Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Bacteriología anaeróbica práctica (página 3)

Enviado por Lic. Eric Caballero J



Partes: 1, 2, 3


Monografias.com

Bacteroides fragilis en agar alcohol fenil etílico

Monografias.com

Bacteroides fragilis frotis por Gram. Observar pleomorfismo

9.1.2 Fusobacterium sp :

Corresponde a los bacilos Gramnegativos anaeróbicos estrictos, no esporulados, no mótil, cuya morfología al frotis nos muestra bacilos largos, ligeramente curvados, con la punta fina en forma de huso. Es indol positivo, H2S negativo, catalasa negativa.

Fusobacterium nucleatum es la especie de Fusobacterium más recuperada de procesos infecciosos. Esta especie era reconocida antiguamente como F. fusiforme, ahora las cepas fusiforme son una subespecie del F. nucleatum. F necrophorum es un anaerobio muy virulento y puede causar enfermedades serias, especialmente en niños, al igual que absceso peritonsilar en jóvenes e infección pleuropulmonar.

Es encontrado en la boca, especialmente en la placa dental, genitales, tracto gastrointestinal y respiratorio. Está relacionado a las mismas infecciones que la cepa pigmentada de Prevotella y Porphyromonas sp.

Fusobacterium es tradicionalmente sensible a la Penicilina, Clindamicina y Cloranfenicol. Es resistente a Eritromicina y el resto de los macrólidos.

Monografias.com

F. necrophorum – Colonia englobada

Monografias.com

F. nucleatum - Colonias como migajas de pan

Monografias.com

F. nucleatum – Frotis por Gram

9.1.3 Clostridium sp :

Los miembros del género clostridium son bacilos Gram-positivos, formadores de esporas y anaerobios estrictos. Estas bacterias móviles se encuentran en la naturaleza, especialmente el suelo. Cuando el ambiente se tensiona, las bacterias producen las esporas que toleran las condiciones extremas que no pueden resistir las bacterias activas. En su forma activa, estas bacterias secretan las exotoxinas de gran alcance que son responsables de las enfermedades tales como tétanos, botulismo y gangrena gaseosa. Las cuatro especies mas importantes de clostridium son : C. tetani , C. difficile, C. perfringens, C. botulinum.

Monografias.com

Ciclo de la Endospora

9.1.3.1 Clostridium tetani:

Es el agente causal del tétanos en los seres humanos. Las esporas del C. tetani se pueden adquirir de cualquier tipo de trauma de la piel que implica un dispositivo infectado. Si está presente un ambiente anaerobio, las esporas germinarán y formarán eventualmente las células activas del C. tetani. A nivel del tejido , la bacteria entonces lanza una exotoxina llamada tetanopasmina que causa ciertas irregularidades del sistema nervioso por medio de su transmisión a través de las neuronas al cerebro. Uno de los efectos de la toxina incluye la contracción constante del músculo esquelético debido a una obstrucción de los inhibidores de la interneuronas que regulan la contracción del músculo. La infección prolongada conduce eventualmente a la falla respiratoria, entre otras cosas. La inmunización es la mejor manera de prevenir infecciones del C. tetani en niños y adultos.

Indicaciones de Laboratorio:

  • Móvil

  • Espora oval terminal

  • No-aerotolerante

Es importante tener presente que las siguientes especies de clostridium también pueden presentar esporas en posición terminal: C. cadaveris, C. innocuum, C. paraputrificum, C. ramosum, C. sphenoides y C. tertium.

Monografias.comMonografias.com

Paciente con tétano C. tetani – Espora terminal

9.1.3.2 Clostridium botulinum:

Clostridium botulinum produce una de las toxinas muy potentes que es la causa de la intoxicación alimentaria mortal conocida como botulismo. Generalmente las esporas del clostridium pueden ser aerotransportadas, encuentran a veces su manera de introducirse en los alimentos y se colocan en ambiente anaerobio tal como latas o frascos. Los pacientes experimentarán parálisis muscular así como la visión borrosa. Se requiere administrar inmediatamente la antitoxina. El botulismo infantil se adquiere de una manera similar pero es mucho más benigna que la versión del adulto. La miel, sin embargo, es la fuente más común de contaminación en el niño. La proliferación bacteriana y la producción subsecuente de la toxina, causan los síntomas que algunos días después desarrollan la enfermedad.

Indicaciones de Laboratorio:

  • Móvil

  • Espora oval subterminal

  • No-aerotolerante

  • Lipasa +

Monografias.com

C. botulinum – Espora subterminal

9.1.3.3 Clostridium perfringens :

Es la especie de clostridium de mayor importancia clínica. Esta bacteria no mótil es un patógeno invasor que puede ser contraído de la suciedad a través de heridas por cortes grandes. Las células del C. perfringens proliferan después de que ocurra la germinación de la espora y lanzan su exotoxina. La toxina causa la necrosis del tejido circundante (mionecrosis clostridial). Las mismas bacterias producen el gas que conduce a una deformación de los tejidos infectados. El C. perfringens es capaz de necrotizar los tejidos intestinales y puede lanzar una enterotoxina que conduce a la diarrea severa. En los casos de infección mixta, algunos autores recomiendan calentar a 80 ºC por 20 minutos para eliminar las bacterias no esporuladas y obtener un cultivo puro. El tratamiento de la infección puede consistir en la Penicilina G, el oxígeno hiperbárico y la administración de una antitoxina.

Indicaciones de Laboratorio:

  • No-móvil

  • Espora oval subterminal. No siempre la forma.

  • No-aerotolerante

  • Doble zona de hemólisis en agar sangre

Monografias.com

C. perfringes en agar sangre. Observar doble zona de hemólisis

9.1.3.4 Clostridium difficile:

El clostridium difficile es una bacteria móvil que puede ser parte de la flora intestinal normal. La infección puede ocurrir por el uso excesivo de antibióticos de amplio espectro que disminuyen la población bacteriana del resto de la flora normal intestinal. Cuando esto ocurre, el C. difficile prolifera e infecta el intestino grueso. La bacteria entonces lanza dos enterotoxinas que destruyan la defensa intestinal y causan diarrea. Cada enterotoxina produce signos clínicos distintivos diferentes.

El método de tratamiento preferido es la Vancomicina oral. El cultivo de heces por C. difficile, no es el método apropiado para confirmar la infección. Las pruebas que detectan sus toxinas son más confiables.

Indicaciones de Laboratorio:

  • Móvil

  • Espora oval subterminal

  • No-aerotolerante

  • Detección de toxinas A y B

Monografias.com

Clostridium difficile en agar alcohol-fenil etílico

9.1.4 Actinomyces sp:

La actinomicosis es una infección causada sobre todo por el Actinomyces israelii. La infección ocurre generalmente en la región de la cara y del cuello y es caracterizada por inflamación del área mandibular, con enrojecimiento y absceso ( "Lumpy jaw " ). 50% de casos de actinomicosis están entre la región de la cabeza y del cuello ("actinomicosis maxilofacial"), el 15% están en el pecho, 20% en el abdomen y el resto en la pelvis, el corazón y el cerebro.

Esta bacteria está normalmente presente en la boca, pero puede causar enfermedad si entra en tejidos profundos donde están bajos los niveles del oxígeno. La extracción del diente, la enfermedades dentales, el tratamiento del canal de la raíz, la cirugía de la quijada, o la higiene dental pobre pueden permitir que el A. israelii cause una infección en la región de la cabeza y del cuello. El síntoma principal de la actinomicosis cervicofacial es la presencia de una inflamación dura en la cara o el cuello. El diagnóstico de la actinomicosis se basa sobre todo en los signos clínicos y el antecedente de manipulación dental. El examen microscópico del líquido que drena del absceso demuestra los "gránulos de azufre" (material amarillo) producidos por el A. israelii . Las bacterias pueden ser cultivadas de vez en cuando del líquido de la zona del sitio de la lesión infectada. El cultivo muestra la característica colonia "molar ".

La forma cervicofacial suele comenzar como un pequeño abultamiento, plano y duro, que se forma en la boca, sobre la piel del cuello o debajo de la mandíbula. Este abultamiento puede causar dolor. Posteriormente se forman áreas blandas de donde sale un líquido cargado de pequeños gránulos ondeados y amarillentos parecidos al azufre. La infección puede extenderse hacia la mejilla, la lengua, la garganta, las glándulas salivales, los huesos del cráneo o del cerebro y su revestimiento (meninges).

La actinomicosis maxilofacial es la forma de actinomicosis más fácilmente tratable. El pronóstico es peor en las formas torácica, abdominal y generalizada. Sin embargo, es mucho peor en los casos en que el cerebro y la médula espinal resultan afectados: más del 50 % de los afectados con estas infecciones presentan lesiones neurológicas y más del 25 % fallecen.

Los pacientes, por lo general, mejoran lentamente con tratamiento, pero suele ser necesario administrar antibióticos durante meses y llevar a cabo varias intervenciones quirúrgicas. El drenaje quirúrgico de los abscesos de gran tamaño y el tratamiento antibiótico especialmente con Penicilina o con tetraciclinas, clindamicina o eritromicina, pueden tener que continuarse durante varias semanas después de que los síntomas hayan desaparecido.

Monografias.com

Lumpy Jaw

Monografias.com

Actinomices israelii – colonia "molar "

Monografias.com

Gránulos de Actinomices ( Azufre ) en Tioglicolato

Monografias.com

Actinomyces israelii – Frotis por Gram

9.1.5 Cocos anaeróbicos :

Los cocos anaerobios no están implicados en procesos específicos infecciosos, sino que pueden estar presentes en una gran variedad de infecciones que implican a todas las áreas del cuerpo humano. Estas infecciones pueden extenderse a infecciones más serias y peligrosas tales como absceso del cerebro, bacteremia, pulmonía necrotizante y aborto séptico. La infección por los cocos anaerobios (y por los anaerobios en general) implica generalmente la invasión del tejido por los organismos que son parte de la flora normal del tejido afectado o de los alrededores. Como característica morfológica, son cocos gram-positivos, anaerobios, ocurren solos, en pares, en cadenas, o en racimos irregulares.

El absceso cerebral, con un índice de mortalidad del 40%, es una de las infecciones más serias que implican cocos anaerobios. Los cocos anaerobios son un grupo fisiológico diverso que ha experimentado recientemente cambios taxonómicos significativos. Los cocos gram-positivos anaerobios de importancia clínica se encuentran en tres géneros gram-positivos (Peptostreptococcus, Gemella, y estreptococo) y un género gram-negativos (Veillonella). Este último es el coco gramnegativo anaeróbico más frecuentemente aislado en muestras clínicas. Hay otros géneros de cocos anaerobios, pero se aíslan raramente de especimenes clínicos.

No todos los cocos anaerobios requieren condiciones anaerobias rigurosas; por ejemplo, las tensiones del Streptococcus intermedius son absolutamente aerotolerante y pueden crecer bajo tensión reducida del oxígeno. Los cocos anaerobios pueden ser proteolíticos, sacarolíticos o ambos. Producen una variedad de ácidos grasos volátiles de cadena corta ( acético, propiónico, butírico y láctico) de la fermentación de azúcares y de aminoácidos simples. El P. magnus y el P. anaerobius poseen los antígenos especie-especifico de la pared celular; Peptostreptococcus y el Streptococcus son los gérmenes de mayor importancia clínica, con P. magnus como el aislamiento más frecuente.

Para establecer el papel definitivo de los cocos anaerobios en infecciones, el organismo causativo se debe aislar del tejido afectado o de la circulación sanguínea.

Debido a que los cocos anaerobios son una parte significativa de la flora normal, la colección apropiada del espécimen es crítica. Por ejemplo, el esputo , las heces, y las secreciones vaginales, que se podrían contaminar con la flora microbiana normal, son inaceptables.

9.1.5.1 Peptostreptococcus :

Recientemente, con el aumento del estudio de los cocos anaerobios como patógeno, ciertas especies se están asociando a tipos específicos de infección. Según lo observado, el P. prevotii y el P. anaerobius se asocian a infecciones genitales femeninas y de la zona intraabdominal. El P. magnus es el coco anaerobio más frecuentemente aislado, se asocia a menudo con infecciones crónicas del hueso y a infecciones y úlceras comunes del tobillo. La presencia de cuerpos extraños, tales como las prótesis, se asocian significativamente a infecciones por P. magnus . En algunos estudios, los cocos anaerobios han sido aislados en 15 (6%) de 246 casos de bacteremia anaeróbica monomicrobial en pacientes con cáncer, indicando un potencial patógeno relativamente raro, pero significativo para los cocos anaerobios en esta población . Veillonella y el estreptococo anaeróbico-aerotolerante, son los cocos anaerobios aislados con más frecuencia de mordeduras humanas infectadas. Estos organismos son parte de la flora oral normal. Los cocos gram-positivo microaerofílicos se asocian a abscesos y a otras infecciones purulentas.

El grupo Peptostreptococcus incluye el género anterior Peptococcus, a excepción de Peptococcus Niger. Gaffkya anaerobia fue renombrada como Peptostreptococcus tetradius. Las especies de los cocos gram-positivos anaerobios aislados más comúnmente son Peptostreptococcus magnus , Peptostreptococcus asaccharolyticus, Peptostreptococcus anaerobius , Peptostreptococcus prevotii y Peptostreptococcus micros .

Los cocos gram-positivos anaerobios que producen cantidades grandes de ácido láctico durante el proceso de la fermentación de carbohidratos fueron reclasificados como el Streptococcus parvulus y Streptococcus morbillorum, en vez de Peptococcus o de Peptostreptococcus. La mayoría de estos organismos son anaerobios, pero algunos son microaerofílicos. De acuerdo con la homología del (DNA) y otros estudios fenotípicos, el grupo de estreptococos microaerobicos que eran conocidos antes como el Streptococcus anginosus o el Streptococcus milleri , son ahora 3 especies distintas : S. anginosus , Streptococcus constellatus y Streptococcus intermedius.

La especie microaeróbica S. morbillorum fue transferido al género Gemella. Una nueva especie dentro del género Peptostreptococcus es Peptostreptococcus hydrogenalis; es la especie sacarolítica del género y es indol positivo.

Existen menores diferencias morfológicas de importancia entre los cocos gram-positivos anaerobios, microaerofílico y facultativos. El P. magnus tiene un diámetro más grande que otros cocos gram-positivos anaerobios y los P. micros son más pequeños en diámetro. Los P. micros forman generalmente cadenas cortas.

El P. anaerobius y el Peptostreptococcus productus aparecen en pares o cadenas y son a menudo alargados.

La cromatografía gas-líquido y pruebas bioquímicas, son requeridas para identificar el nivel de género y separar la mayoría de los cocos anaeróbicos. Estos organismos son fastidiosos y su identificación completa es a menudo laboriosa. Debido a las diferencias en el potencial patógeno para las diversas especies con relación a una enfermedad definida, la necesidad de su especificidad exacta es polémica.

Los cocos anaerobios demuestran crecimiento adecuado pero lento en todos los medios anaerobios no selectivos de crecimiento. Los medios selectivos que contienen Vancomicina inhiben su crecimiento.

Los cocos gram-positivos anaerobios y los estreptococos microaerofílicos se tratan mejor con Penicilina G. Otros agentes eficaces incluyen otras Penicilinas, Cefalosporinas, Cloranfenicol, Clindamycina, Vancomicina, y el Imipenem.

La eficacia de macrólidos (Eritromicina) y de imidazoles (Metronidazole) es variable e imprevisible. Los imidazoles son ineficaces contra algunos cocos gram-positivos anaerobios y todas las cepas aerotolerantes.

Las nuevas quinolonas se ha encontrado que parecen ser eficaces contra el 90% de los cocos anaerobios; sin embargo, Ciprofloxacina es menos eficaz.

Monografias.com

Peptostreptococcus anaerobius en agar alcohol-fenil-etílico

Monografias.com

Peptostreptococcus tinción de Gram de la muestra

Monografias.com

Peptostreptococcus tinción de Gram de colonia

Monografias.com

Streptococcus anaerobius

9.1.5.2 Propionibacterium sp :

El Propionibacterium acne es miembro de la flora normal de la piel; es una bacilo gram positivo corto que puede ser pleomórfico o ramificado, no mótil y no forma esporas. Puede confundirse morfológicamente con otros bacilos cortos anaeróbicos Grampositivos de importancia como el Eubacterium ( Movilidad variable, catalasa negativa ) y con Mobiluncus ( movilidad positiva ).

Crece bien en agar sangre en ambiente anaeróbico o microaerofílico, es generalmente un contaminante, pero puede causar el acné, endocarditis bacteriana, especialmente posterior al implante de válvulas, infección en pacientes inmunocomprometidos, artritis anaeróbica ( Prótesis ). Puede estar presente en la flora normal de la boca , piel y conjuntiva. En este último caso se asocia con endoftalmitis e infección en lentes de contacto.

Otros Propionibacterium de interés son : P. granulosum, P. avidum y P. propionicus.

Datos de laboratorio :

  • Indol : Positivo

  • Catalasa : Positiva

  • Glucosa : Fermenta

  • Gelatina : Hidrólisis

  • Movilidad : Negativa

Monografias.com

Propionibacterium acne – Frotis por Gram

Monografias.com

Acné severo por Propionibacterium sp

9.1.5.3 Veillonella:

Veillonella es un coco Gram-negativo, que es la contraparte anaeróbica de la Neisseria. Este diplococo no mótil, es parte de la flora normal de la boca. La especie más común aislada en humanos es la V. parvula. Las Veillonella son negativa para la mayoría de las pruebas bioquímicas, con la excepción de ocasionales cepas catalasa positiva.

Datos de laboratorio :

Movilidad : Negativa Nitrato : Negativo

Indol : Negativo Urea : Negativo

Catalasa : Predominantemente Negativa

Esculina : Negativa Pigmento : Negativo

Monografias.com

Veillonella Tinción de Gram

Sensibilidad a los antibióticos

Las pruebas rutinarias de susceptibilidad a los anaerobios pueden ser a menudo innecesaria y una pérdida de tiempo. Sin embargo, es importante probar la sensibilidad a los aislamientos recuperados de sitios estériles del cuerpo, los que son importantes clínicamente y tienen sensibilidad variables y especialmente los aislados en cultivos puros de especimenes correctamente recogidos. Los antibióticos probados deben incluir la Penicilina, una Penicilina del amplio-espectro, una Penicilina con un inhibidor de beta-lactamasa, Clindamicina, Cloranfenicol, una Cefalosporina de segunda generación (eg, Cefoxitin), más nuevas quinolonas, Metronidazole y un carbapenémico.

Los métodos recomendados incluyen la dilución en agar y la dilución en caldo aprobados por el NCCLS. Los nuevos métodos incluyen el E-Test .

Recomendamos seguir las recomendaciones del NCCLS : " Method for antimicrobial susceptibility testing of anaerobic bacteria " Vol. 21, No. 2, Fifth edition, NCCLS.

Más del 99% de los Bacteroides son resistentes a la Penicilina y 50% de las Prevotella pueden producir beta-lactamasa, al igual que ocasionales cepas de Clostridium. Las viejas quinolonas como Ciprofloxacina y Ofloxacina, tienen pobre actividad contra los anaerobios. Por el contrario, las nuevas quinolonas como la Levofloxacina y la Gatifloxacina, son activos contra muchas cepas de anaerobios.

Debido a que los Aminoglicósidos requieren oxígeno para su transporte dentro de la célula bacteriana, ninguno es activo contra los anaerobios. Metronidazol, por el contrario es activo contra anaerobios, pero no contra los aerotolerantes como Actinomyces y Propionibacterium.

Clindamicina es un antibiótico históricamente utilizado contra los anaerobios, pero se ha incrementado la resistencia particularmente del Bacteroides hasta un 50%, y algunos Clostridium, Peptostreptococcus y Prevotella. Igualmente, Cloranfenicol permanece activo contra la mayoría de los anaerobios. Muchos anaerobios son resistentes a la Tetraciclina, sin embargo, Doxiciclina y Minociclina muestran buena actividad contra una variedad de especies anaeróbicas. Hay que tener en cuenta que muchas infecciones anaeróbicas son polimicrobianas y requieren el uso de antibióticos de amplio espectro.

La sensibilidad a los anaerobios es requerida ( Documento NCCLS M11 ) cuando la decisión terapéutica es crítica . Esto incluye :

  • Organismos con resistencia conocida a los antibióticos.

  • Pacientes con infección persistente que requiere un adecuado tratamiento con antibiótico apropiado.

  • Situación en que la terapia empírica para una infección seria no es clara debido a múltiples sitios de infección o falta de experiencia clínica con el tipo de infección.

La sensibilidad a los anaerobios es recomendada en muestras de :

  • Absceso cerebral

  • Endocarditis

  • Osteomielitis

  • Infección en articulación

  • Infección que envuelve artefactos o prótesis.

  • Bacteremia

  • Aislamiento de sitio estéril en que se ha descartado contaminación

La recomendación de la NCCLS sobre los métodos de antibiograma para los anaerobios incluyen :

  • a) Dilución en agar : Para aquellos anaerobios que crecen bien en el medio.

Utilizar medio de Brucella agar + Vitamina K + Hemina + Sangre de carnero.

b) Dilución en caldo : Solo para Bacteroides.

Utilizar caldo Brucella + Vitamina K + Hemina + Sangre de carnero

Utilizar colonias directas del plato y preparar una suspensión de 0.5 McFarland e incubar a 35 ºC por 48 horas en anaerobiosis.

Si se requiere terapia con Penicilina, hacer prueba de betalactamasa . Si resulta positiva, el organismo es resistente a Penicilina y Ampicilina. Si resulta negativa, no se garantiza que la cepa es sensible a los betalactámicos.

Control de calidad del antibiograma :

Bacteroides fragilis ATCC 25285

Bacteroides thetaiotaomicron ATCC 29741

Eubacterium lentum ATCC 43055

Se recomienda realizar pruebas rutinarias de sensibilidad a los antibióticos a aquellos laboratorios que realizan al menos 20 pruebas al mes.

Referencia : Antimicrobial Susceptibility Testing, Module IV, CDC, 10/01/2002

Métodos automatizados y semiautomatizados

Todo procedimiento para la identificación de anaerobios, se inicia con la tinción de gram, primero de la muestra y luego de la colonia, y las características morfológicas de la colonia y la relación de las bacterias con el oxígeno. No todos los anaerobios requieren muchas pruebas bioquímicas para su identificación y la mayoría de los laboratorios no cuentan con la totalidad de pruebas que algunos de los microorganismos requieren para su clasificación. Para muchos laboratorios de mediana capacidad, basta con la determinación de género para cumplir con los requerimientos básicos de antibioterapia y control del paciente. El método estándar ( "Gold standard" ) para la identificación de los anaerobios se basa en una serie de pruebas convencionales de carbohidratos y otras pruebas bioquímicas, basadas en las recomendaciones del Wadsworth Anaerobe Laboratory y el Virginia Polytechnic Institute ( VPI).

Sin embargo, afortunadamente existen en el mercado muchos laboratorios que ofrecen sistemas automatizados y semiautomatizados con muy buena seguridad diagnóstica. Entre ellos podemos mencionar al RapidID ANA II, Dade MicroScan, , ATB 32 A, Vitek ANI, MicroScan, Phoenix, API 20 A , API An-Ident, etc.

Estos métodos tienen seguridad diagnóstica variable y en muchos casos bajas. Tal es el caso del API An-Ident y el RapID ANA II que tienen seguridad del 59% y 24% respectivamente en estudios independientes.

A continuación un resumen de algunos métodos comerciales y su relación diagnóstica :

Sistema % Correcto % Correcto

Sin test adicional Con test adicional

API 20 A 54-85% 68-95%

RapID ANA II 87% 97%

Vitek ANI 70% 83%

API 32 A 68-88% 95-96%

MicroScan 70% 80%

Ref. Cumitech 5 A - American Society for Microbiology ( ASM ).

Bibliografía de interés

  • 1. Peter Silley. Anaerobic microbiology – Past, present and future. Don Whitley Scientific Limited.

  • 2. Finegold S and George L. Anaerobic infection in humans. Academic press inc, San Diego, Ca.

  • 3. Sanaz Sabouri. Anaerobic bacteria , prevalence and antimicrobial susceptibility. Karolinska institute.

  • 4. Itzhak Brook. Bacteroides infection. Georgetown university.

  • 5. Manual of Clinical Microbiology, 7 th edition. Washington, D.C. : American Society for Microbiology, 1999

  • 6. Edminston C.E. Arachnia and Propionibacterium Casual Commensales or Opportunistic Diphtheroids. Clinical Microbiology Newsletter, 1991, vol 13, no 8, 57-59.

  • 7. Finegold S.M., Martin W.J.: Diagnostic microbiology, sixth edition, St.Louis, C.V. Mosby Company, 1982, 309-337.

  • 8. Lee K., Baron E.J., Summanen P., Finegold S.M. Selective Medium for Isolation of Bacteroides gracilis. Journal of Clinical Microbiology 1990, vol 28, no 8, 1747-1750.

  • 9. Wexler H.M. Susceptibility Testing of Anaerobic Bacteria: Myth, Magic, or Method? Clinical Microbiology Reviews, 1991, vol 4, no 4, 470-484.

  • 10. Knoop, F.C., Owens, M & Crocker, I.C.: Clostridium difficile: Clinical Disease and Diagnosis. Clinical Microbiology Reviews 6:251-265, 1993.

  • 11. Bannister, E.R.: Clostridium difficile and Toxin Detection. Clinical Microbiology Newsletter 15:121 - 123, 1993.

  • 12. Summanen P., Baron E.J., Citron D.M., Strong C.A., Wexler H.M., Finegold S.M.: Wadsworth Anaerobic Bacteriology Manual, fifth edition.

  • 13. Rodloff A, Appelbaum P and Zabransky R . Practical anaerobic bacteriology. Cumitech 5A, American Society for Microbiology, Washington DC, 1991.

  • 14. Salyers A and Whitt D. Bacterial pathogenesis. American Society for microbiology. ASM Press, Washington DC, 1994.

  • 15. Isenberg H. Essential procedures for clinical microbiology. American Society for microbiology. ASM Press, Washington DC, 1998.

  • 16. Society for anaerobic microbiology (SAM). The University of Sheffield, UK.

  • 17. Anaerobe society of the Americas (ASA). Http://www.anaerobe.org/

  • 18. The Wadsworth anaerobe laboratory. Http://www.walva.org/

  • 19. List of bacterial names with standing in nomenclature (LBSN). Http://www.bacterio.cict.fr/

Anexos

IDENTIFICACIÓN DE BACILOS GRAM POSITIVOS

NO ESPOROFÓRMICOS

Monografias.com

IDENTIFICACIÓN DE BACILOS GRAM POSITIVOS

ESPOROFÓRMICOS

Monografias.com

IDENTIFICACIÓN DEL GRUPO BACTEROIDES Sp

Monografias.com

IDENTIFICACIÓN DEL GRUPO FUSOBACTERIUM Sp

Monografias.com

IDENTIFICACIÓN DE COCOS GRAM POSITIVOS

ANAERÓBICOS ESTRICTOS

Monografias.com

 

 

 

 

 

 

Autor:

Lic. Eric Caballero J.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.