Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Auditoria de la calidad con la aplicación de la norma ISO 19011

Enviado por karen rivas



Partes: 1, 2

  1. Marco teórico
  2. Marco metodológico
  3. Auditoría según la norma
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

INTRODUCCION

La auditoría proporciona evidencia objetiva de la necesidad de reducir, eliminar y especialmente de prevenir no conformidades. La búsqueda de la calidad por las organizaciones ha sido de mucha relevancia, y se sigue manteniendo en la actualidad, muchas son las teorías que se conocen como la calidad total.

Estas teorías surgieron como consecuencia de satisfacer esas expectativas de las organizaciones y de sus clientes en un intervalo de tiempo determinado, con características económicas muy distintas.

La norma ISO 19011:2002 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental reemplaza a la serie anterior ISO 10011 de auditorías de sistemas de gestión de la calidad (SGC) y proporciona lineamientos para las auditorías de primera, segunda y tercera parte de sistemas de gestión de la calidad y ambientales.

Aunque la mayor parte de la norma es aplicable a auditorías de tercera parte, no todos sus apartados son directamente aplicables. La norma presenta opciones relacionadas con métodos de auditoría y con las competencias de los auditores, pero su contenido no es de cumplimento obligatorio.

Lo primordial de esta investigación es el de asegurar una consistencia en la producción y entrega a tiempo de sus bienes y servicios al mercado. Con éste propósito se hará uso de la norma 19011, la cual proporciona orientación sobre la gestión de los programas de auditorías, la realización de auditorías internas o externas de sistema de gestión de calidad y/o ambiental, así como la competencia y la evaluación de las auditorías.

Este trabajo se encuentra estructurado de la siguiente forma:

El capítulo I de la investigación describe el planteamiento del problema, objetivos y la justificación.

El capítulo II, describe el marco teórico compuesto por los antecedentes de la investigación y los fundamentos teóricos.

En el capítulo III, proporciona el marco metodológico.

En el capítulo IV, proporciona la auditoría según la norma y el perfil del auditor

Por último en el capítulo V, lo conformaron las conclusiones y las recomendaciones.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en día existen muchas empresas que presentan dificultades sin importar el país de donde se encuentren, no solo porque en la actualidad se esta atravesando por una crisis financiera, sino que además se debe estar al mismo nivel o mejor aún sobresalir entre las empresas del mismo ramo al que se dedica.

Debido a que la tecnología ha mejorado con el tiempo las empresas son más competitivas en este aspecto, sin importar el precio de aplicación a pesar de que la misma cambia de manera progresiva lo cual trae como consecuencia realizar una actualización de los programas cada vez que éstos mejoren.

Es por ello que muchas organizaciones están necesariamente comprometidas a asimilar una gerencia de calidad que se realice de manera eficaz y eficiente y que al mismo tiempo se apliquen cambios innovadores en el día a día de sus operaciones.

Se debe tener una aptitud que permita que la empresa sea líder en el mercado para que no solo genere más ventas o ingresos sino tomar en cuenta la clientela la cual es muy importante ya que todo surge de ella.

Es indudablemente fundamental satisfacer las necesidades de los clientes y ofrecer un ambiente de continua gratitud, servicio y básicamente CALIDAD. Muchos utilizan dicha palabra de una manera inadecuada lo que produce que las corporaciones decaigan ineficientemente en su liderazgo originando un mal funcionamiento.

Partiendo desde ésta serie de acontecimientos nos hace pensar en interrogantes tales como: ¿Cuál es la amplitud de un programa de auditoría? ¿Cómo se prepara, aprueba y distribuye el informe de la auditoría? ¿Cuáles son los atributos personales que debe presentar un auditor?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General.

Analizar las Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de calidad y/o ambiental en las organizaciones.

Objetivos Específicos.

  • Explicar cuales son los principios de la auditoría de calidad.

  • Determinar los tipos de auditoría de calidad.

  • Explicar los objetivos, perfil y responsabilidades del equipo auditor y el cliente auditado.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda