Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Wiki en un entorno de aprendizaje universitario (página 2)




Partes: 1, 2


La participación del profesor pasa de ser solo un trasmisor de conocimiento, a ser un creador de ambientes abiertos y propicios para la creación de aprendizajes colaborativos.

  • La apertura de las barreras institucionales que dan flexibilidad al intercambio de contenidos, aprendizajes y conocimiento en diversos contextos.

  • El cambio del estudiante de pasivo receptor a participante activo involucrado en su proceso de aprendizaje y productor de contenidos y recursos de aprendizaje.

  • La democratización de la tecnología para el acceso, producción y distribución de recursos y contenidos educativos.

  • Modelos participativos apoyados en la colaboración y en el trabajo en grupo.

  • El centro del proceso es el alumno, siendo activo y gestionando su propio aprendizaje.

  • La base de este desarrollo está en el proceso, no en el contenido.

  • Los flujos de comunicación van de muchos a muchos.

  • Acceso a diferentes fuentes de información de forma activa o guiada.

  • Mayor grado de adaptabilidad a proceso curricular. Ya que los componentes se pueden adaptar.

  • Posibilidad de poner en red un conjunto de herramientas colaborativas de bajo costo.

  • Facilitar actividades tales como: colaboración en proyectos, intercambios interpersonales, etc.

Las tecnologías Web 2.0 son por tanto sitios web, que desde el punto de vista educativo han permitido la apertura de nuevos caminos para la transformación de los modelos hasta ahora existentes, implicando la aparición de nuevos entornos de aprendizaje basados en la amplitud de escenarios, en modelos participativos apoyados en la colaboración y en el trabajo en grupo, donde el alumnado desarrolla un trabajo autónomo y activo, con acceso a diferentes actividades entre los que se pueden señalar: la colaboración en proyectos e intercambios interpersonales, a partir de sistemas de publicación colectiva como el blog o el wiki y con acceso a diferentes fuentes de información de forma activa.

Monografias.com

Figura 2. Evolución del e-Learning.

2.1. Características Básicas del Blog

Un weblog o simplemente Blog (we blog) es un término proveniente de las palabras web y log (diario). Es un sitio web, con una página principal, que se caracteriza por permitir a sus usuarios publicar contenidos de manera muy simple a partir de las herramientas disponibles actualmente en la red y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Se distinguen de otros sitios porque el sistema publica los contenidos en orden cronológico, es decir que presenta al principio los últimos contenidos publicados y al final los primeros en publicarse, lo que los hace parecer un diario personal y le imprime al blog un orden claro y lógico para buscar temas. Muchos son individuales, pero también hay blogs grupales que son administrados por varios colaboradores.

Esta herramienta ha ayudado a popularizar el uso de formularios. Ya que en vez de escribir códigos HTML para realizar las nuevas publicaciones, el usuario o simple lector puede publicar llenando un formulario en el sitio web, a través de cualquier navegador y los resultados son inmediatos. Habitualmente, en cada artículo los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. Lo que hace que los blogs funcionen a menudo como herramientas sociales, que permiten conocer a personas que se dedican a temas similares. Esto permite que en muchas ocasiones sean considerados como una comunidad virtual. No obstante es necesario precisar que esta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog. Algunas de las características más importantes de esta herramienta son:

  • Es una página web que pueden ser editada fácilmente, normalmente por una sola persona que es además su administrador, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

  • Las aportaciones de las otras personas son por lo común opiniones, que en algunos momentos pueden generar debate, pero generalmente no existe la posibilidad de colaborar directamente con la construcción de cada uno de los artículos.

  • Aunque los blogs no tengan la opción de ser editados y publicados por cualquier persona que navegue por la red, si tienen la opción de anexar otros autores o miembros.

  • El sistema publica en orden cronológico inverso, es decir que presenta al principio los últimos contenidos enviados.

  • Los artículos publicados son independientes entre sí no pudiéndose subdividir un trabajo de cierta extensión en apartados más breves.

  • Los artículos suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente blogs) como referencias o para ampliar la información que se presenta.

  • Su sistema de publicación lo hace parecer un diario personal.

  • Ha ayudado a popularizar el uso de formularios ya que la publicación se realiza con un formulario propio del sitio Web.

Se puede decir además que los blogs han revolucionado el proceso de publicación en Internet a partir de ser el primer sistema público y gratuito que permite escribir de manera periódica sin tener que preocuparse casi en absoluto de diseño y estructuración de páginas. A lo cual se ha sumado el continuo perfeccionamiento de las herramientas asociadas que permiten organizar las publicaciones por categorías o etiquetas y en algunos casos publicar y recibir los nuevos aportes realizados, sin necesidad de visitar la página principal de blog.

Hoy en día el blogging es uno de los servicios más populares en el Internet, llegando hasta el punto que cantantes o actores famosos tienen blogs, así también como las grandes empresas Internacionales. Entre los servidores de blogs más populares se encuentran Blogger y Wordpress.

2.2. Características Básicas del Wiki

Un Wiki-wiki Web o simplemente Wiki es un término, proveniente del lenguaje hawaiano, que significa rápido y se usa para nombrar a una colección de páginas web enlazadas entre sí, cada una de las cuales puede ser visitada y editada por cualquier persona y que se caracteriza como una base de datos en red muy simple.

Es una forma de sitio Web en donde los usuarios pueden, además de crear nuevas páginas, consultar, editar y ampliar individualmente o de manera colectiva los contenidos ya existentes, es decir responde a la necesidad de compartir en línea un documento abierto a las modificaciones y sugerencias de un grupo de colaboradores. El wiki recuerda todas las versiones de cada página, tal y como las dejó cada usuario después de editarlas. Ello permite revertir cambios e incluso valorar la aportación de cada usuario. Los sistemas wikis más avanzados permiten incluso que dos usuarios editen la misma página simultáneamente y luego fusionan los cambios y proponen una forma de resolver los posibles conflictos automáticamente.

La información aquí puede elaborarse sin apenas dificultad a partir de un simple lenguaje de marcas propio llamado WML y un programa asociado que convierte automáticamente el lenguaje de marcas wiki, en las páginas web que publica. Por lo que el wiki permite reducir drásticamente la anterior barrera técnica de tener que programar y utilizar códigos HTLM para crear una publicación web que cumpla con todos los requerimientos técnicos establecidos. Realmente, la única dificultad verdadera consiste en conocer algo de alguna materia y tener el deseo de compartirlo con la comunidad de personas. Algunas de las características más importantes de esta herramienta son:

  • Es una colección de páginas Web que pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona que navegue por la red.

  • Las páginas están, por defecto, abiertas pero se pueden configurar para proporcionar un acceso selectivo, o bien pueden estar totalmente cerradas.

  • Los wikis utilizan para publicar un lenguaje de marcas propio muy sencillo que solo requiere de un pequeño entrenamiento. Actualmente la mayoría de ellos ofrecen además un editor visual para facilitar la edición.

  • Es una sencilla base de datos en línea, donde cada página es editada fácilmente por cualquier usuario solo con su navegador web, no se necesita de un software especial ni de un administrador para crear el contenido.

  • Es un almacén compartido de conocimiento que está creciendo continuamente y que se enriquece con nuevas aportaciones.

  • Se puede ver la historia a partir de las diferentes versiones de cada página, lo que permite observar la evolución de los procesos de pensamiento cuando los usuarios interactúan con el contenido.

Realmente los wikis no han tenido la fuerza de penetración en la sociedad que han disfrutado los blogs, probablemente esto es debido a que todavía la sintaxis particular de su lenguaje de marcas limita a muchos. Aunque en los últimos tiempos con la introducción de editores visuales muy intuitivos se ha facilitado mucho su uso. Lo que ha permitido explotar cada vez más su valor añadido característico de la posibilidad de mantener páginas web de manera colaborativa entre diferentes usuarios.

El más importante de estos sistemas es Wikipedia, la enciclopedia libre en Internet. Fue fundada en 2001 y cuenta ya con más de 1.800.000 artículos, 13.000 editores y está disponible en 100 idiomas. Los wikis ajenos a Wikipedia son mucho más pequeños y con menor participación de usuarios, generalmente debido al hecho de ser mucho más especializados. Es muy frecuente por ejemplo la creación de wikis para proveer de documentación a programas informáticos, especialmente los desarrollados en software libre.

Entorno de aprendizaje

A partir del curso 2004-2005, en varias facultades de la Universidad de Oriente que es una universidad básicamente presencial, se ha comenzado a establecer un nuevo espacio de comunicación, de transmisión de conocimientos y de relaciones para las asignaturas que se desarrollan de manera presencial. Para ello, se ha estado conformado un modelo pedagógico que se adapta a las necesidades de los estudiantes y se vincula profundamente con las tecnologías de la información y las comunicaciones. En un proceso docente caracterizado por:

  • Desarrollarse en un campus virtual, en combinación con el campus real de la universidad.

  • Procesos sincrónicos y asincrónicos.

  • El estudiante en el centro del proceso (responsabilidad).

  • La acción docente (profesores-tutores).

  • El aula virtual (conjunto de puestos de trabajo virtuales).

  • Plataformas de información y control; LMS y Repositorios Web.

  • Plataforma para trabajo colaborativo (Wiki).

  • La ejecución de proyectos, estudios de casos o resolución de problemas.

Este desarrollo que comenzó asociado a las herramientas de la red que brindaba la denominada Web 1.0 ha comenzado a potenciarse, sobre todo en algunas carreras de ingeniería, con las nuevas tecnologías vigentes actualmente en Internet denominadas Web 2.0 y que han supuesto una nueva forma de pensar en la red, con múltiples vertientes que pueden aplicarse con mayor o menor facilidad en las mas variadas propuestas educativas.

3.1. Organización del Proceso

El modelo pedagógico en desarrollo potencia el papel del estudiante en el proceso y se basa en la ejecución de proyectos, estudios de casos o resolución de problemas, según sea la especialidad y materias a cursar. El proceso se desarrolla en un campus virtual en combinación con el campus real de la universidad. En este entorno es donde tienen lugar los procesos docentes (figura 3), de manera sincrónica o asincrónica, según sea el caso. El campus se particulariza en cada asignatura en su aula virtual particular.

El aula presencial tiene por objeto el análisis de los puntos clave del programa (invariantes de contenido), así como el tratamiento de las dificultades particulares de algunos temas. Aunque además, el aula presencial tendrá por objeto generar mayor motivación y actuar sobre la cohesión del grupo, habilitando la interacción personal entre el docente y los alumnos.

Monografias.com

Figura 3. Esquema del entorno de desarrollo del proceso docente.

El aula virtual es una alternativa que potencia los procesos que transcurren en la universidad presencial clásica, que aporta además flexibilidad e interactividad consiguiendo un espacio siempre abierto, que posibilita una nueva manera de moverse y de estudiar en la universidad. Esta se conforma a partir de los denominados puestos de trabajo virtuales, cuya estructura básica se muestra en la figura 4 y que es el punto de interacción estudiantil con el aula virtual particular.

Algunos de los elementos más significativos que nos permiten caracterizar el aula virtual y al aula presencial se pueden agrupar en:

  • El aula presencial:

  • implican presencia física del docente

  • existe la interacción con elementos reales, que se pueden tocar como son los libros, el pizarrón y las tizas, los pupitres, etc.

  • actúa sobre la cohesión del grupo, y la interacción personal entre docente y alumnos.

  • sólo tiene un espacio y un tiempo sincrónico.

  • El aula virtual:

  • permite múltiples interacciones virtuales a partir de las herramientas existentes.

  • tiene otras dimensiones que dependerán del medio tecnológico que utilizamos y la velocidad a la que nos desplazamos.

  • puede tener diversos espacios y tiempos sincrónicos o asincrónicos.

  • se conforma a partir de los denominados puestos de trabajo virtuales.

  • la información es intangible y rompe con los conceptos tradicionales de cercanía, lejanía y ahora.

Monografias.com

Figura 4. Esquema del Puesto de Trabajo Virtual.

De esta forma en un ambiente presencial - virtual los estudiantes comienzan a formar sus enfoques propios para la solución de las situaciones sociales. En la profundización de sus conocimientos primero, en el proceso de búsqueda de soluciones y en un proceso de construcción de conocimientos en la etapa final de la solución.

Todos estos aspectos hacen posible desarrollar de forma novedosa el proceso docente educativo, al situar al estudiante durante gran parte del proceso en un puesto frente a una computadora, donde recibe la información y las guías para el desarrollo de actividades a través de la red, realiza análisis, cálculos, selecciones etc. a través de programas residentes en la computadora y se relaciona con los demás alumnos y el profesor a través de la misma red.

3.2. Usos Docentes de la Web 2.0

Una de las características principales de la Web 2.0 es su facilidad para compartir la información. Esta característica se ha reforzado con la aparición de herramientas tales como los blogs y los wikis cuyo correcto uso puede contribuir notablemente a incrementar la eficacia del proceso docente. Estas herramientas presentan como características comunes:

  • Sencillez de uso. No es necesario que ni el docente ni los estudiantes tengan conocimientos especiales de informática.

  • Muchas posibilidades diferentes de comunicación. Compartir fotos, artículos, trabajos, vídeos o enlaces, mantener debates, comentar los trabajos de otros e incluso evaluarlos.

Sin embargo, lo complejo ante tantas posibilidades que ofrece la Web 2.0 es poder escoger la herramienta más adecuada para el fin deseado en las actividades docentes que se intentan desarrollar, es decir, lo importante no es como se utiliza una herramienta sino para que se utiliza, para lo cual es necesario profundizar en donde está su verdadero potencial (figura 5) en cada una de las situaciones. Para lo cual hay que considerar que:

  • El verdadero potencial de los blogs se despliega cuando se asocian a actividades en que los alumnos deban mantenerlos de forma individual o colectiva, con un objetivo temático muy marcado y en los que el contenido a construir no sea un todo sino elementos con conexión temática pero que puedan sobrevivir de forma completamente independiente. Pueden considerarse como unos cuadernos virtuales.

  • Por otro lado el wiki está vinculado a trabajar en equipo, por lo que es esta la característica que debe condicionar su uso educativo. Las aplicaciones relacionadas con recopilaciones de trabajos de alumnos o construcciones compartidas de documentos abiertos deben ser siempre la referencia a tener en cuenta en su aplicación. Pueden considerase como unas enciclopedias virtuales.

Por lo que si se considera que el trabajo colaborativo es lo fundamental para potenciar el aprendizaje deseado en los estudiantes, se deberá trabajar más con los wikis que con los blogs, pero si el trabajo colaborativo es un aspecto importante, pero no esencial en lo que atañe al uso de las TIC para el desarrollo del proceso, probablemente sea más sensato trabajar con los blogs en vez de con los wikis; en otras palabras, todo dependerá de los aspectos que se consideren más importantes para lograr el aprendizaje en los estudiantes y de aquí se le asignara el papel a las herramientas computacionales a utilizar.

Monografias.com

Figura 5. Caracterización de las herramientas de publicación colectiva.

Finalmente debemos decir que toda herramienta tecnológica es siempre sólo accesoria en educación, porque lo verdaderamente importante es que los estudiantes aprendan y para ello se necesita planificar actividades significativas y estimulantes.

3.3. El Wiki Docente

El wiki permite crear documentos colectivamente de forma asincrónica en procesos que son transparentes para el profesorado, lo que permite que el alumno en formación desarrolle competencias como el análisis y la síntesis, al tener por ejemplo que a partir de exposiciones realizadas en clase sobre un tema, crear un nuevo texto con sus reflexiones. Potencia básicamente el trabajo colaborativo, al realizar una reflexión grupal creando un nuevo documento. Entre las características docentes de los wiki podemos señalar que:

  • Permite el intercambio de opinión entre diversos especialistas sobre un tema dado.

  • Promueve la negociación, es decir la toma de decisiones no jerárquica sobre lo que permanecerá publicado.

  • Funciona en tiempo real, pero permiten colaborar de modo sincrónico o asincrónico.

  • Maximiza los procesos de: reflexión, revisión, validar información, atestiguar escritos acumulativos, etc.

  • Permite interactuar y colaborar dinámicamente con el estudiante.

  • Un espacio para que los estudiantes crean sus propios contenidos particulares, ya sea individualmente o en colaboración con otros estudiantes.

  • Los estudiantes puedan realizar y presentar sus trabajos docentes para su posterior revisión, por parte de profesores o los propios compañeros.

  • Manual de la clase; la creación colaborativa de materiales docentes de la asignatura, de forma tal que "cursar" una asignatura equivaldría a rescribir colectivamente su libro de texto.

  • Un espacio para desarrollar los proyectos de trabajo de los estudiantes.

  • Desarrollo de pequeñas enciclopedias temáticas sobre los contenidos de una determinada asignatura o temática.

  • Elaboración de guías educativas y materiales complementarios a los manuales de referencia empleados en clase.

  • Presentar como un recurso que ayuda al alumno a desarrollar el proceso de aprendizaje de forma autónoma.

  • Permite la edición colaborativa de documentos.

  • Compartir ideas, crear aplicaciones, proponer definiciones, líneas de trabajo para determinados objetivos.

  • Hacer glosarios, diccionarios, libros de texto, manuales, etc.

  • Ver todo el historial de modificaciones, permitiendo al profesor evaluar y calificar la evolución.

  • En un futuro permitirá la creación de comunidades virtuales.

En general, todo tipo de trabajos colaborativos que fomenten las aficiones personales o estimulen el sentimiento de pertenencia a una comunidad.

Características del proceso

Esta innovación docente tiene como objetivo central el incrementar el trabajo colaborativo en los colectivos estudiantiles de nuestra universidad, para con posterioridad poder colaborar a partir de comunidades virtuales, con otros colectivos o centros universitarios donde se desarrollen similares contenidos.

4.1. Modelo Pedagógico

Cada asignatura se desarrolla a partir de su objeto de estudio y su organización parte de un proyecto general, que se subdivide en tres proyectos parciales que paulatinamente se van desarrollando e integrando entre sí, en un entorno presencial - virtual. Donde el wiki que es la herramienta para vertebrar la actividad formativa propuesta se convierte en una innovadora fórmula de gestión y construcción compartida del conocimiento, aprovechando las sinergias de todos los miembros de la comunidad de aprendizaje para conseguir el logro de los objetivos (figura 7) comunes y adquirir las competencias y habilidades necesarias para la resolución de los proyectos propuestos.

Monografias.com

Figura 7. Modelo pedagógico.

Las principales características del proyecto desde el punto de vista de su vinculación con la wiki, son:

  • Cada proyecto se iniciará el día que se inicie la docencia en el tema correspondiente, y cada alumno podrá contribuir según estime oportuno, tanto incluyendo nuevos contenidos como corrigiendo los ya existentes.

  • El profesor, que actuará como administrador, activará los proyectos. Los que poseen una versión diferente para cada grupo de trabajo.

  • El wiki permite a cualquier usuario recuperar versiones previas del proyecto, ya que mantiene un historial de todos los cambios realizados.

  • No se han fijado normas específicas, pero el objetivo final es crear unos textos de calidad, tanto en sus contenidos como en el estilo y presentación.

  • El profesor tratará de mantener en un mínimo sus contribuciones quedando como un simple coordinador del trabajo de los alumnos.

  • Las actividades que deben realizar los alumnos pueden clasificarse en tres categorías: 1) introducir contenidos básicos a partir de las actividades presénciales, 2) revisión y ampliación a partir el repositorio virtual e Internet y 3) mejora de la profundidad, presentación y organización a partir del trabajo de grupo.

  • Las actividades que deben realizar los alumnos, son:

  • introducir contenidos básicos a partir de las actividades presenciales y el LMS.

  • revisión y ampliación a partir el repositorio virtual e Internet.

  • mejora de la profundidad, presentación y organización a partir del trabajo de grupo.

4.2. Infraestructura Tecnológica del Campus Virtual

La infraestructura tecnológica del campus virtual está basada, como se muestra en la figura 6, de tres servidores docentes; todo lo cual garantiza entre otros aspectos: la bibliografía y guía necesaria, los espacios de trabajo compartidos y el seguimiento individualizado de cada grupo estudiantil hasta el alumno. Es a partir de esta infraestructura que se crean el aula y el puesto de trabajo virtual.

Monografias.com

Figura 6. Esquema de la estructura del Campus Virtual.

Las características básicas de estos servidores son:

  • LMS Docente, que conforma el denominado Campus Virtual Básico (figura 8), vinculado al año de la carrera y en el que se apoya el proceso docente de cada asignatura. En él, está presente el seguimiento individualizado del grupo y el alumno. Se utiliza la plataforma educativa Claroline de la Universidad de Louvain (Bélgica).

Monografias.com

Figura 8. Plataforma Educativa "Aula Virtual".

  • Repositorio, que conforma el denominado Campus Virtual Ampliado (figura 9), a partir de un sitio Web Educativo vinculado a la ciencia o disciplina y destinado a permitir en cada asignatura el denominado aprendizaje basado en INTERNET; WebQuest.

Monografias.com

Figura 9. Pagina principal de una asignatura.

  • Wiki, que conforma el denominado Campus Virtual Interactivo (figura 10), a partir de una plataforma Wiki Universitaria abierta al trabajo colaborativo de toda la comunidad universitaria a fin de estimular el sentido de pertenencia. Se utiliza la plataforma MediaWiki utilizada en todos los proyectos de Wikimedia. Basado en PHP y MySQL.

Monografias.com

Figura 10. Plataforma "WIKI UO".

Conclusiones

Se ha logrado comenzar a transitar de un proceso docente educativo que hasta el momento era fundamentalmente de apropiación de conocimientos hacia procesos centrados en la interacción a partir de espacios virtuales, donde a los alumnos se les comienza a exigir una participación más activa. Entre los principales logros obtenidos en los últimos dos cursos podemos señalar:

  • Los alumnos comienzan a ser capaces de generar contenidos y compartirlos con los demás, en especial en su portafolio particular y los denominados "Libros de la Asignatura".

  • Los alumnos comienzan a ser capaces de interactuar con el trabajo de los demás, añadiendo comentarios y corrigiendo errores.

  • La publicación de los trabajos estudiantiles en un entorno en que estos son visibles para toda la comunidad universitaria ha logrado:

  • Mejorar sustancialmente la calidad de la redacción y el formato de los trabajos.

  • Que no den por cierta cualquier información que reciban, sino que la investiguen y contrasten.

  • Que sepan seleccionar de toda la información disponible, cual utilizar acorde a las necesidades de la tarea a realizar.

  • Es posible comenzar a formar parte de comunidades virtuales de aprendizaje en algunas materias específicas.

  • Se ha logrado ofrecer a los docentes herramientas que les permiten comenzar a introducir en sus cursos una metodología en la que este presente: el aprender haciendo, aprender interactuando, aprender buscando y aprender compartiendo.

  • El profesor extiende su influencia fuera del estrecho marco del aula presencial a toda la universidad.

El mayor desafío está en lograr que un buen número de docentes aprovechen esta oportunidad para comenzar a crear entornos de aprendizaje apoyados en la Web 2.0, orientados a la reflexión y el análisis, así como a la cooperación entre los estudiantes. Para lo cual existe una ambiciosa estrategia de superación de todo el claustro, a partir de cursos referidos a los aspectos fundamentales de la informática educativa que se repiten en tres momentos del curso.

Finalmente debemos decir que un factor importante que no debe descuidarse en este proceso es la motivación de los alumnos, el fomento de su curiosidad y la oferta de los contenidos atractivos a fin de transformarlos con mayor facilidad de oyentes pasivos en agentes activos del conocimiento.

Bibliografía

  • Álvarez, Ilsa; Homero Fuentes. Didáctica del proceso de formación de los profesionales asistido por las tecnologías de la información y la comunicación. CEES "Manuel F. Gran", Universidad de Oriente, Cuba, 2003.

  • De Haro, Juan José. La elección entre el blog o el wiki. EDUCATIVA, Blog sobre calidad e innovación en Educación Secundaria, 2008. Disponible en http://jjdeharo. blogspot.com/2008/03/la-eleccin-entre-el-blog-o-el-wiki.html (última consulta: 1/4/09).

  • Downes, Stephen. e-Learning 2.0. National Research Council of Canada; eLearn MAGAZINE, 2008. Disponible en &article =29-1 (última consulta: 1/4/09).

  • González, A.; S. Calderón, T. Galache, A. Torrico. Uso de Wikis para la realización de Trabajos Colaborativos en el Aula. Departamento de Economía Aplicada, Universidad de Málaga, 2009. Disponible en www.uv.es/asepuma/XIV/ comunica/ 118.pdf (última consulta: 1/4/09).

  • González, Benedicto. Edublogs: un medio muy apropiado (En defensa de la Pedablogía). Educación y pedablogía para el siglo XXI, 2007. Disponible en http://pedablogia. wordpress.com/2007/06/04/edublogs-un-medio-muy-apropiado-en-defensa-de-la-pedablogia/ (última consulta: 1/4/09).

  • González, José; Katia Cela. Incorporación de la Semipresencialidad a la Universidad Presencial. 6to Congreso Internacional de Educación Superior "Universidad 2008", Palacio de las Convenciones, Ciudad de la Habana, Cuba, 2008.

  • González, José; Katia Cela. Las TIC como estrategia de perfeccionamiento en una educación con menor presencialidad. XII Convención y Expo Internacional "Informática 2007", Palacio de las Convenciones, Ciudad de la Habana, Cuba, 2007.

  • González, José; Katia Cela, Carlos Luna y Rafael Cambralla. Communication and Information technologies for a lesser class attendance. Proc. of 1st Iberoamerican Congress on Ubiquitous Computing, CICU'2005, Alcalá de Henares, España, 2005.

  • Horruitiner, Pedro. La Universidad Cubana: el modelo de formación. Editorial "Félix Varela"; La Habana, Cuba, 2006.

  • Marquès, Pere. La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Facultad de Educación, UAB, 2007. Disponible en www.peremarques.net/web20.htm (última consulta: 1/4/09).

  • Reyes, Fernando. Una experiencia de aprendizaje con blogs y wikis en educación superior. 2008. Disponible en http://periplosenred.blogspot.com/2008/02/ una-experiencia-de-aprendizaje-con.html (última consulta: 1/4/09).

  • Ruiz, Julio. Un ejemplo de utilización de las wikis en enseñanza. Revista Comunicación y Pedagogía, No 225, 2008. Disponible en www.comunicaciony pedagogia. om/publi/infcyp/muestra/pdf/palmero.pdf (última consulta: 1/4/09).

  • Santamaría, Fernando. La Web 2.0. Características, implicancias en el entorno educativo y algunas de sus herramientas. Seminario Internacional Virtual Educa 2006. Disponible en http://www.iesevevirtual.edu.ar/ virtualeduca/ ponencias 2006/ La%20 Web 20_ Santamaria.pdf (última consulta: 1/4/09).

  • Torre, Anibal. Web educativa 2.0. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa; Núm. 20, 2006. Disponible en http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/ anibal20.htm (última consulta: 1/4/09).

  • Wikipedia. Wiki. Wikipedia la Enciclopedia Libre en Español, 2009. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki (última consulta: 1/4/09).

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

MSc. José Román González Vázquez

Ing. Eléctrico; MSc. en Ciencias de la Educación Superior

Profesor Auxiliar de la Facultad de Ing. Eléctrica

Asesor de Computación y Planes y Programas de Estudio de la Vicerrectoría Docente

Universidad de Oriente, Alturas de Quintero, Santiago de Cuba, Cuba

24 de junio del 2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.