Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Biografía de Hipólito Bouchard




Partes: 1, 2

  1. El Crucero de "La Argentina" 1817-1918

Hipólito Bouchard nació el 15 de enero de 1780 en Bormes, Francia. Se incorpora a la marina y participa en la campaña de Napoleón en Egipto. Llega a Buenos Aires a los 26 años mientras se produce la 2da. invasión inglesa, colabora en la Reconquista bajo las órdenes de Liniers.

Monografias.com

En San Lorenzo:

San Martín eleva una propuesta en la que expone: "Hallándose vacante una de las Tenencias de la 1ra. Compañía y siendo precisa proveerla en persona de conducta, valor y aplicación, propongo a V. E., usando de la facultad que me tiene concedida, a Don Hipólito Bouchard, Alférez más antiguo del mismo Escuadrón, que ha servido en la Marina del Estado, desde el 15 de septiembre de 1810, hasta el 7 de diciembre de 1811, que por disposición del Superior Gobierno se desarmaron los buques".

Aceptada la proposición de San Martín, el 4 de junio de 1812 se le expide el despacho de Teniente de Granaderos a Caballo, de la 13 Compañía del 1er. Escuadrón, "atendiendo a los méritos y servicios de Don Hipólito Bouchard".

El 28 de enero de 1813 parte San Martín con los granaderos y entre ellos va el teniente Bouchard cabalgando con su compañía, dispuesto a probar su sable con los españoles. Llegan a San Lorenzo. El combate es inminente y la orden terminante: "No disparar un solo tiro. Confiar únicamente en las lanzas y en los sables"... "Espero, dice San Martín desenvainando su sable corvo, que tanto los señores oficiales como los granaderos se portarán con una conducta tal cual merece la opinión del regimiento" y, al toque de: "A degüello" con que se quedan roncos los clarines, y al grito de: "Viva la Patria", se realiza la carga furiosamente... Se libra el combate y reza el parte de la victoria firmado por San Martín a la sombra del histórico pino de San Lorenzo. ".una bandera que pongo en manos de V.E. que, el valiente oficial Don Hipólito Bouchard, arrancó con la vida al abanderado español.".

En el mismo mes de febrero de 1813 la Soberana Asamblea General Constituyente, que realizó la revolución jurídica en el Río de la Plata al establecer la igualdad en la familia y en la sociedad, le concedió a Bouchard el título de ciudadano.

Cuatro meses después de San Lorenzo, "atendiendo a los méritos y servicios del teniente Don Hipólito Bouchard", se le propone para capitán de la 1° Compañía del 3er. Escuadrón, que no se había provisto desde su creación; y el 18 de junio de 1813 se le extiende el despacho correspondiente.

El Crucero de "La Argentina" 1817-1918

El 9 de julio de 1817, al cumplirse el primer aniversario de la proclamación de nuestra independencia, la fragata La Argentina, con copias del acta de esa proclamación abandonó el río de la Plata para dirigirse por el Atlántico en demanda del Indico.

La nave encontró viento propicio y buen tiempo pero, el día 19 de julio, un incendio estalló a bordo y toda la tripulación tuvo que trabajar afanosamente para extinguir el voraz elemento.

En el Océano Indico la expedición tomó rumbo N.E. en medio de temporales, hasta alcanzar la isla de Madagascar, anclando en Tamatave el 4 de septiembre.

A nuestro barco le tocó hacer concretar en las aguas los ideales liberales de nuestra Revolución, que tuvieron su manifestación legal en la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813, para que en todos los océanos el nombre de Argentina fuera sinónimo de cadenas rotas: "levantándose contra la esclavitud, que hacía del hombre una cosa, un ser sujeto a ser propiedad del otro, consagró la liberación de los negros que apresen los corsarios de las Provincias Unidas del Río de la Plata".

Fueron liberados los esclavos de cuatro barcos franceses e ingleses que se hallaban en dicha isla. Partiendo hacia las Filipinas el 16 de septiembre.

El 7 de diciembre avanza nuestra fragata por el estrecho de Macasar cuando fueron observadas cinco "praos" que se dirigían en demanda de nuestro barco, a las 12 del día una de las "praos" abordó decididamente a la fragata enarbolando bandera negra en señal de duelo a muerte. Al cabo de una hora y media de intenso fuego, el que impidió al navío malayo abordar la fragata, ciego de ira, el capitán de la nave al no poder cumplir su cometido se infirió dos puñaladas y se arrojó al agua. Todos los prisioneros fueron colocados en el barco pirata que fue hundido por los disparos de la batería.

Después del combate se dirigió nuestro barco por el resto del estrecho de Macasar, hasta salir al mar de Célebes, el cual atravesó con rumbo N.E. tocando la isla de Joló. Allí llegaron en busca de víveres. El 2 de enero de 1818 fondearon en uno de los puertos de la isla donde solo permanecieron cinco días. Desde Joló Bouchard se dirigió en búsqueda de la isla de Luzón, en demanda de Manila, con el objeto de bloquearla y capturar barcos, ya que el archipiélago pertenecía a España.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda