Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La contaminación visual en Ciudad Bolívar (Estado Bolívar, Venezuela)

Enviado por Jesus Santiago



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Localización
  3. Definición de contaminación visual
  4. Distribución de la contaminación visual en Ciudad Bolívar
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Referencias

Resumen

La contaminación visual en Ciudad Bolívar se manifiesta de las siguientes formas: El Casco Histórico de la ciudad es un caso anómalo, por cuanto la concentración de actividades comerciales es relativamente baja; sin embargo, exhibe elementos, como antenas de radioteléfonos, que no armonizan con el paisaje. En otras áreas, el comercio es la causa más importante de contaminación visual, con vallas publicitarias gigantescas y grandes acumulaciones de basura. El comercio informal se impone en diversos sitios de la ciudad, acarreando problemas como la obstrucción del tránsito. El auge reciente de las invasiones de terrenos ha exacerbado el problema de contaminación visual ocasionando áreas paupérrimas (rancherías). La falta de plantas de tratamiento de aguas servidas está convirtiendo los ríos de la zona en corrientes de aguas putrefactas. Aunado a esto, buena parte de la ciudadanía considera a los cuerpos de agua como especies de basureros naturales.

Palabras clave: Contaminación visual, obstrucción de las vías, aguas servidas, hacinamiento, desechos sólidos.

Introducción

Mientras exista el hombre siempre habrá contaminación en sus más distintas formas. En efecto, la razón de ser de la lucha contra el deterioro ambiental no es la erradicación de la contaminación, sino, más bien, de su control o minimización. Hay quienes piensan que controlar la contaminación visual es un atentado contra el progreso económico cuando, por ejemplo, se le ponen limitaciones al tamaño de los anuncios o vallas publicitarias. Sin embargo, si consideramos la agresividad de las actuales campañas publicitarias comerciales e inclusive políticas, hay casos en que los ciudadanos se sienten acosados ante la insistencia de la propaganda. La capital del estado Bolívar no escapa a los efectos de la contaminación visual, al igual que en otras ciudades del país. Entre tales problemas se destacan: el hacinamiento de personas y de vehículos, kioscos de buhoneros obstruyendo las aceras y las calles, basura acumulada y putrefacta, áreas residenciales con fachadas paupérrimas, objetos conspicuos entorpeciendo las panorámicas, aglomeraciones de indigentes, alcohólicos, prostitutas, etc.

En vista de esta situación ambiental caótica, el objetivo del presente trabajo es describir la distribución espacial de la contaminación de acuerdo con la estructura funcional general de la ciudad, con la finalidad de recomendar algunas medidas que pudieran minimizar dicha problemática. Es de suponer que, si se disminuye la contaminación visual, en consecuencia tendrán que mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Localización

Ciudad Bolívar es la capital del estado Bolívar, Venezuela, y se ubica en la parte norte de dicho estado, y en la margen derecha del río Orinoco. Sus coordenadas geográficas son: Latitud 8º 7´N y Longitud 63º 33´W. La ciudad ocupa aproximadamente 75 km², y sirve de asiento a una población estimada de 325.000 habitantes (INE, 2003). Hace las veces de centro comercial y de servicios político-administrativos. En parte funciona como una ciudad satélite (dormitorio) de Ciudad Guayana, emporio industrial localizado a unos 80 km hacia el noreste (Fig. 1).

Monografias.com

Fig. 1. Localización relativa de Ciudad Bolívar (Fuente: Santiago, 2008).

Definición de contaminación visual

Según la enciclopedia virtual Wikipedia (2008), la contaminación visual es todo aquello que afecta o perturba la visualización de un sitio determinado, rompiendo la estética del paisaje y afectando incluso la salud de las personas.

Incidencias de la contaminación visual

En los individuos:

  • Sensación de desorden

  • Alteraciones del sistema nervioso

  • Desequilibrio mental o emocional

  • Estrés

  • Cefaleas

  • Desconcentración al manejar

  • Trastornos de atención

  • Disminución de la eficiencia laboral, mal humor, trastornos de agresividad, etc.

  • Accidentes ocasionados por obstrucción visual

En el paisaje:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda