Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tipología Constitucional




Partes: 1, 2

  1. Consideraciones Constitucionales. Origen de la Tipología
  2. Tipología de Kretschmer. Concepto y Clasificación
  3. Tipología Constitucional. Concepto y Clasificación
  4. Tipología de Sheldon. Concepto y Clasificación
  5. Hipótesis Constitucional
  6. Tipología de Humana. Concepto y Clasificación
  7. Tipología de Carl Gustav Jung. Concepto y Clasificación
  8. Tipología de Gerard Heyman. Concepto y Clasificación
  9. Tipología de Sigmund Freud. Concepto y Clasificación
  10. Críticas a las Teorías Tipológicas
  11. Fundamentos de la Tipología y la Personalidad
  12. Anexos
  13. Conclusión
  14. Bibliografía

Introdución

Desde que el hombre tomó consciencia de las diferencias individuales ha insistido en estudiar el desarrollo de su vida a través de las experiencias que vive.

Este estudio ha generado una gran diversidad de teorías del desarrollo que tratan de explicar de manera sencilla las etapas por las que pasa el ser humano a través de su vida.

Los estudios comenzaron con observaciones símples de las conductas de las personas que rodeaban a los teóricos - en especial de niños - y sus actitudes con respecto al medio ambiente que los rodeaba.

Estas observaciones eran realizadas en estudios longitudinales donde se detallaba las relaciones entre los rasgos físicos y psicológicos . Varios teóricos se dieron a la tarea de clasificar el comportamiento humano en diferentes etapas del desarrollo desde diferentes perspectivas de la vida.

Consideraciones Constitucionales. Origen de la Tipología

La relación constitucional implica que tanto la constitución física como la conducta proceden de una base hereditaria común. Esta relación existente entre los rasgos físicos y psicológicos se han considerado también desde el punto de vista de los tipos constitucionales, constituyen una caracterización del individuo considerado en conjunto con todos sus rasgos físicos, intelectuales y emocionales; no se debería considerar ninguna función en forma aislada, para su desarrollo existe una base innata o hereditaria.

Ya a Hipócrates, le llamó la atención sobre una conexión entre la constitución corporal y la personalidad para contraer ciertas enfermedades. La mayor parte de las investigaciones relativas a los tipos constitucionales se han centrado en las teorías actuales de Kretschmer y Sheldon.

De manera básica todas las tipologías abarcan dos conceptos de primera importancia:

Uno se refiere al Sistema Tipológico en contraste a los rasgos para la descripción de los diferencias individuos, características físicas o psicológicas.

El otro concepto se refiere a la relación existentes entre las características físicas y psicológicas.

Pueden aceptarse o rechazarse uno de ellos sin afectar al otro.

Tipología de Kretschmer. Concepto y Clasificación

El psiquiatra alemán Ernest Kretschmer entre los años 1.920/30, empezó a observar y descubrir las relaciones estables entre ciertos conjuntos de rasgos físicos o constitucionales y varios grupos de características psíquicas y psicopatológicas. Para realizar su investigación eligió como muestra de estudio a enfermos mentales de un psiquiátrico, pues pensaba que en estas personas se pone particularmente de relieve a la relación significativa entre la clase de enfermedad mental que padecen y su tipo constitucional. Kretschmer, clasifica la constitución corporal con arreglo a;

4 tipos

* Pícnico: es bajo y rechoncho, con el tronco relativamente largo y las piernas cortas, de hombros y pechos redondeados, manos y pies cortos.

* Atlético: tiene el desarrollo más proporcionado del tronco y piernas, huesos y músculos bien desarrollados, hombros anchos, manos y pies largos.

* Lepsomáticos: se caracteriza generalmente por el pequeño volumen del cuerpo en relación con la estatura, es alto, delgado, con un pecho relativamente estrecho, piernas largas, cara alargada, manos , pies estrechos y largos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda