Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Cuadernos de apoyo a la tutoría del nivel medio superior (página 2)




Partes: 1, 2


Para cumplir con el objetivo de construir una propuesta de programa, el grupo interinstitucional convino en la necesidad de trabajar sobre una definición de tutoría, aceptada por todos sus integrantes, y de precisar la concepción y los objetivos de un sistema interinstitucional de tutoría académica en el marco de las características de las IEMS y IES por medio de la formación de los tutores 2.

La tutoría en respuesta educativa a las necesidades de los alumnos y alumnas del nivel medio superior en la UJED.

Monografias.com

El modelo centrado en el alumno (a) donde es necesario proporcionar y optimizar su proceso de desarrollo, propicia una visión del hecho educativo particularmente atenta a su función formativa y social, desde la perspectiva el que debe favorecer no sólo el desarrollo máximo de las potencialidades de cada alumno y alumna, sino también ayudarle a descubrir los distintos papeles a los que tendría posibilidad de acceder en la sociedad5.

La primera consecuencia que se desgaja es que la respuesta educativa no puede reducirse a la mera instrucción o impartición de conocimientos.

Por eso, la oferta educativa de la UJED pretende responder a una visión de la educación centrada en los apoyos que necesita cada alumno como ser en proceso de construcción de su personalidad.

Los grandes objetivos aparecen, pues, como capacidades que hay que desarrollar; los contenidos constituyen una amplia referencia que va desde el conocimiento de hechos científicos y culturales hasta la práctica de procedimientos, desarrollo de actitudes, descubrimiento de valores e integración de normas.

Es un propósito ambicioso, que va a enfrentarse con más de una práctica ya consolidada en el aula, pero necesario si se quiere situar de una vez la educación en su auténtica y actual dimensión formativa.

Una de las prácticas que habrá que revisar es la que se refiere al papel que debe desarrollar el profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco del nuevo modelo educativo. El profesor-enseñante que construye su actividad centrada en el aprendizaje, debe convertirse en profesor-educador. La tutoría será la forma de articular los contenidos formativos e integrarlos en el currículum.

El desarrollo integral y personalizado de cada uno de los alumnos y alumnas también implica una respuesta educativa atenta a la diversidad presente en todo grupo humano. Esta atención a la diversidad difícilmente se podrá llevar a cabo si no se profundiza en las capacidades reales de cada alumno y alumna, en las formas de verse a sí mismo y a los demás, en sus actitudes, sus intereses...

Por lo tanto toda interacción que supone este acercarse y profundizar en el alumno como persona, identificando las cualidades, ha de hacerse en el contexto escolar y sólo a partir de éste es posible diseñar la respuesta. La tutoría y orientación educativa de los alumnos formará parte de la función docente.

Corresponde a los centros educativos la coordinación de estas actividades. Cada grupo de alumnos tendrá un profesor tutor. La tutoría, pues, aparece como actividad integrada en el currículum y no como algo yuxtapuesto al arbitrio o buena disposición de algunos profesores o profesoras.

Lineamientos

Lineamientos para orientar las actividades a realizar con los alumnos:

  • Integrarlos a la vida universitaria.

  • Promover su crecimiento intelectual y moral del alumno. (orientación educativa)

  • Asesorarlos en los aspectos que inciden en el rendimiento académico.

  • Orientarlos  sobre los requisitos de egreso.

Asesorarlos para la inserción al mercado laboral

PERFIL DEL TUTOR

El tutor tiene experiencia en proceso formativo, interesado en promover el desarrollo integral del estudiante y ligado permanentemente a las  actividades académicas que desarrolla.

A continuación se describe el perfil deseable, en el entendido de que estas características también pueden mejorarse en los profesores que se desempeñarán como tutores, mediante las actividades de formación y actualización.

 Actitudes para realizar la tutoría

  • Actitud favorable hacia la Institución, la profesión  y  la formación  integral  de los estudiantes.

  • Disposición  para desempeñarse como tutor.

  • Disposición para participar en reuniones de tutores de su propio centro académico, intercambios interinstitucionales

  • Disposición para recibir capacitación y actualización básica para desempeñarse como

  • tutor.

Conocimientos básicos acerca de la institución para realizar la tutoría 

Conocer los servicios que ofrece la universidad y que son de utilidad

  • para el desarrollo y formación personal, académica y física de los estudiantes.

  • Conocer procesos administrativos de la institución para orientar oportunamente a los estudiantes en diversos aspectos  (exámenes ordinarios, extraordinarios, asistencia, segundo idioma, servicio social, egreso, incorporación al nivel superior y/o en la búsqueda de empleo, entre otros.).

Conocimientos  básicos acerca de temáticas específicas para realizar la tutoría 

  • Conocimiento del adolescente y del adulto joven.

  • Conocimiento de los fundamentos del aprendizaje.

  • Conocimiento sobre las características y aspectos básicos para orientar en hábitos de estudio más eficientes.

  • Conocimientos sobre mecanismos de inserción al nivel superior y/o al campo laboral..

Habilidades básicas para realizar la tutoría. 

  • Capacidad para usar la técnica de la entrevista.

  • Capacidad para usar la técnica de discusión.

  • Capacidad para la conducción de grupos.

  • Capacidad para favorecer la resolución de conflictos y la toma de decisiones

  • Capacidad para observar, analizar e  interpretar diversos datos (cuantitativos y cualitativos) acerca de los estudiantes.

  • Capacidad para sistematizar  información, para manejar expedientes, elaborar reportes escritos de actividades y resultados y  planes de trabajo.

  • Capacidad para difundir, usar y tomar decisiones a partir de  los resultados derivados de las tutorías.

  • Capacidad para detectar, resolver y/o canalizar alumnos con problemas potenciales reales a las

La Acción Tutorial

Monografias.com

La acción tutorial ha venido realizándose en los centros educativos, en muchos casos, como una actividad disjunta, de carácter preferentemente puntual, sin gran apoyo efectivo de las escuelas. Su condición de marginalidad la ha hecho diferente de cualquier reorganización del espacio o del tiempo en los ambientes escolares.

No obstante, cada vez se tiene más conciencia de que el proceso de enseñanza-aprendizaje necesita para optimizar su realización de la máxima concordancia posible en cada alumno de sus capacidades, sus actitudes y sus valores, de forma que los propios rendimientos escolares se ven afectados cuando alguna de las anteriores dimensiones de la personalidad no sintoniza con el resto.

Monografias.com

Aparece, pues, la necesidad de que los grandes temas que integran la acción tutorial se traten en íntima conjunción con otros Contenidos culturales, conceptuales o científicos que constituyen el currículum prescrito. De esta manera, la tutoría supone un proceso de aprendizaje que deja sin sentido toda acción puntual y periférica.

Esta estrecha vinculación entre tutoría y currículum escolar, entre actitudes, intereses, normas y contenidos culturales y científicos, motiva que la acción tutorial aparezca como una buena base para indicar la dirección y el sentido de los aprendizajes.

Del encuentro, pues, entre acción tutorial y práctica docente nace la orientación educativa como un instrumento esencial para la mejora de los rendimientos de los alumnos y alumnas y, consecuentemente, para contribuir a la eficacia de la enseñanza6.

Como se ha comentado, la acción tutorial tiene el objetivo de acompañar al alumno en su proceso de desarrollo académico y personal; en el contexto universitario la Tutoría y la Orientación se caracterizan por buscar que el estudiante conozca sus opciones, las analice y reflexione, y tome decisiones adecuadas en torno a su trayectoria académica.

Para ello, los programas de tutoría en la Universidad Juárez del Estado de Durango, en el nivel medio superior, deberá fundamentarse en las necesidades que presenten los alumnos, y se podrían implementar por medio de ejes transversales plasmados en un plan de acción tutorial.

Así pues la función del profesor-tutor universitario desde esta perspectiva es la de facilitar condiciones que permitan al alumno alcanzar una autonomía y adaptación en su curso por la Universidad y en su posterior cambio a la vida laboral y/o su inserción a la Educación Superior.

Se tiene muy en cuenta la influencia del contexto social ya que puede ser generador de opciones o de obstáculos a nivel personal, académico y profesional, por lo que es necesario que el alumno pueda percatarse de ello y aprenda a generar soluciones a los problemas que se le presenten (Álvarez 2000).

Esta perspectiva psicopedagógica de la tutoría centra su atención no solo en el estudiante, sino también considera a la institución educativa y a la comunidad como agentes condicionantes de los procesos y de las posibles dificultades de aprendizaje.

La Orientación Educativa promueve como uno de sus principales objetivos brindar los procesos de ayuda al estudiante en los diferentes momentos de su trayectoria académica; estos se podrían diferenciar básicamente en una etapa de integración, una etapa de consolidación y una de transición1.

Monografias.com

Plan de Acción Tutorial

I De integración: Toscano (2002) indica que en esta etapa el alumno se enfrenta a diversos problemas, estos son: desconocimiento de la institución y falta de preparación para ejercer su responsabilidad, una falta de información del plan de estudios, y una ausencia de estrategias para la toma de decisiones. Requerirá conocer nuevas técnica de estudio, familiarizarse con las nuevas fuentes, y aprender a generar y administrar su propio plan de aprendizaje.

Monografias.com

La mayor autonomía a la que el alumnado se enfrenta y la mayor implicación personal que se le requiere, exige de ellos asumir continuamente la dirección de sus actuaciones, lo que supone, como requisito previo, el conocerse en profundidad sus aptitudes, intereses, limitaciones, etcétera. Será necesario que vuelva, con seriedad, a plantearse quién es, cómo es, dónde está, a dónde quiere ir.

A todos los anteriores aspectos se le une, en ocasiones, un abandono del domicilio familiar con todo lo que esto supone de ausencia del contexto habitual y, consiguientemente, de necesidad de adaptarse al nuevo hábitat.

Asimismo en ésta etapa es recomendable se diseñen estrategias o actividades que permitan que el tutor brinde al alumno la información necesaria sobre la institución, el plan de estudios y sobre la toma de decisiones que debe realizar en torno a la selección de materias, horarios etc.

El tutor también debe brindar técnicas de estudio que el alumno pueda aplicar a los contenidos que se brindan en la universidad y que se adapten al nuevo modelo de enseñanza de este nivel, por otro lado, debe buscar la reflexión conjunta con el alumno, que le permita un autoconocimiento en esta nueva etapa de su vida.

II De consolidación: En esta etapa el alumno hace suyas una serie de características de identidad de la institución y se considera que es la más productiva del mismo como estudiante, ha pasado la etapa de integración y participa más activamente en la vida académica de su escuela; en este momento de la vida del estudiante sus necesidades y la problemática que atraviesa son cualitativa y cuantitativamente distintas a las otras dos etapas.

Es durante la misma cuando las capacidades de los alumnos pueden ser aprovechadas para ayudar y contribuir al desarrollo del Plan de Acción Tutorial (participación en actividades de integración de los alumnos de nuevo ingreso, asignación de compañeros tutores, diseño y actualización del Plan de Acción Tutorial, etcétera).

El Plan de Acción Tutorial deberá contener actividades que apoyen y fortalezcan la formación del alumno. Por otro lado, los tutores pueden apoyar la autogestión de los alumnos con base en sus propias necesidades. Se sugieren también actividades que permitan consolidar un proyecto de mejora en cuanto a la relación de tutores-alumnos.

En la Universidad se puede desarrollar el programa de compañero tutor, donde alumnos que están estudiando los semestres de su bachillerato (tutoría de iguales) pueden apoyar en la tutoría a los estudiantes sobre todo en su etapa de integración, lo cual podría tener como resultado un mayor acercamiento de los alumnos a los profesores y compañeros tutores por su identificación y relación entre iguales, creando un mayor nivel de confianza, lo que facilitaría el proceso de tutoría.

III De transición: en la etapa de transición de la Educación Media Superior a la vida laboral o a la inserción en la educación superior, el estudiante debe recibir ayuda que le permita esta vinculación y la incursión que se caracteriza por una preocupación fundamental por parte del estudiante, fuera de sus obligaciones académicas, por su futura integración al mundo laboral, y se requiere que el plan de acción tutorial haga énfasis en este caso en aquellas habilidades sociales y de empleabilidad inherentes al ámbito de la orientación sociolaboral.

La tutoría ha transitado durante todo este tiempo a un enfoque de Orientación Educativa y consiste en brindar estrategias que permitan una formación del alumno más apegada a las demandas y necesidades de la realidad del mundo del trabajo, creando en el alumno aprendizajes significativos, que le permitan una mejor inserción en este contexto y un adecuado desarrollo para desenvolverse adecuadamente en la carrera profesional que aspira incorporarse.

Monografias.com

Enfoques de la Tutoría, la Orientación Educativay el Currículo

Este enfoque establece una relación entre el currículo, aprendizaje y la Orientación psicopedagógica. Por lo tanto se considera que no se debe desvincular el aprendizaje de los contenidos, además de no fragmentar los procesos implicados en el mismo7.

Se debe considerar el desarrollo integral del alumno como una medida de calidad de la educación y también como un mediador del proceso de enseñanza del alumno, llevándolo de un nivel inicial de competencia hasta el nivel deseado (Marchesi 1993 y Monereo 1996).

Algunas notas esenciales, pues, que debe comprender la definición de la tutoría, son:

  • Constituye un proceso continuo, no puntual,

  • Que se desarrolla de forma activa y dinámica para que facilite la construcción por parte del alumnado de su propia visión del mundo y de los demás;

  • Debe estar planificada sistemáticamente con una previsión a medio y largo plazo, en períodos equivalentes a las correspondientes etapas educativas;

  • Supone un proceso de aprendizaje;

  • Implica una actividad que requiere la complementariedad mediante la colaboración de todos los agentes educativos implicados: padres, y madres, profesorado, alumnos y alumnas y a la misma institución educativa;

  • El currículum escolar debe ser el marco donde se desarrollan las actividades tutoriales;

  • Aunque la tutoría de un grupo concreto debe ser asignada a un profesor o profesora, las actividades deben desarrollarse desde una perspectiva interdisciplinar;

  • Debe facilitar las actividades que propicien el que cada alumno y alumna conozca estrategias y se ejercite en técnicas para su propia autorientación.

El concepto de tutoría

Monografias.com

De conformidad con lo acordado por el citado grupo de trabajo reunido en torno al cumplimiento del serio compromiso que significó formular la propuesta de la ANUIES para la organización y funcionamiento de un Programa Institucional de Tutoría lo primero fue precisar el concepto de tutoría en los siguientes términos:

La tutoría consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de los académicos competentes y formados para su función, apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de la enseñanza.

De lo anterior se desprende que la tutoría es un:

Proceso de acompañamiento de tipo personal y académico para mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio, trabajo y reflexión y convivencia social[1]

Ahora bien, debe quedar claro que este acompañamiento constituye un recurso de gran valor para facilitar la adaptación del estudiante al ambiente escolar, mejorar sus habilidades de estudio y trabajo, abatir los índices de reprobación y rezago escolar, disminuir las tasas de abandono de los estudios y mejorar la eficiencia terminal al atender puntualmente los problemas específicos de las trayectorias escolares en cada una de las dependencias académicas.

EL Sistema Tutorial

Monografias.com

El sistema tutorial consiste en responsabilizar al estudiante y al tutor, del desarrollo de un conjunto de actividades académicas con el propósito de darle seguimiento a la trayectoria escolar del estudiante, y coadyuvar a su mejoramiento.

El enfoque tutorial de apoyo al estudiante es de reciente aparición y surge en algunas instituciones de educación universitaria con la finalidad de resolver problemas que tienen relación con la deserción, con el abandono de los estudios, el rezago y con la baja eficiencia terminal, principalmente.

La Actividad tutorial

Monografias.com

Tiene como objetivo atender y formar a los alumnos en los aspectos que incidan en su desarrollo personal y académico, como lo es la promoción de conocimientos, habilidades, actitudes y valores propios de su disciplina. La tutoría es una de las funciones propias de los profesores caracterizada por orientar y apoyar el desarrollo integral de los alumnos así como contribuir a abatir los problemas de reprobación, deserción y rezago. 

A través de la tutoría, se orienta y apoya al alumno en nuevas metodologías de trabajo y estudio, se informa sobre aspectos académico-administrativos que debe tener en cuenta en las decisiones sobre la trayectoria escolar; así mismo, al crear un clima de confianza entre el tutor y el estudiante se pueden conocer aspectos importantes de su vida personal que de alguna forma afectan su desempeño, pudiendo sugerir actividades extracurriculares que puedan potencializar su desarrollo integral, personal y profesional.

Cabe señalar que la tutoría no intenta suplantar a la docencia sino que más bien la viene a complementar y a enriquecer como una forma de atención centrada en el estudiante.

Se pretende que con la tutoría se pueda intervenir en tres áreas: en el área Psicopedagógica, atendiendo aspectos  que impacten en su desempeño académico e incidir en el desarrollo de habilidades de aprendizaje y el área de orientación profesional, donde se pretende apoyar el perfil del futuro egresado y orientarlo en su vinculación con el contexto laboral y/o su inserción a la Educación Superior.

Monografias.com

En este modelo se destaca el binomio formado por el tutor y el estudiante, puesto que se espera que la tutoría sea un proceso dinámico que involucre a ambos actores, se trata de que el tutor figure como guía y promotor del desarrollo integral del alumno y no posea un carácter de consejería "donde uno hace lo que el otro dice", se busca que el estudiante se responsabilice de su propia formación como persona y profesionista, donde el tutor sea un acompañante durante ese proceso.

Este modelo contempla tres niveles de intervención: la Promoción, buscando potencializar las capacidades de los alumnos, el de Prevención, anticipándose a las situaciones que pudieran interferir con su desarrollo integral y el nivel de Corrección, corrigiendo situaciones que obstaculicen su desarrollo. La tutoría de esta forma, busca dar atención al alumnado, desde el momento que ingresa, durante su estancia.

¿Qué es un tutor?

El profesor-tutor es el encargado de brindar apoyo académico y/o personal necesario al alumno que le ha sido encomendado y de crear un ambiente adecuado de confianza y respeto para su desarrollo ayudándole a prevenir posibles desajustes que se puedan presentar a lo largo de su trayectoria dentro de la Institución7.

También es encargado de promover entre los alumnos un aprendizaje significativo donde el alumno aprenda a conocerse a sí mismo, a establecer metas y a tomar responsabilidad de sus acciones.

Monografias.com

La tutoría lleva implícito un compromiso en el que el tutor está atento al desarrollo del estudiante, mientras que el tutorado debe desempeñar el papel más activo como actor de su propio aprendizaje, todo en el marco de una relación estrecha entre ambos, más que la establecida en un aula durante un curso normal.

La misión del tutor es brindar orientación educativa y motivacional al estudiante en lo que respecta básicamente su vida escolar, atendiendo problemas personales de aprendizaje, promoviendo el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes y consolidando el perfil del futuro profesionista.

El tutor juega un papel importante en el proyecto educativo, ya que apoya a los estudiantes en actitudes como la de crear en ellos la necesidad de capacitarse, de explorar aptitudes; de mejorar su aprendizaje y tomar conciencia de manera responsable de su futuro, la tarea del tutor, entonces, consiste en estimular las capacidades y procesos de pensamiento, de toma de decisiones y de resolución de problemas8.

Modalidades de la Tutoría

Tutoría individual:

Tiene el propósito de brindar apoyo y orientación sistematizada al estudiante, en las áreas afectiva, psicopedagógica y socio-profesional, de tal forma que se favorezca su desarrollo académico y personal.

Monografias.com

   Su carácter personalizado facilita la   identificación de las necesidades   particulares del alumno y así poder   orientarlo sobre la mejor forma de    superar sus dificultades y aprovechar   sus potencialidades.

Cabe mencionar que en esta última modalidad un profesor-tutor puede tener asignado hasta a 5 estudiantes en diferentes horarios, que al igual que la grupal, son sesiones semanales de una hora por lo que dure un semestre.

Tutoría grupal:

Consiste en la asignación de un tutor a un grupo de estudiantes

por un periodo (semestre), con sesiones

semanales programadas de una hora.

Su objetivo es estimular en el alumno el conocimiento y aceptación de sí mismo, la construcción de valores, actitudes y hábitos positivos que favorezcan su trabajo escolar y su formación integral; a través del desarrollo de una metodología de estudio y trabajo apropiada para las exigencias de la carrera y el fomento de actitudes participativas y habilidades sociales que faciliten su integración al entorno escolar y sociocultural.

Monografias.com

Tutoría a distancia:

En este tipo  de apoyo, la interacción tutor-alumno queda más diferida en el espacio y normalmente, en el tiempo

Monografias.com

Esta dirigida a los estudiantes que por diversas circunstancias no pueden participar en tutoría presencial. Las herramientas telemáticas son el medio o recurso para desarrollar la tutoría (como el correo electrónico) y facilitan la interacción entre el tutor y el estudiante.A través de estos medios el estudiante recibe orientación y realimentación como en la tutoría presencial y puede tener acceso a información y material de apoyo,  de tal forma que se incida en su desempeño escolar y desarrollo integral.

Cabe hacer notar que puede combinarse ocasionalmente con tutoría presencial. En esta modalidad de tutoría, el estudiante debe mantener contacto con su tutor por lo que dure un semestre, reportándose con él por lo menos una vez a la semana.

Tutoría especializada:

Se caracteriza por dar acompañamiento a alumnos en situaciones especiales ajustando los recursos a sus necesidades de tal forma que se facilite su inserción escolar

Monografias.com

–        Alumnos de los últimos semestre (desarrollada por Profesor-tutor)

–        Alumnos de intercambio académico (Psicologos, trabajadoras sociales, orientadores educativos, orientadores vocacionales. (desarrollada por Profesor-tutor)

–        Estudiantes en situación académica crítica, apoyados por monitores (tutor- par)

 

Cabe hacer notar que puede combinarse ocasionalmente con tutoría presencial. En esta modalidad de tutoría, el estudiante debe mantener contacto con su tutor por lo que dure un semestre, reportándose con él por lo menos una vez a la semana.

Programa Tutorial

El programa tutorial está enfocado en las labores del tutor como figura más importante en el proceso de orientación educativa y personal. El tutor es un apoyo para el alumno tanto en lo personal como en lo académico.

El tutor funciona como un vínculo entre la institución y los padres de familia. El proceso educativo no sería del todo eficaz si no atendiera a las diferencias individuales de cada alumno. Esta es la razón del programa tutorial, como medio para alcanzar la meta de formación que se persigue9.

¿Qué funciones tiene un tutor?

Monografias.com

  • Atender a una generación en forma particular y servir de enlace entre las diversas instancias del Bachillerato, así como auxiliar en cualquier asunto relacionado con el ámbito académico y personal dentro de nuestra institución.

  • Conocer muy bien a los estudiantes: sus posibilidades y limitaciones, circunstancias familiares, aficiones, desempeño académico e interesarse por los problemas y preocupaciones de los estudiantes

  • Mantener actualizado el expediente

  • Ser un enlace entre directivos y alumnos.

  • Analizar el reglamento con los estudiantes el primer día del semestre.

  • Actualizar el concentrado de calificaciones después de cada evaluación parcial, con el fin de monitorear y dar seguimiento a su trayectoria escolar así como recabar información sobre desempeño académico.

  • Apoyar aspectos Disciplinarios.

  • Detectar problemas de integración grupal, de conductas sociales, emocionales, familiares, que presenten los alumnos y remitir la información al Departamento de Atención Psicopedagógica.

  • Mediar cualquier problemática entre docentes y el estudiante, referente a asuntos académicos y de conducta.

  • En el caso de que el alumno presente materias reprobadas se le informa de su situación para sondear las causas de su bajo desempeño. Así como, concertar una cita con sus padres para que estén enterados de la situación y pedirles su apoyo para aplicar estrategias que permitan mejorar su rendimiento.

  • Conocer las circunstancias familiares que sean relevantes para su atención, y asistir siempre a las reuniones informativas con los padres.

  • Procurar un ambiente de superación y compañerismo

Reglamento de tutorías

Exposición de Motivos

La Universidad Juárez del Estado de Durango tomando como referencia el plan General de desarrollo Institucional, (PDI) adopta un nuevo modelo educativo, que pretende lograr una formación integral en el estudiante así como calidad educativo, es apoyado por la Coordinación Universitaria de Tutoría constituye la base de la transformación Institucional. En la Universidad Juárez del Estado de Durango ya existen disposiciones aplicables al ejercicio de la tutoría, por lo tanto, se hace necesaria la aplicación de un reglamento que permita normar las actividades relacionadas con el quehacer tutorial. Esta propuesta se insertará en el marco interinstitucional de la Universidad en el que debe señalar de manera específica los lineamientos propios de la actividad tutorial dentro del marco institucional.

Disposiciones Generales.

1.         El presente reglamento es de observancia general, obligatoria y aplicable a los integrantes del sistema tutorial de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

2.        El sistema tutorial está integrado por un coordinador de tutorías, coordinadores de ciclo escolar (consejo tutorial) por los tutores por grupo, los presidentes de academia y los profesores (academia horizontal) que desarrollarán las funciones de tutor académico y/o profesor tutor y los tutorados (alumnos).

Capítulo I

De la coordinación general de tutores.

3.        La coordinación de tutorías es el organismo responsable de la planeación, organización, seguimiento y evaluación de la actividad tutorial desarrollada por los tutores y el consejo tutorial. Además preside, convoca e informa a las instancias correspondientes los resultados obtenidos durante todo el proceso.

4.     La coordinación de tutorías deberá estar integrada pro el responsable del programa que tendrá una duración de 3 años y podrá pedir una extensión de dos años más, si así lo solicitara la dirección de la escuela, facultad o instituto.

5.       El responsable del programa nombrará a su consejo tutorial quienes serán aquellos tutores docentes que apoyarán al programa; coordinando, planeando, organizando a los tutores por ciclo escolar en forma conjunta con el responsable.

6.       Los miembros del consejo tendrán una duración de un ciclo escolar y a decisión del coordinador del programa de tutores podrán ser removidos de su cargo o ratificados los ciclos que a criterio del coordinador sea requerido.

7.            La elección de los miembros del consejo tutorial se hará tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

a)    El coordinador del programa propondrá a los miembros del consejo tutorial y solicitará al consejo técnico consultivo su aprobación por el tiempo correspondiente.

8.       El coordinador de tutorías será quien convoque y presida las diferentes reuniones que considere necesarias en beneficio del funcionamiento del programa de tutores y será quien tenga voto de calidad en este organismo.

9.       Las funciones de la coordinación de tutorías están consideradas en cuanto a la planeación y organización, a la operación, evaluación y seguimiento:

Planeación y organización.

a)      Planear y organizar los cursos remédiales para el siguiente semestre en lo correspondiente al desarrollo de habilidades académicas. Previo proceso de diagnóstico y detección de necesidades de formación.

b)      Organizar los horarios, las fechas y los espacios necesarios para llevar a cabo las tutorías.

c)     Organizar y promover la capacitación y actualización de los docentes de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

d)    Promover la formación y actualización de los tutores dirigida al fortalecimiento del trabajo Tutorial.

En cuanto a su operación.

a)      Coordinar de manera general el proceso de implantación del sistema tutorial en los diferentes ciclos escolares.

b)      Coordinar la detección de alumnos aspirantes a ser tutorados.

c)       Se planeará la correcta canalización de los tutorados para: mejorar su rendimiento académico y/o vinculación con otros servicios ya sea de apoyo interno o externo.

d)      Apoyar y asesorar permanentemente a los tutores en el desempeño de su función tutorial.

e)       Promover la implantación de propuestas para optimizar el ejercicio de las tutorías.

f)        Vigilar que se cumpla con el programa de tutores acordado.

g)      Promover el trabajo en grupo para asegurar la comunicación, el intercambio de ideas y el trabajo en equipo para prevenir y solucionar conflictos entre tutores y tutorados.

h)       Aplicar estrategias de evaluación establecidas por el sistema de tutores en cada programa.

i)        Vincular las actividades del sistema tutorial con otras que se realicen con el fin de lograr la formación integral de los alumnos.

j)       Orientar al cuerpo de tutores en la aplicación de normas, lineamientos, criterios y procedimientos que permitan, por un lado, alcanzar los objetivos del programa de tutores y por otro, agilizar los procesos inherentes a la administración escolar,

k)        Analizar las solicitudes de cambio que presenten tanto los tutores como los tutorados y en su caso, dar trámite y solución a las quejas presentadas con respecto a los tutores y a la operación del programa Tutorial.

l)        Convocar a reuniones de trabajo de tutores a fin de hacer la planeación y retroalimentación de los programas.

m)     Difundir el programa de trabajo tutorial entre los alumnos (al inicio de cada semestre).

En cuanto a la evaluación y seguimiento. 

a)    Coordinar el seguimiento y la evaluación del sistema tutorial.

b)    Llevar un registro de las entrevistas que cada tutor tenga con su tutorado.

c)    Informar sobre las finalidades, posibilidades y límites de las tutorías a los docentes (academia horizontal de grupo) y los alumnos.

d)    Elaborar un informe al final del semestre sobre los resultados obtenidos en el proceso de tutorías.

e)   Informar periódicamente sobre las actividades realizadas a las autoridades académicas.

Capítulo II Consejo tutorial

10.     El consejo tutorial apoyará al coordinador de tutores en la planeación, seguimiento, operación y evaluación de los programas de apoyo de la actividad tutorial en cuanto a: detección, análisis y canalización de los tutorados. Dicho consejo estará constituido por:

11.     Docentes capacitados para cubrir el perfil del tutor; que sean de preferencia profesores de tiempo completo, medio tiempo y hora semana mes.

12.      Los miembros del consejo tutorial serán elegidos uno por ciclo escolar y por turno, tendrán una duración de tres años, para cubrir la actividad tutorial por generación.

13.     El consejo tutorial estará constituido por un tutor profesor de ciclo 1 que incluye a los tutores de cada grupo de primero y segundo semestre turno matutino, otro del mismo ciclo 1 del turno vespertino. Ciclo 2 incluye a los tutores de cada grupo de tercero y cuarto semestre del turno matutino y otro del mismo ciclo 2 del turno vespertino. del ciclo 3 un profesor tutor de quinto y sexto semestre del turno matutino y otro tutor del ciclo 3 del turno vespertino. Por lo tanto el consejo tutorial estará constituido por seis subcoordinadores tutoriales (coordinadores de semestre).

14.     Los miembros del consejo tutorial promoverá la planeación escolar con cada uno de los tutores; para que a su vez, sea promovida en las academias horizontales, con el propósito de contar con un seguimiento escolar claro y oportuno.

15.     Se buscará en forma conjunta y en pleno las estrategias necesarias para lograr un verdadero acompañamiento de los tutorados durante su estancia escolar.

16.     Se coordinarán las acciones para evaluar al programa de tutores en sus actividades y promover y difundir dicha información a los tutores y las autoridades escolares.

Capítulo III De los tutores de grupo

17.    El tutor es el docente que, cubra con el perfil y la formación necesarios para cumplir correctamente con la función de tutor, además de ser profesor de tiempo completo, medio tiempo y hora semana mes.

18.    La duración como tutor de grupo será de un año, esto depende en gran medida del desempeño en dicha tarea, será ratificado o removido a consideración del consejo tutorial.

19.    Tener como mínimo tres entrevistas con sus tutorados por semestre; la primera al inicio del semestre, a mediados y al final. Pero sin embargo el tutorado requiriera de alguna entrevista extra en el periodo escolar el tutor deberá atender esta petición. Cuando los alumnos sean de nuevo ingreso el tutor debe prestar atención y apoyo en el momento en que éste sea aceptado por la U.J.E.D.

20.     Ofrecer la información académica administrativa actualizada a los tutorados.

21.     Elaborar el diagnóstico individual del tutorado por medio de las herramientas disponibles y la información proporcionada por el mismo tutorado.

22.     Dar seguimiento al desempeño académico del tutorado.

23.     Detectar y canalizar a los tutorados en situaciones problemáticas a las instancias correspondientes.

24.     Elaborar informes semestrales sobre la acción tutorial ejercida.

25.     Dar seguimiento y evaluación de las acciones consideradas en el plan de trabajo individual.

26.      Mantener un registro actualizado de la situación académica y administrativa de los tutorados.

27.     El profesor tutor desarrollará la tutoría buscando la orientación educativa.

28.      Profesor tutor deberá elaborar programas de carácter emergente de acuerdo a las necesidades que los alumnos presenten, y que básicamente se engloban en dos categorías: cursos centralizados y cursos disciplinarios.

29.      Son obligaciones del profesor tutor:

a)     Asistir a reuniones que convoque el coordinador del programa de tutores y/o el consejo tutorial a través de su coordinador de ciclo.

b)     Presentar a la coordinación de tutorías informes de labores.    

Capítulo IV Los tutorados.

30.      Son todos los alumnos detectados durante el proceso de selección (alumnos de nuevo ingreso) que tengan resultados bajos en el examen de selección y bajo promedio de secundaria. A los alumnos de semestres superiores que tengan bajo rendimiento escolar, desinterés por los estudios, falta de adaptación al medio escolar y otros

31.      Para su registro: se les aplicará los instrumentos que nos orienten a su correcta canalización y seguimiento por parte del tutor durante el ciclo correspondiente.

32.      A solicitud del tutor o de algún profesor se les aplicarán los instrumentos necesarios y se abrirá su expediente para dar continuidad al proceso de la tutoría.

33.      Al finalizar cada semestre se evaluará su desempeño y evolución por parte del tutor.

34.      Son derechos del tutorado:

a)         recibir los servicios de tutoría en las diferentes modalidades.

b)         Contar con un tutor a partir de su inscripción.

35.      Son compromisos del tutorado.

a)     Cumplir con las actividades diseñadas en el programa de tutorías.

b)     Mantener comunicación constante con el tutor particularmente en los trámites de la administración escolar.

c)    Asistir puntualmente a las sesiones con el profesor tutor y presentar los avances de trabajo en las fechas establecidas.

d)     Proveerse de los recursos necesarios para realizar las actividades establecidas en los programas de tutoría.  

Bibliografía consultada

  • 1. Martínez Ramón Gil. Editorial Praxis, S.A. Monografías Escuela Española. España. 1997.

  • 2. Arnaiz Pérez, Sofía Isus. Editorial Graó de IRIF, S.L. Biblioteca en el Aula, serie Orientación y Tutoría. Sexta Edición. España. 2003.

  • 3. Duran David. Vinyet Vidal. Editorial Graó de IRIF, S.L. Serie Orientación y Tutoría España. 2004. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, México 2001. PROGRAMAS INSTITUCIONALES DE TUTORÍA: UNA PROPUESTA DE LA ANUIES PARA SU ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

  • 4. LA INCORPORACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE TUTORÍA EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

  • 5. Romo López Alejandra. López, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, México 2005

  • 6. Cuevas Angélica, Araiza Angélica, Martínez Angelina, Soto Juan Carlos, Sandoval Carmen, Universidad de Guanajuato. 2005. EL SISTEMA TUTORIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO: Una propuesta para su operación

  • 7. Memorias del Primer Encuentro Regional de Tutoría. Universidad de Guadalajara, 2002.

  • 8. Memorias del 1er. Encuentro Nacional de Tutoría: acompañando el aprendizaje. Universidad de Colima, 2004.

  • 9. Memorias del 1er. Encuentro de Tutores de la Universidad de Guanajuato: Una reflexión sobre el quehacer tutorial. 2004. Normatividad Vigente 2004 de la Universidad de Guanajuato. Edición

 

 

 

 

Autor:

María Concepción Ortiz Bayona

Dr. Manuel Ortiz Bayona

Victoria de Durango, Dgo., Mayo del 2009.

Edición. Cuadernos del Colegio.

Compilación del documento y Diseño de portada:

María Concepción Ortiz Bayona

Archivos y documentos:

María Concepción Ortiz Bayona. Colegio de Ciencias y Humanidades. Coordinadora del Programa de Tutorías en el turno Vespertino del Colegio de Ciencias y Humanidades. Formadora de Tutores (Diplomado de ANUIES).

Responsable del ProGEM Mejoramiento Académico del Nivel Medio Superior en La Universidad Juárez del Estado de Durango:

Dr. Manuel Ortiz Bayona. Coordinación de tutoría Universitaria.de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Formador de Tutores (Diplomado de ANUIES).

  • 2009

  • Impreso y hecho en México

  • Primera edición.

Colegio de Ciencias y Humanidades. Calle Antonio Carrola Antuna S/N, CP 34270. Durango, Dgo. Teléfonos 01(618) 8173828 01(618)8184992 http://w.w.w.ujed.mx

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO

DE DURANGO

ProGEM "Mejoramiento Académico del Nivel Medio Superior en la UJED

Monografias.com

[1] Ídem. Pág. 44


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.