Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Vaticano: La responsabilidad internacional del Papa

Enviado por Marisol Sterling



Partes: 1, 2

  1. Ciudad del Vaticano
  2. Gobierno del Vaticano
  3. La Santa Sede o Sede Apostólica
  4. La diplomacia pontificia
  5. La representación diplomática específica de la Santa Sede en los Estados
  6. El objetivo de la diplomacia de la Santa Sede
  7. Conclusión

Introducción

      El derecho de legación que posee el Vaticano emana del carácter soberano de una sociedad y es regulado jurídicamente por la ley y las costumbres internacionales. En cuanto la Iglesia es una sociedad independiente, la Santa Sede, como autoridad superior, y representante y por ser el agente diplomático del vaticano goza de este derecho de legación.

Los acontecimientos históricos han refrendado este derecho de legación, pues ha sido siempre reconocido por un buen número de Estados, de modo que las relaciones diplomáticas de la Santa Sede son praxis internacional ordinaria. El Tratado de Letrán firmado en 1929 entre la Santa Sede e Italia reconoce expresamente la soberanía de la Santa Sede, como lo hacen otros tratados internacionales como la convención de Viena siendo, invitada sin oposición alguna a participar en la Conferencia de Viena para adoptar la Convención sobre las Relaciones de los Estados con los Organismos Internacionales de carácter Universal.

    A causa de su carácter universal y soberano, la Iglesia católica es la única institución religiosa que puede establecer relaciones diplomáticas oficiales con otros países miembros soberanos de la comunidad internacional.

      La Iglesia católica viene a significar internacionalmente la comunión religiosa mundial fundada por Cristo, que tiene como cabeza visible al Papa y es por esta razón que estudiaremos la responsabilidad internacional del Papa dada la importancia relevante que tiene esta Institución en el ámbito internacional.

Primero que todo haremos una reseña sobre el Vaticano y luego estudiaremos la institución de Gobierno de la Iglesia católica a nivel jurídico debido a que esta tiene personalidad Jurídica propia y por ser sujeto de Derecho Internacional. Publico.

Ciudad del Vaticano

El Vaticano es una ciudad-estado que está enclavada en la ciudad de Roma en la Península Itálica; Tiene una extensión de 0,439 km² y una población de aproximadamente 900 habitantes, por lo que resulta el Estado soberano menos extenso y menos poblado del mundo, es tan pequeño que sólo la Basílica de San Pedro ocupa un 7% de su superficie; la Basílica y la Plaza de San Pedro ocupan un 20% del territorio, esto lo convierte en el país más urbanizado del mundo.

Su nombre viene del Monte Vaticano (del latín "vaticinium": predicción. Fue creado en 1929 mediante los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia.

El llamado Pactos de Letrán es la firma suscrita o acuerdo del tratado donde se llega para poner fin de las diferencias entre la iglesia católica y el Estado Italiano. El Gobierno italiano dio el aval al catolicismo como religión única, reconoció la personalidad internacional de la Santa Sede , le reconoció el derecho de legación activo y pasivo (característica esta inherente de los sujetos con personalidad internacional), libertad absoluta de comunicaciones de toda especie con el exterior y le otorgo plena propiedad y jurisdicción sobre sus territorios en el creado Estado de la Ciudad del Vaticano.

El Estado de la Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de gobierno de la Iglesia Católica. Aunque los dos nombres "Ciudad del Vaticano" y "Santa Sede" se utilizan a menudo como si fueran equivalentes, el primero se refiere al estado independiente y a su territorio, mientras que el segundo se refiere a la institución que dirige la Iglesia y que tiene personalidad jurídica propia (como sujeto de Derecho internacional). En rigor, es la Santa Sede, y no el Estado vaticano, la que mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo.

Gobierno del Vaticano

La Ciudad del Vaticano está gobernada por el Papa quien es el soberano del Estado de la ciudad del vaticano, y quien tiene la plenitud de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial absolutos.

  • El poder ejecutivo: se delega en un gobernador, que es responsable directamente ante el Papa.

  • El poder Legislativo: El Sagrado Colegio Cardenalicio y varias congregaciones sagradas aconsejan y asisten al Papa en el ejercicio de su poder legislativo.

  • En el poder judicial lo ejercen los tribunales eclesiásticos y las apelaciones a sus decisiones se dirigen al Tribunal de la Rota y al Tribunal Supremo de Signatura apostólica.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda