Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Texto y los tipos de escritos

Enviado por Jiménez M. Felipe



Partes: 1, 2

  1. El texto
  2. Tipos de textos
  3. Estructuras de un texto
  4. Formas de construcción
  5. Vicios de construcción
  6. Tipos de escritos
  7. El medio ambiente
  8. Contaminación del medio ambiente
  9. Causas de contaminación del medio ambiente
  10. La atmosfera
  11. Calentamiento global y causas
  12. Algunos puntos que deberíamos adoptar para evitar el calentamiento global
  13. Conclusión
  14. Bibliografía
  15. Apéndice
  16. Elaboración de un ensayo ejemplo
  17. Elaboración de un resumen ejemplo
  18. Elaboración de una síntesis ejemplo

Definición, tipos, estructuras, formas y vicios de construcción

Monografias.com

INTRODUCCION

El texto es la unidad superior de comunicación y de la competencia organizacional del hablante, también esta compuesto por signos codificado es un sistema de escritura (como el alfabeto) que forma una unidad del sentido. Su tamaño puede ser variable.

Monografias.com

En otras palabras un texto es un entramado de signos con intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto. De los textos se pueden extraer ideas esenciales, a las que llamaremos "macro composición".

Un texto es el resultado de un acto de comunicación cuya extensión y carácter dependen de la intención del hablante; intención que puede ser doble:

  • Comunicativa

  • Elocutiva.

La palabra texto se ha utilizado desde siempre en la escuela, pero con un sentido muy diferente al que actualmente tiene en lingüística y didáctica. Cuando decimos: "hoy trabajaremos algún texto en clase" solíamos referirnos a una muestra de buena literatura; es decir, a un cuento, un poema, un fragmento narrativo o de ensayo, escrito por un autor reputado de la historia de la literatura.

En cambio, en recepción moderna de la palabra, texto significa cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación. Por tanto, son textos los escritos de literatura que leemos, las redacciones de los alumnos, las exposiciones del profesor de lengua y también el de las matemáticas, los diálogos y la conversaciones de los alumnos en el aula o en el patio, las noticias de la prensa, las pancartas publicitas, etc.

Texto es la forma primaria de la organización en la que se manifiesta el lenguaje humano.

A continuación se dará a conocer a fondo lo relacionado con el texto, los puntos y pautas fundamentales que hacen posible una buena redacción de los mismos.

El texto es "cualquier comunicación que se haya realizado en un determinado sistema de signos".

Objetivo. 2.1

EL TEXTO

DEFINICION: El texto es una unidad lingüística formada por un conjunto de anunciados que tienen una intención comunicativa y que están internamente estructurados. En otras palabras un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en un determinado contexto.

Un texto esta formado por párrafos y los párrafos están formados por oraciones. Para que un conjunto de anunciados puedan ser considerados como un texto es necesario una serie de relaciones semánticas y gramaticales entre sus elementos de manera que el destinario pueda interpretarlo como una unidad.

El texto es el resultado por un acto de comunicación cuya intención y carácter de penden de la intención del hablante, la intención puede ser:

  • Comunicativa: voluntad de transmitir una información.

  • Elocutiva: deseo de lograr un determinado efecto.

Existen tres ideas fundamentales sobre un texto, las cuales son:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda