Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ciencia, tecnología y sociedad, y su relación con el desarrollo sostenible de los bosques




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Relación ciencia, tecnología y sociedad
  3. Las nuevas tecnologías y su vinculación con el Aprovechamiento forestal
  4. Política Forestal Nacional
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía citada

Resumen

Partiendo del hecho de que se puede aseverar que el aprovechamiento forestal en las diferentes regiones del planeta se ha caracterizado por un alto impacto negativo, reflejando daños al suelo, daños a la regeneración natural, pérdidas de madera, impactos al paisaje, extinción de especies de maderas de alto valor comercial y daños al ecosistema en general, pretendemos con este estudio: evaluar a partir de los fundamentos teóricos de la ciencia y la tecnología, y los vínculos que esta relación presupone con la sociedad, como la utilización de las nuevas tecnologías de la información puede incidir en el desarrollo del sector forestal proponiendo la elaboración de un proyecto de trabajo encaminado al desarrollo de una herramienta (software) que permita realizar un análisis financiero sobre el aprovechamiento de la madera en bosques tropicales, simular alternativas y tomar decisiones.

Ese trabajo constituye un ejercicio de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, en opción a la categoría de Profesor Asistente, en la Universidad de Pinar del Río, Cuba.

Introducción

El desarrollo científico y tecnológico es una de los factores más influyentes sobre la sociedad contemporánea. La globalización mundial, polarizadora de la riqueza y el poder, sería impensable sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho posibles.

Investigar sobre la ciencia es un objetivo que comparten disciplinas muy diversas como la Historia de la Ciencia, la Sociología de la Ciencia, la Filosofía de la Ciencia, todas de larga tradición. En las últimas décadas se ha producido un incremento del interés por la tecnología y han proliferado también las reflexiones históricas, sociológicas y filosóficas sobre ella, las que toman en cuenta sus fuertes interacciones con la ciencia y con la sociedad.

A partir de los años 60 se acumularon numerosas evidencias de que el desarrollo científico y tecnológico podía traer consecuencias negativas a la sociedad a través de su uso militar, el impacto ecológico u otras vías por lo cual se fue afirmando una preocupación ética y política en relación con la ciencia y la tecnología que marcó el carácter de los estudios sobre ellas. Se formó una especie de consenso básico: "Si bien la ciencia y la tecnología nos proporcionan numerosos y positivos beneficios, también traen consigo impactos negativos, de los cuales algunos son imprevisibles, pero todos ellos reflejan los valores, perspectivas y visiones de quienes están en condiciones de tomar decisiones concernientes al conocimiento científico y tecnológico". (8)

Un análisis de la ciencia contemporánea, indica una polarización de la ciencia, producto de una polarización de la riqueza en el mundo. Lo lamentable es que el daño que esta polarización está causando a la ciencia, a los estudios sobre la ciencia y especialmente, a la imagen pública de la ciencia, es muy real y muy grave.

Son muchos los esfuerzos que hacen las sociedades justas porque la ciencia y la tecnología sean usadas para el bien del hombre y el desarrollo científico de las sociedades mismas, en un clima pacífico y de cooperación. Son varios los eventos internacionales que se desarrollan con este humano propósito, sin embargo son muchos los que aún hacen caso omiso a la necesidad de utilizar el desarrollo científico y tecnológico en bien del planeta.

Como apuntaba John D. Bernal "El pueblo es, en definitiva, el juez último del sentido y valor de la ciencia. Cuando la ciencia se ha convertido en un misterio en manos de una selecta minoría se ha encadenado inevitablemente a los intereses de la clase dominante, separándose de la inspiración y la comprensión que suscitan la capacidad y las necesidades del pueblo". Y añadía además, "…. como ha ocurrido en los últimos estadios del desarrollo capitalista, el uso de la ciencia para intensificar el trabajo manual, crear el desempleo y hacer la guerra, resulta inevitable que entre los trabajadores aumente la suspicacia y la hostilidad hacia la ciencia. La ciencia que se desarrolla de este modo es una ciencia limitada, o menos que una semiciencia si se le compara con las virtualidades que posee al convertirse en una parte comprendida y valorada de un movimiento ampliamente popular".

El desarrollo sostenible de los bosques también se ha visto afectado por la mala voluntad de algunos. Se puede aseverar que el aprovechamiento forestal en las diferentes regiones del planeta se ha caracterizado por un alto impacto negativo y lo demuestran los resultados de diferentes autores (Mattson & Jonkers, 1981; Hendrison, 1990; Dykstra,1992 y Jonkers, 2002, entre otros), reflejando daños al suelo, daños a la regeneración natural, pérdidas de madera, impactos al paisaje, extinción de especies de maderas de alto valor comercial y daños al ecosistema en general.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda