Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Capacitación en el manejo de las Inteligencias Múltiples




Partes: 1, 2

  1. Objetivo de la capacitación
  2. Entorno y necesidad social
  3. Perfil inicial
  4. Capacitación en inteligencias múltiples

Capacitación en el manejo de las Inteligencias Múltiples a maestros y maestras de la UTE N° 8, Zona 1, Cumandá – Huigra. 2009

Trabajo de Gestión Curricular

El presente trabajo es un ejercicio realizado en la Especialización Superior en Gerencia Educativa de la UASB, sede Ecuador.

Se ha tomado como referencia el Módulo "REFORMA DEL BACHILLERATO" de MARIO CIFUENTES, docente de la UASB.

Objetivo de la capacitación

Capacitar a docentes de la UTE N° 8, Zona 1, Cumandá – Huigra, en el manejo de la teoría de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (IM) de Howard Gardner, para utilizarlos en los procesos de planificación de clase.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LOS MÓDULOS DE TRABAJO

  • 1. Definir el concepto de inteligencia, en las visiones de los principales modelos pedagógicos existentes.

  • 2. Conocer y definir a las ocho Inteligencias que H. Gardner describe en su Teoría de las IM.

  • 3. Conocer generalidades de la Inteligencia Emocional (IE) como parte de la teoría de las IM.

  • 4. Conocer y manejar los Sistemas de Referencia: Visualización, Audición y Kinestesia (VAK), como parte de las competencias fundamentales que deben poseer los y la docentes.

  • 5. Realizar ejercicios de Planificación de Aula.

Entorno y necesidad social

La Unidad Territorial Educativa (UTE) N° 8, Zona 1, Cumandá – Huigra, es una entidad educativa, descentralizada técnico – pedagógicamente, que se encuentra en el Cantón Cumandá y Parroquia de Huigra del Cantón Alausí.

Se ubica al Sur – Oeste de la Provincia de Chimborazo, limitando al norte con el cantón Pallatanga y Provincia del Guayas, al Sur y al Este el cantón Ventura de la Provincia del Cañar y Santa Rosa de Agua Clara de la provincia de Bolívar; y, al Oeste, el cantón Antonio Elizalde (Bucay) de la provincia del Guayas.

El régimen educativo es de costa; inicia el año lectivo en el mes de marzo y culmina su actividad en enero, cumpliendo 200 días laborables.

La Zona 1 de la UTE N° 8 cuenta con un supervisor escolar de educación primaria, tiene 93 docentes en 22 instituciones de educación primaria.

CUADRO DE INSTITUCIONES Y DOCENTES POR TÍTULO

Monografias.com

FUENTE : Informe Final del Supervisor, 2009.

REALIZADO POR: Dr. Marcelo Aldaz

El estudiantado de estas instituciones educativas es de supremacía rural, pero que migra hacia la costa, específicamente a la provincia del Guayas y El Oro.

Los padres de familia tienen como sustento el trabajo en PRONACA, la una empresa cartonera y otra tabacalera. Además, trabajan en la actividad de zafra, la construcción y la agricultura en pequeña escala.

En el centro urbano se encuentra el Colegio Técnico "Cumandá" y en sector rural, específicamente en la Isla 87, el Colegio "Manuel del Pino", los dos con especialidades técnicas en lo artesanal y agrícola.

En el cantón Cumandá existe una extensión de la Universidad Nacional de Chimborazo UNACH, con las Facultades de Ciencias de la Educación y Ciencias Políticas y Administrativas. Además, está la Universidad Interamericana del Ecuador UNIDEC, con especializaciones no distantes de la oferta de la UNACH.

Las necesidades del servicio educativo que la sociedad en la que desarrollo esta UTE es la de prepararse para brindar servicios y capacitarse para la obtención de una carrera profesional, por lo cual es importante que sus docentes conozcan alternativas metodológicas para mejorar el proceso aúlico; es decir, utilizar estrategias de enseñanzaaprendizaje que tomen en cuenta las maneras de aprender del estudiantado, acordes a los estudios realizados por las neurociencias en el ámbito educativo.

Perfil inicial

Los docentes de la UTE N° 8, Zona 1, ingresan a esta capacitación con el siguiente perfil:

  • 1. Metodologías de trabajo tradicionales.

  • 2. Utilización enciclopédica de los materiales de estudio.

  • 3. Falta de motivación hacia su tarea docente educativa.

  • 4. Poco conocimiento de enfoques metodológicos alternativos para el PEA.

PERFIL DE SALIDA


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda