Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Texto y los tipos de escritos (página 2)

Enviado por Jiménez M. Felipe



Partes: 1, 2


EL TEXTO TIENE UN CARÁCTER COMUNICATIVO: es una acción o una actividad que se realiza con una finalidad comunicativa.

EL TEXTO TIENE UN CARÁCTER PRAGMATICO: se produce una situación concreta (contexto extralingüístico, circunstancias, propósito del emisor, etc.)

TEXTO ESTA ESTRUCTURADO: tiene una ordenación y unas reglas propias, los textos tienen una organización interna con reglas de gramática, puntuación, coherencia, que garantizan el significado del mensaje y el éxito en la comunicación.

TIPOS DE TEXTOS

CIENTIFICO Y TÉCNICO:

Sus cualidades son: la objetividad; la universalidad; la verificabilidad; y la claridad. Son los que producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de prestar o demostrar los avances producidos por la investigación. Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica.

En los textos de carácter científico y técnico predomina la función informativa pues su propósito fundamental es el saber.

TEXTOS PERIODÍSTICOS

Pueden ser géneros periodísticos (noticias, reportajes y entrevistas), géneros de opinión o interpretativos (editorial, columnas, colaboraciones ocasionales) o géneros mixtos (comentarios, crónica y critica).

Todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicación periodística, suelen subdividirse en "géneros informativos" (que tienen por función transmitir una establecida información al lector) y "géneros de opinión" (que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde un punto de vista del periodista o la publicación).

Los discursos periodísticos son mensajes que se transmiten a través de medios de comunicación (tradicionalmente prensa escrita) con un proceso predominante informativo.

TEXTOS LITERARIOS

Se clasifica como textos literarios a todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o el relato, el teatro y el ensayo literario.

El texto literario incluye un acto de comunicación que tienen como fin su perduración y conservación, ya que va dirigida no a un destinario sino a todo el mundo, por lo que se establece una comunicación entre el autor y el lector. El texto literario es aquel donde el autor expresa sus sentimientos, ideas, emociones, mediante la creación de mundos nuevos, para lo cual usa la descripción de ellos mediante la prosa (cuento o novela), los veros (poesías) y los diálogos directos como las obras teatrales.

TEXTOS DIDACTICOS

La publicidad consiste en la difusión de textos e imágenes que invitan a adquirir ciertos productos comerciales o a realizar determinadas acciones. El mensaje publicitario va acompañado de un texto lingüístico e imágenes (iconos), y el principal objetivo es llamar la atención del receptor, para lo que emplea rimas, oraciones sin verbo que son mas directas, imperativos, etc.

La función que predomina es la referencial o representativa del objeto y su configuración retorica, en la que se centra o servicio a través de la imagen, y la posible ambigüedad que ocasiona la Polisemia de la palabra utilizada se aclara por el mensaje lingüístico y esta función denotativa disminuye conforme se utilicen palabras con doble sentido.

TEXTOS HISTORICOS

Un texto histórico es en el que se relata hechos, acciones, personajes y acontecimientos pasados y, generalmente son los más destacados en su determinada época.

TEXTOS INFORMATIVOS

Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia.

Cuando se habla de texto informativo nos referimos únicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es dar a conocer algo, si que intervengan primordialmente sus emociones y deseos.

Esto se hace para que los receptores se enteren, y no para que se emocionen ni para que se entretengan. Los textos que persiguen estos objetivos serán textos poéticos o literarios, no informativos.

Un texto informativo es aquel en el cual se presentan, de forma neutra y objetiva, determinados hechos o realidades.

TEXTOS DE ENTRETENIMIENTO

Estos textos no suelen tener mucha importancia, sino que son escritos con la finalidad de que el receptor pueda pasar un buen tiempo sin necesidad de tener nueva información.

Entre los diferentes tipos de textos podemos definir también los siguientes:

TEXTOS DESCRIPTIVOS

Consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras.

Son textos que representan objetos, es decir, los describen. Encontramos textos descriptivos en novelas, cuentos, postales, catálogos, guías, libros de temas específicos y reportajes.

El texto descriptivo por el contrario consta las características de un objeto de forma estática, sin transcurso de tiempo. El termino "objeto" abarca a cualquier realidad, sea esta humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia. Todo lo imaginable es descriptible. Muchas veces dentro de la narración se incluyen descripciones, que se suponen detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen. Existen tres tipos principales de descripciones: de lugares, de objetos y personas.

TEXTOS NARRATIVOS

Son textos que relatan acciones o acontecimientos específicos. Generalmente están presentes en novelas, cuentos, historietas, biografías, memorias y diarios.

La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. La narración, sobre todo en los textos literarios, suele ir entrelazada con el dialogo y la descripción, dando lugar a textos complejos con distintas secuencias.

Un texto de narración es el relato de unos de hechos reales o ficticios que les suceden a unos personajes. Así pues, cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado, o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

TEXTOS DIALOGADOS

Textos que expresan una conversación. Las piezas teatrales son un ejemplo de este tipo de textos. También los encontramos en las pláticas presentes en cuentos y novelas, en transcripciones de entrevistas y debates.

Los textos dialogados están compuestos por un dialogo, un intercambio de preguntas y respuestas entre dos y/o mas interlocutores.

TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Textos en los que se defienden ideas y opiniones. Se pueden identificar en los artículos de prensa, textos publicitarios, artículos de opinión y ensayos.

Se trata en este tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor.

Este tipo de texto el emisor tiene como intención comunicativa prioritaria la de ofrecer su visión subjetiva sobre un determinado tema.

En tanto que argumentar es, por es, por definición, un procedimiento persuasivo, aparte de toda la información que a través de estos textos se pueda proporcionar.

TEXTOS EXPOSITIVOS

Textos en los que se explica algún hecho. Estos textos pueden encontrase en recetarios, enciclopedias, manuales, guías, normas y reglamentos. La palabra exponer remite, entre otras cosas, a la idea de explicar algo o hablar de algo para que los demás los conozcan. Por lo que un texto expositivo se puede definir como el tipo de discurso que tiene por objeto transmitir información.

Este tipo de texto es conocido como informativos en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información, pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.

ESTRUCTURAS DE UN TEXTO

El texto presentara una estructura orgánica, es decir que estará constituido por partes relacionadas de tal modo que pueda eliminarse una sin destruir la totalidad. De forma general podemos considerar como partes constitutivas del texto: el enunciado y el párrafo, aunque también en otros textos podrán descomponerse en otras unidades como capítulos, escenas cuadros.

Para leer eficientemente cualquier texto es necesario saber como esta construido un texto consta generalmente de:

  • 1. UN TITULO: Referencia directa al tema central del texto.

  • 2. UNA INTRODUCCION: Son las ideas principales que se dará a conocer dentro del texto

  • 3. CUERPO TEXTUAL: es el desenlace del tema donde se desarrollan las ideas, y los conocimientos del mismo.

  • 4. UN FINAL: es donde el redactor da por escrito todo lo que interpreto sobre el trabajo realizado (lo que entendió).

FORMAS DE CONSTRUCCION

El formato de composición que describiremos enseguida deberá ser tomado como una recomendación. La descripción pretende orientar a aquellas personas, que formación acerca de la elaboración de reportes, con el fin de tener una base sobre la cual realizar su redacción.

Un reporte técnico estándar estructurado se organiza bajo el siguiente formato:

  • 1. TITULO Y ENCABEZADO: el reporte debe de tener un titulo referente al contenido del trabajo. El titulo debe evitar en lo posible el uso de nombres propios y debe de expresar el objetivo de su trabajo.

  • 2. RESUMEN: el resumen debe de informar al lector en forma breve el objetivo, el método usado y el sujeto de la investigación, así como el procedimiento usado y las conclusiones a las que se ha llegado. En lo posible se debe de incluir la definición de las palabras claves.

  • 3. INTRODUCCION: en esta sección se establecen los antecedentes necesarios para el tratamiento del tema.

Opcionalmente se detalla el contenido del documento, describiendo su contenido temático sección por sección.

  • 4. MARCO TEORICO: esta parte del documento se puede estructurar varias secciones. En ella se presenta el planteamiento formal del problema y de la metodología de análisis. Enseguida se realiza el desarrollo analítico requerido, con el fin de obtener los resultados planteados como objetivo.

Es importante que no abulte esta parte del documento, explicando todos los detalles, exponga solo los conceptos que usara mas adelante.

  • 5. METODOLGIA DEL TRABAJO: se describen los pasos metodológicos para abordar el problema a resolver, estos pasos deben ser claros y precisos, la metodología aplicada corresponde a la estrategia usada por el investigador para resolver el problema.

  • 6. DESARROLLO DEL PROYECTO: se describe detalladamente cada uno de los pasos metodológicos seguidos para resolver el problema, se trata de presentar mayor detalle de cada uno de los pasos indicados en la sección anterior. Es importante que al redactar esta(s) sección(es) se presente ejemplos. Se describe los módulos del sistema usado, la estructura del flujo del trabajo, la estructura del flujo de la información, etc.

Dado que expone los aportes logrados por el investigador, todos los conceptos usados deben ser sustentados en la sección del marco teórico.

  • 7. DESARROLLO EXPERIMENTAL: en esta parte del documento, que puede contener varias secciones, se describen los aspectos de implementación, experimentación e implantación realizadas para validar los planteamientos teóricos expuestos.

Se describen las evaluaciones cuantitativas y cualitativas del comportamiento del sistema en cuanto a tiempo, complejidad y espacio de memorias requeridos. Asimismo se describen ejemplos de los casos favorables y desfavorables para el sistema, haciéndose notar las características que provocan tales casos.

  • 8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: en la misma se puntualiza las ventajas del análisis, método o sistema descrito; en relación a los referidos en el análisis bibliográfico. Se describe las condiciones del trabajo y en que medida dichas restricciones condicionan el desempeño del sistema.

  • 9. TRABAJOS FUTUROS: se establecen recomendaciones para el desarrollo de trabajos futuros, en aspectos considerados dentro de las limitaciones del trabajo actual. Los trabajos futuros están encaminados a reducir o eliminar las condiciones expuestas.

  • 10. RECONOCIMIENTOS: se hace un reconocimiento explicito, organismos que patrocinaron el estudio: mencionando el formato de la ayuda y en su caso el numero de contrato. Se agradece igualmente a las personas que, no siendo autores, participaron en el desarrollo del proyecto o colaboración en la redacción y corrección del documento.

  • 11. BIBLIOGRAFIA: el objetivo de la bibliografía es situar al lector dentro del contexto metodológico y técnico en el cual se realizó el trabajo. Por tal motivo, la bibliografía deberá contener todas las referencias enunciadas en el texto y exclusivamente estas.

El momento apropiado para situar las citas (referencias bibliográficas) es durante el análisis bibliográfico del estado del arte.

  • 12. ANEXOS TECNICOS: los anexos tienen formato de secciones numeradas alfabéticamente y están constituidas por documentos técnicos complementarios. Deberán incluirse exclusivamente los documentos que ayuden a una comprensión detallada del reporte o que auxilien en el uso del sistema descrito.

VICIOS DE CONTRUCCION

Resultan de la: imprecisión, construcción inadecuada, falta de concordancia palabras, palabras malsonantes, falta de claridad, repeticiones frecuentes e inadecuadas en el uso del lenguaje, los vicios de redacción de evidencian cuando el escritor redacta párrafos de un escrito.

Los vicios de redacción son los siguientes:

  • 1. DIGRESION: Ruptura del hilo argumental de una obra para exponer ideas que no estén directamente relacionadas con el tema, historia o fábula que se esté tratando.

EJEMPLO:

  • Voltarire vivió algunos años en Inglaterra donde estudió la organización del país: estaba a favor del régimen liberal francés y en contra de la monarquía absoluta de Francia. Arremetió contra la intolerancia religiosa a la que llamó "infame". Este gran hombre, admirador de las teorías de Locke, a su regreso a Francia, publicó Cartas Filosóficas o cartas sobre los Ingleses. Voltaire lucho por las libertades políticas y religiosas. Fue un deísta apasionado. Su crítica caústica, irónica, gusto a los intelectuales de la época, y sus obras, a pesar de que algunas se quemaron en la plaza pública por "escandalosa y contrarias a la religión y buenas costumbres" fueron leídas y admiradas.

  • 2.  MONOTONIA: refleja el desconocimiento de la variedad del léxico, existe una pobreza en un lenguaje. Consiste en usar los mismos términos parecidos o imprecisos, para expresar las ideas o pensamientos, se repite vocablos vagos o indistintos que restan calidad a la información. Estos términos pueden ser: especie, cosa, algo, puso, de lo que es.

EJEMPLOS:

  • Tu perro es de una especie poco común. (tu perro es de una raza poco común).

  • No se a que cosa se refieres. (no se a que tema te refieres)

  • El maestro es algo extraño. (el maestro es un poco extraño)

  • Le puso una carta al amigo. (le envió una carta al amigo)

  • Hablare de lo que es la inteligencia. (hablare acerca de la inteligencia)

  • 3. ANFIBOLOGIA: son las palabras, frases o enunciados imprecisos, con sentido ambiguo, de doble sentido o interpretación.

EJEMPLOS:

  • La maestra vio paseando por el parque a su mejor alumna. (¿Quien paseaba la maestra o la alumna?)

  • Cuando Martin encontró a Estela ya tenía otra pareja. ¿(quien tenia otra pareja? ¿Martin o Estela?)

PLEONASMO: es la repetición innecesaria de una idea ya expresada. Puede servir de énfasis a una frase. Algunas veces es aceptable como expresivo o poético.

EJEMPLOS:

  • Lo vi con mis propios ojos

  • Me besaste con tus hermosos labios

  • Oríllese a la orilla

  • Sube para arriba

  • 4. SOLECISMO: resulta de una relación sintáctica o de una concordancia inadecuada. En la lengua española se originan por la alteración de la concordancia, por el mal uso de las preposiciones.

EJEMPLOS:

  • Uno de los que cantaba tropezó. (uno de los que cantaban tropezó con la batería)

  • Pásame el vaso de agua. (Pásame el vaso con agua)

  • 5. ANACOLUTO: frases partidas en las que la segunda parte no concuerda con la primera.

EJEMPLO:

  • La televisión aparte de distraernos su función también debería ser educativa. (la función de la televisión además de distraer es educar)

  • 6. FRACES SIN TERMINAR: se dejan frases inconclusas que hacen perder el sentido del escrito y se presta a interpretaciones dudosas.

EJEMPLO:

  • El medico será capaz de enfrentar de MODO ADECUADO, con un criterio psicosomático que adquirirá con la experiencia en el trato de pacientes con enfermedades psicológicas.

  • 7.  CACOFONIA: repetición de algunas letras o silabas en una misma frase, que producen un sonido desagradable.

  • EJEMPLOS:

    • Un no sé QUÉ QUE QUEDAN balbuciendo. (un no se qué, tal que quedan balbuceando)

    • Me saludas A ARMANDO (saludos para Armando)

    • 9. BARBARISMO: son vicios del lenguaje que consisten en escribir o pronunciar mal las palabras, emplear vocablos impropios o utilizar palabras de otros idiomas que.

    EJEMPLOS:

    FALTAS ORTOGRFICAS

    • Zanaoria > zanahoria

    • Almuada > almohada

    • Escusa > excusa

    ERRORES DE ACENTUACION

    • Váyamos > vayamos

    • Roido > roído

    • Méndigo > mendigo

    PRONUNCIAR MAL LAS PALABRAS

    • Vesitas > visitas

    • Eligire > elegiré

    • Haiga > haya

    • 10. QUEISMO Y DEQUEISMO: se llama queísmo y dequeísmo al vicio sintáctico que consiste en la ausencia o presencia indebida de la preposición de; se da frecuentemente ante la conjunción que, la cual introduce una preposición subordinante (enunciado o frase que dependa de la oración principal).

    • Indican queísmo las frases u oraciones donde se suprime la proposición de cuando es necesaria.

    EJEMPLO: Lucía llegó a la conclusión que invertiría en un negocio. (Lucia llegó a la conclusión de que invertiría en un negocio)

    • Indican dequeísmo las frases u oraciones en las que la preposición de se utiliza.

    EJEMPLO: Si repruebas el año será difícil de que pases el año. (Si repruebas el examen será difícil que pases el año).

    TIPOS DE ESCRITOS

    • 1. INFORME

    DEFINICION: es un texto en el que se exponen hechos o datos comprobables sobre una persona (capacidad, salud, experiencia profesional, situación sanitaria, los daños causados por una inundación, etc.).

    El autor de un informe se dirige aun destinario, individual o colectivo, que ha de valorar la información recibida con el fin de tomar una decisión o proceder en determinado sentido.

    Esta caracterizado por contener indagación u otra materia reflejando el resultado de una investigación adaptado al contexto de una ambiente y audiencia dadas.

    El propósito del informe, es comunicar. Pueden hasta incluir elementos concluyentes, tales como lo son las recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que publicista del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios la formación y la ciencia.

    Un informe es algo tan simple como el texto a través del cual se da cuenta de los avances realizados en un proyecto en particular. Un informe también necesita ser claro y preciso, además debe contar con la cantidad de detalles suficientes como para que cualquier persona que lo lea por primera vez pueda comprender a cabalidad aquello que se trata rebasando del proyecto y el estado de avance que este ha alcanzado.

    A la hora de elaborar un informe es de gran ayuda tomar en cuenta que las tablas de datos, las fotos y los diagramas son una herramienta muy efectiva para explicar con mayor claridad los contenidos.

    PASOS PARA SU ELABORACION:

    Este debe ser lo suficiente claro y detallado para que cualquier lector sepa lo que hiciste, los resultados que obtuviste y si la evidencia experimental sostiene tu hipótesis. Además, debe incluir tus fuentes de información.

    Para elaborar un informe, es necesario seguir una serie de pasos:

    • 1. Paso: preparar un guion, en el que consten de forma ordenada los puntos que se van a tratar y los apartados en que se van a organizar.

    • 2. Paso: recopilar información sobre el asunto del informe. La información puede obtener mediante la consulta de libros u otros documentos.

    • 3. Paso: seleccionar la información obtenida y organizarla de acuerdo con el siguiente esquema:

    • PAGINA TITULAR: con el titulo del proyecto centralizado. Escoge un titulo corto y descriptivo, que vaya al grano

    • ABSTRACTO: resume los puntos más importantes de un proyecto. Indica el propósito, hipótesis, métodos, resultado y conclusiones que obtuviste. Debe ser corto y claro, y aunque aparece al principio siempre debe ser el ultimo en escribirse.

    • RECONOCIMIENTOS: reconoce a las personas que te ayudaron.

    • TABLA DE CONTENIDOS

    • INTRODUCCION: indica el propósito, la hipótesis y brevemente menciona los métodos que usaras, tratar de captar las ganas de que la persona que lee le guste tu trabajo.

    • METODOLOGIA: describe detalladamente tu diseño experimental, el material, equipos que usaste, y el procedimiento que empleaste.

    • RESULTADOS: presenta los datos que encontraste en forma clara usando tablas y graficas.

    • DISCUSION DE RESULTADOS: muestra los resultados más importantes e indican como confirman tu hipótesis. Presenta las imágenes de error en cada medida y en el resultado.

    • CONCLUSION: en esta sección, describe los resultados de tu investigación. Menciona lo que aprendiste en tu escudriñamiento.

    • BIBLIOGRAFIA: has un listado de los libros, revistas, y páginas de internet, que destinaste para buscar información.

    • APENDICES: aquí se incluye investigación adicional en forma de graficas, dibujos, fotos, etc.

    Ten presente en el informe los puntos que a continuación se muestran:

    • Las fotos, dibujos, diagramas, tablas y graficas son herramientas muy útiles para explicar tu proyecto, además de hacerlo mas atractivo.

    • Ten mucho cuidado al redactar tu informe. Esmérate en que tu trabajo este limpio, bien organizado y sin errores de ortografía.

    • No uses palabras rimbombantes al ser la redacción. Tratar de ser lo más claro posible, para el que todo el que lo lea pueda entenderlo bien. Puedes usar la palabras técnicas que sean necesarias pero sin afectar la claridad.

    • Incluye resultados negativos que son partes (valiosa, aunque no lo creas) de tus datos. De ellos puede salir la inspiración para nuevos experimentos

    • 2. ENSAYO

    DEFINICION: es un escrito en el cual un actor desarrolla sus ideas. En la literatura es una composición escrita en prosa, generalmente breve y en el cual se expone la interpretación personal sobre un tema. Este tipo de escrito es totalmente frágil, en el que se expone, analiza y comenta un texto, sin mucha profundidad.

    Consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un contenido el cual puede ser humanístico, filosófico, político, social, cultural, etc. Sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo.

    PASOS PARA SU ELABORACION:

    • Lectura: esta se debe hacer en actitud de trabajo; es una lectura de estudio.

    • El subrayado: se hace localizando las ideas principales de los autores; es lo que se llama comúnmente resumen, que servirá para fundamentar el ensayo con textos o frases al pie de la letra, entrecomillados.

    • El análisis: consiste en la clasificación de la información, en ordenarla y entenderla.

    • La síntesis: es el paso más importante, pues consiste en saber expresar las ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la idea es el objetivo de ese momento y saber expresarla de forma oral o por escrito, utilizando su propio estilo.

    • El comentario: es una aportación personal, acompañado de reflexiones, críticas, comentarios y propuestas.

    • 3. RESUMEN

    DEFINICION: el resumen ha de ser breve; unas 8 o 10 líneas o una tercera/cuarta parte de lo que ocupe el texto original. Evita, al comienzo, apoyaturas: "En este texto se dice..."; "el autor señala...". El mejor inicio es una oración simple, con una estructura sencilla, hacer posible, de predicado nominal.

    Hay que expresar con nuestras palabras lo que dice el texto: se trata de resumir las ideas que antes hemos señalado en la estructura. Es aconsejable no citar el texto, ni tratar de repetir sus palabras o, incluso el estilo.

    No se debe hacer comentario sobre esas ideas, ni mucho menos sobre la postura del autor. Se debe presentar de una forma objetiva, neutra, incluso en los textos que manifiesten una clara subjetividad.

    Un resumen es la representación abreviada y precisa del documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es decir, una frágil redacción que recoja las ideas principales del texto.

    Exposición precaria y objetiva de un documento que indica el trabajo del propósito del trabajo, métodos, resultados y conclusiones del trabajo.

    PASOS PARA SU ELABORACION

    • 1. Paso: es necesario que comprendas lo que lees; por lo que te recomendamos usar un diccionario cuando encuentres palabras de significado desconocido.

    • 2. Paso: después de leer cuidadosamente el texto y comprenderlo en su totalidad, se procede a identificar y separar las ideas importantes de aquellas que son usadas para apoyar o explicar las primeras.

    Generalmente se acepta que a cada unidad de estas les corresponda la exposición y el desarrollo de una idea principal, apoyadas con otras relaciones con ella. Así los autores organizan y estructuran la información que proporcionan al lector por medio de los párrafos, señalando visualmente en momento en que termina una idea y comienza otra.

    • 3. Paso: para que sea más clara aún la identificación de las ideas principales de estas pueden subrayarse, con lo cual al releer el texto estarán destacados los aspectos que el autor considera esenciales.

    • 4. Paso: con base a nuestro subrayado, reescribimos el texto, mas pequeño, donde solo conservamos los básico, unido por nexos o enlaces para que sea mas fácil su lectura. Recuerda que solo estamos seleccionando lo más relevante, sin hacer cambios o alterar palabras del autor. Por esta razón nuestro resumen se hará usando las mismas palabras.

    • 4. SINTESIS

    DEFINICION: es un concepto que puede definirse de varias maneras, lo que depende de la disciplina desde la cual se esta observando. Una síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos los elementos por separado. Sin embargo, existe una forma, relacionada a la literatura, el lenguaje y el aprendizaje, que se conoce como la forma mas común de conocer o comprender de lo que es una síntesis.

    Una síntesis se conoce comúnmente como un resumen. En otras palabras se trata de la versión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la información o los contenidos más importantes de un determinado texto.

    Es una herramienta que le permite a quien lo redacta comprender e interiorizarse en mayor medida en determinado contenido de su interés. Como vemos, una síntesis se concentra en las ideas centrales de un texto, sin embargo, la construcción de una de ellas no resulta una tarea sencilla.

    PASOS PARA SU ELABORACION

    • 1. Paso: planteamiento de la idea central (tomada de una lectura global).

    • Explicación de la idea anterior con ejemplos, comparaciones, contrastes, etc. Si lo hay.

    • Asociación de la idea directriz con otras.

    • Anotación de argumentos a favor o en contra que se encuentren en el escrito.

    • 2. Paso: idea principal del primer párrafo.

    • Aclaración de la idea con ejemplos, comparaciones, contrastes, etc., si se necesita.

    • Argumentos a favor o en contra si los hay.

    • 3. Paso: idea principal del segundo párrafo.

    • Aclaración de la idea con ejemplos, comparaciones, etc., si se necesitan.

    • Asociación con otras ideas.

    • Argumentos a favor o en contra si los hay.

    • 4. Paso: idea principal del tercer párrafo. (así sucesivamente numerados).

    • 5. Paso: conclusión.

    DEFINICION

    Y

    CARACTERISTICAS

    INFORME

    Un informe es el documento caracterizado por contener información u otra materia reflejando el resultado de una investigación.

    Características

    El informe ha de estar redactado con un lenguaje claro, preciso y objetivo mediante el que se exponen datos, análisis comparativos y posibles repercusiones de los estudios realizados.

     

    ENSAYO

    El ensayo es un escrito en prosa, generalmente en breve, en el que se expone, analiza y comenta un tema, sin mucha profundidad.

    Características

    - Intención polémica o reveladora

    - Brevedad

    - Rigor mas o menos sistemático

    - Estructura libre

    - Variedad temática

    - Estilo cuidadoso y elegante

    - Tono variado y Amenidad

    DEFINICION

    Y

    CARACTERISTICAS

    RESUMEN

    Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es decir, una breve redacción que recoja las ideas principales del texto.

    Características

    1. Orden en las ideas.

    2. Claridad.

    3. Concisión.

    4. Deben ser personales.

    5. Usar abreviaturas, códigos y signos.

    SINTESIS

    Síntesis es, entonces el proceso mediante el cual se llega a la reconstrucción de un escrito preexistente, para expresar con uno nuevo y menos extenso, la idea directriz del original.

    Características:

    Las características de una síntesis son: organizar, estructurar y sintetizar los contenidos de un tema por medio de un resumen, un esquema, un cuadro sinóptico o un mapa conceptual.

     

    CUADRO SINOPTICO: TIPOS DE ESCRITOS

    Ejemplo de los tipos de escritos

    Elaboracion de un informe ejemplo

    REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

    MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

    UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "SIMON RODRIGUEZ"

    SAN CARLOS – COJEDES

    Monografias.com

    Monografias.com

    JIMENEZ MARQUEZ FELIPE

    1er Semestre de administración

    PROFESORA: ISBELIA M. PEREZ

    INTRODUCCION

    El medio ambiente es todo lo que nos rodea y que debemos mantener limpia nuestra ciudad, hogar, colegios etc. En fin en todo lo que podamos estar, por eso ha de realizarse este informe acerca del tema del medio ambiente.

    Como parte del informe, relacionado con el medio ambiente destacaremos los puntos más resaltantes que afectan nuestro planeta. Esto esta hecho con la finalidad de ingresar al corazón de todos nuestros lectores porque ya es tiempo de preocuparnos por nuestro futuro.

    En el medio ambiente se desplegarán las causas de contaminación, factores que implican y consecuencias.

    También hablaremos de lo más imponente, del calentamiento global, que son los causantes de muchos desastres, el porque ocurre, cuales son las causas, como podemos evitarlo y cual debería ser nuestra temperatura global.

    Siendo nosotros los mismos causadores de este hecho implacable, deberíamos ser los primeros en tomar conciencia al asunto. Esta información que se dará a conocer nos va a servir de mucho conocimiento para evitar este tipo de perjuicio a la atmósfera.

    EL MEDIO AMBIENTE

    Medio ambiente, Conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra, llamada biósfera, sustento y hogar de los seres vivos.

    Se puede definir también como medio ambiente, es todo lo que nos rodea y que debemos cuidar para mantener nuestra ciudad, hogar, colegio etc., en fin todo lo que podemos estar, por eso hemos realizado el siguiente informe acerca del medio ambiente.

    Se entiende por medio ambiente el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida o la sociedad en su conjunto. Es un complejo de factores que actúan sobre un sistema y determinan su curso y forma de existencia.

    CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE

    La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la búsqueda de alternativas para su solución. La contaminación del ambiente proviene por no colocar basura en su lugar, quemar basuras, tirar desperdicios a los ríos, derrame de petróleo, incendios forestales, dióxido de carbono, hidrocarburos gaseosos y otros.

    CAUSAS DE CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE

    • CONTAMINACION DEL AGUA:

    Es uno de los problemas más agudos que enfrenta la humanidad, las principales fuentes de contaminación del agua son:

    A) Las aguas residuales: provenientes de los hogares.

    B) Aguas de origen industrial: son las que contaminan con mayor grado.

    C) Contaminación de origen agrícola: proviene de los productos

    • CONTAMINACION DEL SUELO:

    Los incendios forestales que se presentan anualmente en la época de

    Verano, acaban con el suelo, la vegetación y los animales que allí viven. La tala de bosques para la industria maderera produce cambios no sólo en el paisaje, sino también en el clima y en los ecosistemas. Los campesinos generalmente desforestan por medio del fuego para obtener campos de cultivo, esto trae consigo el empobrecimiento de los suelos. Lo mismo ocurre con la práctica de cultivos en terrenos muy inclinados que conducen a la erosión de los suelos.

    • CONTAMINACION DE LA FLORA Y LA FAUNA:

    La sociedad tecnológica ha avanzado prácticamente sin tomar en cuenta el peligro en que sitúa a las especies animales y vegetales. En Venezuela, el caimán del Orinoco es un ejemplo de explotación comercial y hoy en día se encuentra casi extinguida su especie.

    La contaminación industrial de ríos y lagos ha provocado la muerte a enormes cantidades de peces, los cuales sufren paralización de su metabolismo. Los derrames de petróleo, las llamadas mareas negras, provocan la muerte a miles de aves marinas mueren por asfixia y se reduce la actividad fotosintética de las plantas marinas.

    • CONTAMINACION DEL AIRE:

    La contaminación atmosférica provocada principalmente por lar industrias, las combustiones domésticas e industriales y los vehículos automotores, ha afectado gravemente el aire que respiramos.

    Las principales sustancias contaminantes son: Dióxido de Azufre, Dióxido de Carbono, Monóxido de Carbono, Oxido de Nitrógeno, Hidrocarburos Gaseosos, Oxido de Plomo, Fluoruros, Polvo Atmosférico producto de la trituración de materiales y pulverización de productos.

    LA ATMOSFERA

    La atmósfera terrestre es la capa gaseosa que rodea a la Tierra. Está compuesta por oxígeno (20,946%) y nitrógeno (78,084%), con pequeñas cantidades de argón (0,93%), dióxido de carbono (variable, pero alrededor de 0,033% ó 330 ppm), vapor de agua (aprox. 1%), neón (18,2 ppm), helio (5,24 ppm), kriptón (1,14 ppm), hidrógeno (5 ppm) y ozono (11,6 ppm).

    Protege la vida de la Tierra absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos. El 75% de la atmósfera se encuentra en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria.

    La vida depende de las características concretas del medio que nos envuelve, de su composición, su temperatura y su capacidad de protegernos de las radiaciones que nos perjudican. La atmósfera es la capa de gases que envuelve la Tierra y evita que el aire salga de esta creando así un inmenso océano de aire. Recibe toda su energía del Sol que está casi a 149 millones de kilómetros de distancia y la mayor parte de la energía es la luz que podemos ver.

    La atmósfera tiene un importante papel en el calentamiento de la Tierra. Si no existiera, la temperatura del planeta sería de 22ºC bajo cero. No se comporta como un receptor pasivo de las sustancias contaminantes, si no que las distribuye, las dispersa o las concentra según unos factores como son el viento, la lluvia, las inversiones térmicas o la turbulencia. La capa baja de la atmósfera, es la que tiene mas interés para las cuestiones relacionadas con la vida de los seres vivos. Es la atmósfera inferior, es la franja que está en contacto con la corteza terrestre, aquella que solapa parcialmente con la biosfera. Esta franja, en contacto con la tierra, no es independiente de las capas superiores, algunas de las cuales tienen una importancia fundamental en el desarrollo de la vida. Es en esta primera capa donde el hombre libera los contaminantes producidos por su actividad y donde la problemática de la contaminación atmosférica se manifiesta más.

    La atmósfera es un gran masa de gases incoloro que rodea la tierra y que llamamos aire. Aproximadamente ¾ partes de éste es nitrógeno y ¼ parte es oxígeno, y estos dos gases son totalmente necesarios para mantener la vida en el planeta. También tiene en su composición otro tipo de gases como el argón Ar, y el bióxido de carbono, CO2, que están presentes en cantidades pequeñas. El nitrógeno ocupa el 78,084 % del volumen del aire, mientras que el oxígeno ocupa el 20,946%.

    El oxígeno es un componente muy reactivo y es el responsable de los procesos de oxidación. Las combustiones son posibles gracias a la presencia de oxígeno. También la respiración de los seres vivos, animales y plantas, es una forma de oxidación y es posible gracias a la contribución de este elemento.

    CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAUSAS

    La función de la atmósfera es atrapar algunos rayos del sol y mantenerlos dentro del planeta para conservar una temperatura de 15°C. De lo contrario los rayos del sol escaparían y vuestro planeta bajaría a una temperatura de - 18°C., esto se conoce como efecto invernadero y es efectuado por gases como el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y otros más. En una proporción adecuada los gases efectos invernaderos, cumplen su cometido pero si aumentan su concentración. Los rayos del sol no pueden escapar, por lo que el planeta se eleva con repercusiones desastrosas (inundaciones, lluvias, escases de agua e incendios).

    Los gases invernaderos por tres factores fundamentales como la quema de combustibles fósiles, la destrucción de bosques y el aumento de la población, todo es un circulo vicioso.

    ALGUNOS PUNTOS QUE DEBERIAMOS ADOPTAR PARA EVITAR EL CALENTAMIENDO GLOBAL

    • Usar focos ahorradores de energía.

    • Apagar los aparatos eléctricos en ves de dejarlo en espera.

    • Reduce el consumo de calentadores y aires acondicionados.

    • Si puedes, compra un automóvil con motor eléctrico.

    • Mantener las llantas de tu automóvil bien infladas.

    • Comparte el automóvil, así permites que haya menos uso autos en la vías.

    • Camina o usa bicicleta.

    • Bañarse con agua caliente.

    • Lava la ropa con agua fría o tibia.

    • Recicla, y separa la basura.

    • Planta un árbol

    CONCLUSION

    Para prevenir este tipo de problemas es necesario comenzar a actuar de una vez para que no lleguemos a otros extremos que nos podrían ocasionar la muerte.

    La contaminación del suelo, agua, flora y fauna proviene de nosotros mismos ya que somos los principales actores de este hecho inhumano.

    Somos nosotros los principales actores porque somos los que botamos basura a donde no debe (ciudades, escuelas, ríos y otros donde podamos estar), cloacas que llegan directamente a los ríos provenientes de los hogares, derrame de petróleo, la tala y la quema, el dióxido de carbono ocasionado por los automóviles y las industria entre otros.

    Esto es lo que tanto nos trae muchas consecuencias como, los escases de agua, inundaciones, muertes de los animales, enfermedades respiratorias, y menos producciones agrícolas.

    Nos estamos acabando el planeta, este mundo maravilloso que tanto nos ha dado, todavía estamos a tiempo, pero debemos cambiar nuestra manera de pensar y empezar actuar ahora.

    "Es tiempo de preocuparnos por nuestro futuro..."

    BIBLIOGRAFIA

    http://www.monografias.com/trabajos15/medio-ambiente-venezuela/medio-ambiente-venezuela.shtml#problem

    http://es.wikipedia.org/wiki/Atm%C3%B3sfera_terrestre

    http://es.wikipedia.org/wiki/Atmósfera

    http://www.ambientum.com/revista/2001_18/2001_18_ATMOSFERA/QSLTMSFR1.htm

    Apéndice

    LA ATMOSFERA

    Monografias.com

    Atmósfera es indispensable para la vida por los gases contenidos y por su función protectora de la radiación solar.

    Monografias.com

    EFECTO INVERNADERO

    Monografias.com

    CALENTAMIENTO GLOBAL

    Monografias.com

    CONTAMINACION DEL AIRE

    Monografias.com

    CONTAMINACION DEL SUELO

    Monografias.com

    CONTAMINACION DEL AGUA

    Monografias.com

    CONTAMINACION DE LA FLORA Y FAUNA

    Monografias.com

    Monografias.com

    ELABORACION DE UN ENSAYO EJEMPLO

    LA POBREZA, INSEGURIDAD Y LA FALTA DE SERVICIOS:

    La pobreza es una situación económica en el país de Venezuela y en otros países que también existen familias de escasos recursos que pierden la vida por la falta de alimentación y una buena atención para mejorar su calidad de vida.

    Para acabar con esta situación debería tomar conciencia los mandatarios de dichos pueblos donde se presentan estas realidades, es algo muy triste por que mueren tantos niños y adultos por la falta de alimentación, como en África, Irán, Irak y otros países que ni yo mismo tengo la mínima idea de saber que situaciones les sucederán día a día.

    Hay países que son ricos muy ricos y perviven esta situación. Y pues no se encargan de acabar con os problemas del país sino que piensan únicamente en ellos y como ellos están bien piensan que todos estamos bien. Todo tiene su limite y tiene su tiempo no podemos estar pensando en hacer cosas que no van al caso con el problema, económico y cultural del país.

    Yo pienso que eso no debería ser así!!! Porque si para eso el pueblo elige un gobernante en el que confía, cree y cuenta para un mejor desarrollo del país, el poblado, y todos los ciudadanos.

    No nada más existe la pobreza sino también la falta de seguridad algunos servicios para este y otros países donde mueren personas inocentes por la inseguridad y servicios hospitalarios. Ya es hora de que muchos tomen conciencia a las situaciones que vivimos en este país y muchos otros.

    La mejor manera de dar solución un poco al caso es que haya ley tanto para los ciudadanos como para los mismos mandatarios del pueblo.

    ELABORACION DE UN RESUMEN EJEMPLO

    22 muertes violentas en lo que va de año

    MIÉRCOLES, 07 DE ENERO DE 2009 23:07 REDACCIÓN

    Monografias.com

    Barquisimeto.- Cesar José Khaouám Soto, se convirtió en la víctima número 11, menor de 30 años, que pierde la vida trágicamente por herida de arma de fuego en los primeros días del año nuevo.

     

    Una nueva historia trágica que enluta a una familia larense y que viene a ratificar los altos niveles de violencia e inseguridad y la pérdida de valores, se vivió este sábado en horas de la noche en jurisdicción del municipio Palavecino.Después de haber compartido la cena y conversar un largo rato, el núcleo Khaouám Soto se aprestaba a descansar, cuando de pronto escucharon varios disparos que provenían del garaje de la casa, a eso de las 10:30 de la noche.El primero en salir a ver qué era lo que pasaba fue el señor Cesar Khaouám y su sorpresa fue mayúscula al ver malherido a su hijo de 21 años, que minutos antes había guardado en la cochera el carro de su propiedad, un corsa color gris, placas GBN-47Y.Aparentemente mientras el joven comerciantes, identificado como Cesar José Khaouám Soto, metía el carro en el estacionamiento de la casa, ubicada en Agua Viva, en la avenida principal, vivienda número 12-138, un delincuente aprovechó que la puerta estaba abierta y se introdujo con la intención de robar el pequeño auto americano.Para el progenitor de la víctima, es probable que su hijo pusiera resistencia o no quiso entregar las llaves del auto y el delincuente, en fracción de minutos, desenfundó un arma y la accionó en al menos, cuatro oportunidades, para luego salir corriendo sin llevarse ningún objeto de valor.Como pudo y con la ayuda de un vecino el papá del joven, quien durante los últimos cinco años estaba dedicado a trabajar vendiendo mercancía seca, como camas, sabanas y colchones, lo metió al carro y lo trasladó hasta el ambulatorio de Cabudare.En ese centro dispensador de salud le atendieron, estabilizaron y lo remitieron, debido a su gravedad, hasta el hospital Antonio María Pineda, pero murió a pocos metros antes de llegar a la emergencia, por cuanto las balas habían perforado miembros vitales en su cabeza. El muchacho, era el tercero de cinco hermanos y laborada con el papá como comerciante, era soltero y tenía una hija de 5 años de edad. "Hagan algo"Mientras esperaba y hacía las gestiones para retirar el cadáver de su hijo, a pesar que el único patólogo gozaba de un día de descanso por ser domingo y no había quien firmara la autopsia de ley, el padre del comerciante asesinado pidió a las autoridades, civiles y militares, hacer algo, "porque la inseguridad nos está matando a todos"."No es posible que sigan ocurriendo hechos de violencia que arrebaten la vida de cualquier persona, ya ni en las zonas residenciales y tranquilas se puede vivir, es urgente la actuación de todos para evitar se siga vulnerando el derecho a la vida". Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas iniciaron su trabajo detectivesco y someten a revisión el carro que presentó dos impactos de bala, uno en el parabrisas y el otro en el vidrio del asiento trasero izquierdo.

    RESUMEN: 22 MUERTES VIOLENTAS DE LO QUE VA DE AÑO

    Barquisimeto – Cesar José Khaouám Soto, se convirtió en la victima numero 11, menor de 30 años, pierde la vida trágicamente por herida de arma de fuego en los primeros días del año nuevo.

    Historia trágica que enluta una familia larense, se vivió este sábado en horas de la noche de esta jurisdicción del municipio Palavecino.

    El núcleo khaouám Soto solo se presentaba a descansar, cuando de pronto escucharon varios disparos que provenían del garaje de la casa, a eso de las 10:30 de la noche.

    El primero en salir a ver lo que sucedía fue el señor Cesar khaouám su sorpresa fue al ver malherido a su hijo de 21 años, que minuto antes había guardado en la cochera el carro de su propiedad.

    El joven fue identificado como Cesar José Khaouám Soto, metía el carro en el estacionamiento de la casa, ubicada en Agua Viva, un delincuente aprovecho que la puerta estaba abierta y se introdujo con la intención de robar el auto americano.

    Para el progenitor de la victima se presume que su hijo pusiera resistencia o no quiso entregar las llaves del auto, y el delincuente en cuestión de minutos desenfundó un arma y lo acciono en menos, cuatro oportunidades, para luego salir corriendo sin llevarse ningún objeto de valor.

    Así que pudo y con la ayuda de un vecino el papá del joven, dedicado a trabajar como comerciante, lo metió al carro y lo traslado hasta el ambulatorio de Cabudare.

    En el centro dispensador de salud le atendieron, estabilizaron y lo remitieron debido a su gravedad, hasta el hospital Antonio María Pineda, pero murió a pocos minutos antes de llegar a la emergencia, por cuanto las balas habían perforado miembros vitales en su cabeza.

    El CICPC iniciaron su trabajo detectivesco y someten a revisión del carro que presento dos impactos de balas.

    ELABORACION DE UNA SINTESIS EJEMPLO

    Cicatrices del alma

    En un día caluroso de verano en el sur de Florida, un niño

    decidió ir a nadar en la laguna detrás de su casa. Salió corriendo

    por la puerta trasera, se tiro en el agua y nadaba feliz.

    Su mamá desde la casa lo miraba por la ventana, y vio con

    horror lo que sucedía. Enseguida corrió hacia su hijo gritándole

    lo mas fuerte que podía.

    Oyéndole el niño se alarmo y miro nadando hacia su mamá.

    Pero fue demasiado tarde. Desde el muelle la mama agarró al niño

    por sus brazos. Justo cuando un caimán le agarraba sus piernitas.

    La mujer jalaba determinada, con toda la fuerza de su corazón. El

    cocodrilo era más fuerte, pero la mamá era mucho mas apasionada y

    su amor no la abandonaba.

    Un señor que escuchó los gritos se apresuro hacia el lugar

    con una pistola y mato al cocodrilo. El niño sobrevivió y, aunque

    sus piernas sufrieron bastante, aún pudo llegar a caminar.

    Cuando salió del trauma, un periodista le pregunto al niño

    si le quería enseñar las cicatrices de sus piernas. El niño

    levantó la sobrecama y se las mostró. Pero entonces, con gran orgullo

    se remangó las mangas y dijo: "Pero las que usted debe de ver son estas".

    Eran las marcas de las uñas de su mamá que habían

    presionado con fuerza. "Las tengo porque mamá no me soltó y me salvó la vida".

    SINTESIS: CICATRICES DEL ALMA

    Moraleja: Nos transmite un mensaje muy triste que muchos pensamos que fue mucha valentía por parte de la madre, que a pesar de todo en ningún momento pensó soltar a su hijo.

    Para el niño son cicatrices que le marcan el alma para toda la vida, la cual representa la valentía de su madre que fue salvar su vida.

    A muchos de nosotros el destino nos marca para toda la vida, nos deja cicatrices que no se olvidan estas son experiencias que nos permite sobrevivir. Dios nos agarra tan fuerte que nos deja cicatrices como estas, solo por no permitirnos caer en las manos del mal y darnos por vencido en la vida.

    CONCLUSION

    El texto es una unidad lingüística entramada de signos codificados con carácter comunicativo y elocutivo donde el emisor le da a conocer una información al receptor esta puede ser de carácter, político, económico, cultural e incluso de carácter de entretenimiento.

    Existe el tipo de texto narrativo y descriptivo cumplen casi con la misma función el narrativo es donde el lector da a conocer de manera lo que ocurre de manera oral o escrita los hechos de un determinado ambiente como puede ser: un cuento una novela, una obra, etc. Lo descriptivo es donde decimos las características de los objetos, personajes o ambiente que se presentan es cualquier tipo de situación.

    Por ejemplo: El carro era rojo el que llevaba a María y a Juan a la iglesia que quedaba frente la plaza bolívar de San Carlos para casarse, allí se presentaron los padres de los novios y el papá de la novia vestía un traje muy elegante que llamaba la atención de los invitados.

    Se presenta descripciones de los personajes y describimos también el lugar y narramos lo que sucedió con María y Juan.

    El ensayo es donde el lector expresa sus sentimientos, ideas, opiniones y comentarios que pueden ser de forma constructiva y destructiva. Debe ser breve y coherente.

    El informe como su nombre lo indica es informar un determinado tema.

    El resumen debe ser corto donde debemos sacar la idea principal y secundaria de un texto determinado tema. Lo esencial y más resaltante del escrito.

    La síntesis es donde debemos analizar lo que nos transmite una información, (un escrito político, económico, cultural, etc.) lo que entendemos después de haber hecho una lectura a la información.

    Se dieron a conocer ejemplos sobre un informe que trataba sobre la contaminación del ambiente (aire, suelo, agua flora y fauna), las consecuencias, las causas, y los principales factores contaminantes de la tierra.

    Atmósfera es indispensable para la vida por los gases contenidos y por su función protectora de la radiación solar. La que nos permite mantenernos bajo 15°C de temperatura dentro del planeta Tierra.

    Si esta temperatura baja se debe al calentamiento global, que es causado por el efecto invernadero (como la tala, quema, dióxido de carbono y otros) ocasionado por nosotros mismos, que nos traen malas consecuencias desastrosas (inundaciones, lluvias, enfermedades y muerte de la flora y fauna).

    En el ensayo el autor expreso algunas situaciones que viven algunos países como la pobreza, la inseguridad, la falta de servicios y escases de empleos para un mejor desarrollo que se mantuviera en las familias necesitadas.

    El presente proyecto fue realizado bajo un buena inspiración del escritor, la cual se tomo bastante tiempo para la realización del mismo, con noticias, tomando en cuenta las situaciones que vivimos, opiniones, encuestas e investigaciones, que se hacen con el mejor propósito de estarle al tanto de toda esta información que le servirá para un mejor futuro a nuestras vidas.

    BIBLIOGRAFIA

    http://es.wikipedia.org/wiki/Informe

    http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis

    http://www.misrespuestas.com/que-es-un-informe.html

    http://www.superchicos.net/elinformeescrito.htm

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Texto

    http://es.wikipedia.org/wiki/Texto

    http://www.contenidoweb.info/textos/que-es-un-texto.htm

    http://www.sierradesanpedro.org/lenguaylit/texto/El%20texto.coherencia%20y%20cohesion.htm

    http://docentes.uacj.mx/objetos/El%20ensayo/cules_son_las_caractersticas_de_un_ensayo.html

    http://docentes.uacj.mx/objetos/El%20ensayo/cules_son_los_pasos_para_escribir_un_ensayo.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_texto

    http://www.librosvivos.net/smtc/PagPorFormulario.asp?TemaClave=1047&est=0

    http://www.librosvivos.net/smtc/PagPorFormulario.asp?idIdioma=ES&TemaClave=1047&est=1

    http://docentes.uacj.mx/objetos/ensayo/quees.html

    http://docentes.uacj.mx/objetos/ensayo/caracteristicas.html

    http://docentes.uacj.mx/objetos/ensayo/pasos.html

    http://mimosa.pntic.mec.es/ajuan3/lengua/r_comen1.htm

     

     

     

    Autor:

    Jiménez M. Felipe

    12 de Enero de 2009

    República Bolivariana de Venezuela

    Ministerio del Poder Popular para la Educación

    Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

    San Carlos – Estado Cojedes

    Facilitador: Isbelia M. Pérez O.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.