Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Cálculo del corto circuito (página 2)

Enviado por Andres Fragoso



Partes: 1, 2


Estos interruptores cuentan con un sistema magnético de respuesta rápida ante sobrecorrientes abruptas (cortocircuitos), y una protección térmica basada en un bimetal que desconecta ante sobrecorrientes de ocurrencia más lenta (sobrecargas). Estos disyuntores se emplean para proteger cada circuito de la instalación, siendo su principal función resguardar a los conductores eléctricos ante sobrecorrientes que pueden producir peligrosas elevaciones de temperatura.c) Interruptor o Protector Diferencial

El interruptor diferencial es un elemento destinado a la protección de las personas contra los contactos indirectos. Se instala en el tablero eléctrico después del interruptor automático del circuito que se desea proteger, generalmente circuitos de enchufes, o bien, se le puede instalar después del interruptor automático general de la instalación si es que se desea instalar solo un protector diferencial, si es así se debe cautelar que la capacida nominal (amperes) del disyuntor general sea inferior o igual a la del protector diferencial.El interruptor diferencial censa la corriente que circula por la fase y el neutro, que en condiciones normales debiese ser igual. Si ocurre una falla de aislación en algún artefacto eléctrico, es decir, el conductor de fase queda en contacto con alguna parte metálica (conductora), y se origina una descarga a tierra, entonces la corriente que circulará por el neutro será menor a la que circula por la fase. Ante este desequilibrio el interruptor diferencial opera, desconectando el circuito.Estas protecciones se caracterizan por su sensibilidad (corriente de operación), es decir el nivel de corriente de fuga a partir del cual comienzan a operar, comúnmente este valor es de 30 miliamperes (0,03 A). Es muy importante recalcar que estas protecciones deben ser complementadas con un sistemas de puesta a tierra, pues de no ser así, el interruptor diferencial solo percibirá la fuga de corriente en el momento en que el usuario toque la carcaza energizada de algún artefacto, con lo que no se asegura que la persona no reciba una descarga eléctrica.

Hay los varios problemas comunes de la energía que las unidades de la UPS se utilizan para corregir. Son como sigue (con un ejemplo típico del daño que se pudo causar):

Procedimiento

  • 1. Realizar el diagrama unifilar del sistema eléctrico del plantel

  • 2. Obtener la capacidad interruptiva del interruptor principal.

  • 3. Determinar las reactancias del transformador, motores, y reactores de líneas alimentadoras.

  • 4. Determinar las impedancias a una base común de tensión o de potencia.

  • 5. Determinar el punto de falla.

  • 6. Realizar un diagrama de reactancias o impedancias.

  • 7. Calcular la impedancia total con respecto al punto de falla.

  • 8. Calcular la corriente de corto circuito en el punto de falla.

  • 9. Calcular la potencia de corto circuito en el punto de falla.

  • 1) Diagrama unificar del sistema eléctrico

Monografias.com

2) La capacidad interruptiva del interruptor principal es de:

450 KAcc P= E I = 450 x 23 = 10300

C. Interruptiva = 10,300

3) Reactancias. Según la norma NEMA estas son:

Motores Xd M= 20%

Transformador XdT= 6%

Red Xdred= KVAb X 100 = 1000 x 100 = 9.7 %

KVA (regimen) 10300

4) Impedancias

ZT = 6%

ZM = 20%

ZRED = 9.7 %

5) Punto de falla

Monografias.com

6) Diagramas de reactancias o impedancias

Monografias.com. . .. . . Monografias.com. . Monografias.com

 

7) Impedancia total

8) Corriente de corto circuito

9) Potencia de corto circuito

Cuestionario

1.- ¿Qué es la capacidad interruptiva de un elemento de protección eléctrica?

Se conoce también como "Capacidad Interruptiva en Amperes" (AIC). Un valor nominal de la cantidad de corriente que un dispositivo protector, como por ejemplo fusible o interruptor de circuito puede interrumpir con seguridad.

2.- ¿Cuáles son los parámetros de una falla trifásica?

En una instalación eléctrica de c.a. trifásica las fallas que pueden ocurrir las podemos clasificar según orden de importancia debido a su magnitud en:

a) Fallas trifásicas (cortocircuito tripolar)

b) Fallas bifásicas (cortocircuito bipolar)

c) Fallas monofásicas (cortocircuito unipolar)

Nota: Según estudios, si bien generalmente el cortocircuito tripolar es la falla de mayor magnitud que puede resultar en una instalación eléctrica, en algunos casos particulares puede resultar en cambio  ser mayor el valor durante un corto monofásico.

En consecuencia pues de lo expresado, se deberá tener en cuenta siempre la peor condición o sea el cortocircuito de mayor magnitud para la elección de protecciones, conductores o bien para efectuar las verificaciones técnicas correspondientes.

3.- Describe el método adecuado para el cálculo de la corriente de corto circuito de una instalación eléctrica industrial.

En apariencia su cálculo parece sencillo pues se resolvería realizando simplemente el cociente entre la tensión existente en dicho punto y la impedancia interpuesta en el momento de producirse la falla (cortocircuito).

Si bien ésta es la idea, no es tan sencillo como parece su resolución pues, que valor de intensidad tendríamos si la impedancia interpuesta fuese de valor nulo para cualquier valor de tensión; evidentemente ésta tendería a un valor infinitamente grande, cuestión ésta que en la práctica no podría ser, pues existen limitaciones técnicas impuestas no sólo por el generador de energía eléctrica perteneciente a la empresa de suministro eléctrico sino también por otros elementos existentes en la red como ser: transformadores y cables que se encuentran antepuestos al punto en consideración y que deberán tenerse en cuenta en el momento de su determinación.

En síntesis, para poder calcular la intensidad de cortocircuito en un punto cualquiera de una instalación eléctrica se deberá conocer:

a) La potencia de cortocircuito capaz de suministrar la empresa suministradora de energía eléctrica para el punto en cuestión (dato éste que debe ser solicitado y aportado por  la empresa de energía eléctrica)

b) Datos técnicos del transformador  (potencia, tensiones primaria y secundaria, como así la tensión de cortocircuito del mismo) al que se halle conectado

c) Datos de los cables o líneas aéreas (como ser: material conductor con que se encuentran costruídos, secciones, longitudes) existentes entre el transformador y la acometida principal a considerar

Bibliografía

www.uegauree2.org/fileadmin/uploads/media/instalaciones_electricas_eficientes.pdf

www.eclipse.cl/ei/instalaciones.htm

 

 

 

 

Autor:

Andrés Fragoso


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.