Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los administradores de software: planeación y calendarización




Partes: 1, 2

La administración de software abraca la planeación, calendarización, administración de riegos, manejo del personal, estimación de los costos de software y la administración de calidad. En este artículo se cubre la planeación y la calendarización de proyectos de software. Muchas son las causas para el fracaso de proyectos de software, se pueden mencionar: entrega tardía, no fiable, costo superior al estimado, características de ejecución pobres. Muchas veces la falla estaba en el enfoque de administración utilizado.

La necesidad de administrar es una distinción importante entre un desarrollo profesional de software y la programación no profesional. La administración de proyectos de software es necesaria debido a que la ingeniería de software profesional siempre está sujeta a restricciones de presupuesto y calendarización; a las que debe ajustarse la organización que desarrolla el software. El trabajo del administrador de proyectos de software es asegurar que éstos cumplan dichas restricciones y entregar software que contribuya a las metas del negocio. Una buena administración no garantiza el éxito del proyecto, sin embrago la mala siempre asegura el fracaso del mismo.

Las características del software hace su administración particularmente difícil, estás características son:

  • El producto es intangible, el administrador de un proyecto de construcción de un barco puede ver el producto mientras se está desarrollando. Si hay desfase en el calendario, el efecto en el producto es visible. Es software es intangible, no se puede ver ni tocar. Los administradores no pueden ver el progreso, confían en otros para producir la documentación necesaria para revisar el progreso.

  • No existen procesos del software estándar, no se puede predecir con certeza cuándo un proceso particular tiende a desarrollar problemas.

  • A menudo los proyectos grandes de software son "únicos", por lo general los proyectos grandes de software son diferentes de proyectos previos. En consecuencia, los administradores aun cuando cuenten con una amplia experiencia que pueda ser utilizada para reducir la incertidumbre de planes, ésta no es suficiente para anticipar los problemas. Los rápidos cambios en las computadoras y en las comunicaciones hacen parecer obsoleta la experiencia previa. Las lecciones aprendidas en esas experiencias pueden no ser transferibles a los nuevos proyectos.

Debido a estos problemas, no es sorprendente que algunos proyectos de software se retrasen, sobrepasen el presupuesto y estén fuera de tiempo. A menudo los sistemas de software son nuevos y tecnológicamente innovadores. Frecuentemente los proyectos de ingeniería innovadores también tienen problemas de calendarización. Dadas las mezclas de dificultades, es notable que muchos productos de software sean entregados a tiempo y en presupuesto.

Es imposible redactar una descripción estándar del trabajo de un administrador de software. El trabajo difiere enormemente dependiendo de la organización y del producto de software a desarrollar. Sin embargo, en algún momento, muchos administradores son responsables de algunas o todas de las siguientes actividades:

  • Redacción de la propuesta.

  • Planeación y calendarización del proyecto.

  • Costeo del proyecto.

  • Supervisión y revisión del proyecto.

  • Selección y evaluación de personal.

  • Redacción y presentación de informes.

La primera etapa de un proyecto de software implica redactar una propuesta para realizar ese proyecto. La propuesta describe los objetivos del proyecto y cómo se llevará a cabo. La misma incluye estimado de costo y calendarización. Justifica por qué el contrato del proyecto se le debe dar a una organización o a un equipo en particular. La planeación de proyectos se refiere a la identificación de actividades, hitos y entregas producidas por un proyecto. Por lo tanto se debe bosquejar un plan para guiar el desarrollo hacia las metas del proyecto. La estimación del costo es una actividad relacionada que se refiere al estimado de los recursos requeridos para llevar a cabo el plan del proyecto.

La supervisión del proyecto es una actividad continua. El administrador debe tener conocimiento del progreso del proyecto, y comparar los progresos y costos reales con los planeados. Aunque muchas organizaciones tienen mecanismos formales para supervisar, un administrador hábil podría formarse una imagen clara de lo que pasa llevando a cabo una entrevista informal con el personal del proyecto. Con frecuencia, la supervisión informal predice problemas importantes del proyecto y revela dificultades en su momento. Por ejemplo, las entrevistas diarias con el personal del proyecto pueden exteriorizar un problema en una falla del software. Más que esperar un informe de atraso del proyecto, el administrador de software podría asignar un experto para resolver el problema o podría decir si este problema se vuelve a calendarizar.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda