Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La UNESR (Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez") (página 2)




Partes: 1, 2


Más adelante en junio de 1.974, se anuncio el Plan de Crecimiento Poblacional Estudiantil que abarco hasta febrero de 1.977, fecha en el cual se aspira tener un total de 2.150 participantes como tope máximo.

Durante los años 1.974 y 1.975 la Universidad fue evaluada por varias comisiones, las cuales determinaron el alcance de ciertos niveles de desarrollo, para entonces operaban en conjunto un centenar de estudiantes, 35 docentes y 13 empleados administrativos que funcionaban dentro de una estructura no jerárquica y autogestionaria.

A partir de julio de 1.976 se propone y se acuerda adoptar una conformación administrativa que implica jerarquías e instancias de carácter rígido. Se crean otros núcleos y el núcleo de Caricuao pasa a ser dirigido por el Profesor Gustavo León.

La UNESR fue creada por decreto Presidencial Nº 1.582, de fecha 24 de Enero de 1.974, como alternativa para la Educación Superior en Venezuela. Inicialmente se propuso a construir una estrategia de desarrollo curricular que permitiera ampliar por etapas la matricula estudiantil y diseñar formulas experimentales orientadas a explorar vías para la solución de tres (3) temas esenciales en la problemática universitaria:

Las acciones básicas para lograr estas premisas fueron los Estudios Universitarios Supervisados (EUS), Aprendizajes por Proyecto (CEPAP), la Acreditación del Aprendizaje formal y no formal de los trabajadores y la prosecución de estudios a nivel de licenciatura de los Técnicos Superiores Universitarios, quienes en el lapso de dos (2) años egresarían de la Universidad. La masificación de la educación, a finales de la década de los 70, incidió en la adecuación de los objetivos iniciales para formar, mayoritariamente, e los bachilleres de reciente ingreso.

En 1.992, luego de un estudio de las fortalezas y debilidades de la UNESR, donde se evidencio un distanciamiento entre su ética y práctica, se constituyo una Comisión para la Reforma Institucional, cuyo objetivo fue presentar planes de acción, necesarios para promover el desarrollo de la Universidad acorde con los requerimientos que la época impone. Como consecuencia de ello, la UNESR cuenta en la actualidad con una estructura descentralizada, basada en niveles de toma de dediciones estratégicas, funcionales y operativas, que facilita las respuestas asertivas a los requerimientos intra y extra universitarios.

DONDE SE ENCUENTRAN ESTRUCTURADOS LOS NUCLEOS. (LOS CUATROS PROGRAMAS DE SIMON DE LOS PUEBLOS EN CUATRO ESTADOS)

La Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" se encuentran ubicados en dieciséis (16) estados a nivel nacional, estructurada de la siguiente manera: veinte (20) Núcleos, Cuatro (4) Estaciones Experimentales y Dos (2) Sedes.

  • 1. Estado Falcón: Núcleo Coro.

  • 2. Estado Táchira: Núcleo la Grita.

  • 3. Estado Mérida: Núcleo el Vigía.

  • 4. Estado Trujillo: Núcleo Valera

  • 5. Estado Lara: Núcleo Barquisimeto.

  • 6. Estado Carabobo: Núcleo Canoabo – Estación Experimental Santa Ana.

  • 7. Estado Aragua: núcleo Maracay – Estación Cataurito.

  • 8. Distrito Capital: Núcleo Palo Verde y Núcleo Caricuao Sede Santa Fe, Sede el Valle, CEPAP, FUNESR.

  • 9. Estado Apure: Núcleo Apure.

  • 10. Estado Cojedes: Núcleo San Carlos vía Acarigua sector los Colorados, antigua Alcabala.

  • 11. Estado Miranda: Núcleo los Teques y núcleo Valles del Tuy, IDECTY, Estación Experimental Río Negro.

  • 12. Estado Anzoátegui: Núcleo Barcelona.

  • 13. Estado Monagas: Núcleo Maturín.

  • 14. Estado Bolívar Núcleo Ciudad Bolívar.

  • 15. Estado Guarico: Núcleo San Juan de los Morros, Núcleo Valle de la Pascua y Núcleo Zaraza.

  • 16. Estado Portuguesa: Núcleo Araure.

ORIGEN DEL NUCLEO DE SAN CARLOS (ENEAS PALACIOS)

El Dr. Eneas Palacios Palacios.

Nace en "El Baúl" Estado Cojedes el 26 de Diciembre 1.923. Siendo bastante muchacho y sus padres venirse a residenciar en San Carlos a cuya cabeza estaba el Don Euclides Palacios, una vez cumplida la primaria fue enviado a la ciudad de Valencia a estudiar la secundaria y allí obtener el titulote Bachiller, seguidamente irse a la localidad de Mérida para inscribirse en la Universidad de los Andes. Ya consagrado un hombre y de mentalidad abierta a sus ideas democráticas electo Diputado de la Asamblea Constituyente por su Estado Cojedes, por lo que le toca en honra ser uno de los firmantes de la nueva Constitución Nacional.

Consciente del paso a dar y motivo por el amor contrae matrimonio con la joven merideña Amparo Márquez el 2 de febrero de 1.948.

El joven Eneas Palacios siendo estudiante en la ULA es de nuevo electo Diputado pero ahora a la Asamblea Legislativa Cojedeña, la que preside por breve tiempo (1.947).

Se gradúa de odontólogo en la Universidad de los Andes el 17 de julio de 1.948. Es Presidente del Colegio de Odontólogos Mérida año 1.958-1.959 y durante muchos años hasta que cumpliendo con el tiempo de servicio requerido le fue otorgado la jubilación.

El hogar de Palacio Márquez es adornado por tres hijos, Leonardo, Amalia y Lubmil Palacio Márquez.

Reconocer simultáneamente a sus labores de docente en la Universidad de Mérida y siempre preocupado por la cultura de la juventud cojedeña, fue mano abierta para el estudiante que aspirando a estudiar en la ULA concurrían ante a el en busca de auxilio para sus aspiraciones y no quedando defraudados.

A lo anterior hay que agregar esa manifiesta preocupación para con Cojedes y los sectores desposeídos por lo que se dio la tarea de hacer un estudio de posibilidad con el propósito de promover en los sectores cojedeños la creación de un núcleo dependiente de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Sin cansancio alguno se dio la tarea de visitar alguno visitar los pueblos de Cojedes levantando encuestas y promoviendo respaldo para elevar tan magnifico propósito a las autoridades de la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" (Caracas), al punto de fundar un Comité Pro Núcleo acá en San Carlos y con esto lograr la solidaridad de destacas personalidades sancarleñas lo que dio como resultado la aprobación del núcleo, quien abrió sus puertas para recibir con beneplácito a un grueso numero de estudiantes en el mes de abril de 1.994. Tocándole con merecida honra al Dr. Palacios ser el Coordinador Fundador y con ello un merecido reconocimiento a los esfuerzos y aspiraciones de este distinguido cojedeño.

UBICACIO DE LA INSTITUCION Y SU LIMITES

La Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez", Núcleo San Carlos, se encuentra ubicado en la ciudad de San Carlos, vía Acarigua, sector Los Colorados, antigua alcabala.

Sus Límites son:

Por el Norte: Quebrada Honda.

Por el Sur: Terreno de Juan Hernández.

Por el Este: Sector Los Colorados.

Por el Oeste: Sector Mapuey.

CARACTERIZACION DE LA PLANTA FISICA DE LA INSTITUCION

La planta física de la Institución esta conformada por Dieciséis (16) Cubículos los cuales están distribuidos de la siguiente manera.

Los dieciséis (16) Cubículos de la UNESR

01

Biblioteca

01

Auditorio

01

Vigilancia

01

Área Administrativas

 

  • Dirección.

 

  • Subdirección Académica

 

  • Subdirección de Postgrado.

 

 

01

Sala de Reuniones.

06

Aulas

01

Cafetín

01

Deposito de las Bombas de Agua Potables

01

Aula Virtual

01

Aula de Computación

01

OME

01

Consultorio Medico.

02

Baterías de Baños para Caballeros

02

Baterías de Baños para Profesores

01

Cuidado Diario

VISION DE LA UNESR

Tiene como visión ser una Institución global de vocación, integracionista y latinoamericana, abierta a los cambios. Flexible innovadora, andragogica y de excelencia, que promueva y practique la libertad de pensamiento y acción, fomente la participación y la profundización de los valores éticos democráticos, que permanezcan en la búsqueda constante del desarrollo sostenido y armonioso de la sociedad y el individuo y este profundamente comprometido con el desarrollo de la comunidad.

MISION DE LA UNESR

Tiene como misión fundamental la búsqueda, generación, aplicación y difusión del conocimiento y al afianzamiento de los valores transcendentales del hombre y la sociedad.

 

PRINCIPIOS Y FINES DE LA INSTITUCION

Según Sandoval M. (1.986) en el modulo de iniciación universitaria expresa que el compromiso de todos los protagonistas permite el reencuentro con la universidad que se enfrenten nuevos retos y continué con el progreso en el tiempo actual.

Un espacio donde existe una institución dirigida a la búsqueda de la verdad y al afianzamiento de los valores trascendentales de las personas, con una gestión, compromiso y valores que han contribuido a la búsqueda de la excelencia y calidad de vida de los venezolanos.

VALORES DE LA UNESR

La Universidad Simón Rodríguez asume valores que caracterizan su tipo de universidad y determina las orientaciones para el desarrollo de actividades de todo ámbito institucional y de los miembros de la comunidad. Entre estos valores están:

  • PERTENENCIA: como parte de la comunidad la universidad actuara siempre en función de una profunda responsabilidad y compromiso con su entorno, contribuyendo al análisis científico, la acción tecnológica y orientación ética en armonía con sus necesidades de desarrollo y crecimiento en el ámbito institucional y de la persona.

  • EXECELENCIA: valor primordial que orienta la vida del hombre es la búsqueda de la superación de sus condiciones actuales de vida.

Es el nivel de calidades todos sus procesos y accionasen el desarrollo de su misión universitaria, que conlleva a exigencias cualitativas del desempeño de todos los integrantes de ka comunidad educativa.

  • CALIDAD DE VIDA: es preocupación de la universidad que el mejoramiento continuo de la calidad de vida tanto en el ambiente interno como en el entorno de alcance su máximo nivel, actuando y gestionando su misión institucional con la participación conjunta de los participantes, facilitadotes su personal administrativo y la comunidad.

  • NATURALEZA: un compromiso obligatorio de la universidad, en toda sus instancias y gesticules, es la conversación de la naturaleza, como un bien colectivo que permite la existencia de la vida humana cuya destrucción y deterioro ponen en riesgo el desarrollo sustentable como única alternativa para la supervivencia del hombre.

  • ETICA: la conformación de una conciencia humanística de respeto al trabajo, amor a la naturaleza y significación del hombre, constituye la fuerza moral que guíala actuación de la universidad en todas sus esferas de tal forma que, en su vida se preserve el comportamiento integro observado por la comunidad, en su vida familiar, profesional y social.

  • CREATIVIDAD: la búsqueda y generación de nuevas de nuevas soluciones en todos los ámbitos y actividades de la universidad, es el factor que guía las acciones de la comunidad, orientadas por sus valores, hacia la creación de las manifestaciones genuinas en las áreas del arte, la ciencia y la tecnología.

  • COOPERACION: como parte de la comunidad, la universidad actuara siempre en función de una profunda responsabilidad y compromiso con su entorno, contribuyendo al análisis científico, la acción tecnológica y la orientación ética en armonía con sus necesidades de desarrollo en el espacio asociativo de la persona.

  • COMPROMISO: la universidad asume con responsabilidad el pacto social con los actores internos de la institución y con el entorno regional y nacional-global de formar recursos humanos impulsando decididamentela investigación y crecimiento.

  • SOLIDARIDAD: la universidad se adjudica la solidaridad como mejora del sentido de identidad y pertenencia, el respeto de las necesidades y derecho de las personas e instituciones, y su participación en la solución de los problemas por vía del aprendizaje la investigación y la asistencia técnica.

  • ANDRAGOGIA: sus egresados han sido formados con el uso de metodologías de aprendizajes andragogico, distinguidas por sus estrategias y técnicas adoptadas al participante adulto, entendiendo que cuando se ingresa a sus aulas, tiene plenitud vital. Por lo que es capaz de asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.

ROPOSITOS INSTITUCIONALES

  • Ofrecerá alternativas de formación profesional mediante la apertura de carreras de pregrado, cortas y largas y cursos de postgrado acordes con las exigencias de mejora del país.

  • Ofrecerá alternativas de incorporación a la educación superior y por las vías de la homologación y convalidación de estudios formales, la acreditación y reconocimiento de aprendizaje por experiencia.

  • Ofrecerá programas de educación continua dirigida a la capacitación, actualización y perfeccionamiento en distintas áreas del saber.

  • Adoptara formas de organización interna que permitan el desarrollo de su modelo universitario que promuevan y profundicen.

  • La democratización universitaria a todos sus niveles mediante la participación de los miembros de su comunidad, directamente o a través de órganos de cogestión de representación.

  • La creación de mecanismos de integración interna que faciliten el surgimiento y las actividades de agrupaciones formales y no formales identificadas y comprometidas con la visión y misión de la universidad.

  • Las estrategias metodologiítas de aprendizaje, investigación extensión y producción que promuevan la creación, innovación y operacionalización.

  • El desarrollo de actitudes en el personal (académico y administrativo) que facilite su adaptación a los cambios dentro de la universidad y por las normas y reglamentos aprobados por el consejo superior y por el consejo directivo de la institución.

FUNCION SOCIAL Y PRODUCTIVA

Función social: la función social que debe cumplir toda universidad por tradicionales que sean su estructura, esta contenido en una de nuestras premisas que dice:

La filosofía de la universidad Simón Rodríguez sostiene y practica el principio que ha de estar presente donde las necesidades humanas y sociales lo requieren.

La política de los núcleos y los Centros Regionales de la Universidad Simón Rodríguez de ir a las regiones secundarias del país, abandonadas por el tradicionalismo universitario que se concentra en las zonas cubanas confortables, significa que para nosotros servir requerimientos de superación humana funde al imperialismo de progreso y de bienestar.

La unión universitaria debe dar teoría y prácticamente una institución a la función docente, de investigación y extensión.

La función docente no debe limitarse a ninguna formación profesional, comprendiendo otros niveles donde facilitadores y participantes se integren como comunidad para participar en la elevación de la elevación cultural y profesional de la población.

Esta acción social de la universidad debe materializarse en hechos concretos, hechos participativos y presénciales de la comunidad universitaria. En el cumplimiento de de esta función social, el universitario con el propósito de rescatar al hombre de su marginalidad y abrirle nuevas esperanzas.

Función productiva: la otra función que debe cumplir la universidad es la productividad en el campo industrial agropecuario.

El patrimonio universitario debe enriquecerse no a dispendio del Estado.

Es obligación del Estado dentro del concepto de democratización, ofrecerles oportunidades educativas a todos si poseen las capacidades y aptitudes para los estudios superiores aportando los recursos económicos para atender frente a las desigualdades que vivimos la posibilidad de desarrollar sus talentos y obtener un titulo universitario.

CONCLUSION

La Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" del núcleo de San Carlos, ubicado en la carretera vía Acarigua sector los colorados antiguamente la alcabala.

Naciente Núcleo surge por la elegancia del comité organizador junto al Dr. Eneas Palacios por haber tomado una estupenda estrategia de ir levantando encuestas y promoviendo respaldo para elevar tan engrandezco propósito a las autoridades de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, afín de promover un Pro Núcleo acá en San Carlos estado Cojedes, y con esto lograr la solidaridad de destacas personalidades por lo que dio como resultado la aprobación del núcleo, abriendo sus puertas en el mes de abril de 1.994 y recibiendo un grueso numero de estudiantes en el mismo año.

La UNESR fue creada por el Decreto Presidencial Nº 1.582, siendo para entonces el Presidente Rafael Caldera, de fecha 24 de Enero de 1.974, como alternativa para la Educación Superior en Venezuela.

La planta física de la UNESR de San Carlos esta conformada por dieciséis (16) cubículos los cuales se identifica por tener una sub. Dirección académica, una subdirección de extensión, cultura y deporte, subdirección de secretaria, un departamento de evaluación 6 aulas, un control de estudio, un cafetín, vigilancia, un aula virtual, un laboratorio una fotocopiadora, cubículos para profesores, baños para damas y caballeros un estacionamiento y una extensión de terreno aproximadamente de una 30 hectáreas.

Para todo nuevo ingreso, es importante que sean conciente que al inscribirse a esta institución andragógica, tomen en cuenta que ya son personas adultas como para ser responsables de su propio aprendizaje. Por lo que no deben comportarse como niños de primaria.

Se dice que es flexible en cuanto a comodidad de horarios que los mismos participantes podrán escoger de esta manera que no le afecte para realizar cualquier otra actividad.

 

 

 

Autor:

Jiménez Marquez Felipe

Facilitador:

Maria Muñoz

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "SIMON RODRIGUEZ"

SAN CARLOS – ESTADO COJEDES

San Carlos, 30 de Enero 2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.