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Dengue




Partes: 1, 2

  1. ¿Que es el dengue?
  2. Su historia
  3. ¿Cómo se cría el dengue?
  4. ¿A quién afecta y cómo?
  5. Modo de transmisión
  6. Período de transmisibilidad
  7. ¿Cuáles son los síntomas?
  8. Dengue clásico
  9. Dengue Hemorrágico
  10. ¿El dengue hemorrágico deja secuelas?
  11. ¿Cómo se presenta el shock hipobulémico o síndrome de choque de dengue?
  12. ¿Existe tratamiento para el dengue?
  13. ¿Como prevenir el dengue?
  14. ¿Afecta a las mujeres embarazadas?
  15. ¿Cómo afecta el dengue en el mundo?
  16. Factores de riesgo en la aparición, distribución y transmisión del dengue
  17. Métodos de control
  18. Conclusión

Introducción

Este trabajo práctico se basa en la investigación de la enfermedad producida por un mosquito: el dengue

La enfermedad del dengue es causada por un virus que se transmite a través de un vector. El mosquito transmisor del dengue, llamado Aëdes Aegypti, es una especie pequeña, de unos 5 milímetros de largo, color oscuro y se observan en sus extremidades unas manchas blancas que lo distingue. Se cría en el agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desuso.

El dengue es, en la actualidad, la enfermedad viral más importante transmitida por la picadura de mosquitos.

El rápido crecimiento de las poblaciones urbanas trae a un mayor número de personas en contacto con el mosquito vector, mientras que los malos servicios de saneamiento en muchos centros urbanos, la falta de recursos adecuados para el almacenamiento de agua y el deshecho de basura proveen más oportunidades para la propagación del mosquito.

Debe considerarse, además, que una epidemia de dengue produce el quiebre del sistema de salud pública, ya que algunos países no están preparados para tal contingencia.

Es una enfermedad que se caracteriza por fiebre que se puede acompañar por dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, náuseas, vómitos y cansancio intenso. También pueden aparecer manchas en la piel acompañadas de picazón.

Lo más importante es combatir al mosquito, lo cual es una tarea fundamental, y acudir rápidamente a la consulta de un médico en el Centro de Salud más cercano. Cuanto antes se tomen las medidas apropiadas, mucho mejor.

La información sobre el origen de este vector es muy importante para poder eliminarlo y prevenirlo. El objetivo de este trabajo práctico es contribuir con la información necesaria para poder utilizarla como fuente de respuesta a todas las dudas sobre esta enfermedad.

¿Que es el dengue?

El dengue es una enfermedad febril aguda, producida por un flavivirus y se transmite a través de un mosquito Aëdes Aegypti infectado. El mosquito Aedes Aegypti es el transmisor o vector de los virus de dengue.

La distribución geográfica del dengue abarca una extensa franja tropical y subtropical de todo el mundo, principalmente en zonas urbanas y semiurbanas. Se encuentra en cerca de 100 países tropicales, y cubre la mayor parte de África, Medio Oriente, sudeste asiático, norte de Australia, e incluso algunas zonas de Europa.

Es causada por un arbovirus, lo que significa que el agente etiológico es transmitido a las personas a través de la picadura de un mosquito.

Las invasiones del vector ocurren durante el verano y se considera que los mosquitos en su fase de adulto no sobreviven al invierno con frío intenso.

La partícula viral del dengue es de forma esférica y mide entre 30 y 50 nm. Tiene una envoltura formada por proteínas (proteína E, principalmente, y proteína M) que cubre completamente la superficie del virus. El material genético se encuentra protegido por una nucleocápside circular de simetría icosaédrica. Entre la envoltura y la nucleocápside se encuentra una bicapa lipídica, cuyos lípidos derivan de la membrana celular del hospedero.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda