Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Definición y objeto de estudio de la psicología (página 2)




Partes: 1, 2, 3


5. Psicología social evolutiva

Se preocupa por la forma en que nuestra evolución biológica, como animales sociales, ha llegado a conformar la totalidad de nuestras actividades y opciones de comportamiento. Los psicólogos sociales evolutivos intentan reunir e integrar el conocimiento biológico, psicológico, geológico y cultural para comprender los principios de la naturaleza.

ESCUELAS PSICOLOGICAS

ETAPA PRECIENTÍFICA

La psicología científica como tal no se inicia sino hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas Thomas Hobbes y John Locke. La corriente más influyente se desarrolló siguiendo la idea de Locke. Sin embargo, ciertos psicólogos europeos que han estudiado la percepción sostendrían, siglos después la idea cartesiana de que parte de la organización mental es innata. Esta concepción aún juega un papel importante en las recientes teorías de la percepción y la cognición (pensamiento y razonamiento).

ETAPA CIENTÍFICA

La psicología comienza a considerarse como ciencia a partir del establecimiento del primer laboratorio de psicología experimental (Leipzig, Alemania, 1879). El fundador de este laboratorio fue Wilhelm Wundt "Padre de la Psicología". El sistema de psicología fundado por Wundt se conoce como estructuralismo, por orientación a descubrir la "estructura" de los procesos conscientes.

Los principales precursores son: William James, Jhon Dewey, Harvey Carr y James Argell. Plantea que la conciencia tiene una función que es la adaptación en los seres humanos, planteamientos que fueron sustentados por William James. Se preocupa por las operaciones mentales, el cómo y el porqué de la experiencia, al qué de la psicología de los electos mentales.

Se gestó bajo la influencia dominante del Positivismo (Doctrina filosófica surgida en la primera mitad del siglo XIX) cuyo exponente Augusto Comte, planteaba que la ciencia debe estudiar aquello que sea observable, descartando de la ciencias aquellos supuestos que carezcan de comprobación experimental, asimismo, la influencia de la teoría evolucionista de Darwin fue uno de los cimientos del conductismo.

  • 4. La Reflexología:

Tiene como antecedente los estudios de Iván M. Sechenow, quien señaló que la psicología debía tener una base en la filosofía para que alcance el status científico. Planteó que debe estudiarse los reflejos, pues para el, toda actividad psíquica puede reducirse a movimientos musculares.

Fundada por Max Wetheimer quién uso la palabra gestalt (forma o todo) para enfatizar que las personas perciben de manera activa el todo y no las partes. Los gestalistas consideran que la psicología debe estudiar la experiencia inmediata total, donde postulan que "el todo es algo más que la suma de sus partes".

Método específico para investigar los procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia. Para Sigmund Freud (Fundador) no cabía dudad que el hombre es un ser natural con instintos.

CORRIENTES CONTEMPORANEAS:

  • Neoconductismo:

Las ideas formuladas por Watson recayeron en Frederick Skiner, para él el objeto de estudio de la psicología debía estar centrado en la conducta observable. También Clark Hull postula un método deductivo en el estudio de la conducta, señalando que entre el estimulo y la respuesta existe organismo.

  • Cognitivismo:

Para los cognitivitas la psicología debe estudiar los procesos psíquicos cognoscitivos como el pensamiento, percepción, memoria, imaginación y otros.

  • Neo-Psicoanálisis:

Los seguidores de Sigmund Freud volvieron a plantear sus postulados acerca de sexualidad. Para ellos el individuo es social y no sexual, siendo el primero más poderosos que el segundo.

  • Psicología Humanista:

Esta Psicología pretende hallar propuestas a la pregunta por el sentido de la vida y plenitud de la existencia humana, en un entorno condicionado por la ciencia y tecnología. En respuesta al pesimismo de las escuelas deterministas biológicas y mecanicistas surge la escuela humanista, que describe el comportamiento humano desde una perspectiva más optimista.

  • Psicología Marxista:

Esta psicología se contrapone a las concepciones biologicistas en lo que refiere al hombre (Psicoanálisis), también a las concepciones conductistas en medida que expliquen la conducta del hombre. Los marxistas plantean el estudio de la conciencia y personalidad, como niveles de integración de lo cognitivo, o explicando lo psíquico solo en analogía con el ordenador.

LAS RELACIONES INTERHUMANAS

El hombre es un ser social. Su personalidad individual se logra desarrollar y evolucionar si y solo si se relaciona y mantiene contacto con otros hombres.

Los problemas de compañerismo se deben a que dos personas no armonizan entre sí en la comunicación.

  • 1. Relación madre - hijo

El hombre es un ser que se relaciona desde el momento de su nacimiento y establece su primera relación bipersonal con su madre.

La dirección que tome el niño dependerá de las propiedades de su madre, sobre todo de sus actitudes y conducta. Es importante que la madre este presente durante los primeros años de vida del niño. A medida que el niño va creciendo va dejando de lado la parte afectiva de la atención materna y va sintiendo mas la falta de la parte objetiva de protección y tutela.

  • 2. Relación padre - hijo

Actualmente la figura paterna supone para el niño máxima autoridad, al parecer el súper yo y la conciencia del niño parece desarrollarse mas bajo la autoridad del padre que de la madre.

El padre tiene la función de la fijación psicosexual en la que también interviene la madre, la presencia de ambos es muy importante para la futura actitud del niño hacia su propio sexo y hacia el sexo opuesto así como para la posterior elección del compañero.

  • 3. Relación entre hermanos

Las relaciones entre hermanos son un factor importante para el desarrollote la personalidad.

Los hijos únicos muchas veces son el centro de atención de los padres y corren el riesgo de relacionarse solo con consigo mismos y de convertirse en seres solitarios.

Los niños desarrollan a menudo celos hacia sus hermanos menores que puede desembocar en odio lo que puede provocar un trastorno general en el contacto con otros niños y personas. El niño puede volverse insociable.

Introducción

Muchas veces tenemos diferentes sensaciones, recuerdas, sueños, etc. que no podemos explicar y es que el ser humano es tan complejo que hace falta una ciencia que nos ayude a comprender dichos hechos. Nuestro cerebro, nuestra actividad psíquica hace que cada uno de nosotros tengamos sensaciones difíciles de comprender.

La psicología cumple un papel importante en el desarrollo del ser humano, individual y socializador. Es una ciencia que a través de sus teorías y explicaciones ayuda a comprender mejor la conducta humana, lo que nos sucede, dificultades en nuestro aprendizaje, etc.

Con el correr del tiempo ha pasado por varias etapas (pre-científica, científica y contemporánea) y gracias al esfuerzo de reconocidos filósofos y psicólogos se ha ido perfeccionando. Un notable ejemplo es cuando Wundt postuló que "Toda conducta es aprendida", pero hoy sabemos que algunas características de ella son heredadas.

Definición

Etimológicamente el término psicología se deriva de dos voces griegas: psiqué, que quiere decir alma, y logos que es tratado, argumentación o discurso. De tal modo que la acuñación de este término por Fhilip Schwarzerd o Melanchthon (1497 -1560), filósofo y teólogo alemán, significa "Tratado o estudio del alma". Posteriormente fue difundido por el filósofo Rodolfo Göckel o Glocenius (1547-1628) en su tratado titulado "Psicología". Para los antiguos griegos el alma era lo que generaba la vida, incluyendo la vida mental.

De alguna manera (en un nivel informal) podemos decir que todos somos psicólogos, pues cada uno de nosotros hacemos uso de la psicología cada día. Analizamos comportamientos de familiares, de amigos, maestros, hasta el nuestro. Inclusive observamos también el comportamiento de los animales domésticos.

En la actualidad la psicología es considerada como "La ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de su manifestación externa, es decir de la conducta". El análisis de dicha conducta es el punto de partida para el estudio de fenómenos y procesos (de naturaleza subjetiva) propios de la actividad psíquica como los sentimientos, la percepción, entre otros.

La psicología de hoy recoge hechos sobre la conducta y la experiencia, los organiza sistemáticamente y elabora teorías para su compresión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar mejor el comportamiento de los seres humanos y a veces hasta a predecir sus acciones futuras.

Por otra parte la psicología no constituye la única forma de explicar la conducta humana, pues no es la única disciplina que reúne evidencia para construir teorías: La historia también lo hace, la diferencia está en como la reúnen. Por ejemplo, la psicología reúne evidencia observando comportamientos o ya sea aplicando test, encuestas, etc. De otro modo, la historia busca dicha evidencia en el pasado, en fuentes escritas, arquitectónicas u orales, etc.

Como toda ciencia, la psicología delimita su objeto de estudio utilizando el método científico general y desarrolla métodos particulares (algunos novedosos o en otros casos adaptación de métodos tradicionales de otras disciplinas) adecuados a su objeto de estudio.

Métodos de la psicología

El progreso de la psicología depende del descubrimiento de nuevas explicaciones sobre el comportamiento humano y animal. Pero este conocimiento no viene dado de la nada, sino pues de la aplicación de diversos métodos. Tenemos entre los principales:

ESTUDIO DEL CASO INDIVIDUAL

Es quizás el más simple y más directo de la investigación psicológica. Se examina a un individuo para conocer lo más posible sobre un problema que le aqueja, o algún asunto que se relaciona con este individuo. Se utiliza varios procedimientos para llevar a cabo este análisis. Entre ellos cabe mencionar el estudio de datos biográficos, la aplicación de test psicológicos y la entrevista personal. El estudio del caso individual se usa especialmente para investigar el comportamiento anormal.

Uno de los casos más históricamente recordado es el de Ana O., paciente que era atendida por Sigmund Freud (Fundador del psicoanálisis). Relata Freud que su paciente se encontraba paralítica sin causa aparente. Él estudiando acontecimientos importantes de su vida pudo hallar algunas claves que provocaban el comportamiento neurótico de su paciente.

OBSERVACION NATURAL

Como su nombre lo indica se trata de un método de observación sistemática y recuento de los acontecimientos tal como ocurren en el mundo real. Se utiliza en aquellos casos en los que una manipulación o una prueba artificial pudieran alterar significativamente los resultados. También se utiliza en los casos en los que no se pueden llevar a cabo observaciones en condiciones controladas. Una observación natural asegura que las conclusiones que de ella se deriven sean más confiables. Un ejemplo de aplicación de este método es la investigación con animales.

TEST, ENTREVISTAS Y ENCUESTAS

Todos estos test constan de una serie de preguntas a las que las personas contestan. De las respuestas se puede obtener valiosa información acerca de la conducta del que se ha sometido al test, por su puesto estos tienen una margen de confiabilidad, es decir, pueden tener error. La mayoría de los estos tienen una escala que permite medir numéricamente su resultado. Se han diseñado test psicológicos prácticamente para todos los aspectos de la conducta humana. Hay test para medir la habilidad, como los test de inteligencia, para medir estados emocionales (como la ansiedad) o para medir la habilidad de líder de un individuo.

La entrevista psicológica es frecuentemente utilizada en el método de estudio de caso. En ese contexto, la entrevista usualmente no es estructurada. La dirección de la entrevista estará en función de las respuestas del entrevistado.

Las encuestas se encuentran en un punto medio entre la entrevista programada y los test psicológicos. Consisten en una seria de preguntas que los encuestados deben contestar. Normalmente las preguntas tienen repuestas definidas anteriormente de manera que el encuestado sólo elige entre las alternativas posibles.

Por ejemplo si a un candidato político le interesa saber las actitudes de un determinado grupo de electores para así orientar mejor su campaña, aplicará una encuesta para tener el índice promedio de actitudes

METODO EXPERIMENTAL

Los psicólogos experimentales tienen control sobre los factores (variables) que están en juego en una conducta determinada. El comportamiento puede ser estudiado en un ambiente de laboratorio. Eso quiere decir que las condiciones serán controladas por el experimentador. Si existe un cambio en las condiciones y coincide con un cambio en la conducta, se puede concluir que hay una relación causa – efecto entre el cambio de condiciones y el cambio de conducta.

Objeto de estudio

La psicología tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Por ejemplo si estamos escuchando a un orador, mientras le atendemos estamos procesando gran cantidad de información, procedimiento que incluye operaciones de análisis, comprensión, almacenamiento, entre otras. Así también mientras escuchamos nos estamos sintiendo de uno u otro modo, quizás disfrutando del tema o de repente fastidiados y aburridos porque no nos llama la atención; aquí podemos apreciar entonces los estados de ánimo. Del mismo modo el hecho de haber asistido a escuchar a dicho orador nos muestra que toda esta actividad esta generada por la necesidad de aprender y realizar objetivos trazados.

Los animales y los seres humanos recién nacidos experimentan procesos psicofisiológicos elementales, como la sensación y el movimiento, las formas elementales de la atención y la memoria, y todas aquellas funciones directas del cerebro.

Sin embargo, la asimilación de la experiencia social cambia radicalmente la actividad psíquica humana y crea procesos psíquicos de orden superior, exclusivamente humanos. Así, cuando un niño entra en comunicación con un adulto, utiliza instrumentos para establecer dicha relación social. El instrumento por excelencia para dicho propósito es el lenguaje. Por eso se dice también que los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje.

En un nivel superior las funciones, como ya hemos dicho anteriormente, están mediatizadas por el lenguaje, y otros sistemas de signos culturalmente formados (se incluyen aquí, los sistemas mnemotécnicos, la escritura los sistemas de numeración, etc.).

El lenguaje cumple aquí un papel de medio o herramienta. Del mismo modo que el hombre no se relaciona directamente con la naturaleza para transformarla, sino que recurre a herramientas con las cuales mediatiza su relación con el objeto.

Además, en el hombre (mas no en los animales) son procesos de origen social que nos permiten reflejar la realidad (externa o interna) en forma de imágenes, conceptos, efectos, necesidades, intereses, entre otras. Así el interés por la conducta animal es sólo con fines comparativos, pues sirven como un importante referente de evolución para comprender el proceso de formación de la actividad psíquica.

La conducta

Como ya hemos mencionado anteriormente, los procesos psíquicos se manifiestan a través de la conducta, que podemos definirla como "Toda acción o reacción que una persona o animal manifiesta con respecto al ambiente donde se encuentra", como por ejemplo saltar, gritar, hablar, etc. Así tenemos también que las personas pueden cambiar su conducta ante la presencia de un observador, tal es el caso de los adolescentes, que cuando sienten que sus padres los observan se comportan de una forma diferente.

En muchas ocasiones, no somos totalmente concientes de cómo nuestra conducta expresa nuestra actividad psíquica. Por ejemplo: "Al ver a un bebe las mujeres, sean o no madres, experimentan una dilatación pupilar. En los hombres, ello solo ocurre en el caso de que tengas hijos."

Posteriormente cuando se estudien las escuelas psicológicas se verá en el conductismo como Watsón postuló que "Toda conducta es aprendida", que no hay rasgos en la conducta que sean heredados. Hoy en día sabemos que la herencia juega un papel determinante en la conducta, pues algunas características de esta son heredadas.

"Existen analogías entre la conducta de los animales inferiores y la del hombre, y es sólo por tales semejanzas por las que se emplean los animales para aprender más acerca de la conducta humana. Pero, si bien existen semejanzas entre la conducta humana y la conducta de los animales inferiores, hay también significativas diferencias. Probablemente, la más significativa de todas sea que los seres humanos adquieren el lenguaje." (Whittaker, J.O. Psicología.1970).

Psicología social

DEFINICION Y OBJETO DE ESTUDIO

Monografias.com

Es una rama de la psicología que estudia como el entorno social influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento de los individuos. Así se interesa por como las personas interaccionan y se entienden entre si.

La psicología social es tan antigua como la psicología misma. Wundt también estaba sumamente interesado en la psicología social. En su "Volkerpsycologie" (Un trabajo de 10 volúmenes) estudio el lenguaje, la religión, las costumbres, los mitos, la magia y los aspectos del conocimiento social y de la cognición social.

La psicología social, al contrario de la sociología y de la antropología cultural, no se refiere fundamentalmente al sistema de relaciones de grupo, o sea a la sociedad en su estructura y funcionamiento; tampoco se refiere primordialmente a los procesos intrapersonales, tal como lo hace la psicología. El objeto de la psicología social ha sido considerado a veces como el estudio de los procesos colectivos, y en otras como el estudio de los procesos intrapersonales. Sin embargo, la psicología social moderna ha conseguido adquirir un objeto de estudio que le es propio y al cual Jack H. Curtis lo llama "El individuo interactuante".

Ahora, también podemos distinguir el objeto de estudio de la psicología social del de la sociología y del de la psicología. Si la personalidad individual es el objeto de la psicología y la sociedad el de la sociología (y de la antropología social en el caso de estudiarse las sociedades primitivas), entonces el objeto de la psicología social puede representarse así:

Psicología

Psicología social

Sociología

Personalidad.

La personalidad en su condición social y desempeñando un papel.

Estados y actuaciones de la sociedad.

Con esto, podría darse un conflicto aquí, pues la personalidad estudiada por la psicología no deja de ser tal personalidad cuando interviene en sociedad, por lo que no es necesaria ninguna nueva ciencia para su estudio, dado que la psicología es la encargada de realizarlo. De la misma manera pasa con la sociología, pues aquellas acciones recíprocas que se han realizado en determinados casos sociales, han sido estudiadas por la sociología tradicional; y pues, por todo esto no parece necesario el surgimiento de una nueva ciencia para dichos estudios. Sin embargo estas son áreas en las que los términos de psicología y sociología se superponen dando paso al término de psicología social (según Paul Hanley Furfey). Además esta superposición ha enriquecido a las tres disciplinas. Así podemos decir que únicamente es socio psicología la dinámica de persona a persona que tiene lugar en una situación social. Lo podríamos describir simbólicamente así: Monografias.comy debería leerse como "A esta influyendo a B mientras A es influido por B". Un ejemplo que concretice esto podría ser: supongamos que A es una madre y B es un niño. Este niño "aprende: a esperar o anticipar ciertas acciones por parte de otra persona, y que otros esperan algo de él". El niño aprende a esperar el ser alimentado, bañado, acariciado, etc., por un adulto. Estas "esperas" se transforman en un concepto más tarde verbalizado como "madre". El adulto espera ciertas respuestas por parte del niño. Estas "esperas" se organizan también en un concepto llamado "el cariño de mamá". El objeto de estudio de la psicología social son estas situaciones de la conducta en las cuales se desarrollan aquellas esperanzas. Los individuos interactuantes, la madre y el niño, son el objeto de estudio.

PERSPECTIVAS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

Los psicólogos sociales actuales realizan investigaciones de muchas maneras y desde diferentes perspectivas, por lo que merece la pena describirlas brevemente.

  • 6. PSICOLOGÍA SOCIAL EUROPEA

Es una reacción ante el individualismo extremo, y se centra en las influencias de la pertenencia a un grupo y de las culturas sobre la comprensión social. Existen dos teorías psicológicas que se localizan en el centro de la psicología social europea: la teoría de la representación (TRS) y la teoría de la identidad social (TIS). Esencialmente las representaciones sociales son las creencias compartidas que se transmiten a través de la sociedad, y que explican por qué las cosas son como son; mientras que las identificaciones sociales son los aspectos de pertenencia a un grupo que origina el tipo de conciencia "nosotros-y-ellos", tan común en las distintas sociedades. Por lo tanto, los investigadores trabajan dentro de un consistente marco teórico y utilizan tanto métodos de investigación cualitativos como cuantitativos para explorar los problemas sociales más significativos.

  • 7. PSICOLOGÍA SOCIAL EXPERIMENTAL

Griffin (1997) afirmaba que la psicología social experimental se basa en la identificación de las causas del comportamiento social. Se apoya en la metodología experimental y en el uso de medidas cuantitativas del comportamiento social. Aunque los psicólogos sociales están interesados en la forma en que el individuo construye su mundo social, se preocupan, no obstante, por recoger datos objetivos, medibles, por lo que su atención se centra en aspectos del comportamiento propios de la experiencia social, en lugar de hacerlo en sus aspectos internos o cognitivos.

  • 8. PSICOLOGÍA SOCIAL DISCURSIVA

Estudia la forma en que la persona construye su mundo social a través de la conversación y otras formas de discurso. Potter (1997) discutió como los analistas del discurso no están especialmente interesados en investigar la realidad objetiva. En cambio, si lo están en la forma en que se utiliza el discurso y las descripciones para construir, y reconstruir, las experiencias del individuo.

  • 9. PSICOLOGÍA SOCIOCOGNITIVA APLICADA

Abraham (1997) afirmó que la investigación sociocognitiva aplicada se centra en el estudio de la forma en que las personas forman las representaciones mentales de su realidad, que constituye tanto la descripción de su comprensión como también su visión y manejo de las acciones sociales. Estas representaciones mentales pueden cambiarse a través de un nuevo aprendizaje, en particular debido a influencias sociales.

  • 10. PSICOLOGÍA SOCIAL EVOLUTIVA

Se preocupa por la forma en que nuestra evolución biológica, como animales sociales, ha llegado a conformar la totalidad de nuestras actividades y opciones de comportamiento. Su punto de vista consiste en que la complejidad de nuestra mente y nuestro cuerpo es el resultado de adaptaciones genéticamente heredadas que se han construido a través de la selección natural acumulada durante muchas generaciones. Los psicólogos sociales evolutivos intentan reunir e integrar el conocimiento biológico, psicológico, geológico y cultural para comprender los principios de la naturaleza.

Desarrollo histórico de la psicología

  • RAÍCES FILOSÓFICAS

La Psicología no es ajena a complejos procesos sociales y del devenir histórico. Podemos identificar los orígenes filosóficos de la psicología en las ideas racionalistas de Platón (427–347a.c) y Aristóteles (384 – 322 a.C.). Los trabajos de los empiristas ingleses durante los siglos XVI al XVIII y los escritos asociacionistas y evolucionistas del siglo XIX también forman parte de estos orígenes.

Según Sdorow (1995), las raíces filosóficas se remontan a las ideas de Platón, quien creía que los seres humanos venimos al mundo con un conocimiento innato en el cual el razonamiento sirve como instrumento que permite conocer la verdad de las cosas. Conocimiento a través de la razón, Racionalismo.

Aristóteles no pudo dar una explicación causal de la racionalidad de lo vivo. Se le considera idealista y materialista, define el alma o la mente como un sistema orgánico que funciona racionalmente. Algunas ideas son:

  • a) La verdad no proviene de las personas sino del ambiente.

  • b) Los sentidos proporcionan la verdad.

  • c) El aprendizaje se efectúa por asociación de los estímulos a través de los sentidos.

  • d) La razón se da sólo a través de la experiencia.

  • e) La experiencia se encuentra dirigida por los sentidos.

Aristóteles se apoya en el empirismo como modelo y postura filosófica para explicar que el verdadero conocimiento es producto de los sentidos.

En la Edad Media se frenó la tendencia de la psicología hacia el empirismo. Los dogmas religiosos no propiciaban ni permitían la experimentación empírica. Los pocos estudios empíricos se realizaron en comunidades islámicas y los académicos cristianos dirigieron sus esfuerzos a conciliar las ideas aristotélicas con las enseñanzas cristianas.

En el Renacimiento se consideran los escritos filosóficos con más seriedad que los teológicos. Surgen los planteamientos de René Descartes cuya postura ideológica fue censurada por la Iglesia. Decía que se debía durar de todo lo que no pudiera ser probado racionalmente. En su Discurso del método aporta técnicas novedosas y metódicas para el estudio del comportamiento humano.

Los empiristas ingleses hacen énfasis en la necesidad de la experiencia para que pueda darse el conocimiento. Sus principales precursores fueron Thomas Hobbes y George Berkeley. Thomas Hobbes dijo que todo conocimiento se deriva de las sensaciones. La memoria y las ideas provienen de las asociaciones surgidas de las relaciones que se establecen entre las sensaciones. Locke decía que las diferencias individuales son el resultado del cúmulo de experiencias personales. Compara la mente humana con un papel en blanco sobre el cual las experiencias dejan su registro. Tabula rasa. George Berkeley, dice que el conocimiento existe si es percibido; lo que no es percibido no existe. La realidad es producto de la percepción; y es Dios, quien provee el orden necesario para nuestras percepciones, la realidad no existe sino hay mente.

Immanuel Kant (1724,1804) Realizó mejores planteamientos entre el racionalismo y el empirismo. Dijo que el conocimiento es producto de facultades mentales innatas que organizan y e interpretan la estimulación sensorial proveniente del medio físico. Niega que la psicología pueda ser una ciencia.

  • RAÍCES FISIOLÓGICAS

Sus raíces no son ajenas al desarrollo científico y propio de las ciencias naturales. Dicho desarrollo ayudó a contestar preguntas acerca de la naturaleza de los procesos psicológicos.

Los estudios de tiempo de reacción, Herman Von Halmholtz (1824-1880), demostraron que un impulso tarda una fracción de segundo en recorrer el servicio. Esto rompió la creencia que los impulsos nerviosos son instantáneos. También contribuyó a los adelantos respecto a la visión y audición, sistemas sensoriales involucrados en los procesos perceptivos y psicológicos.

Los cirujanos franceses Pierre Flourens (1794 -1867) y Paúl Broca realizaron investigaciones acerca de la neurología. Concluyó que los daños en el área del cerebro llamada cerebelo causan problemas de coordinación, estas investigaciones fueron decisivas en el estudio de las estructuras cerebrales relacionadas con el funcionamiento intelectual y cognoscitivo del ser humano.

Gustav Fechner (1801 – 1887) pioneros la Psicofísica. Creía en la complementariedad entre mente y cuerpo como elementos indisociados. Pretendieron cuantificar la relación entre un estímulo físico y la experiencia o reacción mental del mismo.

Charles Darwin (1809 – 1882) sirvió de inspiración. Francis Galton (1822 – 1911) difundió la teoría de la selección natural y elaboró ideas en torno al desarrollo de las habilidades que poseen los seres humanos y sus diferencias. (Elaboró) Galtón ayudó a saber que las huellas dactilares son individuales.

Se abrió paso a la psicología diferencial, que estudia las diferencias en cuanto a características, inteligencia y personalidad.

Raymond Cattel (1860 – 1944) llevó sus estudios a Estados Unidos. Estos facilitaron el desarrollo de pruebas usadas en la selección de personal. Con esto se desencadenó una serie de controversias en torno a los beneficios y desventajas del uso de pruebas. Fue el primero en utilizar el término TEST MENTAL.

Hay una gran diferencia entre los debates filosóficos de siglos pasados y los científicos del presente; los primeros se basaron mayormente en la intuición, la observación y el razonamiento lógico.

Escuelas psicológicas

  • II. ETAPA PRECIENTÍFICA

Antecedentes filosóficos

La psicología científica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas Thomas Hobbes y John Locke. Descartes decía que en el ser humano cada mente (o alma) era independiente y única, es decir, la mente tiene ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia de los individuos. Hobbes y Locke, resaltaron el papel de la experiencia en el conocimiento humano. Locke creía que la información sobre el mundo físico pasa a través de los sentidos, y que las ideas correctas pueden y deben ser verificadas con la información sensorial de la que proceden

La corriente más influyente se desarrolló siguiendo la idea de Locke. Sin embargo, ciertos psicólogos europeos que han estudiado la percepción sostendrían, siglos después la idea cartesiana de que parte de la organización mental es innata. Esta concepción aún juega un papel importante en las recientes teorías de la percepción y la cognición (pensamiento y razonamiento).

  • III. ETAPA CIENTÍFICA

El desarrollo de la Psicología Científica tiene como antecedente el impulso de la burguesía en ascenso le imprimiera a la ciencia en general durante el siglo XVIII y XIX.

Aún en este siglo, la psicología está influenciada por el pensamiento de Descartes, quien concibió el dualismo cuerpo-mente como base de su filosofía. Considerando que el cuerpo actúa separadamente de la mente, pero que la actividad de uno puede influir sobre el otro. A continuación las diferentes escuelas que han ido surgiendo a lo largo de su desarrollo histórico:

  • 1. El Estructuralismo:

La psicología comienza a considerarse como ciencia a partir del establecimiento del primer laboratorio de psicología experimental (Leipzig, Alemania, 1879). El fundador de este laboratorio fue Wilhelm Wundt "Padre de la Psicología". Éste sostuvo que la psicología debe aplicar la metodología propia de las ciencias naturales.

Con aporte de Weber y Fechner se hacia realidad, la medición de los fenómenos psicológicos. Pero no se había logrado realizar una sistematización de conocimientos acerca del comportamiento psicológico humano, tarea que asumió Wilhelm Wundt.

El sistema de psicología fundado por Wundt se conoce como estructuralismo, por orientación a descubrir la "estructura" de los procesos conscientes. Debido a que Wundt diseño el primer laboratorio de psicología en 1879 es considerado este año como el inicio de la psicología científica. En esta escuela la Psicología debía estudiar la experiencia expresada en el contenido de la conciencia, la cual debía partir del análisis (dividiendo un fenómeno en sus partes), dividiendo así la mente en partes básicas, llamados "elementos mentales".

Su método de estudio fue la llamada Introspección, que significa "mirara hacia adentro", es decir realizar una auto-observación de lo que pasa en la conciencia. Permitía que los observadores puedan estudiar el contenido de sus procesos psicológicos y expresarlo verbalmente al psicólogo, de este modo se concluyo que había tres elementos mentales:

  • a. Sensaciones: Que resultan de forma directa de la estimulación externa.

  • b. Imágenes: Que toma elementos sensoriales, pero para producir representaciones mentales.

  • c. Sentimientos: Que son los componentes afectivos o emocionales de la experiencia.

Su importancia en la historia de la Psicología es que permitió que ésta adquiera el carácter de ciencia al fundarse el primer laboratorio de Psicología, también la despojó de la especulación filosófica al haberse acercado a las ciencias naturales, donde lo importante para teorizar eran los datos obtenidos de forma experimental.

  • 2. El Funcionalismo:

Esta escuela, de origen estadounidense, restringió la labor psicológica al análisis introspectivo. Los principales precursores son: William James, Jhon Dewey, Harvey Carr y James Argell.

Surge como respuesta al estructuralismo, su contexto histórico está marcado por el progreso industrial, que impulso el interés de los psicólogos a la actividad productiva. Por otro lado, el ambiente académico estaba influenciado por las ideas de Darwin acerca de la selección natural.

El Funcionalismo plantea que la conciencia tiene una función que es la adaptación en los seres humanos, planteamientos que fueron sustentados por William James. William decía que la psicología debía estudiar la función adaptativa de la conciencia, es decir el ser humano para adaptarse a un ambiente hay que modificarlo concientemente. Su modo de estudio utilizado fue el método experimental, no reduciéndose sólo a la introspección sino, también a la extrospección, es decir, a la observación sistemática y detallada.

El funcionalismo "se preocupa por las operaciones mentales, el cómo y el porqué de la experiencia, al qué de la psicología de los electos mentales", también los funcionalistas enfatizan que la naciente ciencia psicológica debe tener un fin práctico, utilitario

Finalmente W. James es autor de una teoría de las emociones, que considera por ejemplo que tenemos miedo porque sentimos el aumento del ritmo cardiaco. Es decir las modificaciones fisiológicas generan la emoción.

  • 3. Conductismo:

Se gestó bajo la influencia dominante del Positivismo (Doctrina filosófica surgida en la primera mitad del siglo XIX) cuyo exponente Augusto Comte, planteaba que la ciencia debe estudiar aquello que sea observable, descartando de la ciencias aquellos supuestos que carezcan de comprobación experimental, asimismo, la influencia de la teoría evolucionista de Darwin fue uno de los cimientos del conductismo.

Al igual que el funcionalismo considero que la psicología debía ser una ciencia aplicada, para resolver problemas humanos. El hombre debía regirse por las mismas leyes de comportamiento, pero de ese comportamiento que le interesa al conductista, solo lo observable, medible, mesurable y como la conciencia es inobservable, el conductista lo rechaza como objeto de estudio, por eso debía estudiar lo observable, lo que se ve en todo animal (incluido el hombre).

Su objeto de estudio sería la conducta por ser observable, controlable y predecible acorde con las exigencias de las ciencias naturales, y permitía la adaptación al medio, medio que determina lo que el individuo pueda ser. Pues casi toda la conducta es aprendida

Sus métodos a utilizar son vigentes en las ciencias naturales como son la observación y la experimentación. Su aporte a la psicología son sus investigaciones sobre principios del aprendizaje, los cuales han sido sistematizados en la teoría del condicionamiento clásico y operante. En la psicología clínica han contribuido a través de la psicoterapia concentrada en la conducta y no en procesos psicológicos o la conciencia.

  • 4. La Reflexología:

Tiene como antecedente los estudios de Iván M. Sechenow, quien señaló que la psicología debía tener una base en la filosofía para que alcance el status científico. Planteó que debe estudiarse los reflejos, pues para el, toda actividad psíquica puede reducirse a movimientos musculares.

A la reflexología le interesa la actividad nerviosa superior (sistema nervioso central), señalo que ésta actividad permite relacionar al organismo con el medio circundante y mantener su equilibrio a través de las cambiantes condiciones externas.

Se empleo la observación y experimentación, se hacen investigaciones sobre los reflejos condicionados con animales el cual requería cierta intervención quirúrgica, pero también se emplea la técnica de la estimulación eléctrica de la piel tanto en animales como en seres humanos.

Sus aportes a la psicología fueron sentar las bases para el estudio de la misma desde una perspectiva materialista. Descubrió principios sobre los cuales se rige el funcionamiento del sistema nervioso: excitación e inhibición.

Destacó la diferencia entre el ser humano y el animal, afirmando que el ser humano tiene lenguaje, el cual ejerce un papel de control y de regulación de la actividad psíquica y por ende, de los procesos cerebrales adyacentes.

  • 5. Gestalt:

Esta Escuela o Configuracionista fue fundada por Max Wetheimer quién uso la palabra gestalt (forma o todo) para enfatizar que las personas perciben de manera activa el todo y no las partes. Se destaca que la percepción es más que un grupo de sensaciones individuales. Wetheimer estudió el fenómeno PHI (movimiento aparente ante la ausencia del movimiento real) algo fundamental en los postulados gestálticos. Este fenómeno PHI demuestra que la mente no responde de manera pasiva a un estímulo, sino que lo organiza en enteros o todos significativos y coherentes.

En esta escuela la conciencia es tan compleja que no puede estudiarse analizándola, pues destruiría la unidad que se estudia (la conciencia). Los gestalistas consideran que la psicología debe estudiar la experiencia inmediata total, donde postulan que "el todo es algo más que la suma de sus partes", encontrando principios que rigen la percepción de totalidades.

Para estudiar estos principios utilizan métodos introspectivos y experimentales, descubriendo así leyes como el agrupamiento, la figura y fondo, la constancia perceptual, la percepción del movimiento aparente. Aportaron a la psicología más en el campo de la percepción, sobre todo elaborando leyes preceptúales.

  • 6. Psicoanálisis:

Método específico para investigar los procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia. El término se refiere también a la estructuración sistemática de la teoría psicoanalítica, basada en la relación entre los procesos mentales conscientes e inconscientes.

La influencia de Darwin fue decisiva para el psicoanálisis, para Freud no cabía dudad que el hombre es un ser natural con instintos. Además concebía que los instintos son pulsiones energéticas que nos llevan a realizar actividades.

El psicoanálisis utiliza métodos que permitan hacer consciente lo inconsciente, para ello emplea la asociación libre de palabras, así como el análisis de los sueños Sigmund Freud desarrolló teorías centrales para el psicoanálisis, la psicología de la sexualidad humana, sobre todo la sexualidad infantil y la interpretación de los sueños. Quizás su contribución más importante sea el haber establecido una conexión entre los comportamientos humanos anómalos y el inconsciente.

  • IV. CORRIENTES CONTEMPORANEAS:

En el siglo XX, la Psicología logra una amplia difusión a nivel mundial, y empieza a revisar ciertos postulados de las escuelas psicológicas surgidas durante el siglo XIX. A continuación corrientes contemporáneas más representativas:

  • 1. Neoconductismo:

Las ideas formuladas por Watson recayeron en Frederick Skiner, para él el objeto de estudio de la psicología debía estar centrado en la conducta observable.

También Clark Hull postula un método deductivo en el estudio de la conducta, señalando que entre el estimulo y la respuesta existe organismo.

Otro representante en esta corriente es Edward Tolman quien introdujo dentro de la metodología conductista los aspectos cognitivos e intencionales.

Los planteamientos de Hull y Tolman influyeron en el futuro cognitivismo, llamado hoy constructivismo el cual se aplica en la educación actual.

  • 2. Cognitivismo:

En esta corriente existen diversos postulados englobados dentro de la psicología cognitiva. Para los cognitivitas la psicología debe estudiar los procesos psíquicos cognoscitivos como el pensamiento, percepción, memoria, imaginación y otros. Desarrolla teorías que explican como surge la inteligencia, función del pensamiento, dejando de lado el aspecto afectivo y conativo.

  • 3. Neo-Psicoanálisis:

Los seguidores de Sigmund Freud volvieron a plantear sus postulados acerca de sexualidad. Para ellos el individuo es social y no sexual, siendo el primero más poderosos que el segundo. Eric Fromn acepta los motivos inconscientes en el hombre, criticando a su ves a Freud y su papel débil que atribuyó al yo o ego, pues para él el yo tenía un mayor control consciente de nuestra personalidad.

Hubieron muchos que se opusieron a los postulados dados por Freud, entre ellos Karen Horney, quien se opuso a pensar que las mujeres tengan un súper yo muy débil. Afirmando que "La opinión de que las mujeres son criaturas infantiles y emocionales, y por eso mismo incapaces de manifestar responsabilidad e independencia es resultado de la tendencia masculina a rebajar el autorrespeto de las mujeres."

  • 4. Psicología Humanista:

En respuesta al pesimismo de las escuelas deterministas biológicas y mecanicistas surge la escuela humanista, que describe el comportamiento humano desde una perspectiva más optimista. Este modelo considera los atributos, valores y significados que los seres humanos tienen acerca de su existencia y comportamiento.

Surgió en la década de los 50 en Estados Unidos, su contexto histórico fue la crisis de la identidad, momento en que Roosevelt emprendió un reforma económica ligada con una revolución cultural humanista dando paso a un optimismo humanista y pragmático.

Este trastorno propició gestar el desarrollo de la psicología humanista, movimiento que persigue la renovación del pensamiento psicológico, no constituyéndose como una escuela unitaria ni homogénea, su objetivo propuesto consistió en la superación de una imagen determinista y mecanicista del hombre, rechazando el mecanicismo conductual que considera al hombre un organismo que funciona a base de estímulos y respuestas sin interés de la persona.

Esta Psicología pretende hallar propuestas a la pregunta por el sentido de la vida y plenitud de la existencia humana, en un entorno condicionado por la ciencia y tecnología.

  • 5. Psicología Marxista:

Desarrollada en las primeras décadas del siglo XX, su representante es Marx quien planteó principios filosóficos en lo que refiere a la esencia social del hombre, desarrollados por psicólogos soviéticos, quienes plantearon plasmar en investigaciones psicológicas concretas la concepción materialista de la naturaleza socio-histórica de la conciencia del hombre y desarrollar métodos de investigación.

Esta psicología se contrapone a las concepciones biologicistas en lo que refiere al hombre (Psicoanálisis), también a las concepciones conductistas en medida que expliquen la conducta del hombre.

Cuestiona también la reducción que hacen los psicólogos cognitivitas, de estudiar los procesos mentales en función al modelo de procesamiento de información.

Los marxistas plantean el estudio de la conciencia y personalidad, como niveles de integración de lo cognitivo, o explicando lo psíquico solo en analogía con el ordenador.

La psicología es hoy un campo con una creciente especialización. Los avances en el conocimiento de la conducta animal y la sociobiología han ayudado a ampliar de forma significativa el interés y las técnicas de investigación de la psicología.

Otra fuente de cambios en la psicología moderna son los avances de la informática y la computación, que han supuesto un nuevo enfoque en el planteamiento del estudio de las funciones cognitivas y también la herramienta para evaluar complejas teorías sobre estos procesos.

Hoy se estudian cada vez más los comportamientos complejos y se proponen y evalúan teorías más refinadas

Las relaciones interhumanas

El hombre es un ser social, su personalidad individual se logra desarrollar y evolucionar si y solo si se relaciona y mantiene contacto con otros hombres. Así mismo en el lactante aparece una necesidad primaria de contacto, atención y convivencia.

La forma originaria del hombre de relacionarse es la pareja con quien mantiene relaciones reciprocas que se denominan "comunicación". Las posibilidades de comunicación son de distinto tipo, pero mas complicado resulta las relaciones entre el inconsciente de ambas partes.

Los problemas de compañerismo se deben a que dos personas no armonizan entre sí en la comunicación, para que se de una relación de pareja ideal tiene que existir una complementariedad recíproca que origine confianza mutua, aceptación del propio rol y del rol del compañero, cambio de impresiones y arreglo de los posibles conflictos.

Toda comunicación se compone al menos de dos interlocutores: el comunicante quien inicia el proceso comunicativo y desempeña al papel de emisor, y el comunicando quien desempeña el papel de destinatario y receptor. Para que se de una buena comunicación se requiere que ambos interlocutores intercambien las funciones de comunicante y comunicando.

Se debe tener en cuenta que no todo el comunicado (información emitida por el comunicante) es adecuado para crear un buen entendimiento; se puede dar el caso de que dos personas no pueden entender la información que ambos emiten debido a que tienen actitudes, conceptos y opiniones diferentes, o simplemente por motivos ideológicos, algunos conceptos son positivos para algunos pero negativos para otros. De esto se deduce que cada persona tiene su propio esquema de relaciones en base al cual piensa, siente, oye y habla.

  • 4. RELACIÓN MADRE - HIJO

El hombre es un ser que se relaciona desde el momento de su nacimiento y establece su primera relación bipersonal con su madre.

El lactante al relacionarse con su madre desarrolla su contacto con el medio ambiente, adquiere confianza y seguridad que es la base para su posterior desarrollo de la personalidad.

Al igual que la alimentación y el cuidado corporal, el lactante necesita la atención psíquica de la madre. El ser humano al nacer entra en contacto con la realidad la cual encuentra extraña e inquietante. Ya en este mundo extraño todo contacto con su madre como: su proximidad física, su calor animal, el reconocimiento a través de la mirada sonriente, etc. son importantes para la posterior formación de su personalidad.

La dirección que tome el niño dependerá de las propiedades de su madre, sobre todo de sus actitudes y conducta. Ya que es ella quien acompaña al niño en sus primeros pasos en la vida. Es importante que la madre este presente durante los primeros años de vida del niño, si falta en este periodo puede traer graves consecuencias como retraso físico y psíquico del niño y un infradesarrollo de su parte afectiva.

La magnitud que pueden alcanzar estas consecuencias depende de los siguientes cuatro factores:

  • a) Del tipo de sustitución a que se recurre durante la ausencia de la madre.

  • b) De la edad a la que el niño se ve privado de la ausencia continua de la madre.

  • c) Del desarrollo alcanzado por el niño hasta ese momento.

  • d) Del alcance y grado de la atención maternal que le de al niño.

Si coinciden estos cuatro factores los perjuicios son mas graves.

Mucho mas frecuente que la ausencia total de la madre, es su ausencia parcial que generalmente se debe a motivos profesionales, para asegurarle cuidados y educación al niño durante su ausencia, se podrá optar por dos posibilidades: la sustitución por una única persona que se ocupe del niño de manera individual u otra opción es enviar al niño a una guardería, pero hay que tener en cuenta que esa segunda opción resulta insuficiente ya que la aglomeración de los niños no permite la participación individual del adulto en la vida del niño.

Es importante la conducta de una madre que lleva a su hijo a una guardería o que encuentra a alguien que la sustituya en los momentos que trabaja, ya que de otro modo podría haber renunciado a su trabajo con el cual podría sentirse identificada, lo cual podría ocasionar una actitud agresiva contra el niño a quien vera como un freno desahogándose en él.

Una madre puede atender cariñosamente al niño en las horas que no trabaja para compensar su ausencia, pero lo importante es no mimarlo excesivamente. A diferencia de una guardería, el niño a partir de los tres años también podría asistir a un jardín de infancia donde encontrará niños de su edad con quines mantendrá un ambiente de juego y actividad práctica. El tiempo que puede permanecer el niño en estas instituciones es entre dos a dos horas y media.

A medida que el niño va creciendo va dejando de lado la parte afectiva de la atención materna y va sintiendo mas la falta de la parte objetiva de protección y tutela.

  • 5. RELACIÓN PADRE - HIJO

A partir del primer año de nacido la figura del padre influye en el niño al menos indirectamente, es aquí que al padre le compete ejercer la función de tutela en el desarrollo del niño, además desarrolla dos funciones más: la función de de la dirección y la función de la fijación psicosexual.

Actualmente la figura paterna supone para el niño máxima autoridad, al parecer el súper yo y la conciencia del niño parece desarrollarse mas bajo la autoridad del padre que de la madre.

La autoridad del padre representa hoy el reflejo de una sociedad patriarcal es por eso que el niño pequeño (en los años decisivos de su primera fijación) considera a su padre como la autoridad y la fuerza, además de que la mujer sigue concediendo voluntariamente al varón el papel autoritario para ella dedicarse a otras tareas como el cui9dado y el desarrollo emocional del niño.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.