Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Ciencia y su método. Concepto de Ciencia y su clasificación




Partes: 1, 2

  1. La ciencia
  2. Métodos de la ciencia
  3. Métodos de investigación científica
  4. Las escalas de medición
  5. Los instrumentos de medición
  6. Preguntas para reflexionar sobre este capitulo

En este capítulo conocerás:

CONTENIDO DEL CAPITULO

Monografias.com

En este capítulo se presenta un esbozo sencillo de lo que son la ciencia y su método Si comprendes el contenido, serás capaz de entender la manera en que se procede cualquier disciplina científica y además, estarás en posibilidades de hacer algunas aplicaciones sencillas en cualquiera de tus asignaturas actuales.

Para la comprensión total de este capítulo es importante que recuerdes los capítulos precedentes y que tengas en mente ideas tales como: concepto, proposición y conocimiento variable. En especial debes recordar la lectura del capítulo anterior en la que se abordé la manera en que fue construyéndose la ciencia. Conviene que conforme vayas avanzando, releas por lo menos las conclusiones parciales y generales del capítulo anterior buscando una integración de ambos capítulos.

LA CIENCIA

Definición de ciencia

El hombre es el único ser que intenta comprender, explicarse y modificar la realidad natural y social para lograr que su vida sea más confortable. Debido al papel que la ciencia juega en a vida del hombre, resulta de gran interés para todos conocer de cerca en qué consiste este máximo producto cultural. Por eso, en este capítulo nos dedicaremos al estudio de la ciencia y sus métodos.

Iniciemos, pues, con una definición de ciencia. Actualmente se entiende por ciencia un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metódica pueden ser comprobables y están sistematizados orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser trasmitidos. "Una ciencia es una disciplina que utiliza el método científico con la finalidad de hallar estructuras generales (leyes).

Conjunto de conocimientos racionales. Significa que se obtuvieron mediante la razón, es decir, que el investigador científico observó reglas o normas para llegar a ellos. Los conocimientos así obtenidos van dando lugar a descripciones cada vez más exactas de los fenómenos. Esas afirmaciones son registradas en proposiciones que se llaman hipótesis, leyes o principios. Ello permite que otro investigador, siguiendo las mismas reglas, llegue a parecidas conclusiones. Cabe mencionar que existen otros tipos de conocimiento: intuitivo, cotidiano, filosófico, entre otros, corno ya se estudió ene! segundo capítulo.

Ciertos o probables. La mayoría de los conocimientos de una teoría científica son probables. Es decir, las proposiciones son aproximadamente verdaderas, ya que existe la posibilidad de que resulten falsas; son afirmaciones sobre algún sector de la realidad que a medida que se precisan a través de nuevas investigaciones, va aumentando su probabilidad (o se descartan y sustituyen por otros más ciertas). Además, a medida que su probabilidad es mayor y explican una mayor cantidad de fenómenos, estas proposiciones pasan insensiblemente de hipótesis a leyes.

Obtenidos de manera metódica. Ya se dijo que la obtención de conocimientos racionales implica ajustarse a normas lógicas siguiendo un procedimiento que ha demostrado su eficacia en la adquisición de conocimientos. Sin embargo los métodos mismos están en movimiento. Continuamente se proponen nuevos métodos, se van puliendo y mejorando los existentes en el ejercicio de la investigación. Resulta de mayor interés para el investigador saber cómo se obtuvieron los conocimientos que los conocimientos mismos. Así pues, el método brinda la posibilidad de saber cómo obtener nuevos conocimientos.

Pueden ser comprobables. Significa que siguiendo ciertos procedimientos (el método) se puede llegar a ellos ya sea a través de la demostración (como sucede en las ciencias formales) o mediante la verificación o contrastación con la realidad (como sucede en las ciencias fácticas).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda