Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación de cinco fórmulas para el cálculo del peso fetal por ultrasonido en el Centro de Salud Materno Infantil Canto Grande




Partes: 1, 2

 

  1. Introducción
  2. Materiales y métodos
  3. Procedimiento
  4. Análisis estadístico
  5. Resultados
  6. Discusión
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía
  9. Apéndice

Resumen

Con el objetivo de evaluar la precisión de cinco fórmulas para el cálculo del peso fetal por ultrasonido, y determinar cual se adecua a nuestra población; se diseño un estudio retrospectivo, descriptivo, analítico y comparativo; de pesos fetales estimados por ecografía, ocurridos en el centro de salud materno infantil Canto Grande, durante junio de 1997 a julio de 1998. Se realizó cálculos del peso fetal por ecografía mediante cinco formulas matemáticas, a 230 gestantes, cuyo parto ocurrió 48 horas siguientes al examen ecográfico, en el cual se obtuvo la biometría fetal (diámetro biparietal, circunferencia abdominal y longitud del fémur); comparando los resultados con el peso real al nacer; y clasificándolos en grupos de peso, con intervalo de 500 g.

Los resultados mostraron pesos al nacer con distribución normal, entre los 2125 g a 4310 g. Por el método de Campbell se obtuvo error porcentual de 2.4% (± 8.4%), r = 0.884 (p < 0.01). La formula de Shepard brindo error de 4.2% (± 7.5%), r = 0.868 (p < 0.01). Con la formula de Warsof el error fue - 0.5% (± 7.2%), r = 0.870 (p < 0.01). Las formulas de Hadlock brindan error para el primero de 5.5% (± 7.6%), r = 0.874 (p < 0.01) y para la segunda formula de 6.6% (± 7.5%), r = 0.884 (p < 0.01).

El análisis, en grupos de peso al nacer con intervalos de 500 g, muestra al método de Warsof más estable, con promedios bajos en los grupos de peso al nacer entre los 2500 g a 3500 g. En el grupo de peso al nacer mayor a los 4000 g, la segunda fórmula Hadlock (la que usa CA y LF), se muestra ligeramente mejor respecto al resto, con una media negativa de - 1.9% (± 3.1%).

Se concluye que el método propuesto por Warsof para estimar el peso fetal por ecografía, es el de mayor precisión en casi todo el espectro de pesos al nacer.

Introducción

El cálculo del tamaño fetal y, más concretamente, el de su peso, es algo que siempre ha preocupado al obstetra. El peso fetal es importante para valorar el tamaño fetal y poder detectar trastornos en el crecimiento. Estos ocupan un amplio espectro de enfermedades asociadas que van desde el retraso del crecimiento intrauterino hasta la aceleración del mismo.

La edad gestacional normal del parto en gestación humana es aceptada en 280 días (40 semanas) desde el primer día del ultimo periodo menstrual (266 días después de la ovulación), con una semana de desviación estándar; la referencia típica del rango de peso al nacer toma el promedio del peso fetal con parto entre las 38 y 42 semanas (+/-2DE). Durante estas 4 semanas de intervalo, el feto gana aproximadamente 12.7 +/- 1.4 g/día, con diferencia de +/- 0.3 g/día, dependiendo del sexo del feto (fetos varones ganan peso más rápidamente que mujeres). El promedio del peso al nacer durante este periodo varía sustancialmente y depende de múltiples factores, incluyendo raza de la madre, tolerancia a la glucosa, hematocrito, altitud sobre el nivel del mar y otros. Dependiendo de estos factores, el rango optimo de peso al nacer, que minimicé el riesgo de morbimortalidad materno-fetal está entre 3000 g a 4000 g1.

Sabemos que por regla general el crecimiento, desarrollo y diferenciación de los distintos órganos y sistemas fetales suelen evolucionar de modo paralelo. Por lo cual, el conocimiento del peso, por sí solo, es ya un índice capaz de medir con bastante acierto las posibilidades de un feto de morir o vivir.

Las complicaciones perinatales asociadas al bajo peso fetal son atribuibles al parto pretermino y retraso de crecimiento intrauterino (RCIU). Para fetos macrosomicos, las complicaciones potenciales al nacimiento incluyen distocia de cuello, lesión del plexo braquial, lesión ósea, y asfixia intraparto. Adicionalmente el riesgo materno asociado al parto de fetos macrosomicos incluye lesión en canal y piso pélvico1.

Existen circunstancias en las que conocer el peso fetal tiene un interés clínico, por ejemplo diabetes materna; gestación múltiple con el fin de valorar la discordancia entre gemelos; feto en presentación de nalgas; enfermedades maternas que justifiquen adelantar el parto; enfermedades fetales de origen inmunológico o no; en las que el volumen a transfundir o las dosis de fármacos a administrar dependa del cálculo estimado del peso fetal. Además estimar el peso fetal se ha convertido para el obstetra en un dato muy importante para prevenir el parto prematuro, evaluar el estado nutricional del feto y la desproporción céfalo-pélvica, la cual constituye causa de operación cesárea.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda