Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

¿Cuáles son las causas que afectan el desarrollo social de la educación en el Perú? (página 2)




Partes: 1, 2


En la sociedad moderna los medios de comunicación ejercen gran influencia ya que ofrecen a niños y jóvenes una educación informal que en ocasiones se considera más llamativa e interesante que la obtenida en la escuela. Convirtiéndose en hábitos de consumo cultural, educativo, social y político. Los medios televisivos y radiales son los encargados de establecer el patrón de las informaciones que emiten en sus programaciones que "cuando la información que brindan es sería informan pero cuando es amarillista lo único que hacen es desinformar a la sociedad publicando y emitiendo información de poca relevancia desviando la atención de la población en asuntos de poca importancia"[6].

El avance tecnológico y la modernización ha logrado que los medios de comunicación como el internet que es un medio de aprendizajes y facilitador de informaciones con rapidez para los estudiantes que han dejado de lado la investigación empleado los libros, recurren a la rapidez al acceso del internet para buscar sus deberes escolares, además la mayoría de escuelas estatales lo están empleando para la enseñanza de los estudiantes.

Aunque, la influencia de los medios de comunicación es muy grande ya que es posible obtener grandes cantidades de información y noticias sin importar si surgen del pasado o del presente. También es una influencia negativa en el adolescente sobre todo cuando no existe vigilancia de los padres de familia, lo que ocasiona un conflicto psicológico en los adolescentes que tienen libertad para hacer uso de paginas no aptas para ellos, videos juegos, chat convirtiéndose en un vicio en el adolescente llevando en algunas ocasiones a dejar de lado los estudios.

¿Nivel de la educación en el Perú?

"El nivel de educación que se imparte a los estudiantes, es muy importante porque los jóvenes y niños son el futuro del país"[7]. El nivel de la educación en nuestro país es cada vez peor, ya que la educación que se imparte en las escuelas no alcanza un nivel suficiente como para competir a nivel internacional, ya que en las escuelas estatales no dan buenas expectativas de progreso o aprendizaje a los estudiantes los cuales no obtienen la preparación académica suficiente, para desenvolverse en una profesión, toda vez que la enseñanza que imparten los maestros es tan pobre como seguramente se les impartió a ellos en sus años de estudiantes. Además los materiales de enseñanzas que se emplean en las escuelas estatales, las cuales no cuentan incluso con una biblioteca o laboratorios lo que origina que los estudiantes no se les imparte el habito de la lectura para que obtenga un buen desenvolvimiento intelectual que faciliten que el estudiante al culminar sus estudios pueda obtener los conocimientos suficientes para desarrollarse a nivel profesional. Nuestro país cuenta con los recursos suficientes para brindarle a los niños y jóvenes una buena educación pero el egoísmos el intereses económico de las autoridades han originado que la gran mayoría de la población de país no tenga aunque sea acceso a educarse y que hipócritamente nuestras autoridades mediocres señalan que la educación es importante para el desarrollo de nuestro país. En la actualidad la educación estatal se ha convertido en un negocio tanto para las autoridades como para los mismos maestros, que han perdiendo la vocación de servicio que tienen con su patria perjudicando a los estudiantes y a nuestra sociedad.

¿La educación y su importancia en el desarrollo del Perú?

"La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza. Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo"[8]. La educación está basada en la enseñanza de diversas materias, las cuales el alumno debe asimilar, para luego rendir un examen y así demostrar que las maneja.

La experiencia de la escuela peruana nos remite a procesos opresivos y carentes de toda libertad posible, de modo tal que los alumnos, futuros ciudadanos, aprenden hábitos que luego se transformarán en conductas primarias determinadas por la falta racionalidad, cuando lo que debe perseguir la escuela es la formación de sujetos con buen juicio para elegir lo mejor y actuar acorde a la dignidad humana que nos habita a todos.

¿El factor económico y su influencia en la educación?

El pequeñísimo presupuesto que se establece para la educación estatal, el desempleo de los padres de familia, la desnutrición de muchos estudiantes, los miles de niños que no cuentan con recursos económicos para educarse y la extrema pobreza que existe en muchos pueblos olvidados por las autoridades que tienen poco o nada de interés en mejorar la calidad de vida y terminar con las desigualdades socio-económicos que existe en el Perú.

Ya que "Educar para el desarrollo implica así asegurar nuestra dignidad de hombres y nuestra libertad como grupo. Implica también, por ende, trabajar por la unidad de la comunidad peruana que hasta hoy está dividida por la desigualdad social, por los privilegios, por la explotación del trabajador, por el enclaustramiento de las regiones, fenómenos todos que tienen un punto de arranque en la ordenación económica vigente"[9]. Hay que educar para el desarrollo del país ya que la educación contribuye al progreso de nuestro país como nación, siendo el desarrollo económico la piedra fundamental de nuestra unidad y de nuestra personalidad como nación. Para que nuestro país mejore su calidad de vida y la educación, las autoridades deben impartir igualdad y trabajar en conjunto con la sociedad en general con el fin de impulsar la economía y resolver de alguna forma los problemas actuales toda vez que la educación es la fuente de desarrollo económico del país. Si se invierte en la educación y se mejora la enseñanza se podrán formar buenos profesionales a los que se les impulsaría hacia metas de prosperidad colectiva.

Definiciones conceptuales

¿QUÉ ES EDUCACIÓN?

La educación es el proceso por el cual el ser humano aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la educación es que sabemos cómo actuar y comportarnos en sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera afectiva a ella.

¿QUÉ ES SOCIEDAD?

La sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente para formar un grupo o una comunidad.

¿QUÉ ES DESARROLLO?

Se entiende como desarrollo la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida de los recursos y los sistemas naturales.

¿Cuáles son las causas que afectan el desarrollo social de la educación en el Perú?

Las causas principales que afectan el desarrollo del país son: Como ya se sabe el sistema educativo que no ha resuelto el problema de cobertura en la educación básica y, peor aún, los rendimientos escolares están muy por debajo de lo que el propio currículo establece. Es claro que los recursos asignados a la educación son sumamente bajos y parece que el Estado no ha tenido claro qué debe hacerse para enfrentar de manera efectiva ambos problemas.

El factor económico es uno de las causas principales que afectan a la educación ya que por falta de ingresos económicos muchas familias no pueden brindar una buena alimentación a sus hijos lo que origina que el niño no pueda responder y obtener un buen desarrollo intelectual en clases, obligándolos a dejar de estudiar para poder contribuir con el sustento del hogar, además aún subsisten dificultades relacionadas con el acceso al servicio público a la educación y desigualdades entre áreas urbanas y rurales según el género. Otra de las causas es la falta de interés de las autoridades tanto políticas como educativas ya que no implementan estrategias que ayuden en mejorar la calidad de enseñanza y sobre todo deberían buscar soluciones a la crisis educativa que atraviesa el Perú.

El problema educativo tiene que ver mucho con la propuesta pedagógica que da el gobierno; siendo necesario tener en cuenta que cada docente debe empezar por mejorar su calidad profesional; lamentablemente el gobierno de turno no aplica las diversas medidas correctivas como son las de capacitaciones teóricas que se complementen con la práctica.

Es en este sentido que la política educativa para nuestro país debe orientarse a resolver los problemas estructurales de la educación entre los que se destacan: La calidad, desigualdad educativa, la descentralización, la revaloración del rol del maestro, el replanteamiento de la verdadera función del Estado encargado de impulsar el proceso de cambio educativo la cual debe estar acorde a las exigencias de la revolución tecnológica y científica de las fuerzas productivas de nuestro país.

  • 1. OBJETIVOS DE INTERÉS DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN.-

Conocer la realidad actual de la educación y ver desde un punto de vista más profundo las reales causas que afectan el desarrollo social de la educación que originan que el Perú no progrese como nación tanto a nivel nacional como internacional.

  • 2. JUSTIFICACIÓN.-

Es necesario un esfuerzo conjunto de parte de todos los poderes políticos del país para solucionar el problema de la educación. Esto junto a la colaboración de parte de la sociedad civil en las reformas que sean necesarias nos podrá garantizar la continuidad y eficacia de un cambio en la educación.

Esto merece una especial mirada del sector y de la sociedad en su conjunto, pues si lo que se busca es el desarrollo democrático del país, se deben realizar los mayores esfuerzos para lograr equidad en el servicio educativo.

Metodología de la investigación

Se investigo a efectos de conocer los problemas actuales que afectan la educación y que influyen en el desarrollo del Perú.

2.1. HIPOTESIS.-

Se realizó la investigación del tema a efectos de conocer en la medida en que la educación participa en la vida y en el crecimiento de la sociedad, ya que el desarrollo social depende de la conciencia de los valores que rigen la vida humana y que en la actualidad se han perdido. Siendo la educación la base de la persona para adquirir los conocimientos que se imparten en las escuelas estatales, las cuales no dan buenas expectativas de progreso o aprendizaje de los estudiantes ya que las escuelas no cuentan con buenos maestros que brinden una formación de calidad a los estudiantes, sobre todo que los prepare para afrontar los retos de la vida y puedan cubrir sus necesidades de bienestar solucionando los problemas económicos que afrontan muchas familias hoy en día, influyendo todo esto en el desarrollo y progreso de la sociedad, pero no obstante, es lamentable ver como se le da el último lugar a la educación en nuestra sociedad por falta de participación de las autoridades, empresas privadas y de la sociedad en sí que no actúan para realizar cambios y mejorar el nivel caótico en que se encuentra la educación en el Perú.

2.2. DELIMITACIÓN DE LA POBLACIÓN O UNIVERSO.-

Se ha elegido a un grupo de 30 personas de la provincia de Chincha entre los 18 y 60 años para que resuelvan el cuestionario de preguntas formuladas en las encuestas y así obtener un resultado sobre el grado de conocimiento que tienen sobre el tema de investigación.

2.3. SELECCIÓN DE LA MUESTRA.-

Para la realización de la encuesta la población está constituida por personas de 18 a 60 años de los cuales 12 (doce) son del sexo femenino y 18 (dieciocho) del sexo masculino, siendo profesionales de la carrera de educación, estudiantes y público en general con nivel cultural: católico, mormones y evangelistas

2.4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA RECOLECCIÓN DE DATOS.-

2.5. CONTRASTACIÓN DE LA HIPOTESIS CON LOS RESULTADOS.

El resultado de la encuesta coincide con la hipótesis en aspecto que las causas que afectan el desarrollo social de la educación los problemas económicos de las familias peruanas, el desinterés del estado tanto en estabilidad como en inversión y la limitación de los maestros que no cuentan en su gran mayoría con los conocimientos necesarias para impartir una educación de calidad.

Conclusiones de nuestro resultado

Monografias.com

El resultado de la encuesta determina que las causas que afectan el desarrollo social de la educación es:

  • 1. No existe una política de estado a largo plazo garantice una estabilidad en la educación.

  • 2. El apoyo del estado para el sector educación es escaso, no siendo suficiente para la adquisición de materiales e infraestructuras de las escuelas.

  • 3. La economía de las familias que no cuentan con los recursos para solventar la educación de sus hijos.

  • 4. La limitación de los profesores en cuanto a conocimientos, metodologías y estrategias.

Sugerencias

  • Establecer una política de estado a largo plazo, en la que no influyan los cambios de gobierno y convocar a todo los líderes políticos para que respeten el plan que se establezca.

  • Aumentar la partida presupuestaria que satisfaga todas las necesidades educativas.

  • Crear un programa de apoyo y seguro educativos para los estudiantes con escasos recursos económicos y financiar un sistema de becas a estudiantes.

  • Lograr que los buenos profesores se comprometan por vocación de servicio a la carrera para asegurar igualdad de oportunidades y así contar con capacidades profesionales, además que reciban capacitación permanente.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Katy Saravia de la Cruz

[1] La educación peruana en el mundo contemporáneo, Marrou Aurora, pp. 286.

[2] Para que la educación (publica) eduque, Vega Juan, pp.28-30.

[3] La educación peruana en el mundo contemporáneo, Marrou Aurora, pp. 288.

[4] La educación peruana en el mundo contemporáneo, Marrou Aurora, pp. 289.

[5] Para que la educación (pública) eduque, pp. 30.

[6] Para que la educación (pública) eduque, Vega, Juan, pp. 32

[7] Para que la educación (pública) eduque, Vega, Juan, pp. 22

[8] Constitución Política del Perú, Art. 13.

[9] La educación peruana en el mundo contemporáneo, Marrou, Aurora, pp. 291.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.