Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Tipología Constitucional (página 2)




Partes: 1, 2


* Displástico: se colocan a todos los individuos que presentan una mezcla incompatible de características tipológicas en su desarrollo físico.

2 Temperamentos:

* Cicloide: el individuo cicloide manifiesta rasgos de personalidad que, en casos extremos, se clasificarían bajo la forma de locura cíclica o maníaco depresivo. Se le describe como sociable, amistoso, animado, práctico y realista. En esta psicosis, el paciente alterna típicamente entre los extremos de la excitación y la depresión.

* Esquinozoide: tiende hacia la esquizofrenia, caracterizada por una introversión extrema y una falta de interés por lo que lo rodea. Es tranquilo y reservado, más solitario, tímido y encerrado en si mismo. El cicloide es usualmente pícnico, mientras el esquinozoide es lepsomático o menos frecuente, es atlético.

La suposición básica de la teoría, es que existe una relación entre los tipos corporales que describe y dos temperamentos esencialmente opuestos. Sugiere una variedad de medidas físicas que se utilizare en unión de los diagnósticos clínicos para establecer las diferencias entre estos tipos corporales en la correspondencia predicha entre constitución corporal y la psicosis.

Tipología Constitucional. Concepto y Clasificación

La constitución se refiere al plan global o la filosofía sobre la que se construye alguna cosa, representa un camino para llegar a la relación entre las características físicas y psicológicas.

E. Kretschmer desarrollo un tipo de clasificación basado en tres tipos corporales; delgado, musculoso y obeso, que se relacionan con determinados rasgos de personalidad y ciertos tipos de psicopatologías.

1- Cicloide(pícnico): físicamente de baja estatura, corpulento, tronco redondo. Psicológicamente es afectuoso, entusiasta, sociable, voluble.

2- Esquinozoide (asténico): físicamente de estatura elevada y delgada, piernas y cara larga, manos y pies grandes. Muestra tendencia al apartamiento del trato con los demás, es tímido, lento en sus movimientos, idealista y soñador.

3- Atlético: físicamente fuerte, enérgico, le gustan las aventuras físicas.

Los resultados que obtuvo Kretschmer no fueron comprobados en personas normales, por lo que su exactitud se hace dudosa. Además que con el transcurrir del tiempo podemos cambiar nuestra contextura física. Sheldon continuó con el trabajo de Kretschmer y observo similitudes entre estos tipos con 3 tipos de tejidos básicos que componen el embrión:

1- El Endodermo o Endomórfico: se convierte en las partes blandas del cuerpo, tienen cuerpos suaves, redondeados y gran estómago. Es sociable, gusta del ocio, habla mucho y prefiere comodidades. Se relaciona con el tipo cicloide.

2- El Mesodermo o Mesomórfico: forma los músculos y el esqueleto, de cuerpos huesudos, duros, pesados, exhiben músculos grandes y sobresalientes. Le gusta el deporte, es animoso. El tipo mesomórfico se relaciona con el atlético.

3- El Ectodermo o Ectomórfico: forma el sistema nervioso, tiene cuerpos altos, delgados, frágiles y delicados, con una cabeza grande. Es introvertido, inhibido, es intelectual. El tipo ectomórfico se relaciona con el esquizoide.

Tipología de Sheldon. Concepto y Clasificación

En una línea parecida a la de Kretschmer, pero con una metodología más elaborada y precisa, es la tipología elaborada por Sheldon. Este autor quiso estudiar las relaciones entre los aspectos somáticos y los temperamentales, con el fin de determinar cuáles de ellos varían paralelamente.

Al igual que Kretschmer, Sheldon distinguió tres tipos somáticos básicos, a los cuales denominó de forma similar a la de las tres capas del embrión que generan las distintas partes del cuerpo:

1- Tipo Endomorfo: esta denominación deriva del término endodermo, que corresponde a la capa interna del embrión, de donde proceden las vísceras y el aparato digestivo.

2- Tipo Mesoformo: los sujetos con esta tipología se distinguen por el predominio del sistema óseo y muscular, correspondiente embrionariamente al mesodermo, con extremidades grandes y potentes.

3- Tipo Ectomorfo: morfológicamente, los ectomorfos son delgados y frágiles, de hombros estrechos, musculatura poco desarrollada, pecho plano y movimientos inseguros.

Las características de estos tres tipos descriptos solo las poseen unas pocas personas, pues la mayoría presentan un grado intermedio de estos tres componentes.

De forma paralela a estos somatotipos, Sheldon estableció tres componentes psicológicos:

1- La Viserotomía (endomorfos): donde se hallan los rasgos del carácter en los que domina el interés por la actividad visceral.

2- La somatotonía ( mesomorfos): en la cual predomina la actividad muscular.

3- La Cerebrotonía ( ectomorfos): regida por la atención consciente y el sistema nervioso.

Hipótesis Constitucional

Dejando a un lado el sistema de medida que se emplee, todas las teorías constitucionales se basan sobre las proposiciones siguientes:

Primera: la constitución corporal y la conducta están relacionadas significativamente.

Segunda: esta relación es de naturaleza constitucional.

La naturaleza exacta de la relación constitucional no se ha puesto en claro, pero se desprende de los escritos de lo psicólogos constitucionales, que suponen una base hereditaria para la asociación.

Los psicólogos constitucionales han hecho pocos o ningún intento por rastrear el modus operandi de las relaciones entre la constitución física y la personalidad, algunos que lo han hecho, afirman que las características básicas de la constitución corporal están determinadas por la herencia y que los cambios producidos por la actividad habitual son de menor cuantía.

El individuo débil puede desarrollar un interés especial por la lectura o por la música; al no poder competir con éxito en actividades más vigorosas de su compañero de la misma edad. El muchacho fuerte y musculoso es más probable que se dedique a los deportes y escoja una vocación activa que se hubiera encontrado falto de estas propiedades físicas.

En un nivel más sutil, el desarrollo de la personalidad puede reflejar el diferente trato social recibido por individuos de constituciones físicas distintas.

Tipología de Humana. Concepto y Clasificación

Una de las formas tradicionales de estudiar la personalidad ha sido a través de las tipologías, estudian la personalidad, tomando como referencia los distintos aspectos en que se diferencias las personas, buscan características o atributos similares y sobre la base de ellas establece categorías para la clasificación de los individuos.

Podríamos definir la como: "La forma característica de constitución o estructura mental de un hombre que lo distingue particularmente de los individuos".

Las tipologías humanas son de tres clases, de acuerdo con el criterio en que han sido orientadas:

1- Tipologías Somáticas: tienen como criterio de clasificación las diferencias en la estructura somática o corporal. (Viola - Pende)

2- Tipologías somato-psíquicas: Se basan en la estructura corporal, pero considera bajo un aspecto dinámico funcional, y en relación con las estructuras psíquicas correspondientes. (Kretschmer- Sheldon)

3- Tipologías psíquicas: clasifican a los individuos según estructuras mentales y de reacción. (Jung - Adler)

Tipología de Carl Gustav Jung. Concepto y Clasificación

Todo individuo posee ambos mecanismos, el de la introversión y la extraversión, y solo el predominio relativo de ellos constituye el tipo, no hay hay introversión, ni extraversión puras, entre los grados extremos de estos dos grupos existe un tipo intermedio, el ambivertido.

Jung clasifico a los seres humanos en dos grandes grupos:

1- Extravertido: llamado así por que vierte su energía vital hacía fuera, hacía el mundo exterior y es el hombre de acción, se lleva bien con la gente, tiene confianza en si mismo, capea admirablemente las situaciones difíciles que se le presentan en sociedad, en donde desenvuelve fácilmente. Es un hombre práctico, que gusta de las realidades concretas.

2- Introvertido: llamado así por que se centra hacía el interior de si mismo, por el contrario, tiende a replegarse en si mismo. Es un hombre de abstracciones, reflexivo, meditativo; huye de la compañía de los demás y busca ansiosamente la soledad. Es muy sensible, detesta la publicidad y el exhibicionismo.

Tipología de Gerard Heyman. Concepto y Clasificación

Esta tipología, creada por Gerard Heyman y René Le Senne, es frecuentemente utilizada en orientación escolar. Es muy popular y conocida por pedagogos y maestros. No se utiliza en Psiquiatría ni en estudios neuropsicológicos pues aunque es fácil de comprender y de establecer, las características que proporciona al igual que las demás tipologías, son muy limitadas y no dan idea completa del modo de ser de una persona, sino de algunas características; se ha mostrado útil en educación y sigue empleándose ampliamente. Se basa en el estudio estadístico de cuestionarios y encuestas sobre conductas y profesiones, el carácter resulta de la combinación de diversos factores que se dan en cada persona con distinta intensidad.

Estudia tres factores básicos o elementos fundamentales que sitúan a un sujeto en un tipo caracterológico determinado:

1- Emotividad.

2- Actividad.

3- Primariedad - Secundariedad.

Describe además algunos elementos suplementarios. los más importantes, la inteligencia analítica; el egocentrismo y altruismo; la agresividad y no agresividad; la sociabilidad y no sociabilidad.

Cuentan con factores básicos o elementos fundamentales que se engloban en dos grupos:

1- Disposiciones energéticas: incluyen a) la emotividad se refiere a la capacidad de conmoción psicológica o impresionalidad interior ante los estímulos recibidos y, b) la actividad es la capacidad para pasar rápidamente de la idea al acto.

2- Disposiciones modales: incluyen a) la resonancia de impresiones es la reacción más o menos prolongada producida en la conciencia psicológica después de una sensación o impresión. Puede ser primariedad: capacidad para actuar sobre todo ante estímulos presentes; la secundariedad: capacidad para actuar impulsado por estímulos no presentes y b) el campo de la conciencia que se refiere a la percepción que la mente tiene de sus actos y de su estado.

Tipología de Sigmund Freud. Concepto y Clasificación

Se fundamenta en que la conducta está controlada por poderosos impulsos inconscientes y utiliza la observación clínica como técnica de estudio en donde se consideran las etapas y, donde el individuo es pasivo en su desarrollo mediante la modificación de factores innatos a través de las experiencias.

Etapas psicosexuales

Etapa oral (nacimiento a los 18 meses)

El placer es obtenido a través de la succión y tragando . Mucha estimulación: adultos optimistas, crédulos y confiables. Poca estimulación: pesimistas, sarcásticos, discutidoras y hostiles .

Etapa anal (18 meses a 3 ½ años).

El foco del placer es el ano, especialmente el control de esfínteres. Entrenamiento estricto de control de esfínteres puede resultar en una personalidad de tipo retentiva: obstinados, mezquinos y excesivamente ordenados.

Etapa fálica (después de los 3 años)

Sentimientos eróticos se centran en los genitales. Los niños experimental el complejo de Edipo, en el cual están fuertemente apegados a su madre y celosos por el padre. Las niña experimentan el complejo de Electra, en el cual están fuertemente apegadas a su padre y celosos por su madre. Esos conflictos se resuelven con la identificación del padre del mismo sexo. La fijación en esta etapa puede resultar en vanidad y egoísmo en la vida de adulto

Etapa de latencia (5 o 6 a 12 o 13 años)

Los niños aparentan no tener interés en el sexo opuesto, pero se fijan en ellos. Aquí se adoptan los roles de género y se desarrollan los superegos. Si no se supera correctamente se puede caer en la homosexualidad.

Etapa genital (12 años en adelante):

Incremento de deseo por el sexo opuesto y surge la masturbación como una forma de auto exploración y conocimiento. Si no se supera puede caer en una parafilia (zoofilia, bisexualidad, necrofilia, ninfomanía, coprofilia, transexualidad) o en una desviación sexual (pedofilia, fetichismo, voyeurismo, trasvestismo, sadismo, masoquismo) cayendo en prevenciones sexuales así como aberraciones sexuales.

Críticas a las Teorías Tipológicas

Las críticas a la Teoría Tipológica de Kretschmer son:

- Presenta los tipos extremos

- Divide en forma drástica y precisa los individuos, olvidando muchas diferencias individuales.

- No tiene en cuenta los cambios físicos que puede ocurrir con una simple variación en la alimentación.

- Las investigaciones realizadas confirman la interpretación en los casos psicóticos, mientras que no lo confirman al tratarse de individuos normales.

De otra forma podríamos resumirla así:

Kretschmer parece haber demostrado que los caracteres morfológicos, tanto en psiquiatría como en tipología, están en estrecha conexión con las propiedades psicológicas. Así, sustituye la oposición entre lo somático y lo psíquico por la noción de la unidad órgano-psíquica. Estos estudios han sido un punto de partida para las investigaciones ulteriores de William Herbert Sheldon, entre otros, y, más recientemente, de Conrad.

La posición de la psiquiatría actual frente a los trabajos de Kretschmer se puede resumir de este modo:

  • Se acepta la descripción de sus tipos somáticos, aunque en algunos casos hay dificultad para realizarla.

  • En líneas generales, se admite la correspondencia de determinados caracteres psicológicos para cada uno de los tipos morfológicos. En cambio, la relación entre el tipo constitucional y la enfermedad mental no es tan clara como pretende el autor; si bien es cierto que el tipo influye en la evolución del cuadro clínico, lo que más se discute, es la manera de establecer la graduación entre el temperamento esquizotímico y la esquizofrenia. La relación mejor fundada parece establecerse entre el ciclotímico y la psicosis maniaco-depresiva.

  • La nosología psiquiátrica actual acepta el delirio sensitivo paranoide de Kretschmer como entidad clínica distinta de la esquizofrenia y lo incluye dentro de los desarrollos delirantes. También se aceptan los llamados mecanismos hiponoicos e hipobúlicos, aunque no está clara su relación filogenética.

Fundamentos de la Tipología y la Personalidad

Las Tipologías estudian la personalidad, tomando como referencia los distintos aspectos en que se diferencian la percepción de las personas. Buscan características o atributos similares y sobre todo la base de ellas, establece categorías para la clasificación de los individuos. Cada individuo tiene su propia estructura de personalidad, distinta de cualquier otro, aunque tengan algunas características semejantes. El tipo se podría definir como "La forma característica de la constitución o estructura mental de un hombre que lo distingue particularmente de otros".

Otro concepto muy similar, pero perfectamente diferenciado con relación al tipo es el rasgo. El rasgo hace referencias a formas de percibir, actitudes emocionales y probabilidades de un determinado comportamiento. al contrario del tipo, el rasgo sigue criterios analíticos para definir la personalidad. En lugar de englobar al individuo, lo muestra en sus diferentes características y por ello sirve mejor para definir la personalidad. Se lo podría definir como "cualquier característica consciente de la personalidad que tiene un contenido ideacional o emocional".

Anexos

Monografias.com

La características de la constitución o estructura mental del ser humano lo distingue unos de otros

Monografias.com

Monografias.com

Cualquier característica consciente de la personalidad tiene un contenido ideacional o emocional

Conclusión

La tipología constitucional es la manera de entender mejor lo que nos pasa en la vida, también nos trata de explicar el tipo de persona que podemos ser y de cómo podemos catalogar la inteligencia que poseemos, todo esto a través de la observación de las características físicas y mentales, que nos hacen únicos, con defectos y virtudes, diferentes unos de otros. De tal forma que podríamos sugerir, cambios, ajustes en la conducta, en la personalidad, y en algunos casos de ambiente, para buscar el desarrollo pleno de las cualidades de cada individuo, para una convivencia armónica con la familia y la sociedad.

 

Bibliografía

  • Anastasi, Anne; Barker, R.G.; Brodsky, C.M.; Brozek, J. y Keys, A.; Burchard, E.M.L.; Burt C. y Banks, C.; Cabot, P.S. de Q.; Child, I.L y Sheldon, W.; Coffin, T.; Cole, L.; Ekman, G.; Eysenck, H.J.; Fiske, D.W.; Garret, H.E.; Garvey, C.R.; Glueck, S. y Gluek, E.; Hammomd, W.H.; Hanley, C,; Heath, H..

  • www.monografías.com

  • www.wikipedia.com

  • Morris – Maito. Introducción a la Psicología´20º

 

 

 

Autor:

Roberto Rodrigo Riquelme Krebser

Irma Lorena Idoyaga

Mercedes Fretes

Aida Salinas

María del Carmen Marecos

Edith Riveros

Titular de catedra: Prof. Lic. Julia Canadey de Ashihara

Psicología

Psicología Diferencial I y II

Universidad tecnica de comercializacion y desarrollo

Julio 2.009

Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo

Psicología

Filial Ñemby

Psicología Diferencial I y II


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.