Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cuadernos de apoyo a la tutoría del nivel medio superior




Partes: 1, 2

 

  1. Antecedentes
  2. Lineamientos
  3. La Acción Tutorial
  4. Plan de Acción Tutorial
  5. El concepto de tutoría
  6. EL Sistema Tutorial
  7. Programa Tutorial
  8. Reglamento de tutorías
  9. Bibliografía consultada

MANUAL DEL TUTOR

Monografias.com

CUADERNOS DE APOYO A LA TUTORÍA

DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR

Presentación

El Programa Institucional de Tutorías de la Universidad Juárez del Estado de Durango ha venido progresando paulatinamente en su aceptación e implementación en las diferentes instituciones, especialmente en el nivel medio superior dentro de sus tres bachilleratos, y de este avance encuentra la apertura para que el papel de tutor no únicamente lo desempeñe como profesor y como tal, en su plan de trabajo, sino además destine parte de su carga horaria para este fin.

De un tiempo acá, en diferentes instituciones ya es posible que una profesora o profesor de asignatura que quiera participar en forma entusiasta en el Programa de Tutoría de su institución o de la institución afín a su formación académica, lo haga siempre y cuando cumpla con el requisito de formarse como tutor, a sabiendas que el tiempo que le dedique a esta labor no es un tiempo que se le reconozca para pago como lo es el tiempo registrado en su plan de trabajo que dedica a este programa un profesor1.

La tutoría y el modelo educativo de la Universidad Juárez del Estado de Durango, entre sus objetivos esenciales, es proporcionar a sus alumnos una formación integral, trabajando siempre con un criterio de excelencia académica. En este contexto, nuestra institución ha implementado un Programa Institucional de Tutoría  para mejorar la calidad de la atención a los alumnos del bachillerato, tanto en el área académica como persona.

La Tutoría individual o de Grupo es un servicio educativo que tiene como propósito fundamental  ofrecer a los jóvenes estrategias de formación integral con el fin de apoyarlos en sus procesos personales y de aprendizaje, al estimular el desarrollo de habilidades que les permitan enfrentar los retos de su trayectoria escolar1.

El Reglamento de Tutoría, se establece entre otras cosas, que los tutores deberán poseer el perfil de tutor, siendo deseable que sea profesor titular por asignatura.

A este incremento del número de tutores debe corresponder el incremento de número de estudiantes inscritos en este programa y en consecuencia de los espacios físicos para trabajar la tutoría.

De lo anterior se desprende la necesidad de retomar lo que significa, en el contexto del Programa Institucional de Tutoría, la definición de lo que se entiende precisamente por tutoría, para que sin menoscabo de otras actividades académicas nombradas antes o después con el mismo calificativo, no se pierda de vista su real sentido.

Antecedentes

La Secretaria General Ejecutiva de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) construye a fines de los años noventa una propuesta para la organización e implantación de programas de atención personalizada como el de la tutoría.

El grupo interinstitucional conformado para tal fin por académicos de ocho instituciones públicas nacionales de educación universitaria, logra como resultado de su trabajo una propuesta para la organización e implantación de programas de atención personalizada a los estudiantes de las Instituciones de Educación Media Superior y Superior (IEMS) (IES)4.

El programa Institucional (PITEMS) de tutoría en la Educación media superior), tiene como referencia las tendencias que sobre el mejoramiento de la educación establecen algunos organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); sustentado también en las leyes y políticas nacionales en sus Artículos 3º Constitucional y así como en la visión que para el 2020 plantea para la Educación Media Superior, (Subsecretaria de la EMS, SEP), y la ANUIES. En el contexto de la UJED el programa se enmarca en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI – EMS)2.

En la propuesta orientada a propiciar la implantación de un programa institucional de tutoría se analizan las principales causas del rezago o abandono de los estudios, asimismo se lleva a cabo una reflexión sobre la tutoría como estrategia viable, en conjunto con otras acciones interinstitucionales, para promover el mejoramiento de la calidad de la educación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda