Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Cuáles son los cuatro momentos esenciales en toda investigación?

Enviado por Marcelo Navarro Ojeda



Partes: 1, 2

  1. Diseño de la investigación
  2. Marco teórico
  3. Solución del problema
  4. Análisis de los resultados y elaboración del informe o reporte de investigación:
  5. Referencias bibliográficas

RESUMEN

La Metodología de la Investigación Experimental no es un dogma, mucho menos una difícil tarea que necesariamente haya que realizar en toda investigación; sino que la misma, constituye una utilísima herramienta de trabajo que permite ver con claridad el problema, y como buscar, de una forma ordenada, la solución del mismo. El problema existe independientemente posea o no solución; no se fabrica, solo existe. La Metodología de la Investigación Experimental es totalmente dialéctica, pues obliga a pensar y desentrañar la relación causa – efecto de un fenómeno; y en consecuencia, a actuar.

Con frecuencia se observa en algunos investigadores noveles la dificultad en concebir un correcto diseño de su investigación. Se observa en diplomantes, estudiantes de cursos de maestría y en algunos especialistas que enfrentan un problema de investigación, reales dificultades en la conceptualización clara del problema, de la hipótesis y el manejo de las variables; de la relación directa que existe entre las variables de la hipótesis y el diseño experimental; así como en la concepción y elaboración del marco teórico, entre las principales dificultades. En innumerables casos, llegar a establecer y delimitar la estrecha relación que existe entre: Situación problémica –Problema –Objeto –Campo –Objetivos -Hipótesis, se convierte en un gran "problema" de difícil solución para algunos investigadores.

Todo trabajo o proyecto de investigación tiene cuatro momentos esenciales:

I.- Diseño de la Investigación:

Parte de una idea, para darle solución a un problema. Este problema puede estar situado en cualquier parte: fábrica, escuela, universidad, instituto de investigación, etc. Es un problema que de forma directa o indirectamente siempre estará situado en el contexto social.

Durante la elaboración del diseño de la investigación se comienza con la descripción de tantas aristas como puedan percibirse en el problema: necesidad de hallar una solución, impacto económico, técnico, tecnológico, científico, etc, que posee el mismo y su posible solución. Este conjunto de características dan como resultado la formulación del problema. Aquí podría decirse, citando métodos empleados, (utilizados desde la propia formulación del problema) que se partió del método histórico – permitió una sucesión cronológica en el conocimiento secuencial del objeto-; que también fue empleado el método inducción-deducción para llegar al problema científico, partiendo de la situación problémica, antes citada y; podría decirse además, que en este aspecto también fue valido la utilización del método análisis y síntesis, ya que, indiscutiblemente, se tienen en cuenta todas las aristas del fenómeno, en su análisis introductorio de la situación problémica, hasta resumirlo como expresión de problema científico; pero este aspecto, de los métodos empleados, puede quedar para otro análisis.

Bien!, ha quedado establecido el problema, ha sido enunciado; ahora debe precisarse el objeto y el campo de acción dentro de este proceso de afinación y estructuración de la investigación.

Existe una correspondencia biunívoca entre el objeto y campo, entre el macro y el microuniverso que representan (Un objeto no tiene que ser necesariamente un ente físico, como muchos creen, sino que el mismo puede ser una fórmula, un modelo, un software, etc). Inclusive, de acuerdo a los objetivos programados, un campo de acción puede convertirse en objeto, que a su vez contendrá uno o más campos de acción. Un solo ejemplo puede llegar a ilustrar lo anterior. Tomemos una máquina cosechadora como objeto de investigación e investiguemos en su sección receptora (éste será el campo de acción), pero si tomamos este último como objeto de investigación, el campo puede ser el estudio de los cuchillas de los discos de corte.

Otro aspecto de medular importancia durante este proceso es fijar el objetivo principal de la investigación; siempre será recomendable enunciar un solo objetivo principal, pues de lo contrario, se correría el riesgo de estar llevando a cabo dos o más investigaciones en paralelo, encareciendose ésta y no profundizando consecuentemente en la dirección principal. Puntualizar, a continuación, los objetivos específicos conlleva a un grado mayor de precisión; pues todo funcionaria como una integral por partes. El objetivo debe responder a la pregunta: ¿Qué?; no es recomendable, dentro de su enunciado, que se responda el ¿Cómo?, pues el mismo puede estar comprometiendo la hipótesis del trabajo, la estaría condicionando indirectamente.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda