Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comparación del pH de Diversas Soluciones (página 2)

Enviado por Patricia Guerrero



Partes: 1, 2


5. Cloruro de amonio (NH4Cl).

  • 6. Ácido acético (HAc).

7. Carbonato de sodio (Na2CO3).

8. Bicarbonato de Sodio (NaHCO3).

9. Indicador universal.

10. Fenolftaleína.

11. Amarillo de metilo.12. Azul de Bromotimol.

PROCEDIMIENTO

  • PASO 1

Se colocaron tres trozos de papel indicador sobre un vidrio de reloj, añadiéndole gotas de agua destilada (H2O+) en el primer trozo, ácido clorhídrico (HCL) sobre el segundo, e hidróxido de sodio (NaOH) en el tercero.

  • PASO 2

Se prepararon tres grupos de tres tubos de ensayo cada uno, con ácido clorhídrico (HCL), hidróxido de sodio (NaOH), y agua destilada (H2O+), en sus respectivos tubos de ensayo y a estos se le agregó un par de gotas de fenolftaleína en el primer grupo, luego amarillo de metilo en el segundo trío de tubos, y por último, el azul de bromotimol en el tercer grupo.

  • PASO 3

Se prepararon las disoluciones de NaCl, NH4Cl, Na2CO3, NaHCO3, HAc, se llenaron e identificaron los tubos de ensayo con sus respectivos compuestos.

Agregándole a cada uno gotas de indicador universal, observándose posteriormente los cambios de color a cada solución.

  • PASO 4

Se midieron en el pH-metro las siguientes disoluciones:

Agua destilada (H2O+), ácido clorhídrico (HCL), hidróxido de sodio (NaOH), cloruro de sodio (NaCl), cloruro de amonio (NH4Cl), amoníaco (NH3), carbonato de sodio (Na2CO3), bicarbonato de sodio (NaHCO3), ácido acético (HAc).

RESULTADOS

OBSERVACIONES

La hidrólisis es la reacción del agua con una sustancia. Entre las sustancias que pueden sufrir esta reacción se encuentran numerosas sales, que al ser disueltas en agua, sus iones constituyentes se combinan con los H3O+con los OH-, procedentes de la disociación del agua. Esto produce un desplazamiento del equilibrio de disociación del agua y como consecuencia se modifica el pH.

Las sales de los ácidos débiles o bases débiles se hidrolizan por acción del agua, dependiendo el grado de la reacción de la debilidad del ácido o la base. Es decir, cuanto más débil sea el ácido o la base, mayor es la hidrólisis.

CONCLUSIÓN

El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potenciómetro, también conocido como pH-metro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ión hidrógeno.

Un pH igual a 7 es neutro, menor que 7 es ácido y mayor que 7 es básico a 25 ºC

También se puede medir de forma aproximada el pH de una disolución empleando indicadores, ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH. Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores. Algunos compuestos orgánicos que cambian de color en función del grado de acidez del medio en que se encuentren se utilizan como indicadores cualitativos para la determinación del pH. El papel de litmus o papel tornasol es el indicador mejor conocido. Otros indicadores usuales son la fenolftaleína, el amarillo de metilo y el azul de bromotimol.

Según los resultados de los experimentos realizados en el laboratorio de química general II, se concluye que el pH de una disolución medida con el indicador universal, el color obtenido varía desde rojo a verde (pH < 7) siendo el amarillo-naranja el intermedio; y de verde a azul (pOH > 7) siendo el celeste el intermedio.

ANEXO

BIBLIOGRAFIA

  • Principios y Reacciones. W.L. Masterton y C.N. Hurley4a EdiciónEditorial Thomson

  • QUIMICAMartin S. Silberberg2a EdiciónEditorial Mc Graw Hill

  • http://es.wikipedia.org/wiki/PH

 

 

 

 

 

 

Autor:

Patricia Guerrero


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.