Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Informe sobre las cualidades nutricionales de la carne de conejo (página 2)

Enviado por Mnica Rodrguez



Partes: 1, 2


La carne de conejo es un alimento ideal para incluir en una dieta encaminada a reducir la ingesta energética global. Pertenece a las carnes magras, es decir, con menor proporción de grasa y menor contenido calórico. Además de la elección de carnes magras (conejo, pollo y pavo sin piel, cortes magros de cerdo), algunas otras recomendaciones para tratar la obesidad son: escoger lácteos con poca grasa y llevar una alimentación rica en hidratos de carbono complejos y abundantes en fibra como cereales integrales, frutas y verduras, tomar pescado cuatro veces por semana o desgrasar los caldos de carne en frío. También es importante cuidar el tipo de cocinado, siendo preferibles el asado, al vapor, el cocido y la plancha frente a los fritos, rebozados, empanados o guisos con muchas salsas.

  • b) Dietas de adelgazamiento

Cuando se sigue una dieta de adelgazamiento es importante que sea equilibrada y que incluya la mayor variedad de alimentos. Hay que vigilar que la ingesta de micronutrientes sea la adecuada, ya que las dietas hipocalóricas pueden ser deficitarias en hierro, zinc, magnesio y vitaminas del grupo B. En este sentido incluir la carne de conejo en la dieta habitual aumenta la densidad de estos micronutrientes, evitando su déficit.

Finalmente, debemos recordar que la mejor manera de perder peso es combinando la dieta con el ejercicio físico.

Mantener las cifras de tensión adecuadas es importante en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Hay dos recomendaciones claves para el control de la tensión arterial. En primer lugar, un uso limitado de la sal en las comidas y la inclusión en la dieta de alimentos con potasio. En segundo lugar, reducir el peso en caso de presentar un peso superior al normal.

La sal que se añade en la cocina es relativamente fácil de eliminar, sustituyéndola con hierbas aromáticas y especias imprescindibles en una dieta hiposódica. La carne de conejo contiene únicamente 0,057 g de sodio por cada 100 g y sus recetas incluyen especias y hierbas aromáticas que permiten prescindir de la sal, por lo que su consumo es recomendable para aquellas personas con hipertensión arterial, siempre y cuando no se añada sal en las recetas ni en la mesa. Además esta carne es fuente de selenio y potasio; el primero es un potente antioxidante y el segundo colabora en la regulación de la tensión arterial.

  • d) Personas con dislipidemias

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en todo el mundo. El c-LDL ("colesterol malo") y el colesterol total se han identificado como los componentes principales en el desarrollo de la aterosclerosis y en el aumento de padecer enfermedades cardiovasculares en general. Un nivel alto de c-HDL ("colesterol bueno") ha mostrado ser un efecto cardio-protector.

La calidad y cantidad de la grasa presente en la dieta es uno de los principales factores causantes de la hipercolesterolemia, del riesgo de aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares. Para disminuir el colesterol debemos reducir la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol, presente en las carnes grasas, ciertos embutidos y lácteos enteros entre otros alimentos.

En la carne de conejo sólo el 38% de la grasa es saturada. Habría que destacar además que un 23,6% de esta grasa está constituida por el ácido esteárico, que se transforma en oleico en el organismo, es decir, se transforma en ácidos grasos monoinsaturados, con reconocido efecto cardioproterctor.

Por otro lado, el consumo de lípidos con correcto contenido de ácidos grasos monoinsaturados (24% en la grasa de la carne de conejo) y ácidos grasos poliinsaturados (27% en la grasa de la carne de conejo) se asocia con concentraciones bajas de c-LDL y colesterol total, y, en consecuencia, con una disminución de la incidencia de aterosclerosis en humanos y animales.

Finalmente, no debemos olvidar que una dieta demasiado baja en grasa conlleva una bajada del colesterol plasmático, pero también produce una reducción de los niveles de c-HDL, y este resultado ya no es tan beneficioso.

El contenido en colesterol de la carne de conejo es bajo y oscila entre 26,5 y 37,5 mg en canal y lomo respectivamente con valores intermedios en la pierna. Los niveles de colesterol en canales, pierna y lomo son menores que en otras carnes. La canal tiene valores menores (26,5 mg/100 g) que la pierna (32,2 mg/100 g) y el lomo (37,9 mg/100 g).

  • e) Control del ácido úrico

El ácido úrico circula por la sangre en forma libre o combinado con las proteínas del plasma, y se elimina principalmente por el riñón. Un aumento de ácido úrico por encima de los valores normales puede producir una hiperuricemia o lo que comúnmente se llama gota. Algunas investigaciones han puesto de manifiesto que las purinas de origen animal tienen un mayor impacto sobre el riesgo de padecer gota que las de origen vegetal.

Las vísceras, el hígado, los riñones, las anchoas y las sardinas son alimentos con un elevado contenido en ácido úrico y purinas. El contenido en purinas no es el mismo en todas las carnes, de manera que las carnes blancas poseen menor cantidad de purinas y ácido úrico que las carnes rojas. La carne de conejo, por ejemplo, tiene sólo 32 mg de purinas por cada 100g y 0 mg de ácido úrico. Por tanto, las personas que padecen gota pueden consumirla perfectamente.

Consumo de conejo en dietas de deportistas

La carne de conejo es una carne magra con un contenido calórico moderado, un contenido proteico elevado y rica en vitaminas y minerales. Por lo tanto, es idónea para incluirla en la dieta habitual de deportistas.

Las personas que practican ejercicio físico de manera habitual necesitan una mayor cantidad de energía disponible. Esta es la principal razón por la cual los deportistas tienen aumentados la mayoría de los nutrientes. Así, su organismo necesita una mayor cantidad de proteínas que las personas que no realizan ninguna actividad física. Esto es consecuencia del mayor catabolismo proteico que se produce durante el ejercicio físico y obedece también a la mayor necesidad de aminoácidos que hacen falta para conseguir el aumento óptimo de la masa muscular. Por estos motivos es aconsejable que la alimentación de los deportistas aporte el doble de proteínas que la alimentación de las personas sedentarias, de manera que si la recomendación para la población en general es de 0,8g/kg/día de proteína, para los deportistas es de 1,4-2/kg/día.

La carne de conejo, con una alta densidad proteica, con un contenido moderado de grasa, e interesante de vitaminas y minerales es idónea para ser incluido en la dieta habitual de los deportistas.

Consumo de conejo en determinados grupos poblacionales

La carne de conejo posee una serie de características nutricionales que la hacen muy aconsejable en determinadas etapas del desarrollo de una persona, fundamentalmente en la niñez, adolescencia y la vejez.

  • a) La infancia

La infancia es una etapa de la vida muy delicada, ya que los niños se encuentran en un período en el que sus requerimientos nutricionales se ven aumentados por el crecimiento y desarrollo que experimenta su organismo. Además debido a que el organismo aún está inmaduro, las deficiencias o desequilibrios alimentarios pueden tener un mayor impacto que en otras edades o llevar a alteraciones irreversibles.

Por otra parte, en esta etapa se van consolidando los hábitos alimentarios que posteriormente resultan muy difíciles de cambiar. De ahí que es importante que las pautas de alimentación que se instauren en la infancia sean saludables.

A partir de los 6-7 meses de edad los niños pueden comenzar a consumir carnes blancas como la de conejo o pollo. Entre los 8-9 meses se puede introducir la ternera en su dieta, y al de un año o año y medio, el resto de carnes.

La carne de conejo colabora a la hora de cubrir las ingestas recomendadas de proteínas, vitaminas y minerales recomendadas en esta etapa tan importante del desarrollo. La vitamina B12, por ejemplo, es necesaria, junto con el ácido fólico, para evitar procesos anémicos y de degeneración de neuronas. Por otra parte, para combatir la deficiencia de hierro que puede sufrir el niño, el hierro hemo contenido en la carne de conejo de mayor biodisponibilidad que el hierro contenido en los vegetales, colabora a reducir la incidencia de anemias en la etapa preescolar.

Esta etapa está caracterizada por un gran desgaste físico y mental. De ahí la importancia de que los niños consuman minerales, como los contenidos en la carne de conejo, como son el fósforo, el selenio o el potasio.

Por último, la fácil digestibilidad que permite esta carne la convierte en idónea para la dieta infantil.

  • b) La adolescencia

Durante esta etapa se producen importantes cambios físicos y psicológicos, por lo que resulta fundamental una nutrición y un contenido proteico adecuados que garanticen tanto el crecimiento como los cambios en la composición corporal. Durante la pubertad se puede incrementar el porcentaje de las calorías a favor de la proteína de un 10-15% a un 12-15%.

La carne de conejo colabora a la hora de cubrir las ingestas recomendadas de proteínas, minerales, vitaminas del grupo B, así como de fósforo y potasio.

  • c) Personas mayores

Las personas de edad avanzada son, desde el punto de vista nutricional, un grupo de población vulnerable, debido al aumento de las enfermedades crónicas como a los cambios físicos y psicosociales asociados al envejecimiento. Es importante poner énfasis en la prevención de la desnutrición energético-proteínica en esta etapa de la vida.

A pesar de la disminución de la actividad y de la masa muscular, las ingestas recomendadas de proteínas son las mismas en ancianos y adultos. Lo que si cabría matizar es que conviene que la mayoría de las proteínas sean de origen animal, para garantizar una mejor absorción. En concreto, el 60% de aporte en proteínas deben ser de origen animal, frente a un 40% que deben serlo de origen vegetal. Además, las personas que tienen problemas de movilidad pueden necesitar aportes más altos de proteínas para mantener su balance de nitrógeno. Sólo en caso de insuficiencia renal puede ser necesario restringir el consumo proteico.

Los aportes de vitaminas del grupo B y algunos minerales contenidos en la carne de conejo pueden ser muy beneficiosos para este sector de la población.

Finalmente, la carne de conejo permite una fácil digestibilidad para evitar digestiones pesadas que suelen darse en personas mayores.

Propiedades nutricionales de la carne de conejo

La carne de conejo es una carne magra, rica en proteínas de alto valor biológico y caracterizada por su bajo contenido en grasas. Además su perfil de ácidos grasos es mayoritariamente insaturados, es decir, cardiosaludable. Destaca también por su bajo nivel de colesterol (59 mg/100 g de músculo), muy por debajo del que contienen otras carnes como el pollo (81 mg / 100 g), la de vacuno (70 mg /100 g) o la carne de cerdo (61 mg / 100g).

Es una importante fuente de minerales tales como el fósforo y vitaminas del grupo B, como la vitamina B3, beneficiosa para el crecimiento y el desarrollo, al mismo tiempo que destaca su bajo contenido en sodio, permitiendo ser cocinada sin añadir sal.

Razones para consumir carne de conejo dentro de una dieta variada y equilibrada

La carne de conejo es un alimento adecuado para incluir en una dieta equilibrada, completa y sana, porque.

  • Es una carne magra.

  • Es fuente de proteínas.

  • Tiene un alto contenido en fósforo, es fuente de selenio y potasio.

  • Tiene un alto contenido en cianocobalamina (B12), niacina (B3) y piridoxina (B6).

  • Tiene una gran versatilidad gastronómica, ya que admite una amplia variedad de formas de preparación y cocinado.

  • Es una carne sabrosa que gustará a toda la familia.

  • Es una carne tradicional de nuestra cocina mediterránea.

  • Sus preparaciones culinarias suelen incorporar especias y hierbas aromáticas, por lo que se puede prescindir de la sal en su preparación.

Composición nutricional de la carne de conejo

Valor Medio/100g

Valor Medio por Ración/125g

% Cubierto por Ración

Valor energético (Kcal/Kj)

131/548

164/685

8,2

Proteínas (g)

20,53

25,66

12,83

Hidratos de carbono totales (g)

0

0

0

Azúcares (g)

0

0

0

Grasas (g), de las cuales

5,33

6,66

9,51

Saturadas (g)

2,03

2,54

12,7

Monoinsaturadas (g)

1,31

1,64

 

Poliinsaturadas (g)

2,02

2,53

 

Colesterol (mg)

26,5

33,13

 

Fibra alimentaria (g)

0

0

0

Sodio (g)

0,057

0,07

2,92

Potasio (mg)

403,77

504,71

25,24

Fósforo (mg)

258,53

323,16

46,17

Magnesio (mg)

25,87

32,34

8,62

Hierro (mg)

0,51

0,64

4,57

Zinc (mg)

0,73

0,91

9,1

Selenio (&µg)

8,7

10,86

19,75

Vitamina B3 (mg)

15,53

19,41

121,31

Vitamina B6 (mg)

0,43

0,54

38,57

Vitamina B12 (&µg)

7,07

8,84

353,6

Recetas elaboradas con carne de conejo

ARROZ MELOSO DE CONEJO Y CHIPIRÓN

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 conejo

  • Agua 1 l

  • Vino blanco ½ l

  • Arroz 250 g

  • Chipirones 250 g

  • Zanahoria 100 g

  • Puerro 100 g

  • Cebolla 100 g

  • Aceite de oliva 50 g

  • Tomillo 10 g

  • Pimienta 5 g

  • Jengibre 5 g

Elaboración:

Cortar con un cuchillo los dos lomos del conejo y reservar. Cortar las demás partes y tostarlas en el horno a 200ºC durante 20 minutos. Sacar del horno, ponerlas en un cazo alto y reservar. Aparte, limpiar y cortar las verduras en juliana, y ponerlas a rehogar en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando estén rehogadas, añadir al conejo troceado junto con el vino, el agua y las especias. Dejar cocer durante 35m. Colar el caldo y reservar.

Limpiamos los chipirones y cortarlos en dados, lo mismo que los lomos de conejo. Sazonamos ambos el tomillo, la pimienta y el jengibre y poner todos a rehogar en la sartén unos 5 minutos; añadir el arroz y el caldo anterior, dejando cocer unos 12 minutos.

Presentación:

Poner en un plato hondo una porción de arroz meloso y decorar con un poco de tomillo fresco.

Valoración nutricional/ración:

Monografias.com

El suave sabor de la carne de conejo admite todo tipo de acompañamiento, en este caso se combina con arroz y hortalizas como zanahorias, cebollas y puerros. La combinación con arroz hace de esta receta un plato único muy nutritivo, que acompañado de una ensalada y una fruta de postre, puede constituir un menú adecuado para la principal comida del día.

Monografias.com

CHULETILLAS DE CONEJO CON ROMESCO

Ingredientes para 4 personas:

  • Costillar de conejo limpio 1 kg

  • Vino blanco 100 ml

  • Aceite de oliva 10 ml

  • Ajo fresco 10 g

  • Pimentón dulce 10 g

  • Orégano 5 g

  • Jengibre en polvo 5 g

Para la salsa romesco:

  • Avellana 150 g

  • Pimiento choricero 100 g

  • Aceite de oliva 50 ml

  • Ajos 10 g

  • Pimienta blanca 5 g

  • Jengibre en polvo 5 g

Elaboración:

Para el adobo de las chuletillas, cortar el costillar de conejo en chuletillas, sazonar y reservar. Aparte, con la ayuda de un mortero, hacer un mojo con el ajo, el pimentón, el orégano y el jengibre; cuando esté bien majado, añadir el vino blanco. Adobar con él las chuletillas durante 30 minutos.

Para la salsa romesco, poner a remojar el pimiento choricero; sacar la pulpa. En una sartén con el aceite de oliva, dorar los ajos y retirarlos al terminar. Tostar las avellanas y ponerlas en una termomix o batidora con la carne de pimiento; montar la mezcla con el aceite de oliva hasta que parezca una pasta granulada.

Presentación:

Marcar las chuletillas en la sartén durante unos 5 minutos; cuando estén doradas, poner en el centro del plato y decorar con un cordón de salsa romescou y hojas de menta.

Valoración nutricional/ración:

Monografias.com

La carne de conejo, además de poseer un agradable sabor, es una carne magra fuente de proteínas de alto valor biológico. Este plato resulta muy sabroso gracias a la presencia de multitud de especias. La salsa, a base de pimientos y frutos secos, incorpora vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. En especial la vitamina C, la vitamina A y la vitamina E, las tres, con gran capacidad antioxidante, forman parte de la defensa del organismo ante las agresiones externas a las que es sometido. Los frutos secos enriquecen el plato aportando grasas saludables (ácidos grasos poliinsaturados) y proteínas vegetales.

Monografias.com

CONEJO CON PASTA AL PESTO CON ALMEJAS

Ingredientes para 4 personas:

  • Conejo 1 kg

  • Agua 1 l

  • Pasta al huevo 250 g

  • Almejas 250 g

  • Albahaca 100 g

  • Piñones tostados 50 g

  • Aceite de oliva virgen 50 ml

  • Ajo 30 g

  • Jengibre 5 g

Elaboración:

Cortar el conejo en trozos y saltear con un poco de aceite de oliva. Rehogar durante 35 minutos, añadiendo un poco de agua si hace falta hasta que esté blando.

Hacer un majado con los ajos, el jengibre, unas hojas de albahaca y cuando esté majado añadir la mitad al guiso de conejo mientras se hace.

Cocer la pasta en abundante agua con un poco de aceite y jengibre durante unos 10 minutos; escurrir y refrescar bajo el chorro del agua fría.

En una sartén, poner las almejas con un poco de aceite; cuando empiecen abrir, añadir la otra mitad del majado de ajo y albahaca junto con la pasta ya hervida; saltear todo 5 minutos.

Presentación:

Poner en un plato hondo la pasta con las almejas en el fondo y colocar los pedacitos de conejo saleado alrededor. Decorar con una hoja de albahaca frita.

Valoración nutricional/ración:

Monografias.com

El conejo es una carne magra que se caracteriza por su excelente aporte de proteínas de alta calidad y su moderado aporte graso. El suave sabor de su carne admite todo tipo de acompañamiento; en este caso se ha elegido pasta al pesto con almejas. Esta combinación hace de esta receta un plato único muy nutritivo: a las proteínas de alto valor biológico que aporta el conejo, se suman los hidratos de carbono de la pasta y las grasas saludables (ácidos grasos monoinsaturados) del aderezo con aceite de oliva. Las almejas enriquecen el sabor del plato, combinando perfectamente y dando un toque diferente.

Monografias.com

JAMONCITO DE CONEJO RUSTIDO CON VERDURAS

Ingredientes para 4 personas:

  • Cuartos trasero conejo 4 unidades

  • Vino tinto 1 l

  • Zanahoria 100 g

  • Puerro 100 g

  • Patatas 100 g

  • Coñac 50 ml

  • Ajos tiernos 50 g

  • Cebolleta 50 g

  • Jengibre 30 g

  • Pétalos de flores 10 g

  • Romero 10 g

  • Piel de naranja 10 g

  • Piel de limón 10 g

  • Canela en rama 10 g

  • Gelatina 6 g

  • Orégano 5 g

  • Pimienta 5 g

  • Enebro 5 g

Elaboración:

Poner los cuartos traseros de conejo en una bandeja honda y sazonar con las especias (romero, orégano, jengibre y pimienta); añadir el vino, el coñac, todas las verduras limpias y cortadas en juliana, el enebro, la piel de naranja y limón y la canela. Dejar que macere 3 horas.

Sacar después las piezas de conejo, marcarlas en la sartén y poner en una cazuela., que añadimos al conejo. Los cítricos y todo lo demás del escurrido se dora en una sartén para que tenga un sabor tostado y se añade también a la cazuela del conejo. Tapar con papel graso y cocer durante 45 minutos hasta que quede blando.

Hacer un puré con la patata cocida y su propio agua de la cocción; añadir las hojas de gelatinas, dejamos reposar en una bandeja y cortar en bastones.

Presentación

Poner un poco de verdura asada en el centro del plato y un trozo de conejo; salsear (si necesita ligado se puede usar algo de maicena) decorar con los bastones de patata y unos pétalos de flor (opcional).

Valoración nutricional/ración:

Monografias.com

Esta receta es rica en hidratos de carbono complejos procedentes de la patata, y algunas hortalizas van a aportar buenas cantidades de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes. Además, tiene un valor energético moderado, principalmente por el reducido aporte lipídico. Esto, unido al aporte reducido de grasas saturadas y sodio, dan lugar a una buena propuesta para el cuidado de la salud cardiovascular.

Monografias.com

MAR Y MONTAÑA DE CONEJO Y VIERA

Ingredientes para 4 personas:

  • Conejo 1 unidad

  • Agua 1 l

  • Viera 250 g

  • Zanahoria 150 g

  • Cebolla 100 g

  • Ajos 50 g

  • Maicena exprés 10 g

  • Jengibre 5 g

  • Gelatina 5 g

  • Pimienta 5 g

  • Laurel 3 g

  • Romero 3 g

Elaboración:

Cortar el conejo en cuartos, marcarlo en una sartén con un poco de jengibre y aceite de oliva virgen y poner en una olla Exprés. Limpiar las verduras y cortar en juliana; dorar en la misma sartén y añadir todo a la olla. Introducir el vino, las especias y el agua; dejar cocer durante 15 minutos con la olla cerrada.

Sacar el conejo de la olla y elaborar un bombón de conejo deshueesando y picando la carne con un cuchillo. Poner en un cazo con la salsa del estofado hasta que lo cubra y añadir la gelatina. Ir rellenando moldes de medias esferas y dejar reposar a temperatura ambiente.

Aparte, limpiar las vieiras y marcar en la plancha con un poco de jengibre y aceite de oliva.

Para la salsa, colar todo el jugo restante de la olla del estofado y ligar con un poco de maicena.

Presentación

Poner en un plato llano tres vieiras, y encima, los tres bombones de conejo. Salsear con la salsa del estofado, y decorar con brotes o hierbas frescas.

Valoración nutricional/ración:

Monografias.com

Tanto el sabor y como la textura delicada del conejo resultan apropiados para acompañar a la vieira, de carne fibrosa y jugosa. Este plato bajo en calorías y alto en proteínas de gran calidad, resulta ser una receta especialmente útil en dietas de adelgazamiento. Además, aporta también gran cantidad de vitaminas (principalmente del grupo B) y minerales (fósforo, potasio y selenio).

Monografias.com

PALETILLA DE CONEJO EN ESCABECHE CON ENSALADA

Ingredientes para 4 personas:

  • Paletilla de conejo 800 g

  • Vino blanco 500 ml

  • Vinagre 250 ml

  • Escarola 250 g

  • Cebolla 200 g

  • Zanahoria 150 g

  • Tomate 100 g

  • Ajos 80 g

  • Pimienta negra 10 g

  • Jengibre 10 g

  • Orégano 5 g

  • Cominos 3 g

  • Laurel 3 g

Elaboración:

Para el escabeche, marcar las paletillas de conejo con un poco de jengibre y aceite de oliva en la sartén y las ponemos en una cazuela.

En la misma sartén poner las verduras limpias y cortadas en juliana junto con los ajos laminados y dorar durante 10 minutos; añadir la hoja de laurel, la pimienta, el orégano y el vinagre. Dejar que cueza 5 minutos y añadir el vino blanco, dejar cocer otros 5 minutos más y añadir todo el conjunto a la olla junto con el conejo. Cocer durante 45 minutos más sin cerrar la olla.

Deshuesar las paletillas y cubrir con el caldito del escabeche.

Para la ensalada, cortar la escarola y dejar a remojo en un cuenco con agua unos minutos mientras hacemos un majado con un diente de ajo, los cominos y el jengibre. Cuando esté bien majado, añadir el tomate pelado sin pepitas y el aceite de oliva, mezclando bien.

Escurrir bien la escarola y aliñar con el majado.

Presentación

Poner un poco de paletilla de conejo en escabeche en el centro del plato; con la ayuda de un aro, colocar encima la escarola y rematar con un poco de hierbabuena.

Valoración nutricional/ración:

Monografias.com

Se trata de un plato con bajo contenido calórico, muy recomendado para personas que precisen un control de peso. Su reducido contenido en grasa, se debe en parte al moderado aporte de la carne de conejo y a la ensalada que se sirve de guarnición, que también nos proporciona un alto contenido en vitaminas y minerales procedentes de las hortalizas empleadas.

Monografias.com

PASTEL DE CONEJO EN CRUJIENTE DE PAN DE ESPECIAS

Ingredientes para 4 personas:

  • Conejo 1 unidad

  • Vino blanco 1 l

  • Agua 1 l

  • Huevos 6 unidades

  • Cebolla 200 g

  • Pan de especias 100 g

  • Aceite de oliva 50 g

  • Ajo fresco 50 g

  • Pimienta negra molida 5 g

  • Tomillo 5 g

  • Jengibre 5 g

  • Laurel 3 g

Elaboración:

Para el estofado, cortar el conejo en cuatro cuartos que marcamos en una sartén y ponemos en la olla Exprés. Aparte, limpiar las verduras y cortaren juliana fina; rehogarlas con aceite de oliva en una sartén. Añadir las hierbas para suelten su aroma. Cuando esté todo pochado, añadir a la olla Exprés junto con el conejo, el vino blanco y el agua; sazonar con la pimienta y el jengibre. Tapar la olla y cocer todo 15 minutos.

Para el pastel, deshuesar el conejo y lo ponerlo en un robot junto con 50 ml de caldo del estofado hasta que lo cubra. Añadir el huevo batido y mezclar bien. Introducir la mezcla en un molde forrado con papel antiadherente y meter en el horno a 90ºC durante 30 minutos.

Cortar el pan de especias en rebanadas finas y tostar en el tostador.

Presentación

Cortar el pastel de conejo en láminas cuadradas de 2 centímetros; poner el pan de especies tostado a ambos lados y decorar con alguna hierba fresca.

Valoración nutricional/ración:

Monografias.com

La carne de conejo es una carne de fácil digestibilidad ya que es una carne magra y pobre en colágeno. Posee gran versatilidad gastronómica pudiendo prepararse con distintas tecnologías culinarias, además admite gran cantidad de hierbas y especias, por lo que la adición de sal no resulta necesaria. Esta receta tiene un contenido energético importante, por lo que acompañada de una ensalada puede constituir un menú completo.

Monografias.com

ROYAL DE LOMO DE CONEJO CON CHOCOLATE

Ingredientes para 4 personas:

  • Lomo de conejo 1 unidad

  • Carne picada de papada de ibérica 100 g

  • Nueces peladas 30 g

  • Pasas 20 g

  • Clara de huevo 1 unidad

  • Nuez moscada molida 5 g

  • Pimienta blanca 5 g

  • Jengibre 5 g

Salsa de chocolate

  • Agua 1 l

  • Huesos 250 g

  • Chocolate de cobertura 200 g

  • Oporto 200 ml

  • Jengibre 30 g

  • Hierbas frescas 10 g

  • Maicena exprés 10 g

Elaboración:

Para la Royal, deshuesar el conejo y colocarlo encima de un papel film de forma rectangular. En un cuenco, batir la clara de huevo a punto de nieve y poner la carne picada, las pasas y las nueces picadas. Mezclar bien y ponerlo en el lado derecho del rectángulo de conejo. Enrollar con la ayuda del papel film hasta conseguir un cilindro alargado perfecto.

Cocer en el horno a 90ºC durante 1 hora, sacar del horno, quitar el papel film y dejar reposar.

Para la salsa de chocolate, tostar los huesos del resto de conejo en el horno a 200ºC durante 20 minutos, poner en una cazuela y añadir el oporto, las hierbas frescas y el agua. Dejar reducir a un 75 por ciento y colar el jugo en una cazuela; ligar con un poco de maicena y añadir la cobertura de chocolate, mezclando bien.

Presentación

Cortar el conejo en cuatro medallones, salsear con la salsa de chocolate y decorar con costrones de pan.

Valoración nutricional/ración:

Monografias.com

Esta asombrosa receta, que mezcla sabores salados con dulces, nos proporciona un plato lleno de energía, muy apetitoso y nutritivo. Además, el cacao contiene flavonoides, compuestos antioxidantes, que nos protegen de los radicales libres del organismo.

Monografias.com

 

 

Autora:

Monica Rodríguez

Monografias.com


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.