Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Antecedentes del banano y/o plátano (página 2)




Partes: 1, 2


Nicaragua se encuentra entre los 11º y 15º latitud norte y 79º30 y 88º del hemisferio occidental, por ende esta en el rango de las óptimas condiciones climáticas para el cultivo del banano.

Monografias.com

PRECIPITACIÓN Y HUMEDAD

Aproximadamente de 85% al 88% del peso de la planta de plátano está constituida por agua y requiere de un suministro adecuado durante todo el año, suministrando de 100 a 180 mm. de agua por mes. La precipitación óptima es entre los 2,000 y 3,000 milímetros, pero con una buena distribución durante el año. Cuando no se tenga esta distribución es necesario suministrar riego en los meses secos.

TRANSPIRACIÓN

La transpiración de las hojas de plátano es muy alta, ya que si se estima un numero de 12 hojas de las cuales 8 están sometidas a insolación con un área foliar de 30cm cuadrados el consumo diario de agua por planta es de 30 a 35 litros en días soleados, de 24 litros en días medio nublados y de 12.5 litros en días nublados.

TEMPERATURA

El plátano requiere de temperaturas relativamente altas que varían de 20°C a 30°C con media de 38°C. Temperaturas menores o mayores causan lentitud en el desarrollo y daños a la fruta. Con temperaturas menores a 10°C el crecimiento se detiene, el látex del pericarcio se coagula y toman una pigmentación café claro en las venas subepidermicas (Acanelamiento) y los frutos no maduran de manera normal.

Monografias.com

En Nicaragua la temperatura en las áreas del pacifico y el atlántico son de 22ºC - 30ºC y en mayo alcanzan los 38ºC. Son temperaturas óptimas para el crecimiento del banano.

TIPO DE SUELO

Los suelos más aptos son los aluviales, de los valles costeros con textura arenosa pero con suficiente arcilla y limo para retener el agua. La textura siempre debe estar ligada a la estructura. Los suelos con textura arcillosa pueden ser adecuados si tienen una estructura migajosa ó granular. Las texturas más recomendables para este cultivo son desde franco arenosos muy finas hasta francos arcillosos. El porcentaje de arcilla no debe ser mayor del 40% ni menor al 20%. El suelo debe tener una profundidad mínima de 1 metro, sin nivel freático o capas endurecidas a esta profundidad. Es de suma importancia que tenga un buen drenaje.

En nuestro país el departamento por excelencia por su tipo de suelo, fértil y muy productivo es Carazo. Sin olvidar Chinandega, Managua y la Costa Caribe. Estos territorios han sido comprobados que son los más propicios para el cultivo del banano de exportación. Pero en general todo el país está apto para el cultivo del banano.

REACCIÓN DEL SUELO

Las condiciones de pH ideales para el plátano son de 6 a 7.5 (ligeramente ácido a ligeramente alcalino), sin embargo prosperan en suelos con pH de 5 a 8. Terrenos con pH alcalino y altos contenidos de carbonato de calcio provocan clorosis en las plantas.

Monografias.com

Nicaragua cuenta con diversidad de suelos que son optimo para el desarrollo del cultivo del banano tales como: molisoles, inseptisoles, altisoles, ultisoles, vertisoles, entisoles, histosoles entre otros.

VIENTOS

Los plátanos toleran vientos hasta de 40 kilómetros por hora. Velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora producen un leve desgarre en las hojas que no afectan el rendimiento, pero si la plantación no está bien nutrida pueden provocar doblamiento de la planta. Vientos con una velocidad mayor a los 50 kilómetros por hora pueden producir des enraizamiento y doblamiento de la planta, causando pérdidas del 60 al 100%. A nivel mundial se puede estimar una pérdida de cosecha del 20 al 30% por efecto de vientos.

Monografias.com

LUMINOSIDAD

La actividad fotosintética aumenta rápidamente cuando la luminosidad está entre 2,000 y 10,000 lux (hora luz/año), bajo condiciones de baja luminosidad el ciclo vegetativo se alarga y pasa de 8.5 meses en plantaciones bien expuestas a la luz, hasta 14 meses en plantas que crecen en sombra.

Clasificación taxonómica de las musáceas

Los bananos y plátanos son plantas comprendidas dentro de las Monocotiledóneas. Pertenecen a la familia botánica Musáceae y ésta al orden Scitamineae.

La familia Musáceas está constituida por los géneros Musa y Ensete. El género Ensete se reproduce por semilla, es de uso ornamental y hábitat subtropical. El género Musa está formado por cuatro secciones: Australimusa, Callimusa, Rhodochlamys y Eumusa.

La sección Eumusa es la de mayor importancia económica y difusión geográfica, ya que en ella se incluyen los bananos y plátanos comestibles. En esta sección, las especies silvestres

Musa acuminata y Musa balbisiana son las más importantes porque por hibridación y poliploidía dieron origen a los plátanos y bananos cultivados. Los cuales se clasifican modernamente en Grupos que indican la contribución genotípica y el grado de ploidía con que está constituido cada clon o cultivar.

Por conveniencia se denomina con la letra "A" a las características semejantes a M. acuminata y con "B" a las M. balbisiana. La poliploidía presente en los genomas se presenta con la repetición de letras. El grupo principal es el triploide de acuminata (AAA) que contiene los clones comerciales más difundidos. Por ejemplo, para el clon Gran Enano la referencia correcta es: Musa (AAA) Subgrupo "Cavendish" "Gran Enano".

Monografias.com

Monografias.com

Establecimiento de plantación

PREPARACIÓN DEL TERRENO (I FASE)

PASO DE ARADO

Es necesario arar el suelo, a una profundidad mínima de 30 centímetros, con el fin de romper y aflojar la capa arable del suelo, destruir las malezas, exponer al sol las plagas del suelo, para eliminarlas e incorporar los residuos vegetales. En suelos compactados como los potreros, es recomendable subsolear, a una profundidad de 60 centímetros.

RASTREO

Aproximadamente 10 días después del paso de arado, se dan dos pasos cruzados de rastra, para desmoronar los terrones y mullir perfectamente el suelo. También se puede dejar crecer la maleza y dar un nuevo paso de rastra, para eliminar una nueva generación de estas y facilitar posteriormente su control. Si el suelo contiene más del 60% de arcilla se debe incorporar materia orgánica (rastrojo), con la finalidad de mejorar la estructura, permitir una aeración e intercambio de nutrientes.

NIVELACIÓN

Si el riego se va a efectuar por inundación o rodado, se sugiere nivelar el terreno, para evitar encharcamientos y obtener una brotación y desarrollo uniforme de plantas. Si no se cuenta con niveladora, se puede usar una escrepa o tablón pesado después del rastreo.

DRENES

Los excesos de humedad por periodos de más de tres días provocan el ahogamiento de raíces, la planta madre se deteriora y posteriormente muere, retardando la productividad de la cepa hasta que se complete el desarrollo del hijo sucesor. Por otro lado, estas condiciones de alta humedad favorecen el ataque de bacterias del suelo, provocando pudriciones principalmente en cormos recién plantados. Para contrarrestar los problemas de exceso de humedad, se requiere que el nivel freático se mantenga a mas de 1.80 metros de profundidad, y en áreas muy húmedas o saturadas, a una profundidad de 1.2 metros, esto se logra con la elaboración de una red de drenes que pueden ser cuaternarios (son los que recogen el exceso de aguas superficiales), terciarios y secundarios (que se conectan a un dren principal) y primario ( sacara toda el agua colectada de la plantación hacia el dren colector de la zona). Los drenes primarios y secundarios deberán construirse cuando menos tres meses antes de plantar, y los terciarios y cuaternarios ya establecida. El suelo acumulado en la construcción de los drenes, deberá esparcirse para evitar encharcamientos. Conviene mantener una cubierta vegetal, principalmente en el talud de los drenes primarios y secundarios, para evitar la erosión y derrumbe de sus paredes; sin embargo, también es importante evitar el enmalezamiento de los drenes, sobre todo en el fondo, para facilitar el flujo del agua.

Construcción de drenes en

Monografias.com

Plantaciones nuevas

Monografias.com

Apertura de drenes

Monografias.comMonografias.com

SIEMBRA (II FASE)

DENSIDAD DE SIEMBRA

En la densidad de siembra se debe considerar la densidad de población de unidades de producción que se pretenden tener así como la distribución de los mismos para evitar la competencia de energía solar, agua y nutrientes y está en función de la variedad a plantar (variedades con menor porte enano gigante admiten mayores plantas por hectárea que de porte alto valery, macho).

Sistema de Plantación: Se tienen diferentes sistemas de plantación, el cual se debe de escoger en base al sistema de producción que se vaya a seguir y al aprovechamiento de las condiciones de la región.

Cuadro: Este sistema se puede utilizar en terrenos planos o con pendientes no superiores al 4%. En regiones con alta precipitación no ayuda a controlar la erosión del suelo.

Rectángulo: Es una modificación del anterior, algunos señalan poca utilización de la luminosidad y del terreno por las plantas; sin embargo, esto está muy relacionado al manejo y permite dejar los hijos en mayores claros.

Triángulo: Por su distribución regular permiten un mejor aprovechamiento de la luz y terreno, ya que al distribuirse uniformemente las plantas, disminuyen los traslapes de hojas; un beneficio adicional es una mejor cobertura en la aplicación de fungicidas. Es el más indicado en pendientes mayores a 4%.

Hexagonal: Es una modificación del triangulo donde se siembran 33% menos plantas por hectárea bajo una misma distancia.

Doble surco: Este sistema permite una buena utilización de la luz y el terreno, permite la mecanización del cultivo, las hileras orientadas de Este a Oeste reciben mayor cantidad de luz y los entre surcos anchos permite el uso de maquinaria; sin embargo, también una mayor proliferación de malezas. La densidad más conveniente es de 1,450 a 1850 unidades de producción.

Se sugiere plantar en doble surco con una distancia de 2.5 metros entre plantas y un metro entre hileras, en forma de triangulo equilátero, dejando una calle de 3 metros entre cada doble hilera. Bajo este sistema de plantación y con la distancia citada, se tiene una densidad de población de 2,000 plantas por hectárea y de esta forma, desde la primera cosecha se van a obtener 2,000 racimos por hectárea en el primer año de cultivo.

Monografias.com

En nuestro país el sistema más utilizado y más productivo es el de Doble Surco, por lo que se puede maniobrar el cultivo mecánicamente, es decir, el agricultor puede darle mantenimiento al cultivo con su maquinaria de posesión. Así mismo, este sistema es solo implementado por inversionistas de gran capital por su alto costo de operación pero que al final de la cosecha el rendimiento productivo es el optimo por el aprovechamiento de la luz y del terreno y por ende la sepa absorbe todos los nutrientes necesarios para dar un optimo y desarrollado fruto el cual es el banano.

En fincas de poco cultivo se utilizan los sistemas de cuadro y triangulo respectivamente, ya sea por el suelo y por el beneficio adicional que estos sistemas otorgan al cultivo del banano.

TRAZO DE PLANTACIÓN

Esta práctica consiste en marcar sobre el terreno la ubicación de las plantas, se puede hacer de dos maneras: con cuerdas con marcas a la distancia requerida; el método es rápido pero se requieren varias cuerdas y personal, en los puntos marcados se procede a realizar los cepos con dimensiones de 30x30x30 centímetros, si el cormo es pequeño se reduce la profundidad del hoyo y si es planta In-vitro se excava de acuerdo al tamaño del cepellón que lleva la planta. Otra manera y que resulta más practica y menos costosa es utilizando el tractor con reja o mariposa, de esta manera no es necesario pocear, el tapado puede ser manual.

Monografias.com

Distribución de material de siembra

Monografias.comMonografias.com

MATERIAL DE PROPAGACIÓN

Los plátanos comestibles no tienen reproducción sexual, es por medios vegetativos. Como semillas se pueden usar diferentes tipos de materiales, sin embargo no todos son los adecuados. La reproducción de la semilla es por semilleros, planta de deshije y cormos de plátanos no productivos y últimamente se utilizan las plantas multiplicadas In-vitro.

SEMILLEROS

Esta plantación se siembra con la finalidad de obtener plantas sin importar la producción. La plantación se hace en alta densidad (1x2 metros), se promueve la emergencia y desarrollo de los hijos. Es un buen método para obtener plantas sanas, pero en cada semilla plantada se obtienen solo 10 cormos o plantas por año. La separación se hace cuando cada hijo tenga 6 meses.

Este método de propagación es de mucha utilidad cuando el inversionista o agricultor desea poblar sus terrenos sin importarle la productividad a corto plazo, por ende estos casos son usuales cuando es por primera vez que se cultiva el banano o la tierra estaba olvidada y sin nutrientes. Por ello lo principal función a corto plazo es poblar las hectáreas y a largo plazo se fertiliza y se le da un buen mantenimiento a la tierra para que en un futuro el rendimiento productivo sea el optimo.

PLANTAS DE DESHIJE

Consiste en utilizar las plantas del deshije de una planta comercial. No es recomendable para la huerta en producción porque existen perdidas en la cosecha, además los hijos en la primera cosecha no son productivos.

Este método es muy común en tierras donde ya se han cultivados bananos, ya que, el agricultor sabe que el rendimiento optimo es a largo plazo y luego de la primera cosecha.

CORMOS DE PLANTACIONES NO PRODUCTIVAS O ABANDONADAS

Es la manera más barata de conseguir semillas, pero es la más riesgosa, ya que producen hijos de poca utilidad y existe más posibilidad diseminar plagas y enfermedades.

Este es el método más común utilizado por nuestros agricultores, por el hecho de ser el más económico. Pero es muy riesgoso por las plagas y la baja productividad. Sin embargo después de cierto tiempo las tierras y el cultivo se vuelven muy productivos con los debidos cuidados como; buena fertilización, óptimos pesticidas y buen mantenimiento en general.

De acuerdo a su potencial de desarrollo y vitalidad, los cormos se clasifican en cinco tipos:

  • Cormos de plantas adultas paridas.- son de gran tamaño, las yemas se ubican en la parte alta, conserva poca utilidad, no tienen capacidad de emitir nuevas raíces y mueren pronto dejando brotes sin nutrición auxiliar. Este material se recomienda solo en casos extremos.

  • Cormos de plantas adultas sin florear.- es un material adecuado, sus yemas conservan su vitalidad con emisión de hojas y raíz, dando una buena fructificación. Es poco usado por ser voluminoso y pesado, es poco frecuente que sobre en los huertos estas plantas ya que están dedicadas a la producción.

  • Cormos de hijo de espada.- proviene de brotes bien desarrollados y sincronizados. Es el material más aconsejable por su vigorosidad, facilidad de transporte y manejo.

  • Cormos de hijo de agua.- proviene de retoños mal formados, con poca utilidad no es conveniente su utilización en ningún caso.

  • Cormos de hijos recortados.- es material de buenos retoños, producen semillas como los hijos espada, pero solo se deben de utilizar cuando hayan sido recortados una sola vez.

En Nicaragua nuestros agricultores dedicados al cultivo del banano utilizan cormos de plantas adultas sin florear y cormos de hijo de espada, por su fácil transporte y manejo pero sobre todo y lo más importante es que están dedicados a la producción, y eso es lo que le interesa al agricultor y al inversionista en su caso.

Selección de semilla

La propagación de plátanos y bananos se hace utilizando los hijos espada, a través de yemas estableciendo previamente un vivero, sembrando solamente los rizomas o cormos, y utilizando plantas provenientes de propagación de meristemos producidas "In-vitro". Es importante utilizar material de siembra completamente sano para evitar la propagación de plagas y enfermedades. Para lograr esto, se debe conocer el estado sanitario de las áreas de donde se tomara el material vegetativo, además a todo el material a utilizarse deberá de proporcionársele una limpieza total.

Lo anterior es de vital importancia, porque si el producto no cumple con las medidas sanitarias establecidas no es apto para el consumo interno y por ende ni as apto para exportación que es uno de los objetivos que persiguen los agricultores y los inversionistas.

TIPOS DE SEMILLAS

  • Rizomas de planta adulta, que han sido cosechadas, resulta el material menos adecuado, ya que estas producen plantas débiles.

  • Hijos de Espada, este material es el adecuado, prefiriendo hijuelos de 1.0 metro de altura aproximadamente; el principal inconveniente es el mayor costo de transporté.

  • Rizomas de plantas jóvenes o no maduras, este es el mejor material de siembra, debido a su alta reserva nutricional que tienen. La planta joven debe tener un diámetro mínimo de pseudotallo de 5 centímetros a una altura de 20 centímetros del suelo.

  • Plantas In-vitro, son la mejor opción para una nueva plantación de plátanos, se lleva al campo plantas de alta calidad genética, vigorosa, uniformes, de alto potencial de rendimiento, libre de plagas y enfermedades y su establecimiento es fácil, rápido y de bajo costo.

Los agricultores de nuestro país sin problemas de financiamiento optan por la mejor semilla la cual es Rizomas de plantas jóvenes y los hijos de espada, en el caso como ya se mencionaba anteriormente cuando es por primera vez el cultivo del banano en tierras se utiliza las plantas In-vitro. Para el objetivo de exportación es el Rizoma de planta joven el indicado para el cultivo del banano.

Riego

(III FASE)

El cultivo del plátano requiere de humedad constante durante todo el año, ya que la planta de plátano está constituida en un 85% por agua. Por lo que en nuestro país solo existen una estación humedad al año, distribuida en solo seis meses, esto es insuficiente para una buena producción de fruta de plátano, por lo que se hace necesario los riegos en los meses secos.

Se puede utilizar cualquier sistema de riego como es el superficial (por inundación). Este tiene el inconveniente de utilizar bastante agua y puede ocasionar lixiviación de los fertilizantes e incremento de la Sigatoka negra. Por otro lado, los terrenos deben estar bien nivelados para evitar el encharcamiento de agua en las partes bajas o la falta de agua en las partes altas. Cuando se utilice este sistema, la periodicidad entre riego no debe ser mayor a los 16 días, ya que ningún suelo puede retener y proporcionar a la planta el agua suficiente por un periodo mayor.

 

Es recomendable que los riegos sean ligeros a intervalos de 16 a 18 días, debido a que las raíces del plátano no son muy profundas. Los riegos pesados y con una frecuencia mayor a los 30 días, además de desperdiciar el agua, ocasionan daños en la planta, que se manifiestan como "arrepollamiento" en la parte superior del pseudotallo, dando la apariencia de que las hojas salen de un mismo punto en forma de penacho. En esas condiciones, se dificulta la emergencia de la perilla, se distorsiona el raquis del racimo y la fruta es de baja calidad comercial y el rendimiento se reduce en más de un 50%.

Se recomienda utilizar el riego por goteo el cual proporciona a la planta el agua en el momento que es requerida. Solo utiliza dos terceras partes de agua, respecto a otros sistemas y reduce la incidencia de enfermedades principalmente sigatoka negra. Con este sistema la periodicidad de riego es cada 2 días con una duración de dos horas por riego (esto es cuando los goteros estén a 30 centímetros de distancia cada uno). Esta periodicidad y duración de riego varía de acuerdo al número de goteros por metro lineal que tiene la cintilla.

RIEGO POR GOTEO

El riego por aspersión (Subfoliar) consiste en aplicar agua a la superficie del suelo, rociándolo como lluvia ordinaria, puede proporcionar en algunas épocas del año condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades fungosas.

RIEGO POR INUNDACION

RIEGO POR SUBFOLIAR

Nutrición de la planta

Se considera que para lograr una fertilización eficiente y apropiada es necesario conocer las relaciones entre la planta y el suelo y las características de cada uno de ellos, como son: disponibilidad de nutrientes en el suelo, función de estos en la planta, relación entre ellos, requerimientos nutricionales del cultivo, fuente y manera de aplicar el fertilizante. Por todo lo anterior, para determinar la recomendación de fertilizantes y conocer la disponibilidad de los nutrientes en el suelo, la mejor herramienta es el análisis químico de fertilidad de suelo y un análisis foliar como complemento.

Es conveniente que al inicio de la plantación se haga un análisis de suelo para determinar la dosis y el tipo de fertilizante requerido en base al contenido de nutrientes en el suelo y a las necesidades del cultivo. Es recomendable que cada año se haga un análisis de fertilidad del suelo y del estado nutricional de la huerta para modificar o continuar con el mismo programa de fertilización.

Esta recomendación es para cuando se utiliza riego rodado, cuidando que la aplicación sea dirigida al hijuelo, el fertilizante se inyecta en el suelo haciendo dos hoyos a 30 centímetros de retirado del hijo, colocando el fertilizante en el fondo y tapándolo inmediatamente.

APLICACIÓN INYECTADO

APLICACIÓN POR FUERA

Nutrición de la planta

Con la finalidad de aprovechar el temporal y utilizar el suelo como reserva de nutrientes, en el mes de agosto se debe aplicar por planta 125 gramos de Fosfonitrato, mas 40 gramos de Superfosfato triple de calcio, mas 55 gramos de cloruro de potasio. Esta aplicación debe hacerse inyectada al suelo.

Se ejecuta en el mes de Agosto por ser uno de los meses de estación húmeda, por ende los nutrientes antes mencionados se optimizaran de la mejor manera.

Como es de considerarse, para lograr un buen crecimiento, desarrollo y llenado de fruta, se requieren nutrientes, principal mente elementos mayores, como el Nitrógeno y el Potasio, aunque algunas cantidades de ellos se reciclan en los pseudotallos y hojas que quedan en la plantación, grandes cantidades son extraídas por la fruta y hay que reponerlas.

Toda fertilización se debe hacer después del control de malezas y deshije, cuando el suelo este húmedo, no saturado o seco.

NITROGENO: Esta relacionado con el crecimiento y producción de materia vegetal; su deficiencia disminuye el crecimiento de la planta, el numero y tamaño de las hojas, adquiriendo un color verde pálido; reduce la distancia entre hojas en el pseudotallo, aparentando un arrosetado o arrepollamiento. En contraste, un exceso de nitrógeno produce plantas muy desarrolladas con hojas verde oscuro; sin embargo, la fruta no llena satisfactoriamente, los frutos son más delgados y el peso del racimo es menor.

FOSFORO: Es importante en la formación de raíces y del racimo, sus deficiencias son difíciles de detectar en campo; sin embargo, disminuye el ritmo de producción de hojas, las cuales se presentan muy verdes con clorosis marginal, seguida de una necrosis, ocurre un acaparamiento de la planta, y posteriormente su muerte prematura.

POTASIO: Junto con el nitrógeno es el elemento más importante en el cultivo de plátano, interviene en el equilibrio hídrico de la planta y del fruto; cada fruto puede contener hasta 350 miligramos de potasio, así gran cantidad de este elemento es extraído en la cosecha, por lo cual es necesario adicionarlo a través del fertilizante.

Cuando el potasio es deficiente, se reduce drásticamente el crecimiento de la planta, el número de sus hojas se reduce y su intervalo de emisión se alarga. En una deficiencia extrema se amarillean los márgenes de las hojas, avanzando hacia la nervadura central, las hojas viejas mueren rápidamente, aparentando una senescencia prematura, adicionalmente el tamaño del racimo disminuye, se afecta la longitud y grosor del fruto, el numero de manos se reduce y producen frutos deformes.

MAGNESIO: El magnesio es un mineral constituyente de la clorofila de las plantas, involucrado activamente en la fotosíntesis, ayuda al metabolismo de los fosfatos y a la activación de numerosos sistemas enzimáticos. Las deficiencias de magnesio aparecen en las hojas más viejas, como halos inicialmente amarillos, luego bronceado y finalmente cafés, distribuidos en la lámina muy cercana al borde. Estas deficiencias se presentan con mayor frecuencia en suelos de textura gruesa y en suelos ácidos con alta pluviosidad.

Control de malezas

(III FASE)

Las plantas de plátano se ven afectadas seriamente en la producción y crecimiento por las malezas, son el principal problema hasta los 120 días de siembra, no solo compiten por agua, nutrimento y luz entre estas y el cultivo, sino también hospedan plagas y enfermedades. El problema de malezas en plátanos es uno de los más serios que requieren mucha mano de obra y representa altos costos. Existen tres alternativas en el manejo adecuado de malezas: el control Manual es la forma tradicional de controlar las malezas, generalmente se hacen cajeteos alrededor de la planta, pero tiene la desventaja de que en climas muy lluviosos, las malezas se recuperan rápidamente, provocando mayor número de chaponeos al año y por lo tanto mayor costo de producción.

Aplicación de Herbicidas, tiene la ventaja de ser efectivo y barato, pero es a la vez un método contaminante del suelo. Se pueden utilizar Herbicidas de contacto y sistémicos dependiendo de la maleza a controlar, tomando las precauciones necesarias para no afectar al cultivo, como son la aplicación dirigida o el uso de campana.

En lo anterior nuestro país tiene muy malas experiencias con herbicidas que en el pasado las transnacionales no tomaron en cuenta las normas sanitarias tanto del suelo como de los trabajadores, ya que, a largo plazo fue letal en el organismo de las personas.

Las principales malezas que se presentan en las plantaciones de plátano son: de hoja angosta, Grama, Guinea o Zacaton, Zacate Johnson, Zacate de Agua, Coquillo; de hoja Ancha: Bejucos, Quelites, Tripa de Pollo, Hierba Mora, en donde su control puede ser manual o químico.

PRINCIPALES MALEZAS EN EL

CULTIVO DELPLÁTANO

DESHIJE

Es un método para eliminar hijos indeseables, utilizando prácticamente el machete como herramienta. La selección de los hijos para futuras cosechas es muy importante porque se programa un tiempo de separación razonable entre los racimos sucesivos de una misma cepa, para evitar la competencia en la misma. El deshije sirve para eliminar hijos dañados, hijos de agua y mantener la densidad de siembra que se hizo al inicio de la plantación. La selección del hijo a dejar, se hace con base a posición y vigor.

No es aconsejable dejar hijos que vayan a estorbar al racimo de la madre. Si los hijos están muy pegados a la madre y tienen buenas características se pueden alejar de la misma poniendo un pedazo de pseudotallo entre ellos o bien realizando el desvió de hijos que consiste en colocar una vena central seca en el hijo y desviarlo para que no afecte el racimo. El desarrollo de los hijos está fuertemente influenciado por las horas y la intensidad de la luz, así como el régimen de fertilización. Niveles inadecuados de nutrientes, especialmente potasio, retardan la producción de hijos.

Aprovechando el deshije, se deben realizar otras labores como son: la limpieza de los pseudotallos de vainas sueltas y secas (descalzone), que se convierten en albergue de plagas y enfermedades, y el recorte del pseudotallo de plantas cosechadas, el cual debe hacerse lo más bajo posible, llegando al cormo, para promover una buena cicatrización y evitar pudrición. Es conveniente considerar que un buen control de malezas facilita el deshije.

A los cuatro meses de la plantación se efectúa el primer deshije, dejando solo un hijo que va a formar la próxima planta.

Posteriormente, cada dos meses se eliminan los hermanos, los rebrotes y los hijos de agua, tratando de dejar una sucesión de Madre, Hijo y Nieto. El deshije es de suma importancia, ya que determinara el ritmo de producción de la unidad o retorno agronómico, el cual se refiere al número de racimos obtenidos por cepa al año.

Si se deshija muy severamente, la planta sucesora en la unidad retrasara su fluoración y por lo mismo también la producción de fruta; un retorno de 1.3 racimos por cepa por año es considerado como bueno, si se tienen retornos menores es muy posible que la labor de deshije se esté conduciendo mal.

DESHOJE

Es una práctica muy importante para bajar el inoculo de la enfermedad conocida como Sigatoka Negra. Con el deshoje se eliminan las hojas secas o amarillas, hojas dobladas, hojas enfermas, hojas manchadas y hojas que estorban al racimo.

En hojas afectadas menos del 50% se puede hacer una defoliación parcial, eliminando únicamente la parte enferma. En hojas dañadas más del 50% deberán ser cortadas a ras del pseudotallo. El despunte o deslaminar, consiste el eliminar los ápices o pedazos de lamina foliar en las hojas donde generalmente hay más daño por la enfermedad. Evita de esta manera que la planta se quede sin hojas y no puedan desarrollar el racimo, pues la remoción de tejido fotosintético es parcial y no total. Es importante no dejar las hojas cortadas encima de hijos, drenajes o muy cerca de la cepa, pues aumenta la humedad u obstaculizan el drenaje superficial.

Un buen aprovechamiento de los fungicidas se logra si semanalmente se realiza el deshoje, siendo el objetivo de esta práctica reducir la fuente de inoculo de Sigatoka Negra dentro de la plantación. Esta labor se debe atender especialmente antes de aplicar fungicidas, ya que ninguno de ellos funciona sobre infecciones avanzadas del tipo mancha y quema.

Saneo o deshoje

Al momento de cosechar se elimina el pseudotallo, el cual se corta a una altura que depende del tamaño del hijo. Cuando el hijo tenga todavía sus hojas lanceoladas o delgadas (espada) se corta el pseudotallo a una altura de aproximadamente 1.80 metros, pero si el hijo ya tiene hojas anchas el recorte se debe hacer dejando un pseudotallo de alrededor de 40 centímetros ya que en este caso el hijo ya se ha independizado de la planta madre.

DESFLORE, DESMANE Y DESPERILLADO

Cuando las plantas llegan a la fluoración y emiten la inflorescencia se realiza conjuntamente un grupo de prácticas tendientes a cuidar la calidad de la fruta y llevar un control de la cosecha de los racimos.

DESFLORE EN CAMPO: Mediante esta labor se eliminan los residuos florales de los frutos en formación, permitiendo un mayor espacio entre manos y frutos, lo cual reduce los daños por rozaduras de los residuos florales secos y disminuye la incidencia de trips que pasan parte de su vida en estas partes de la planta.

El desflore se efectúa conforme aparecen las manos en el racimo, efectuándose esta labor dos veces por un mismo racimo en una semana y antes de las labores de embolse, desperillado y amarre.

DESMANE EN CAMPO: Consiste en eliminar las manos sobrantes para que los frutos sean de buena calidad comercial. Una técnica que se debe seguir es observar el numero de hojas que tienen las plantas al momento de emerger el racimo, si las plantas cuentan con más de 13 hojas el racimo puede dar fruto de buena calidad con 9 manos o más.

Esta práctica debe hacerse cuando en el racimo hayan salido dos manos de flores masculinas. También se considera su realización cuando el raquis del racimo tiene una longitud de 15 a 20 centímetros después de la "mano falsa". Se elimina la mano falsa y la ultima mano, dejando en esta un fruto, para evitar alguna pudrición en la última mano útil. Cuando se va a producir casi exclusivamente fruta de exportación, se deben eliminar dos manos y la falsa para incrementar el tamaño de los frutos. Esta labor es recomendable antes de realizar el embolse

DESPERILLADO: Consiste en eliminar la inflorescencias masculinas (Bellota o Perilla) que son el conjunto de flores masculinas improductivas, esto se hace al momento de que aparecen dos manos masculinas en el racimo y durante el embolse (antes). Esta actividad evita el daño por trips e incrementa el llenado de los frutos.

EMBOLSE Y ENCINTE

El embolsado se debe utilizar para evitar daños causados por las bajas temperaturas. Esta práctica se debe de hacer a partir del mes de agosto, sin embargo, la mayoría de los productores efectúa esta práctica todo el año con la finalidad de darle mayor sanidad a los frutos. El embolsado se hace en el momento de efectuar el desperillado, con una bolsa de nylon perforada que cubre totalmente el racimo de una longitud de 1.5 a 1.8 metros, esta se amarra por encima de la cicatriz de la primera bractea o corbata, que se encuentra arriba de la primera mano (20 centímetros).

Con esta labor disminuyen los daños por plagas del fruto, tales como trips, además, el microclima que se forma dentro de la bolsa acorta el periodo de fluoración a corte. El embolse con bolsa nylon y bolsa de periódico, es utilizado para evitar el acanelamiento de la fruta de las condiciones climáticas presentes, monitoreando la temperatura principalmente. El embolse prematuro se realiza cuando la planta emite la inflorescencia, así se protegen los frutos de los daños de los trips en su etapa temprana de desarrollo. Posteriormente, a medida que aparecen las manos es necesario reacomodar la bolsa, para evitar que las bracteas la rompan.

ENCINTE

Esta práctica tiene como objeto homogeneizar la cosecha de la fruta en base a su edad; la bolsa se amarra al raquis del racimo con una cinta plástica de color; se usa el mismo color para todos los racimos embolsados durante la semana y se emplean de 10 a 12 colores en el año.

El sistema es el siguiente: la fruta marcada en la semana 1 se revisa en la semana 10 y se corta si cumple con el grado requerido; la marcada en la semana 2 se revisa en la semana 11, cortando la que tenga grado de la marcada en las semanas 1 y 2.

La marcada en la semana 3 se revisa en la semana 12, se corta la que tenga grado de las semanas 2 y 3, y se "barre" la restante de la marcada en la semana 1 y así sucesivamente, de modo que el corte de los racimos marcados con un mismo color de cinta se completa en tres semanas.

APUNTALAMIENTO, HORQUETA, OTATE Y PIOLA

El número de plantas caídas por viento, nematodos y otras plagas del suelo son considerables. Cada mata caída significa para el productor un racimo menos y a futuro, un debilitamiento de la cepa. Para evitar el volcamiento de las plantas paridas, se deben apuntalar las mismas, utilizando soportes que pueden ser horquetas de madera, el otate o piola ( rafia,tensores de nylon).

En las zonas donde el viento es muy fuerte y cuando existen temporadas de ráfagas de viento, se dan pérdidas considerables en los cultivos de banano, por ende es necesario ejecutar estas técnicas para evitar las caídas de la cepa y así perder el fruto.

LA HORQUETA: (ESTACAS) Son estacas provenientes de plantas leñosas como el coral, botoncillo, cacanahuance, huizache, etc. Que son producto de los desmontes o de cerril, es importante colocar horquetas porque si no se apuntala bien las plantas tendrán perdidas por caída, además de dañar al racimo marcándolo con cicatrices.

Puede durar de 8 a 9 puestas haciendo su recolección y puesta nuevamente a tiempo después del corte.

OTATE O CARRIZO: es el más efectivo, se utilizan dos varas formando una especie de tijera, unidas mediante una cuerda, la cual se coloca en el punto donde emerge el racimo para que soporte el mayor peso del mismo. Este sistema no daña al racimo y lo protege mejor contra los vientos que si se utiliza una horqueta. Un otate de buena calidad puede durar de 6 a 8 puestas realizando su recolección después del corte.

PIOLA O RAFIA: su objeto es evitar el derribo de plantas con racimo, susceptibles a la acción de vientos fuertes. Cuando las ultimas manos están perpendiculares al raquis. Se colocan dos tensores de nylon por planta, sujetando al raquis y varios pecíolos foliares, para evitar el ahorcamiento del racimo.

El nylon se sujeta a plantas opuestas al lado donde está el racimo, con una aguja se atraviesa los pecíolos o caspejos exteriores del pseudotallo.

Cosecha

(IV FASE)

Es una de las operaciones más importantes del cultivo. Un buen planeamiento de esta actividad representa un máximo aprovechamiento de la fruta, con calidades que permitan satisfacer los mercados y para realizarla es importante considerar el grado optimo de corte o de cosecha, el cual representa el estado de madurez fisiológica de la fruta, que permite un máximo aprovechamiento del racimo, sin que exista maduración durante el transporte ó almacenamiento, manteniendo la calidad propia de una fruta fresca para mesa. Esta actividad puede realizarse de dos formas:

  • La cosecha programada: que está muy relacionada con la actividad de deshije, la cual permite organizar la cosecha para la época de buen mercado evitando pérdidas por sobre oferta.

  • La cosecha que se realiza de acuerdo a cuando la fruta va alcanzando su estado óptimo de corte: el cual es determinado por un estándar de calidad exigido por quienes comercializan la fruta.

En esta fase del cultivo es el final antes de su comercialización y por ende es uno de los más importantes, porque, todas las fases son importantes desde la preparación de la tierra, la selección de semillas, el mantenimiento, el deshije, el deshoje, etc. Porque, todo es un procedimiento que al final el resultado es una fruta de calidad como lo es el banano, tanto para su consumo en Nicaragua como para exportación.

El grado de corte lo determinan factores tales como la demanda de la fruta, la distancia a los mercados de consumo, la cantidad de fruta que hay en las plantaciones, la estación del año y la sanidad de la plantación. Para evitar problemas de maduración de la fruta en tránsito, es necesario controlar su edad para corte, mediante la marcación de los racimos de una misma edad con cintas de plástico de un determinado color para cada semana.

El grado de fruta más recomendable para corte es aquella que se conoce como de ¾, rango que se obtiene cuando los dedos alcanzan un grosor de 43 a 46/32 de pulgada (34.2 a 36.6 milímetros); para la medición se usan calibradores especiales. Para saber cuáles racimos cumplen con la medida deseada de corte, se calibra la fruta midiendo el diámetro y longitud del dedo medio de la segunda mano. El control con cintas facilita esta labor, porque la cosecha se concentra en un máximo de tres colores de cinta. El calibre de corte se mide en grados definidos como treintaidosavos de pulgada, pudiéndose cortar desde 39 a 46, según el destino de la fruta. Para destinos largos, se requieren grados menores. La longitud de la fruta se mide sobre la parte dorsal desde la punta hasta donde inicia el pedúnculo, generalmente se maneja una longitud promedio de 8 pulgadas.

La cosecha de fruta destinada a exportación requiere de cuidados adicionales, para maximizar su aprovechamiento. El racimo puede llevarse de la planta al cable vía utilizando un tubo de aluminio como soporte, detenido por dos personas, quienes lo colocan justo en la cadena que lo sostendrá, una tercera persona asegura que el racimo cuelgue correctamente del cable vía. En este sistema, el racimo se corta dejándole una sección grande de raquis, la cual se cubre con una bolsa de plástico, para evitar que el flujo del látex caiga sobre las manos y las manche.

Otra manera de llevar el racimo al cable vía, es por medio de una persona que acapara el racimo cortado, colocándoselo en el hombro el cual está provisto de un tubo ºde hule a medio inflar, una maleta de residuos de bolsa bien formada, ó bien una esponja en donde descansará el racimo y una segunda persona o rodinero le coloca la cadena que lo sostendrá en el cable vía. Cuando el racimo está en el cable vía, se coloca un acolchado de residuos de bolsa entre las manos, para evitar los daños "de punta" provocados por los dedos de manos inferiores, debido al movimiento en el transporte. La ventaja de este sistema es que la calidad de la fruta no se deteriora por el manipuleo en campo, pero requiere más mano de obra el primer caso.

Tipos de bananos cultivados en Nicaragua

TIPOS DE BANANOS EN NICARAGUA

En Nicaragua hay varios tipos diferentes de banano, que varían en colores, formas y tamaños. Gracias a su abundancia y amplia disponibilidad, esta fruta es de amplio consumo y constituye un bocadillo barato, que no necesita preparación. Sin embargo, los nicaragüenses tienen varias otras formas de preparar los bananos. Una deliciosa bebida se obtiene al mezclar leche con banano licuado; en Carazo, los bananos sobre-madurados se utilizan para la fabricación de vinagre. Este mismo tipo de banano también puede ser horneado y servido con queso caliente.

Las diferentes variedades de bananos producidos y vendidos en Nicaragua incluyen al banano amarillo común, conocido en todo el mundo, y también a variedades peculiares como el "banano Caribe" que tienen un color amarillo o rojo. También puede encontrarse los "guineos cuadrados", que son familiares de los bananos pero son cuadrados y de una constitución que los hace mayormente utilizados luego de alguna preparación en la cocina.

Esta notable fruta (y todos sus parientes de las familias musáceas) crece de una notable forma. La planta del banano es en realidad una hierba (no posee un carácter leñoso), pero por su tamaño y forma es generalmente confundido con un árbol. Éstos pueden llegar a medir alrededor de 3 metros, y sus hojas son amplias y muy largas, lo que le da una imagen muy tropical. Cada planta produce un racimo coronado por una flor grande y morada (con forma cónica), y cada racimo posee varias decenas de bananos.

Otro aspecto interesante de esta planta es que generalmente se corta luego de su primera producción, y se sustituye por nuevas plantitas que crecen a su alrededor, desde la base de su tronco. Estas plantas producen 12 a 18 meses después de su siembra, y su clima de preferencia es el trópico húmedo.

La planta de banano también tiene otros usos: sus hojas se utilizan para empacar alimentos u otros artículos, y los viejos tallos pueden ser procesados para producir el papel.

PLATANO VERDE

GUINEO CUADRADO

BANANO MADURO

Bibliografía

  • Manual técnico del cultivo del banano. (INIFAP)

  • José Castil Blanco (Dueño de una finca el Mateare, Nicaragua)

Anexos

VALOR NUTRITIVO DE LA FRUTA DE PLÁTANO

Vitaminas

VITAMINA A-----------------------190 unidades

VITAMINA C-----------------------10 miligramos

VITAMINA E-----------------------0.45 unidades

VITAMINA K-----------------------2 miligramos

VITAMINA B-6---------------------0.6 miligramos

TIAMINA-----------------------------0.05 miligramos

RIBOFLAMINA---------------------0.06 miligramos

NIACINA------------------------------0.7 miligramos

FOLACINA----------------------------28 miligramos

AC. PANTOTENICO---------------0.25 miligramos

BIOTINA-------------------------------4.4 miligramos

COMPOSICIÓN DE LA PULPA DEL

PLÁTANO (100 GRAMOS)

CALORIAS------------------80-100 LISINA------------------46 unidades

PROTEINAS-----------------1.1 gramos FENILALAMINA----44 unidades

TRIPTOFANO--------------13 unidades TIROSINA--------------29 unidades

TREONINA------------------38 unidades VALINA-----------------45 unidades

ISOLEUSINA----------------32 unidades METIONINA-----------22 gramos

LEUSINA---------------------53 unidades GRASAS-----------------0.2 gramos

CARBOHIDRATOS-------22 gramos AGUA----------------------75 %

FIBRAS NATURALES----0.5 gramos

MINERALES

POTASIO--------------------------------------370 miligramos

CALCIO----------------------------------------8 miligramos

FOSFORO-------------------------------------26 miligramos

MAGNESIO-----------------------------------33 miligramos

SODIO------------------------------------------1 miligramo

HIERRO---------------------------------------0.7 miligramos

COBRE-----------------------------------------0.11 miligramos

MANGANESO--------------------------------0.13 miligramos

ZINC--------------------------------------------0.15 miligramos

SELENIO--------------------------------------0.95 miligramos

CROMO----------------------------------------0.015 miligramos

Plagas y Enfermedades

Trips y Acaro Blanco

Son pequeños insectos que se localizan en la inflorescencia, y ocasionan manchas de color negro en los frutos maduros, lo cual les da mal aspecto y desprecia su valor comercial. Aunque esta es una plaga común en la región, por el momento las lesiones que causa no constituyen un daño grave, ya que la fruta se destina al mercado nacional casi en su totalidad. Se dice que oviposita en la superficie de la cáscara, causando asperezas que desmeritan su calidad, la cual se reduce significativamente cuando el ataque es fuerte, con el consecuente rechazo de la fruta en el mercado de exportación.

Es más abundante en los meses secos, ya que sus poblaciones disminuyen con la lluvia.

Se controla con la colocación de bolsa impregnada con el producto Dursban en embolse prematuro, práctica importante cuando la fruta se destina a la exportación.

Organismos que viven en el envés de las hojas, se alimentan del tejido verde de las hojas y reduce el área fotosintética, produciendo un bronceado muy característico. La constante presencia del organismo, puede agudizarse en los meses cálidos y secos (Enero-Abril) en la capital y en el Occidente.

Cuando se presentan los primeros síntomas de la plaga y las poblaciones están bien establecidas, la infestación avanza de hojas inferiores a hojas superiores y como consecuencia reduce la eficiencia fotosintética (área verde), produce fruta con dedo corto y de muy mal aspecto y las hojas dañadas pierden consistencia y se doblan en forma prematura.

ARAÑA ROJA TETRANYCHUS CINNABARINUS

Suele localizarse en el envés de las hojas a lo largo de la nervadura central, cerca del racimo, notándose su presencia por unos puntitos de color rojo junto con las telas de araña y los huevos.

Después pasan al racimo, causando daños en la fruta con la aparición de zonas de color blanco plateado, que poco a poco se van haciendo más oscuros. Las condiciones ideales para el desarrollo de la araña roja son temperaturas elevadas y humedad ambiental baja. Por lo tanto, hay que vigilar las plantaciones, principalmente, en verano. Al llegar las lluvias y el frió del invierno se detiene su desarrollo, refugiándose para invernar.

PICUDO NEGRO COSMOPOLITAS SORDIDUS, GERM.

Esta es una plaga del suelo cuyas larvas se alimentan del cormo, en donde forman galerías que originan una reducción del peso y de la calidad de la fruta. Son pequeños insectos que miden de 10-15 milímetros, viven libremente encontrándose en la base de la mata o asociado con los residuos del cultivo; es activo de noche y susceptible a la desecación; algunos de ellos pueden moverse a una distancia de 25 metros durante un periodo de 6 meses, vuelan raramente y su diseminación ocurre principalmente a través del material de plantación infestado. (Cormas)

Muchos adultos viven un año, pero algunos pueden sobrevivir hasta cuatro años, en substratos húmedos, pueden sobrevivir sin alimentarse durante varios meses. La mayoría de los huevos son puestos entre las vainas foliares y en la superficie del rizoma, las plantas recién paridas y los residuos del cultivo son los lugares favoritos para la oviposicion.

Las larvas emergentes se alimentan preferiblemente dentro del rizoma, pero también pueden atacar el tallo verdadero y, ocasionalmente el pseudotallo. Se han registrado pérdidas de más de 40% del cultivo debido al picudo negro. Los ataques de picudo negro, interfieren con la emergencia de las raíces, matan las raíces existentes, limitan la absorción de nutrientes, reducen el vigor de las plantas, demoran la floración y aumentan la susceptibilidad a plagas.

NEMATODOS RADOPHULOS SIMILIS

Atacan y destruyen el sistema radical de las plantas, lo cual se refleja en un raquitismo general y menor peso de los racimos. En ataques, además de la destrucción de las raíces, propician la pudrición del cormo y el volcamiento de las plantas con racimo en desarrollo. Las infestaciones crónicas disminuyen gradualmente el rendimiento y acortan la vida productiva de una plantación. Por su mayor nivel poblacional y capacidad destructiva destacan los géneros Radopholus, Helicotylenchus y Meloidogyne, sin embargo, su nivel de daño varía dependiendo del manejo de cada plantación y de condiciones particulares como el tipo de suelo.

Las plantas con ataque de nematodos tienen un sistema radical escaso, con un raquitismo general y producción de fruta pequeña, plantas débilmente ancladas que son susceptibles a ser derribadas por el viento debido al peso del racimo. La diseminación de los nemátodos es a través de cormos infestados y agua de riego.

En plantaciones ya establecidas, el combate de nematodos es a base de nematicidas aplicados al suelo o en el agua de riego, en combinación con prácticas culturales que eviten la caída de las plantas afectadas, como el apuntalamiento de las plantas recién florecidas. Es determinante realizar una estimación poblacional para elegir el tipo de control a utilizar y evitar gastos innecesarios que reducen la rentabilidad del cultivo.

SIGATOKA NEGRA MYCOSPHAERELLA FIJIENSIS, MORELET

Es la enfermedad foliar más importante del plátano a nivel mundial, la cual ocasiona pérdidas en la producción hasta en un 50% e incremento en los costos de producción, debido a que su control está basado en el uso de agroquímicos.

La sigatoka negra se caracteriza por manchas en las hojas que destruyen parcial o totalmente el área fotosintética. Puede atacar plantas de cualquier edad, pero daña más aquellas que están próximas a la floración o durante el periodo de floración a cosecha.

Una planta con esta enfermedad produce racimos con fruta más corta y delgada y de menor peso, la cual puede madurar durante el transporte. Cuando el ataque es severo, la fruta se madura en el campo, antes de alcanzar su grado de corte, provocando una pérdida total.

Dentro de los factores de suelo y de manejo del cultivo que favorecen el ataque y permanencia de la enfermedad, se encuentran los suelos con mal drenaje, no aptos para el cultivo y contenido de arcilla; la sobrepoblación, la deficiente ejecución del deshoje de saneamiento, el mal control de malezas, la inadecuada nutrición de las plantas; estas condiciones, aunadas a lluvias continúas y temperaturas que fluctúan entre 25°C y 35°C, son responsables de los efectos devastadores de la enfermedad.

La enfermedad se disemina de una región a otra, principalmente mediante el uso de hojas infectadas para proteger a los racimos durante su transporte a los centros de consumo, ó de hijuelos para establecer nuevas plantaciones. También el viento puede transportar al hongo de una plantación a otra y el agua de lluvia en la misma planta ó hacia plantas vecinas por el salpiqueo. El muestreo de la enfermedad, permite detectar con oportunidad el estado de desarrollo de la enfermedad, para determinar cuándo y con qué producto se debe controlar, con el fin de evitar aplicaciones innecesarias.

Control: La sigatoka negra se combate a través de un manejo integrado, basado principalmente en el control químico y con el apoyo de algunas prácticas de cultivo como el deshoje ó saneo, deshije, control de malezas, mantenimiento de buen sistema de drenaje y fertilización.

Control Cultural: se recomienda realizar una serie de prácticas de cultivo orientadas a disminuir la fuente de inoculo dentro de la plantación, en general a reducir las condiciones micro ambientales que favorecen la infección y desarrollo de la enfermedad (deshoje o saneo, deshije, mantenimiento de drenes, control de malezas y fertilización).

Control Genético: utilización de materiales tolerantes a Sigatoka Negra como el FHIA-20 y FHIA-21 tipo plátano macho; FHIA-01 dedicar el producto a deshidratado o bien el FHIA-17 y FHIA-23 tipo banano para consumo fresco.

Control Químico: El hongo de la Sigatoka Negra se controla químicamente con la aplicación permanente de fungicidas; para evitar la resistencia del hongo a los fungicidas sistémicos, causada por el uso excesivo, se recomienda alternar los productos, de acuerdo a su modo de acción, a la severidad de la enfermedad y la época del año; aunque no existen programas estrictos, para alternar la aspersión de los fungicidas. El uso de los fungicidas, con excepción del Clorotalonil, todos los demás productos se aplican en una emulsión con citrolina y agua.

Las mezclas de fungicidas pueden ser simples ó compuestas. En el primer caso, se forman por un fungicida, ya sea de contacto ó sistémico, el agua, la citrolina y el emulsificante (Mancozeb + Agua + Citrolina + Emulsificante, ó bien Propiconazol + Agua + Citrolina + Emulsificante). Las mezclas compuestas la forman un fungicida sistémico más uno de contacto, el agua, la citrolina y el emulsificante ( Benomyl + Mancozeb + Agua + Citrolina + Emulsificante).

 

 

 

 

Autor:

Jose Leonel Vargas Reyes


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.