Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Propuesta de actividades para la Educación Ambiental a través de la Educación Física (página 2)




Partes: 1, 2, 3


Nuestro país no está excluido de esta situación, la explotación irracional de la forma más desmedida sobre los recursos naturales mantenida por más de cuatro siglos de subdesarrollo, primero por el dominio colonial y después durante la neo colonia, donde la tierra y el hombre eran solo un medio de riqueza para los esclavistas y los capitalistas condujo a que gran parte de nuestra sociedad no posea el conocimiento para el mejor empleo de las leyes que rigen la relación hombrenaturaleza y el desarrollo de patrones de conductas incorrectos sobre el uso de nuestro medio, en la población cubana.

En la actualidad se lleva a cabo un proceso de adecuación de la política nacional del medio ambiente a partir de las modificaciones de nuestra constitución y materializado en un reordenamiento de la estructura institucional del estado, con el objetivo de fortalecer su capacidad, en función del tránsito hacia niveles de desarrollo sostenible, proceso del cual ha formado parte la elaboración de la Ley sobre el Medio Ambiente y también la Estrategia Nacional Ambiental, ambos constituyen elementos medulares en la política de reformulación de acciones para la reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible.

Dentro de todo este proceso le corresponde a la escuela jugar un papel fundamental en la preparación y concientización que debe lograr en los individuos, para poder encarar la solución de los problemas del medio ambiente que tenemos en nuestro país desde el contexto más próximo a cada uno de sus miembros, lo cual se revierte en el mejoramiento gradual de la situación a nivel de nación. Para ello se necesita dotar de conocimientos, desarrollar capacidades y formar valores éticos que favorezcan un comportamiento social profesional coherente con el desarrollo sostenible.

La Estrategia Nacional de Educación Ambiental identifica dentro de los principales problemas relacionados con nuestro sistema nacional de educación los siguientes:

  • Una insuficiente preparación teórica y práctica desde el punto de vista pedagógico y científico técnico para acometer la introducción de la dimensión ambiental en los procesos educativos y de la dimensión educativa en los procesos de desarrollo, con una concepción de interdependencia medio- ambiente- desarrollo y por consiguiente con un carácter interdisciplinario.

  • Un insuficiente tratamiento de la problemática ambiental en los planes de estudio de los distintos tipos y niveles de la educación, reducido en lo fundamental al estudio de la naturaleza y de los recursos naturales desvinculados de los procesos sociales y de desarrollo.

  • Una escasa disponibilidad y acceso a la información especializada en general y en particular la pedagógica.

Estas limitaciones están en el centro de atención por parte del Ministerio de Educación el cual realiza grandes esfuerzos para darle solución a los mismos, ya que la escuela como institución social tiene un gran peso para alcanzar los niveles deseados en la protección y cuidado del medio ambiente.

Aunque la educación ambiental no se aborda en el programa del plan de estudio de la educación técnica profesional hay contenidos insertados en las diferentes asignaturas que permiten darle el tratamiento adecuado a esta temática para incidir favorablemente en la formación de nuestros escolares. En el mundo de hoy donde la explotación indiscriminada de los recursos naturales ha producido un movimiento internacional a favor del medio ambiente, nuestra educación debe promover el amor y el respeto hacia la conservación de la naturaleza para que el país se mantenga libre de contaminación y suciedad.

En nuestra sociedad los problemas ecológicos forman parte de un todo único y todos los elementos que la conforman juegan su papel. Es por ello que la escuela, como centro formador del hombre nuevo, no puede estar ajena a esta situación sino que por el contrario, a ella le corresponde un papel relevante al respecto.

El trabajo educativo orientado a la protección del medio ambiente no es nuevo, la educación ambiental por sus objetivos y resultados a obtener en los ciudadanos sí constituyen un concepto relativamente reciente, que ha pasado a un primer plano mundial desde la década de 1970 ya que el hombre ha tomado conciencia, pues los problemas que afectan al medio ambiente son cada vez mas graves y causan preocupación en todos los países. Es necesario adoptar medidas inmediatas, fundamentalmente en el plano nacional con vistas a ofrecer soluciones a los problemas ambientales de la sociedad contemporánea.

En Cuba, donde la conservación del medio ambiente y la protección de los recursos naturales se realizan sobre bases científicas, existen condiciones óptimas para salvaguardar la naturaleza en beneficio de las actuales y futuras generaciones. E n nuestro país el hombre es lo más importante y representa la mayor preocupación del Estado. Es por ello que la conservación de la flora y la fauna, la explotación nacional de los recursos y la protección de los patrimonios culturales e históricos, entre otras tareas de conservación, resultan de gran importancia y son objeto de especial atención. La política actual en este campo, así como la estrategia nacional, a seguir, han sido plasmadas en los documentos directivos principales de nuestro Partido y Gobierno.

Con este fin deben priorizarse las investigaciones científico – técnicas que se relacionan con la erosión y salinización de los suelos; la contaminación de las aguas subterráneas, superficiales y marítimas; la contaminación atmosférica, la explotación inadecuada de nuestra reservas minerales y la afectación de la flora y la fauna principalmente en nuestras especies autóctonas. Es por esto que nosotros los educadores, tenemos la gran responsabilidad de ayudar a los alumnos a descubrir los síntomas y causas reales de los problemas ambientales, a través de los contenidos que impartimos en nuestras clases diarias, de utilizar diversas actividades educativas y una amplia variedad de métodos para comunicar y adquirir conocimientos sobre medio ambiente, prestando especial atención a las tareas prácticas y a las experiencias personales en el contexto escolar, así como en el lugar que se presenten los problemas.

Es indudable que hay que continuar redoblando nuestros esfuerzos para lograr en nuestros niños, jóvenes y adolescentes una postura ambientalista, ya que la educación ambiental no es sólo cuidar plantas y los animales, sino algo superior, es formar y desarrollar valores éticos y estéticos, es adquirir un código de comportamiento favorable ante el medio ambiente.

Todo lo anterior nos motivó a realizar un estudio detallado con los alumnos de 1er año de la enseñanza técnico profesional del IPE Mirto Milián Zaza el Medio, para ver cual era el alcance, los contenidos y los objetivos referidos al medio ambiente y su protección, y para analizar las actividades encaminadas a fomentar una educación ambiental. Comprobamos que realmente los contenidos apropiados para este fin no existe en la escuela un programa medio ambiental, que se encuentran formulados los objetivos, pero que faltan un número mayor de actividades variadas para lograr esta educación ambiental, que tanto necesitamos hoy en día.

Sin embargo en la práctica educativa, en primer año de la escuela IPE Mirto Milián Zaza del Medio existen deficiencias que limitan el desarrollo de la Educación Ambiental en los docentes, que no logran alcanzar el estado deseado. Esto se ha constatado a través de las clases y en sus formas de actuación en el quehacer diario.

Por todo lo anteriormente planteado partimos del siguiente:

Problema Científico:

Como enriquecer los conocimientos Medio Ambiental que poseen los alumnos de primer año de la escuela Mirto Milian de Zaza del Medio.

Para dar solución a este problema nos planteamos el siguiente:

Objetivo general:

Elaborar una propuesta de actividades para la Educación Medio Ambiental a través de la Educación Física con los alumnos de 1er año de la enseñanza técnico profesional del IPE Mirto Milián Zaza del Medio.

Objetivos específicos:

1-Consultar los fundamentos teóricos que sustentan la propuesta de actividades de Educación Ambiental a través de la Educación Física.

2-Diagnosticar el estado actual en que se encuentran los conocimientos relacionados con la educación ambiental en los alumnos de 1er año de la enseñanza técnico profesional del IPE Mirto Milián de Zaza del Medio.

3-Elaborar una propuesta de actividades sobre la Educación Ambiental a través de la Educación Física con los alumnos de 1er año de la enseñanza técnico profesional del IPE Mirto Milián Zaza del Medio.

CAPÍTULO I-

Problemas del Medio Ambiente y necesidad de la Educación Ambiental.

Marco histórico ambiental

Desde la aparición del hombre sobre la tierra este ha mantenido una estrecha relación con la naturaleza para la satisfacción de sus necesidades, relación que pasó de una total dependencia a una posición de poder sobre ella, y evolucionó desde la más ciega mitificación en épocas pretéritas a la más brutal depredación característica de nuestros días.

La evolución de la sociedad, impulsadas por el desarrollo de las fuerzas productivas, fue asumida por los distintos grupos humanos de acuerdo a la posesión de los medios de producción, lo que determina sus patrones de comportamiento, sus valores, sus normas, sus formas de organizarse socialmente, su concepción del mundo, en fin, su cultura y el impacto sobre la naturaleza.

A partir de la segunda década del pasado siglo, el impresionante crecimiento de la población, junto con el aumento de las necesidades humanas el desarrollo y expansión de la cultura consumistas del capitalismo asociado a las necesidades ficticias creadas por el capital han provocado una intensificación en la explotación de los recursos naturales, lo que unido al desarrollo sin precedente de las tecnologías y el crecimiento en el consumo de materiales estratégicos, el alza en el nivel de consumo energético, originan que el planeta se aproxime al límite de sus posibilidades al no poder competir el ritmo de explotación con la capacidad de restablecimiento de estos recursos por la naturaleza, lo que pone en peligro el proceso de vida en la tierra.

Para una mayor comprensión de esta problemática se hace necesaria determinar algunos conceptos que permitan comprender las terminologías.

Recurso natural:

El concepto de recurso natural, según Naciones Unidas, es todo aquello que encuentra el hombre en la naturaleza y puede ser usado en beneficio propio, tanto por vía directa como por vía de las transformaciones.

En el pasado los recursos naturales se dividían en renovables y no renovables, sin embargo en la actualidad el límite entre ambos es difícil de precisar. Un recurso renovable se supone que esté siempre disponible para cuando el hombre lo necesite (o sea no se agota).

En la actualidad resulta difícil definir un recurso que sea realmente renovable, a causa del deterioro medioambiental existente, el crecimiento excesivo de la población y la satisfacción de sus necesidades materiales.

El colectivo de autores del Tabloide sobre Medio Ambiente de Universidad para todos define el medio ambiente como.un sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas socio económicas y culturales, que evoluciona a través del proceso histórico de la sociedad, el patrimonio cultural, lo creado por la humanidad, y como elemento de gran importancia de las relaciones sociales y la cultura.

Teresita González por su parte lo define como. Unos sistemas de elementos bióticos, abióticos y socioeconómicos con que interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades.

Es por ello que su estudio, tratamiento y manejo se caracteriza por la integralidad y el vínculo de los procesos de desarrollo.

Abiótico: Componente del medio ambiente carente de vida.

Biótico: Componente vivo del ecosistema.

Calidad de vida:

Criterio de bienestar humano considerado integralmente.

Dimensión ambiental:

Enfoque, en su proceso educativo, de investigación o de otra índole, se expresa por el carácter sistémico ambiental.

Educación ambiental:

Proceso de educación que se expresa y planifica a través de la introducción de la dimensión ambiental con una orientación sostenible por vías formales o no formales.

Ecosistema

Comunidad de elementos bióticos y abióticos en estrecha relación con el medio y que ocupa un determinado espacio terrestre o acuático.

Durante el transcurso de la década de los 60 las preocupaciones ambientales comenzaron a revelarse con mayor intensidad, y se inició el crecimiento de una sensibilidad ante estos problemas por amplio sectores de la sociedad.

Lo que origina una serie de hechos en la arena internacional para tratar de interpretar el deterioro ambiental del planeta como son:

  • 1971 Informe del Club de Roma.

  • 1972 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano.

  • 1973 Creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

  • 1974 Conferencias y eventos internacionales.

  • 1984 Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

  • 1987 Presentación en la Asamblea General de la ONU del informe nuestro futuro común.

  • 1992 Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo. (Cumbre de Río).

1.1 Principales problemas ambientales Globales.

En la preparación de la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo se identificaron los principales problemas ambientales para darle tratamiento y trazar acciones para su solución, los mismos son:

  • Degradación de los suelos

Cada año el planeta pierde millones de hectáreas de áreas cultivables y de pastos, la desertificación causadas por diversos factores degradantes del suelo provoca pérdidas anuales valoradas en 42 000 millones de dólares, la erosión del suelo amenaza el sustento de más de 1 000 millones de personas.

  • Contaminación ambiental.

Aunque existen muchos contaminantes de fuentes naturales son las originadas por la agricultura, y la actividad urbana y comercial la responsable de la mayoría de los problemas medioambientales. Es por ello que el destino final de los desechos humanos es uno de los problemas y principal causa del deterioro de la calidad del aire y el agua.

El deterioro de la misma causada por la actividad humana, debido a la emisión a la atmósfera de sustancia de elevada actividad química que propicia la descomposición del Ozono. Esta capa es el manto protector del planeta contra los letales rayos ultravioletas sumamente nocivos para la salud humana en particular y para los ecosistemas en general.

  • Cambios climáticos.

Están ocurriendo cambios en los procesos de la atmósfera que determinan el clima , provocando un aumento de la temperatura del aire lo que impacta en los regímenes de lluvia y la frecuencia de eventos severos incidiendo por tanto sobre la salud humana, la disponibilidad de agua , etc. Así como incremento del nivel del mar afectando a millones de personas que viven en zonas costeras y bajas.

  • Pérdida de la diversidad biológica.

La diversidad de especies se ve amenazada especialmente por el hombre, se estima que cada 24 horas se extingan entre 150- 200 especies, entre las principales causas está la tala y quema de bosques, pérdida del hábitat natural, contaminación ambiental, caza furtiva, sobre cultivo, sobre pastoreo, sobreexplotación pesquera, destrucción de los ecosistemas –arrecifes ,manglares- comercio ilegal de especies, etc. Se calcula que dentro de 100 años desaparezca dos tercios de todas las especies del planeta.

Es evidente que es un imperativo integrar la dimensión ambiental a los objetivos de desarrollo económico y compatibilizar las necesidades de toda la sociedad con el mantenimiento del equilibrio ambiental y social, actual y futuro.

Los factores económicos, sociales y ambientales integrados, son los que pueden expresar un nivel de desarrollo, y es esta integración la única forma de salvar el planeta como suele decirse, sino de conservarlo en las condiciones que posibiliten la existencia de la especie humana, lo cual se logra con una ética de relación responsable entre el hombre y la sociedad con el Medio Ambiente que asegure un nuevo paradigma de desarrollo, sobre la base de la Sostenivilidad.

El informe Nuestro futuro común define como desarrollo sostenible, aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Lo cual lleva implícito entre otras:

  • Lograr la sostenibilidad ambiental haciendo un uso racional del recurso natural, a partir del patrimonio natural que se dispone y el equilibrio entre su uso, la renovación y sustitución de los mismos.

  • No sobrepasar la capacidad de absorción de los residuos por parte del medio ambiente.

  • Un crecimiento económico con los cambios en los sistemas actuales de producción anárquicos, que consideren las necesidades reales de la sociedad.

  • Alcanzar equidad en el uso del medio ambiente y en la distribución de las riquezas, eliminando los patrones de consumo de las minorías, de forma que pueda satisfacer las necesidades materiales y espirituales de todos los hombres.

1.2 Situación medioambiental en Cuba.

Tiene en gran medida su dimensión y origen en las formas inapropiadas en que, por varios siglos fueron explotados nuestros recursos naturales, las limitaciones e insuficiencias con que Cuba enfrentó el proceso de industrialización, la inadecuada técnica agropecuaria y los impactos ocasionados en el medio ambiente por la situación social de la etapa pre revolucionaria. También después del triunfo de la Revolución, aún cuando se ha trabajado para solucionarlos, las limitaciones económicas como país del tercer mundo, agravadas por el bloqueo imperialista, no han permitido revertir en la magnitud necesaria las deficiencias heredadas. Además el desarrollo vertiginoso de programas económicos no siempre con la priorización para la solución adecuada a la problemática del tratamiento de los residuales. Estos han estado influido por la falta de conciencia y educación ambiental en parte considerable de la población, lo que ha traído en muchos casos su agravamiento.

Inciden además en la situación cubana los problemas del deterioro a nivel regional o global por ejemplo los cambios climáticos.

La identificación de los problemas del país ha posibilitado jerarquizar su atención y dirigir hacia estos los principales esfuerzos de la gestión ambiental, por lo que al evaluarse la evolución de la situación del medio ambiente cubano se puede afirmar, que se han experimentado avances significativos.

Las profundas transformaciones económicas y sociales han permitido alcanzar importantes metas, que para muchos países resultaban aún lejanas en 1992, cuando se adoptaron los acuerdos de Río de Janeiro en la Cumbre de la Tierra, plasmado en la agenda 21.

Los principales problemas ambientales de Cuba son:

  • Degradación de los suelos (erosión, drenaje, salinidad, acidez, compactación, etc.) esto afecta grandes extensiones de superficie agrícola del país, base principal de la actividad económica.

  • Deterioro del saneamiento y de las condiciones ambientales en asentamientos humanos: incide sobre la calidad de vida y de salud de la población.

  • Contaminación de las aguas terrestres y marítimas: afecta la pesca, la agricultura, el turismo, entre otros sectores, los ecosistemas y la calidad de vida en general.

  • Deforestación: afecta los suelos, cuencas hidrográficas, la calidad de los ecosistemas montañosos costeros, y otros ecosistemas frágiles.

  • Perdida de la diversidad biológica.: implica afectaciones a los recursos naturales del país, tanto bióticos como abióticos y a la calidad de vida de las futuras generaciones.

Se valora para su jerarquización, las afectaciones que produce sobre:

  • La salud y la calidad de vida de la población.

  • Actividades económicas priorizadas.

  • Extensiones considerables del territorio nacional.

  • Ecosistemas de alta fragilidad e importancia económica y social.

El Estado Cubano no se ha cruzado de brazos ante esta situación del medio ambiente y a tomado una serie de acciones para revertir esta situación, aunque desde el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC ) se aprobaron las tesis sobre Política Científica, en las que se subraya la necesidad de crear un órgano para atender los problemas del medio ambiente. con el fin de darle atención a estos problemas, es necesario crear un órgano nacional correspondiente con la autoridad requerida, que recomiende las medidas legislativas y la tecnología recomendable para la protección y el mejoramiento del medio ambiente y el aprovechamiento racional de nuestros recursos naturales.

En 1976 se reconoce en la constitución de la Republica el deber del Estado y de todos los ciudadanos de cuidar el medio ambiente.

En 1980 durante el Segundo Congreso del PCC se identificaron las bases de la Ley 33, que un año después fue aprobada como Ley de Protección del Medio Ambiente y del Uso Racional de los Recursos Naturales.

Los principales actores en el Sistema de Medio Ambiente de Cuba son:

El Estado Cubano, ejerce los derechos soberanos sobre el medioambiente y los recursos naturales del país y a través de los órganos de gobierno, proyecta la política y la gestión ambiental.

La Asamblea Nacional del Poder Popular, máximo órgano legislativo del país, cuenta con una Comisión Parlamentaria a cargo del tema de medio ambiente. Así mismo, el Consejo de Ministro, como máximo órgano de gobierno donde están representados todos los Organismos de la Administración Central del Estado, actúa como punto de colegia miento y concertación de acciones, en torno a la temática ambiental.

El Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), es el Organismo de la Administración Central del Estado encargado de ejercer el papel rector de la política ambiental. Para la realización de su gestión cuenta con una Dirección de Política Ambiental, la Agencia de Medio Ambiente y 15 agencia de Medio Ambiente territoriales encargadas de conducir la gestión ambiental a ese nivel, además, cuenta con cinco Órganos de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en las cuatro regiones montañosas y la Ciénaga de Zapata.

Los territorios son los principales escenarios donde se materializan la política y la gestión ambiental. Los Órganos de Poder Popular, en estrecha interrelación con sus comunidades, garantizan y controlan su aplicación en coordinación con las delegaciones territoriales del CITMA y demás organismos de la dirección estatal a ese nivel.

Más allá de la acción gubernamental, la protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales, es un derecho y un deber de cada ciudadano. Esta se materializa a través de las diversas formas de organización y asociación que se adoptan para el logro de fines sociales, culturales y científicos, sin prejuicio de las acciones que pueda emprender cada individuo.

ESTRATEGIA NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE.

En 1992 durante la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, conocida como Cumbre de la Tierra, se aprobó el Programa o Agenda 21, en el cual se proponen acciones para encarar las metas del medio ambiente de cara al siglo XXI. Cuba participó activamente en el proceso de la Cumbre de la Tierra y expresó su apoyo a las acciones recogidas en dicha Agenda.

En el mes de Junio de 1992, se hincan los trabajos para conformar un Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo que culmina en 1993 adecuación nacional que mantiene una estructura en cierto modo similar a la Agenda 21.

En el período de 1992-1995 se produjeron profundas transformaciones socioeconómicas en la realidad del país, que motivaron la actualización del Programa. Tomando en cuenta los objetivos de desarrollo del país y las metas propuestas en este, se aprueba en 1997 la Estrategia Ambiental Nacional y la Ley 81 de Medio Ambiente.

La estrategia ha constituido la base para la elaboración de las estrategias sectoriales y territoriales, así como otras dirigidas a recursos naturales y actividades que constituyen prioridades de trabajo ambiental en el país, como la Estrategia de Conservación de la Diversidad Biológica en la que el Sistema Nacional de Áreas Protegidas en un componente esencial.

El objetivo de la Estrategia Ambiental Nacional. Indicar las vías idóneas para preservar y desarrollar los logros ambientales alcanzados por la Revolución, superar los errores e insuficiencias detectada se identifican los principales problemas del medio ambiente en el país, que requieren de una mejoría en las condiciones actuales, sentados las bases para un trabajo más efectivo, en aras de alcanzar, las metas de un desarrollo económico y social sostenible.

Para la materialización de la Estrategia Ambiental Nacionales necesita de determinados instrumentos, los cuales son:

  • 1. El Programa Nacional de Medio Ambiente y desarrollo.

  • 2. El Ordenamiento Ambiental.

  • 3. La Legislación Ambiental.

  • 4. La Evaluación del Impacto Ambiental.

  • 5. La Licencia Ambiental.

  • 6. La Inspección Ambiental Estatal.

  • 7. La Investigación Científica e Innovación Tecnológica.

  • 8. La Educación y Divulgación Ambiental.

  • 9. Los Instrumentos de Regulación Económica.

  • 10. Los Indicadores Económicos para la toma de decisiones.

  • 11. La Política Ambiental Internacional.

12 Situación medioambiental en el municipio Taguasco y específicamente en el consejo popular Zaza del Medio.

  • Posibles vías para darle tratamiento a los conocimientos medio ambientales mediante la educación física.

 

  • La Educación Física permite formar convicciones medio ambientales en los alumnos al identificarlo con su medio natural.

  • El disfrute en los alumnos por el descubrimiento de sus posibilidades de preservar el medio natural a partir de las actividades tales como:

  • Actividades de saneamiento en la comunidad, áreas naturales o las propias áreas de Educación Física.

  • Excursiones y travesías por los grupos de exploradores.

  • Acampadas.

  • Actividades de recreación turísticas, como senderismo y orientación.

  • Semanas verdes y siembras de árboles.

  • Cuidado y preservación de las áreas deportivas.

  • La higiene personal y del vestuario, así como el de la escuela.

  • Recolecciones de muestras de flora y fauna para la escuela.

  • Exposiciones y otras actividades de las organizaciones estudiantiles.

  • Debates y seminarios en grupos sobre los resultados de la observación procesada por los estudiantes en las actividades físicas planificadas por nosotros.

  • Caminatas o excursiones a elevaciones de la localidad.

  • Recorrido ciclístico a una zona industrial cercana a la localidad.

  • Maratón con meta en un área cercana a las riveras del río de la localidad.

  • La compresión y aprendizaje de conceptos medio ambientales relacionados con la Educación Física, dinamiza la actividad y produce un placer en los educandos.

  • El trabajo en el espacio natural influye en una disposición positiva hacia la naturaleza.

Se favorecen las relaciones interpersonales y de grupo.

1.4 Educación y divulgación ambiental

Se considera un proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todo los ciudadanos, orientada a que en el proceso de adquisición del conocimiento, desarrollo de hábitos, habilidades, actitudes y formación de valores, se armonicen las relaciones entre los hombres, y entre estos con el resto de la población y la naturaleza, para con ello propiciar la reorientación de los procesos económicos, sociales y culturales, hacia el desarrollo sostenible.

La Divulgación Ambiental desempeña un importante papel como instrumento para proteger y usar sosteniblemente los recursos del medio ambiente, al trasmitir información y diseminarla a través de todos los medios de comunicación, con mensajes y códigos, claros y precisos.

 

Como nos hemos referido con anterioridad, el medio ambiente está integrado por componentes y procesos de la naturaleza, la humanidad y todos los campos de la vida económica, social y cultural. En la medida que la sociedad articule estas esferas entre sí, con la naturaleza y sus recursos, alcanzara niveles de desarrollo sostenible, que determinan la calidad de vida de nuestra familia, la comunidad y del país en general.

Sin embargo para contribuir al desarrollo sostenible, y a la elevación de la calidad de vida, es preciso modificar el modo de pensar y actuar, así como desarrollar una conducta ambiental responsable. Para lograr este objetivo, es necesario estar informado e introducir nuevos enfoques y conocimientos sobre el medio ambiente en el terreno de las ideas y creencias de la población en su quehacer cotidiano.

Lo primero es desechar la concepción estrecha de medio ambiente y no reducirla a la naturaleza, sino comprender la interdependencia que existe entre las acciones humanas y los procesos naturales y sociales que determinan la satisfacción de las necesidades materiales, espirituales y culturales.

Una conducta ambiental responsable requiere cambio de pensamiento referente a las repercusiones que tiene cada decisión que se tome o cada acción realizada, y asumir la responsabilidad de sus consecuencias, aprender a distinguir entre lo lujoso y lo necesario, preguntar si lo que se hace o consume es realmente que permite cubrir verdaderas necesidades materiales, espirituales y culturales propias, de la familia y la sociedad.

Debe valorarse el impacto sobre la salud, el patrimonio natural o cultural, el entorno en general, las vidas de otras personas o sobre la economía, tendrá esta conducta y consecuentemente pensar en modificarla si fuese necesario.

Muy importante para el desarrollo sostenible es la gestión de soluciones para los problemas ambientales, basada en una ética de respeto al uso racional de los recursos naturales y a todas las formas de vida, es decir, dentro de los límites que permitan la satisfacción de las verdaderas necesidades humanas con un carácter de equidad, ajenas al despilfarro y el consumismo; considerando que la naturaleza tiene una capacidad limitada, tanto para producir ciertos recursos necesarios y para absorber los desechos que generan las industrias y las grandes concentraciones humanas.

La participación comunitaria es un importante instrumento para transitar hacia este tipo de desarrollo a escala territorial, en apoyo a las instituciones responsabilizadas con la protección del medio ambiente y la gestión de procesos productivos y de desarrollo en general.

Mediante la búsqueda de soluciones colectivas a los problemas ambientales se puede concretar una conducta responsable, de manera auto gestionada que trascienda el corto plazo, a partir de la toma de conciencia, análisis y conocimiento de sus causas por las comunidades, junto con sus organizaciones políticas y de masas, pensando en los intereses personales, familiares o comunitarios y en las necesidades y posibilidades del país.

La conducta requiere de un ciudadano participativo, que se exprese dando sus criterios, defendiendo posiciones, aportando sus conocimientos y su esfuerzo individual en la gestión de la solución de los problemas, asumiendo responsabilidades y contribuyendo a la disciplina colectiva y social.

Desde mediados de la década de los años 90 el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), trabaja por arraigar este enfoque, esclarecer conceptualmente a la población y propiciar una conducta responsable por medio de acciones de educación y divulgación ambiental, basadas todas en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental y la implementación de las estrategias sectoriales, con lo que se logró un perceptible avance referente al interés y la preocupación de la comunidad por estos problemas, así como la percepción de la problemática en su entorno más próximo. No obstante, todavía es un reto la incorporación de dicho enfoque a niveles operativos y a la práctica social, comenzando por el individuo como parte del colectivo.

1.5 Los actores sociales y su papel en el tránsito hacia el desarrollo sostenible

El individuo

El individuo, como componente básico de la sociedad, tiene un papel fundamental en la creación de una cultura ambiental y en el arraigo de una ética personal de consumir solo lo necesario, no contaminar el medio, cuidar su entorno, participar del proceso de creación sustentable de riquezas para el colectivo y con su ejemplo trasmitir experiencias positivas.

La familia

La familia como célula fundamental de cualquier sociedad tiene una función trascendental por el impacto educativo que ejerce en el arraigo de creencias y costumbres, en el desarrollo de hábitos y en la formación de valores.

Precisamente en el hogar los niños reciben las primeras influencias educativas con el mundo que les rodea, y se forman las primeras nociones de lo que será su concepción del entorno y del hombre. La influencia de los padres, especialmente de la madre, en cuanto a su cultura alimentaría es decisiva; así se conforma su paladar y sus creencias sobre lo mejor para la salud, sobre cómo combinar los distintos tipos de alimentos, el volumen de la ingesta diaria, entre otros.

También la familia y especialmente la mujer, ejerce una influencia importante en cuanto a la adquisición de los productos para el hogar y el uso personal, sus

Cantidades, procesamiento, forma de usarlos, disposición final de los desechos.

Hay que preguntarse cuál es el origen de los productos metálicos, plásticos, vidrio y demás recursos que se usan diariamente. Hacia dónde van cuando ya no resultan útiles, qué importancia tiene todo esto para la protección del medio ambiente, y qué relación guarda con el desarrollo sostenible, y la cultura ambiental.

La familia cubana se distingue por su apego a la limpieza, la organización y el ornato del hogar y sus alrededores, por el cuidado esmerado de sus hijos y el respeto a las personas mayores, por sus relaciones camaraderiles con los vecinos, entre otras cualidades que forman parte de la identidad nacional. Todo ello deviene en premisa importante para el desarrollo de la cultura ambiental y su contribución a la comunidad; por eso es preciso trabajar en aras de cultivarla para que ascienda a grados superiores, en correspondencia con la problemática ambiental del entorno más próximo del país.

La escuela y las universidades

El rol de la escuela, en su contribución a esta aspiración, se expresa mediante el propósito de integrar la dimensión ambiental en el sistema educativo, dirigido éste a la adquisición de conocimientos, al desarrollo de capacidades y a la formación de valores éticos que favorezcan un comportamiento social y profesional coherente con el desarrollo sostenible.

La escuela ha iniciado el camino hacia el logro de estos objetivos con la inclusión de contenidos importantes en las disciplinas de sus diferentes niveles. Las universidades avanzan hacia una formación acorde con estos objetivos, e incorpora elementos de medio ambiente y desarrollo en un número cada vez mayor.

No obstante, aunque se trabaja por la consecución de este objetivo, todavía es un reto establecer las relaciones interdisciplinarias al nivel que lo requiere el carácter sistémico de la problemática ambiental en su vínculo con el desarrollo.

Se ha distinguido la labor de maestros y profesores en el desarrollo de una intensa actividad extra docente y extraescolar, vinculada al conocimiento y la protección de la naturaleza, la salud, la protección de diferentes tipos de ecosistemas, la reforestación, entre otras, que se realizan con frecuencia vinculadas a las comunidades del entorno de las escuelas; y en el caso de las universidades se desarrollan proyectos orientados a contribuir con la solución a los problemas.

De gran importancia por su valor educativo, es la combinación del estudio con el trabajo, ya que estimula la formación de una concepción que identifica la naturaleza como fuente de toda riqueza, y el trabajo como el medio para su transformación.

La comunidad

La comunidad es un grupo social clave en la contribución a las soluciones que demanda la problemática ambiental a nivel de territorio y nación. Algunos problemas a resolver en las comunidades están relacionados con la indisciplina social y comunitaria, cuya solución depende de la acción educativa de la propia comunidad en coordinación con sus organizaciones políticas y de masas y las gubernamentales.

Entre los problemas que se deben solucionar están:

  • La disposición de la basura en lugares y horarios inadecuados.

  • El ruido por encima de los límites permitidos, que causan molestias y a largo plazo afectan la salud.

  • La falta de calidad de los servicios, que dañan el ambiente psicosocial de la comunidad, el cual es preciso proteger para salvaguardar el derecho de cada persona a disfrutar de su hogar, su familia y del barrio, en armonía con sus vecinos.

  • Discutir y encontrar soluciones colectivas a estas cuestiones forma parte de la batalla de ideas que se libra y concreta a escala de comunidad y barrio.

 

Las comunidades han demostrado su capacidad de participación en actividades que han pasado ya a integrar el acervo de las tradiciones nacionales, cuando históricamente se han realizado a nivel de cuadra y vinculadas al mejoramiento de su calidad de vida.

Entre ellas, pueden mencionarse, tareas de prevención de la salud, de limpieza, embellecimiento y saneamiento, de ahorro de agua, electricidad y otros recursos, recuperación de materiales de desecho con el objetivo de rehusarlos o reciclarlos, reforestación y mantenimiento de áreas verdes así como todas aquellas vinculadas con la atención a los problemas socioculturales .

Los centros territoriales de cultura y deporte

Se destacan dos líneas de acción: la gestión ambiental en las instalaciones deportivas y la participación de maestros, activistas, entrenadores y el resto del personal en la incorporación de la dimensión ambiental en su labor educativa.

El INDER, mediante las ECDER y de los activistas deportivos en las zonas de difícil acceso, lleva adelante un proceso de integración de la dimensión ambiental en la educación física, el deporte y la recreación, tanto en escuelas, instituciones como en comunidades, bajo el conocido lema: «Mente sana en cuerpo sano».

Estrategia Nacional de Educación Ambiental

Una importante dirección de la Estrategia es sin dudas la vinculada a los procesos educativos hacia las comunidades para capacitarlas en la participación en la toma de decisiones, y en la solución de los problemas locales que contribuyan a mejorar las condiciones de su medio ambiente natural y psicosocial, transitando hacia modos de vida más sanos.

Este proceso educativo comunitario debe conducir también a fortalecer los sentimientos de la identidad cultural cubana, a través del cuidado de nuestro patrimonio, de nuestros recursos y de nuestra soberanía.

El trabajo educativo comunitario debe caracterizarse por el respeto a la diversidad de tradiciones culturales, y de su autonomía traducido en la determinación de sus propias necesidades y de la forma de solucionar sus problemas.

En nuestro país permanecen en el área de las comunidades una masa considerable de personas, entre jubilados, amas de casa, estudiantes, discapacitados, y trabajadores por cuenta propia, por lo que resulta de gran importancia su atención educativa ambiental la cual transciende el sistema educativo tradicional y alcanza la concepción de medio ambiente y desarrollo, dirigido a todas las edades, sectores y grupos sociales, portadores de una gran experiencia y prestigio en la comunidad, capaz de transmitir a niños, jóvenes y adultos sus experiencias sobre el cuidado de su entorno.

Además atendiendo a, los crecientes logros alcanzados en el campo de la salud, la educación y otras esferas de la sociedad, han exigido que conjuntamente se desarrollen estrategias que permitan avanzar y profundizar en la problemática ambiental, que abarca tanto los aspectos educativos, científico-técnico, sociales, éticos, morales y culturales.

El objetivo que se persigue con esta propuesta es:

Introducir la política ambiental en la escuela sin recargar las actividades que desarrollan los estudiantes, vincular sus actividades cotidianas al desarrollo de la protección de su entorno, además de incluir otras de carácter educativo-recreativo.

Para desarrollar los objetivos propuestos, inicialmente se realizó un pilotaje en dos grupos de estudiantes de 1er año de la enseñanza técnico profesional del IPE Mirto Milián Zaza del Medio.

Se transmitieron las orientaciones para que en cada territorio se valorare las posibilidades reales de cómo poder ejecutar este proyecto de acuerdo a las características de cada territorio

Ahora bien, no solo se beneficia la comunidad con este trabajo con los estudiantes de 1er año de la enseñanza técnico profesional del IPE Mirto Milián Zaza del Medio, sino también todos pues una de las primeras necesidades de todo ser humano es la de sentirse aceptado, querido, acogido, perteneciente a algo y a alguien, sentimientos estos en los que se basa la autoestima. La autoestima consiste en saberse capaz, sentirse útil, considerarse digno.

Por lo tanto no puede haber autoestima si el individuo percibe que los demás prescinden de él. Así lo veía ya Maslow en su famosa pirámide de necesidades, donde describe un proceso que denominó autorrealización y que consiste en el desarrollo integral de las posibilidades personales.

Partiendo del hecho de que estamos en una investigación relacionados con instituciones de alcance municipal debemos entonces ver como se proyectan dichas instituciones en su rol.

1.6 En la Estrategia Municipal de Medio Ambiente de taguasco, se proyecta dentro de su objetivo general:

.Indicar las principales vías, actividades, mecanismos y vínculos necesarios en la solución de los problemas medioambientales propiciando la participación de todos los actores de la sociedad para lograr el desarrollo económico ambientalmente sostenible del Municipio.

También dentro de las atribuciones del CITMA está:

Dirigir y controlar las estrategias y programas de educación ambiental y las actividades de las instituciones recreativas y educacionales en esta esfera.

Sin embargo, ¿cuales son los principales problemas que tiene identificado el CITMA en este municipio?

Los principales problemas medioambientales que identifica el CITMA en el municipio taguasco, son:

  • Contaminación de las aguas terrestres.

  • Deterioro del saneamiento y de las condiciones ambientales en asentamientos humanos.

  • Deforestación ( consecuencia del incremento de utilización de la madera como combustible)

  • La erosión y otras afectaciones al suelo.

  • Perdida de la diversidad biológica.

Para enfrentar esta situación desde el punto de vista de llevar en conocimiento a la población y los diversos factores sociales que lo compone esta institución se ha planteado:

  • Elaborar un programa de estudio en todos los organismos, organizaciones de masa, sindicatos, estudiantes, y profesionales que permita identificar a toda la población con la estrategia del municipio.

  • Desarrollar programas de educación ambiental formal y no formal sobre la legislación ambiental.

O sea que existen acciones previstas por parte del CITMA para concientizar la sociedad sobre los problemas que los agobia.

También el INDER como institución de carácter social y estatal se ve envuelto en esta estrategia, por lo cual debe tener previsto un plan de acción dirigida a la conservación y cuidado del medio ambiente en la comunidad a través de su labor con la población que atiende, por lo que dentro de su estrategia de medio ambiente plantea que la misión de esta institución se refleja en

  • Proteger el Medio Ambiente.

  • Educar a nuestra población en la concepción medioambiental científica y en los valores de nuestra sociedad.

A pesar de ello dentro de las acciones planificadas para dar cumplimiento a esta estrategia no se comprenden actividades para desarrollar con los estudiantes

1.7 Recomendaciones para trabajo de las capacidades aeróbicas mediante un programa de trote o caminata

En la actualidad el ejercicio aerobio es muy popular, utilizando variantes como: bailo terapia, aeróbicos, trabajo en medios especiales como bicicletas ergo métricas, esteras móviles y sus variantes. Pero para nuestra experiencia los que más a fin son serian los recomendados por dos doctores que ya en el mes de abril de 1987 en ciudad habana los doctores Omar Morel Rodríguez y Raúl Mazorra Zamora. Publicaron este artículo:

1- Necesidad de Educación Física, vida moderna.

La capacidad de movimiento es una de las condiciones básicas de la materia viva. El movimiento posibilita a los animales satisfacer sus necesidades básicas y al hombre adaptarse al medio donde vive. Tanto el hombre como los animales están preparados para el movimiento sin el cual no hubieran podido sobre vivir.

Como se puede observar, el movimiento es necesario para el organismo como un conjunto. Mediante la actividad muscular no es posible cambiar el medio externo, pero esa movilidad es importante también para la función y el des arrollo de los órganos y sistema de nuestro organismo. En general, las condiciones de trabajo en la vida moderna se caracterizan por la eliminación progresiva del esfuerzo físico. La mecanización primero y la automatización después, van sustituyendo el trabajo humano en forma directa, y sitúan al hombre frente a una pizarra automática de mando, sobre la cual no hay que realizar ningún esfuerzo físico para que funcione con eficiencia. Esta falta de actividad va creando situación especial en el organismo humano, tales como:

  • 1- Alteraciones del metabolismo celular del aparato locomotor y de los sistemas respiratorio y nervioso.

  • 2- Acumulación de tejido adiposo.

El hombre moderno debe comprender que para preservar su salud tiene que realizar un entrenamiento físico en forma sistemática, con el fin de combatir la inactividad ocasionada por el propio desarrollo.

2-Fisiología de la actividad física.

Toda actividad física supone un esfuerzo, y de la intensidad del mismo dependerá que los cambios asignados en los diversos órganos y sistema sean, más o menos, fácilmente soportados por la persona.

El entrenamiento: Es un proceso mediante el cual la persona se habitúa a los múltiples cambios morfo funcionales que ocurren en su organismo como consecuencia del esfuerzo.

Para la realización de un determinado ejercicio muscular se necesita establecer una serie de relaciones entre el lugar donde se genera la decisión de realizar el movimiento (el cerebro) y el sitio donde se ejecuta (el músculo), así como entre los

Numerosos órganos y sistemas que puedan producirlo, bien si aportan la energía (metabolismo), el vehículo de transporte (sangre), el mecanismo impulsor (corazón) y la vía (sistema circulatorio); o procurando la eliminación de sustancias nocivas acumuladas durante el esfuerzo muscular sistema respiratorio, renal y piel).

El lugar donde se produce todas las ordenes que van a transformarse en impulsos en la corteza cerebral. De aquí, los estímulos son transportados por una red de hilos nerviosos hasta la neurona motora periférica, para a través de los nervios periféricos alcanzar la placa motriz Terminal de la fibra muscular, lugar donde el impulso nervioso, origina la contracción de la misma.

Cuando la contracción se efectúa en un músculo en el que una de sus inserciones en el hueso se hace en un sector desplazable o móvil del mismo, se produce un acortamiento de sus fibras, y se denomina a la contracción isotónica, ya que se produce un cambió de forma, pero de volumen.

Cuando el músculo se encuentra unido por sus 2 extremos a superficies óseas no desplazables, al producirse la excitación del mismo, se endurece y aumenta su tención, pero no sufre acortamiento, por lo que a ese tipo de contracción se la denomina isométrica (igual longitud); la energía química se transforma en calor, pero sin originar movimiento ni trabajo.

La energía necesaria para la contracción, el músculo la obtiene de la degradación de los hidratos de carbono (glucosa), en colaboración con los donadores de fósforos y oxigeno. Este último actúa en la segunda fase del metabolismo, por lo que recibe el nombre de aerobia.

Cada pérdida de un átomo de fósforos del ATP origina entre 80500 cal/g y como la fase anaerobia se consumen 4000 mol de ATP, la energía liberada viene a ser aproximadamente más de 35000 cal; mientras que en la segunda fase del metabolismo, denominado aerobia, en la que se produce la oxidación del ácido láctico hasta sus productos finales: anhídrido carbónico y agua, se consumes 30000 mol de ATP, por lo que se libera una energía considerable.

Se ha calculado que el hombre consume alrededor de 1.1 cal/min en reposo, pero esto puede aumentar hasta cerca de 10 durante el ejercicio. Ahora bien, todas las calorías gastadas no se traducen en el eficiencia muscular, pues no sabe que de cada 100 cal. gastadas, aparte de las básales, solamente se trasforman en trabajo mecánico entre el 20 y el 25%, y el (75-80%) restante se elimina en forma de calor.

La gran cantidad de calor producida durante el ejercicio, desencadena mecanismos fisiológicos tendientes a disminuir el aumento de temperatura. La sudación tiene el objetivo de refrescar la superficie cutánea al produjese sobre ella la evaporación del sudor.

El ejercicio físico habitual mejora la salud y protege contra todas estas enfermedades de la siguiente forma:

  • 1- Una caminata al día de 3 km, o un trote de 2km. Conducirá a un gasto extra de 100 calorías, que de mantenerse igual la ingestión calórico al año, representan 36500 calorías menos que se almacenen en forma de grasa, lo que puede traducirse en una disminución de 12 libras al año solo por hacer ejercicios, por lo que ayuda al control de la obesidad.

  • 2- Desarrolla la circulación colateral del corazón y mejora la función miocardio.

  • 3- Aumenta los niveles de lipoproteínas de alta densidad(HDL) que tiene acción protectora contra la cardiopatía isquemia.

  • 4- Ayuda a erradicar el hábito de fumar y la cantidad de cigarrillos que se fuman.

  • 5- Mejora la tolerancia a los hidratos de carbono.

  • 6-  Ayuda en el control de la hipertensión arterial.

  • 7- El ejercicio sistemático proporciona la misma aptitud física de una persona 10 o 15 años menor; en otras palabras 10 o15 años de rejuvenecimiento biológico funcional.

Propuestas para sanos.

Se prefiere en los más viejos. Se comience caminando a paso normal 0,5 km diario, lo que equivale a 500m o 5 cuadras. Esta distancia mínima se debe recorrer todos los días durante una semana. El lunes es el día más importante, ya que se debe probar si la persona está en condiciones de ampliar la distancia a caminar, solamente se le aumentan 100m o lo que es lo mismo una cuadra, hasta llegar a caminar 3 km. Si el sujeto puede, debe llegar a caminar 5 km diario que es lo ideal. El incremento debe ser tolerado, y es un índice de que se va produciendo paulatinamente un proceso de adaptación en el organismo.

De la misma forma se recomienda llegar a caminar el km en un tiempo de 10 minutos con un comienzo a razón de 15 minutos durante el primer mes, descendiendo un minuto cada 30 días, la tabla muestra un esquema para conocer la aptitud física lograda.

Tabla: Plan de Caminata.

Clasificación

Para 5 km

Para 2 km

Excelente

50 Minutos

30 Minutos

Muy bueno

55 Minutos

33 Minutos

Bueno

60 Minutos

36 Minutos

Regular

65 Minutos

39 Minutos

Malo

70 Minutos

42 Minutos

Plan de trote.

La mayoría de las personas, al comenzar a trotar en beneficio de su salud, descubre su efecto como relajante y su acción terapéutica. Muchas de ellas han dejado también el mal habito de fumar para avanzar a mayores distancia. Ese tipo de entrenamiento disminuye la ansiedad, permite dormir mejor, desarrolla la voluntad, e incluso intensifica la actividad sexual y prepara para una mayor productividad.

El `primer día se trotara a manera de un ligero entrenamiento para evitar dolores musculares y cansancio. Al inicio se mantendrá el ejercicio mientras que no se sienta cansada ni falta de aire.

Esta carga de trabajo es la que se debe realizar diariamente durante una semana, con un incremento de un minuto el lunes de cada semana, hasta lograr trotar durante los 15 minutos requeridos (aproximadamente 15 semanas). A partir de esta carga, el incremento será de dos minutos semanal hasta llegar a trotar 30 minutos ininterrumpidamente (a las 22 semanas).

En las mujeres y en los niños el incremento semanal será siempre de un minuto hasta llegar a los 30 minutos consecutivos (a las 30 semanas).

Se debe comenzar a trotar a razón de 9 min/km y disminuir este tiempo hasta llegar a 6 min/km.

La tabla también sirve para medir la aptitud física lograda en este caso con el trote.

Tabla: Plan de trote.

Clasificación

60minutos

30 minutos

15 minutos

Excelente

12 km

6 km

3 km

Muy Bueno

10 km

5 km

2.5 km

Bueno

8 km

4 km

2 km

Regular

6 km

3 km

1.5 km

Malo

4 km

2 km

1 km

CAPÍTULO II-

Muestra y metodología

Para la realización de este trabajo se tomó como muestra a 20 estudiantes seleccionados intencionalmente de una población de 61 alumnos de los grupos de estudiantes de 1er año de la enseñanza técnico profesional del IPE Mirto Milián Zaza del Medio, de la población total de alumnos de primer año.

De ellos pertenecen al sexo femenino 15 y 5 al sexo masculino lo que representa el 75,4 % y 24,5 % respectivamente, cuya edad promedio es de 15 años. También fueron entrevistados los representantes del CITMA municipal con dos años de experiencia en el cargo, el director de la escuela y la compañera del INDER que atiende el CITMA con un año de experiencia. Todos egresados de nivel superior.

2.2.2. MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS.

Durante el desarrollo de la investigación y para lograr un mayor acercamiento a la problemática a tratar se utilizaron una serie de métodos de nivel teóricos y empíricos, así como un conjunto de técnicas relacionadas al manejo de datos.

Los métodos teóricos posibilitaron fundamentar el estudio, con relación al sistema conceptual que en el mismo se expresa así como el marco teórico referencial y la fundamentación de la propuesta que se hace.

Del nivel teórico:

Método dialéctico: Como método general está implícito en toda la investigación al presentar la realidad cambiante de la rehabilitación vinculada a los tratamientos de los alumnos que asisten al área de rehabilitación.

Histórico – lógico: El mismo se aplicó para el análisis de los momentos históricos por los que ha transitado los cambios medio ambientales y la vinculación con los ejercicios físicos aeróbicos

Análisis bibliográfico: Se utilizó para profundizar en la bibliografía especializada y elaborar las fichas de contenido y bibliografía relacionadas con el medio ambiente y como actuar sobre él.

Método de análisis y síntesis: Este método se utilizó para la determinación de los conocimientos relacionados con los elementos tendenciales y referenciales que fundamentan la elaboración de un plan de acción aplicado a la matricula de primer año de la escuela para potenciar el más rápido y efectivo apropiación de conocimientos prácticos medio ambientales seleccionando aquellos aspectos más significativos que se relacionan con el estudio del problema de investigación propuesto.

Del nivel Empírico

Observación: Se realizó visitas a los técnicos para conocer el trabajo que realizan con lo relacionado al medio ambiente en la dirección de la dosificación y el diagnóstico a los alumnos que asisten a las actividades prácticas medio ambiental.

La entrevista estandarizada: Para determinar el nivel de conocimientos de lo establecido según normas del INDER y el CITMA para hacer funcionar el sistema pedagógico de enseñanza medio ambiental.

Encuestas: Para recoger información y valorar la concepción que, sobre los aportes prácticos y teóricos tienen los alumnos y profesores que conforman la muestra.

Análisis de documentos: Para determinar las insuficiencias presentes en otras escuelas o enseñanzas relacionados con el tema y que permitan establecer las pautas que definen la propuesta y analizar el plan de acción y los posibles manejos que tanto individual como colectivamente están normados se ejecuten en esta enseñanza de corte medio ambiental.

Del nivel estadístico matemático: Se aplicó el cálculo porcentual y la media aritmética para constatar el resultado contable y analítico en el diagnóstico aplicado a los alumnos y profesores de la escuela IPE Mirto Milian de Zaza del Medio.

2.2.3. METODOLOGÍA.

Para la realización de esta investigación primeramente comprobamos en el centro si existía un programa que normara o estableciera las actividades a realizar en el plano medio ambiental, a lo que el director de dicho centro nos respondió negativamente, o sea, no conoce de la existencia de dicho programa. A continuación aplicamos un pilotaje de encuesta y más tarde se aplicó completamente el estudio a los estudiantes de 1er año de la enseñanza técnico profesional del IPE Mirto Milián Zaza del Medio en la cual se le hicieron una serie de preguntas abiertas y cerradas que nos proporcionaron la información necesaria, básicamente está elaborada para analizar La primera parte (Diagnostico inicial) que trata sobre el conocimiento medio ambiente y como lo definen, que problemas de su municipio conocen, vías de información medioambiental. En la segunda parte, se indagó si realizan actividades de educación ambiental en las clases de Educación Física y actividades físicas extra docentes y extra escolares o la disposición a realizar actividades de este tipo.

 

La aplicación de estas encuestas fue realizada por el investigador de forma anónima, la cual le dio lectura a cada una de las interrogantes y aclaró cada una de las dudas sobre el cuestionario a los estudiantes.

La entrevista al compañero director del centro de estudios, al que asume la responsabilidad del CITMA municipal en taguasco, para conocer si tenían actividades a desarrollar con el INDER de forma general y con los estudiantes en particular, así como la disposición como organismo a implementar acciones de educación medioambiental con los estudiantes de la localidad. (Ver anexo No 2)

También utilizamos la revisión de documentos, en especial tres documentos:

  • La Estrategia Municipal Ambiental del Municipio taguasco, con el propósito de conocer los problemas medioambientales del municipio, las acciones de educación ambiental y su relación con el INDER en este aspecto.

  • La Estrategia de Medio Ambiente de la Dirección Municipal de Deportes de Taguasco, para conocer los objetivos que tienen previstos y si las acciones incluyen a los estudiantes.

  • El programa de trabajo de la escuela de los estudiantes de 1er año de la enseñanza técnico profesional del IPE Mirto Milián Zaza del Medio para conocer si tienen acciones de educación ambiental incluidas o no.

2.3. ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

En las encuestas aplicadas comprobamos que los estudiantes en su mayoría tienen elementos tanto positivos como negativos en correspondencia con los conocimientos medio ambientales, a continuación pasaremos a analizar los que consideramos positivos: Primeramente definen el Medio Ambiente como todo lo que nos rodea (50%) y otro 20(%) que dice son los elementos bióticos y abióticos, además la mayoría de ellos (90%) afirma poder influir sobre el medio ambiente cosa esta que se ve ratificada en el mismo por ciento que afirma conocer personas que trabajan a favor del Medio Ambiente, cuando evaluamos las actividades que realizaban ellos en su escuela o cuadra, la gran mayoría (85%) también respondió positivamente afirmando así que se realizan. Dijeron además que los medios de comunicación difundían este tipo de información (90%) y como últimos aspectos positivos que querían elevar sus conocimientos al respecto el (100%), que estaban dispuestos a cooperar con nosotros (80%), que preferían los viajes a lugares naturales y que estaban dispuestos entre otras cosas a plantar árboles el (65%). Los elementos antes expuestos pueden ser apreciados en el anexo No 1, tabla y grafico del mismo número.

En contradicción con esto encontramos aspectos negativos que dejan ver falsedades o mentiras de parte de los encuestados, poniendo de manifiesto que desconocen de manera general los fundamentos prácticos del Medio Ambiente, a continuación relacionamos estos elementos, que aparecen en el anexo No 2, tabla No 2 y grafico del mismo número.

Los elementos que entra en contradicción aparecen de manera generalizada, o sea, aparecen en la mayoría del grupo (80%) estos son: planteamientos que demuestra desconocen como influir sobre el medio ambiente, desconocen las actividades practicas que realiza la escuela y los CDR a favor del medio ambiente o su tratamiento preventivo, encontrando un 85% de estudiantes que nunca han aprendido actividades o acciones practicas a favor del medio ambiente, si se compararan estas respuesta nos damos cuenta de que muchas de las respuestas que se creían positivas en realidad no lo son porque es imposible que alguien que no sepa o pueda explicar sobre la practica y tomando la practica como criterio de verdad, negamos que tengan algún conocimiento y no sepan o puedan explicar con una edad promedio de 15 años.

Por ultimo tomamos otro de los parámetros encuestados por nosotros y en este caso relacionado con los medios de difusión masivos de lo que nos respondieron que no conocían la divulgación de este tema el 75% lo cual indica la desactualización que tienen estos alumnos respecto al tema Medio Ambiental, su cuidado y prevención o simplemente las actividades o acciones practicas que podemos realizar para conservarlo y no dañarlo.

Por todo lo expuesto anteriormente dejamos demostrado que la preparación de estos estudiantes en materia Medio Ambiental no es buena y que sus mayores necesidades se corresponden con actividades practicas en escenarios naturales donde su interacción y el posterior debate de los apuntes individuales de las guías de observación, unida a acciones resolutivas incrementaran los conocimientos medio ambientales en los alumnos. Y a su vez las capacidades físicas aerobias.

Por tanto a continuación exponemos los fundamentos o bases de nuestra propuesta.

Con los elementos anteriores mostrados por nosotros y sobre la base que según el director de la institución no se dispone de un plan o programa para darle tratamiento a los contenidos y realizar actividades para enriquecer los conocimientos medios ambientales en los alumnos, creímos pertinente y objetivo que nuestro plan de acción debía contener actividades para realizar en el marco de la escuela (actividades no fundamentales) y otras fuera del marco docente escolar (actividades principales o fundamentales) prestándole especial atención a estas ultimas por utilizar un trabajo aerobio físico previo a la actividad medio ambiental y desarrollar esta en una locación de las declaradas por el representante del CITMA como áreas afectadas, que en ese caso encontramos: Las industrias enclavadas en tuinucu, siguaney, las perdidas forestales de la loma de Zaza del Medio, la contaminación de las aguas, erosión de los suelos, ruidos y otros (ver anexo No 1) elementos que serán utilizados por nosotros para educar a los alumnos en actividades practicas que les permitan conocer como evitar, prevenir y eliminar los actuales cambios medio ambientales que actúan en contra de todo lo que nos rodea en nuestra localidad. Afectando la calidad de vida de animales , plantas y hasta el propio hombre. En cada uno de las actividades practicas fundamentales dejaremos constancia mediante fotos digitales y resúmenes tanto escrito como comentados que permitan la divulgación de este tipo de actividad mediante el canal de televisión local (Tagua visión), para de esta manera estimular al resto de la población a imitar el cuidado y protección del medio ambiente en el municipio, pudiéramos proponer también que fueran los propios divulgadores o periodista de este canal (Previo aviso) los que hicieran los reportajes, tanto de la preparación, como de la ejecución practica de la actividad o del análisis final y debate de los estudiantes participantes al respecto.

CAPITULO III

Fundamentación de la Propuesta.

Con la puesta en práctica de este grupo de actividades, nos proponemos cubrir una necesidad individual y social de este grupo etario a el cual está dirigido, por una parte elevará su capacidad física aerobia, los conocimientos prácticos sobre las posibles acciones para veneficiar el entorno medio ambiental y la calidad de vida, así como a enriquecer su Cultura General Integral y por otra parte a contribuir a la educación medioambiental en su familia, círculo de amistades y la comunidad donde viven familia, además es factible pues no necesita de el aporte de recursos para su implementación, solo la disposición de los organismos que intervienen de llevar la política trazada por la Estrategia Nacional de medio Ambiente.

Generalidades de la Propuesta.

Nuestro programa cuenta con una serie de actividades encaminadas a desarrollar la educación medioambiental en los los estudiantes de 1er año de la enseñanza técnico profesional del IPE Mirto Milián Zaza del Medio a través de dichas actividades los estudiantes incrementaran sus conocimientos sobre este tema tanto desde el punto de vista general como en lo especifico del municipio y comunidad, para ellos se cuenta con la aceptación de las partes involucradas es decir los estudiantes, los profesores y que atiende las relaciones entre el compañero del CITMA y el INDER del municipio taguasco que es el encargado de coordinar las actividades que requieran la intervención directa de la institución que representa, un importante apoyo será el de la comunidad donde en última instancia se reportara el impacto de este programa, el cual puede ser enriquecido con otras actividades que tengan en cuenta las limitaciones propias de la edad de los estudiantes, es bueno decir, que estas actividades no pretenden sobrecargar el trabajo de los estudiantes, sino complementarlos y enriquecerlo de una manera instructiva y educativa, ya sea como una actividad de ese día o como parte de la recuperación después de las actividades físicas .

En todas y cada una de las actividades principales las anotaciones realizadas por los estudiantes servirán como tema de debate en actividades no complementarias con el objetivo de incrementar los conocimientos medio ambientales de estudiantes y profesores, así como para elaborar posibles acciones practicas a llevar a cabo en segundas visitas a estos lugares. Que pudieran ser de reforestar, construir nidos de aves, alimentar peces, crear viveros de plantas, embellecer las áreas de la escuela y otras.

Las actividades complementarias pudieran ser desarrolladas en el aula y las fundamentales serán realizadas en horarios extra docentes como los sábados por la mañana o días entre semana en lugares previamente seleccionados, después de concluir el horario docente, por esta razón elegimos como muestra intencionalmente a alumnos que residen en nuestro poblado. Dichas actividades incrementarán la carga física de estos estudiantes que tienen solo dos frecuencias semanales de clases de Educación Física, creemos que servirán dichas actividades como elementos físicos-recreativos que proporcionan salud por estar en contacto con la naturaleza y un ambiente puro.

Calendario:

Proponemos comenzar con esta Propuesta de actividades para el mes de Septiembre del 2009, y extenderlo durante todo el curso con los estudiantes que serán objeto de estudio (muestreados).

Actividades

Objetivos

Responsable

Posibles formas de Cumplimientos

fecha

Participantes

Complementarias en el aula.

Familiarizar mediante el juego, estud. M. A.

Profesor de Educ. Física. Y PGI.

Clase de Educación Física.

Sep.

Muestra.

Alumnos.

Profeso.

Complementarias aula y terreno.

Familiarizar mediante el juego, estud. M. A.

Profesor de Educ. Física. Y PGI.

Clase de Educación Física.

Oct y Nov.

Muestra.

Alumnos.

Profeso.

Primer Maratón Ciclístico.

Demostrar como se modificó el aire y el agua

Profesor de Educ. Física. Y PGI.

Actividad extra docente (Sábado)

19 de Nov

Muestra.

Alumnos.

Profeso.

Maratón hacia un área de baño

Comprobar la situación de flora y fauna subacuatica

Profesor de Educ. Física. Y PGI.

Actividad extra docente (Sábado)

22 de marzo

Muestra.

Alumnos.

Profeso.

Primer ascenso a la loma de Zaza

Comprobar situación de flora y fauna

Profesor de Educ. Física. Y PGI.

Actividad extra docente un día (Sábado)

22 de abril

Muestra.

Alumnos.

Profeso.

Caminata dentro del poblado de Zaza

 

Investigar aguas albañales y ruidos dentro de Zaza

Profesor de Educ. .Física. Y PGI.

Actividad extra docente un Día entre semana

17 de May

Muestra.

Alumnos.

Profeso.

Segundo Maratón Ciclístico dirigido a Siguaney.

Estudiar Aire , desechos sólidos y líquidos industria

Profesor de Educ. Física. Y PGI.

Actividad extra docente un día (Sábado)

5 de junio

Muestra.

Alumnos.

Profeso.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.