Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Derecho Internacional Público (página 2)




Partes: 1, 2, 3


1.-Unidad.- Concepto, como fuentes asistemáticas del Derecho Internacional Público (DIP).

1.- Concepto de Derecho Internacional Público.

1a.- Carácter Clasista del Derecho Internacional Público.

1b.- Peculiaridades y características del Derecho Internacional Público.

2.- Fuentes del Derecho Internacional Público.

3.- La relación entre el Derecho Internacional Público y El Derecho Internacional Interno

4.- La Teoría de la Coexistencia Pacífica en cooperación entre los Estados.

5.- Las violaciones a las Normas del Derecho Internacional.

6.- La Codificación del Derecho Internacional.

7.- La Sistemática del Derecho Internacional Público.

1.-Concepto del Derecho Internacional Público.

El Internacionalista Ruso Konstantinov, plantea que el derecho Internacional Público son las normas que regulan los reclamos entre los Estados y cuya meta reside en la salvaguardia de la coexistencia pacífica y cooperación entre los Estados, en los procesos de conflicto o de cooperación, y en caso de ser violentadas las normas, son defendidas de manera individual o colectivamente.

En 1928 en la Convención Mundial, se resolvió que los conflictos entre Estados deben resolverse en forma Pacífica. Sin embargo se libró la segunda guerra mundial en 1938-1944.

ONU precautela la vigencia del Derecho Internacional.

El fin fundamental es la Paz (propuesta contemporánea)

1ª.- Carácter Clasista del Derecho Internacional Público.

Cuando la Sociedad se divide en clases sociales aparece el Estado, el derecho y el comercio y otras actividades similares, por lo tanto el derecho tiene un carácter clasista.

En cada Formación Económica Social le impondrá su sello de clase, como a continuación veremos así:

  • En la formación económica social esclavista, la esclavitud y la trata o comercio de esclavos era algo moral y legalmente aceptado por los Estados, tal es así, que los Estados de la época firmaban convenios o tratados internacionales en que se acordaba prestarse ayuda en caso de levantamiento de los esclavos y a su vez se comprometían en repatriar a los esclavos prófugos cuando cruzaban sus fronteras.

  • En la formación Económica Social Feudal, en territorio Estatal era considerado como propiedad del Rey quien podía venderlo, donarlo, o transmutarlo por mortis causa (causa de muerte) incluso con la población SITA, en el cambio de nacionalidad.

Con el advenimiento de la Revolución Francesa de 1789 la burguesía le toma el poder Político y realizó algunos cambios en el marco de las relaciones Internacionales

Ejemplo

1.- Nació la Soberanía de la Nación o Soberanía Estatal, mediante la cual el Poder soberano ya no recaía sobre el Rey sino sobre los ciudadanos.

2.- El principio de no Intervención, mediante el cual ningún Estado podía intervenir en asuntos internos o domésticos de otros.

3.- El Principio de Libertad de los mares, que son libres debido a la convenencia de la Internacionalización de la economía mundial.

La Revolución Rusa de 1917

Aparecieron otros principios.

1.- Derecho a la Paz (en reemplazo de la guerra que es un crimen lesa Humanidad) que lesiona la dignidad humana.

2.- Principio de Coexistencia pacífica y cooperación entre Estados.

3.- El principio de Igualdad Soberana entre los Estados.

Características y peculiaridades del Derecho Internacional Público (DIP)

1.a.- En el derecho Interno de alguna manera más o menos exactamente el Derecho refleja la voluntad de la Clase dominante elevada a la categoría de Ley, en cambio en el Derecho Internacional, no refleja los intereses de ningún Estado o Nación en concreto, sino que es producto de la voluntad concertada

De la mayoría de los Estados ya sea por convenios o tratados Internacionales que demoran de 10 a 15 años, para ponerse de acuerdo.

Entre los que podemos mencionar tenemos:

a.- la problemática de la unión Europea.

b.- la problemática de los intereses petroleros.

c.- los grandes negocios en el abastecimiento militar a las naciones, ya que es un gran negocio industrial. Siempre se moverán intereses económicos a gran escala, donde se benefician intereses pariculares.

1. b.- El Estado necesita un cuerpo coercitivo (fuerza), para imponer la ley (jueces penales, policía, militares, etc.) en el Derecho Internacional no existe un cuerpo coercitivo supranacional. (Sobre las naciones), para imponer la ley. Salvo las excepciones establecidas por el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, en sus artículos 41 y 42 de ONU.

Son los Estados que en forma individual o colectivamente rechazan las agresiones de acuerdo al principio de Defensa, que tiene connotaciones en el Derecho Penal.

Artículo 41

El Consejo de Seguridad podrá decidir qué medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada han de emplearse para hacer efectivas sus decisiones, y podrá instar a los Miembros de las Naciones Unidas a que apliquen dichas medidas, que podrán comprender la interrupción total o parcial de las relaciones económicas y de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas, y otros medios de comunicación, así como la ruptura de relaciones diplomáticas.

Artículo 42

Si el Consejo de Seguridad estimare que las medidas de que trata el Artículo 41 pueden ser inadecuadas o han demostrado serlo, podrá ejercer, por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales. Tal acción podrá comprender demostraciones, bloqueos y otras operaciones ejecutadas por fuerzas aéreas, navales o terrestres de Miembros de las Naciones Unidas.

Son los Estado que dem manera individual y colectiva rechazan las agresiones, de acuerdo al principio de legítima defensa (connotaciones del derecho penal). Miembros: 192 Estados.

LA ONU.

Las Naciones Unidas es una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, desarrollar relaciones amistosas entre las naciones y promover el progreso social, mejores niveles de vida y los derechos humanos.

ONU.- Establecida en: 24 de octubre de 1945

Personal de la Secretaría de las Naciones Unidas en todo el mundo: alrededor de 40.000 .Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas: 16.

¿Qué hacen las Naciones Unidas?

Mantienen la paz, Ayudan en casos de emergencia, Luchan contra la pobreza, Protegen el medio ambiente, Defienden los derechos humanos, Mejoran la salud y la educación, Fomentan la democracia, Establecen normas., vitan la proliferación de las armas nucleares, Promueven los derechos de la mujer, Luchan contra el terrorismo,

FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL

Monografias.com

Las Fuentes principales del Derecho Internacional,

Son los tratados internacionales y la Costumbre Internacional, siendo la primera de las nombradas fuente Directa.

Los tratados internacionales son acuerdos escritos entre 2 o más Estados, que crean, modifican, o extinguen derechos y obligaciones, dentro de las normas del Derecho Internacional. La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados fue suscrita en Viena (Austria) el 23 de mayo de 1969 y entró en vigencia 27 de enero de 1980.

1. Alcance de la presente Convención.

La presente Convención se aplica a los tratados entre Estados.

2. Términos empleados.

1. Para los efectos de la presente Convención:

a) se entiende por "tratado" un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular;

b) se entiende por "ratificación", "aceptación", "aprobación" y "adhesión", según el caso, el acto internacional así denominado por el cual un Estado hace constar en el ámbito internacional su consentimiento en obligarse por un tratado;

c) se entiende por "plenos poderes" un documento que emana de la autoridad competente de un Estado y por el que se designa a una o varias personas para representar al Estado en la negociación, la adopción o la autenticación del texto de un tratado, para expresar el consentimiento del Estado en obligarse por un tratado, o para ejecutar cualquier otro acto con respecto a un tratado;

d) se entiende por "reserva" una declaración unilateral, cualquiera que sea su enunciado o denominación, hecha por un Estado al firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado o al adherirse a el, con objeto de excluir o modificar los efectos jurídicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicación a ese Estado;

e) se entiende por un "Estado negociador" un Estado que ha participado en la elaboración y adopción del texto del tratado;

f) se entiende por "Estado contratante" un Estado que ha consentido en obligarse por el tratado, haya o no entrado en vigor el tratado;

g) se entiende por "parte" un Estado que ha consentido en obligarse por el tratado y con respecto al cual el tratado esta en vigor;

h) se entiende por "Tercer Estado" un Estado que no es parte en el tratado;

i) se entiende por "organización internacional" una organización intergubernamental.

2. Las disposiciones del párrafo I sobre los términos empleados en la presente Convención se entenderán sin perjuicio del empleo de esos términos o del sentido que se les pueda dar en el derecho interno de cualquier Estado.

El primer tratado que se tiene conocimiento se firmó en 1257.Antes de Cristo.

En el año 1257 Antes de Cristo RAMSÉS II firmó un tratado internacional con el Rey de los ITITAS y en 1969 se Firma el Tratado Internacional pasaron 3.226 años para que los representantes de las naciones se pusieran de acuerdo y crear un organismo internacional .

Cuando 2 Estados firman un tratado es Bilateral.

Cuando 2 o más Estados firman un tratado es Multilateral.

La Costumbre Internacional.-

Son normas que debido a su reiterada aplicación por muchos Estados ha sido aceptada por la mayoría de ellos.

La Carta de la Naciones Unidas, establece que la Costumbre internacional debe ser sistematizada y codificada para que muchos estados no puedan justificar sus violaciones a las normas del Derecho internacional, aduciendo el uso de la Costumbre Internacional.

La gran mayoría de la legislación Diplomática y Derecho Marítimo tienen sus orígenes en la Costumbre Internacional.

La Cortesía Internacional o COMITAS GENTIUM.-

No es fuente del Derecho Internacional, pero no puede estar desprovista de todo su valor ya que de alguna manera refleja el pasado jurídico Internacional, donde Interviene la cortesía internacional que actúa en función de la reciprocidad más no como obligación legal alguna.

En el Derecho Internacional hay una figura de Reciprocidad aunque no haya tratado firmado.

Uno casos más sonados en ECUADOR es el caso Filanbanco donde los dueños son los Hermanos Isaías que hasta la presente fecha (2009) no se los ha podido extraditar, por que han sabido manejar el sistema y que han hecho prevalecer su poder económico en todos los Gobiernos que han gobernado estos últimos 15 años, actualmente se encuentran en Norte América.

Principios Generales del Derecho.-

El Derecho Internacional eminentemente se nutre de los principios generales del Derecho, al cual acude siempre en los momentos difíciles para tener una cabal orientación que le permita resolver de manera justa los difíciles problemas internacionales, por lo tanto es innegable el gran aporte que le otorga, los principios generales del derecho.

Las Decisiones de los Organismos Internacionales.-

Potencialmente las podemos considerar como Fuentes del Derecho Internacional en aspectos que versan sus competencias tales como las decisiones del CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS, sobre asuntos de la paz, siempre y cuando conlleve los 5 votos permanentes de las superpotencias. EEUU. RUSIA, GRAN BRETAÑA, CHINA, FRANCIA.

Si una de ellas se niega a firmar, no la aprueban.

Igualmente pasan con las decisiones de la UNESCO, en torno a Educación, ciencia y tecnología.

Realizan pruebas estandarizadas para ver como están los niveles de la Educación .en un País, tal es el caso Cuba.

En la República del Ecuador, Él Presidente constitucional de la República da impulso a la Educación a través de su Ministro de Educación ha comenzado con una evolución sobre el sistema de educación que se ha impartido éstos últimos treinta años, ha sido de mala calidad. Se evalúa a Estudiantes y profesores en diferentes niveles.

El Presidente exige excelencia en la Educación, por lo que se dejara sin efecto sistema caducos y se esta implementado modernos y ágiles con la nueva tecnología.

OMS. Organización Mundial Salud, se han unido todos los países del MUNDO para enfrentar otro azote de la humanidad, la gripe porcina, tal como lo hicieron con VIH. Sida.

El Derecho Interno.-

Potencialmente puede convertirse en fuente del Derecho Internacional siempre y cuando se convierta a futuro parte del convenio o tratado internacional, como procedimiento del consenso de las naciones.

La Doctrina.-

No es fuente del Derecho Internacional, pero se la puede considerar como un elemento auxiliar en el estudio del Derecho Internacional y del Derecho Interno.

Relación entre el Derecho Internacional Público y el Derecho Interno.

El Derecho INTERNACIONAL público y el Derecho Interno, no tiene por que contradecirse mutuamente, debido a que parte de una unidad indivisible, no obstante de este criterio, existe una serie de conocidos juristas internacionalistas que difieren de esta apreciación o criterio.

Teoría de TRIEPEL.- Dualista.

Expresa que el Derecho Internacional y el Derecho Interno son dos campos independientes y paralelos, en el cual cada uno puede tomar prestado los otros diferentes conceptos y categorías.

La teoría de TRIEPEL, expresa el momento histórico de vigencia del industrialismo que era como se expresaba en las ciencias jurídicas el positivismo.

TRIEPEL, fiel a su clase social expresa que uno de los conceptos fundamentales es el respeto a la soberanía Estatal, ya que la considera base fundamental entre las relaciones entre los Estados.

Análisis.

La Revolución Francesa desplaza a la burguesía, pero se levantan con el poder político y económico, la burguesía se encarga de tumbar al REY.

La teoría de PHILIPP. Al final del Siglo.-

Esta teoría expresa que el Derecho Interno es superior al Derecho Internacional y se fundamente en una inexistente, Ley Estatal Exterior.

La cual justificaba violencia como medio de apropiación de territorios y mercados.

La teoría de PHILIPP pretende justificar las ansias de dominación de mercados y zonas de influencia por parte del imperialismo Alemán, para ubicar su8s mercancías.

Análisis.

No existe la ley Estatal Exterior.

Crisis financiera.-

Monografias.com

La Teoría de HANS KELSEN.-

Expresa que el derecho internacional es superior al derecho interno, sus partidarios son enemigos del principio de la Soberanía Estatal y el Principio de no Intervención, y que gana un gran desarrollo después de la segunda guerra mundial, empatando actualmente con la llamada Globalización neoliberal, la cual plantea sustitución de los gobiernos nacionales por las transnacionales –

Se empata con las trasnacionales, entender este fenómeno con la globalización local ver sus problemas en su esencia abstracta., lo que hemos visto solo la experiencia externa.

Análisis.-

Se fundamentan que el Estado esta muy obeso, los que manejan el poder económico no les hace ninguna gracia que el Estado los este controlando, y buscan todos los medios a su alcance para desprestigiarlos.

Una Transnacional

Se caracteriza por tener empresas eficaces y su meta es la eficiencia, ya que su meta es buscar los mejores elementos para que la administren, le dan prioridad a la capacidad y al intelecto del individuo los elementos superfluos quedan en segundo plano, en este mundo globalizado.

Teoría dialéctica materialista.-

Expresa que el Derecho Internacional y que el Derecho Interno que al devenir que da una nueva unidad indivisible tiene la misma fuerza vinculante para los órganos y sujetos involucrados, de ahí se explica la concordancia entre la política interna y exterior de un Estado.

Ejemplo.

Sí un ESTADO firma un tratado internacional y si su legislación interna contradice lo pactado, el Estado deberá obligatoriamente reformar su legislatura interna, así mismo cuando el Estado promulgue una ley que es contraria o violenta el ordenamiento jurídico internacional. Ese Estado adecúa su conducta a la comunidad internacional, para que deba responder jurídicamente.

EN CONCLUSIÓN.-

El derecho Internacional Público y el Derecho Interno, no pueden estar jerárquicamente el uno encima del otro sino que deben armonizarse entre ambos.-

Ejemplo cuando se trata de Aranceles, el 30% interno y el externo es de 10%, deberá regularizarse en el 10% para aplicar el convenio o acuerdo firmado entre los representantes de los Estados, previo a un trámite interno en cada País.

Deberá corregir o derogar todo lo que atente a lo pactado.

El Principio de la Coexistencia Pacífica.-

En el año 1917 se produce la Revolución Rusa, en el cual se cambia el paradigma vigente para ésa época que era el Derecho a la Guerra, sustituyéndolo por derecho a la Paz y que la guerra agresiva es crimen Lesa Humanidad...-

Estos actos también se denominan crímenes de lesa humanidad. Leso (a) significa agraviado, lastimado, ofendido: de allí que crimen de lesa humanidad aluda a un crimen que ofende, agravia, injuria a la Humanidad en su conjunto.

Los crímenes como, atentados, secuestros, torturas y asesinatos, realizados por organizaciones políticas o guerrilleras, son lesa humanidad.

El principio de de la coexistencia Pacífica resulta un hecho ineludible ante la internacionalización de la Economía mundial, donde todos los Estados necesitan de todos los demás para cubrir sus necesidades., ante este hecho Lenin expresaba "Existen Países que son hostiles a nuestro principio, pero se ven obligados por las circunstancias a negociar con nosotros", por lo tanto todos necesitamos de la interrelación.

El principio de la coexistencia pacífica, planea que no obstante los Estados tengan diferentes sistemas económicos, políticos y sociales puedan vivir en paz.

E principio de coexistencia Pacifica es posible siempre y cuando se respeten las normas y principios del Derecho Internacional, tales como:

1.- El Principio de igualdad soberana entre los pueblos.

2.- El Principio de la autodeterminación de los pueblos y las Naciones.

3.- El Principio de No intervención en Asuntos Internos de los pueblos.

4.- El Principio de no Agresión e integridad Territorial.-

Su Importancia.-

El Principio de Coexistencia Pacífica es de una gran importancia, ya que se encuentra consignada o establecida en la Carta de las Naciones Unidas cuando expresó "Los miembros de la Organización de Estados, deberán comportarse como buenos vecinos con tolerancia y propugnando cooperación de los Estados"

Violaciones a las normas del Derecho Internacional Público (DIP).-

El derecho Internacional Público tiene como fundamentos principios establecidos.

1.- El Principio de igualdad soberana entre los Pueblos.

2.- El Principio de la autodeterminación de los pueblos y las Naciones.

3.- El Principio de No intervención en Asuntos Internos de los Pueblos.

4.- El Principio de no Agresión e integridad Territorial

5.- Principio de coexistencia Pacífica.-.

Con la Revolución Francesa salen a la luz ...y redefinen ... el principio de la Soberanía Estatal y el Principio de no intervención que era fundamental a los intereses de la Burguesía , para la toma del poder y una vez establecidos en el poder, ellos mismos se encargaron de violentar estas normas.

En 1917 se produce la Revolución Socialista y sale a la luz el principio de coexistencia pacífica, igualdad soberana entre los pueblos y el principio a la autodeterminación de los pueblos y naciones que paradójicamente van a ser violentados ulteriormente.

Entre las violaciones más notorias a partir de la segunda mitad del siglo XX podemos anotar las siguientes:

1.- 1950 Tropas Estaunidenses Invaden Corea

2.- 1957 Tropas Soviéticas Invaden Hungría.

3.- 1965 Tropas Estaunidenses invaden República Dominicana.

3.1 1966 ONU Declaración, la descolonización del Planeta, el convenio es firmado por todas las naciones que lo integran, el convenio de tratados políticos de los pueblos y naciones.

4.- 1968 Tropas Soviéticas invades Checoslovaquia.

5.- 1973 En una operación Encubierta por la CIA, muere el Presidente de Chile Salvador Allende.

6.- 1980 Tropas Soviéticas Invades Afganistán.

7.- 1982 Tropas Inglesas invaden la Islas Malvinas de Soberanía Argentina. Las Malvinas es un punto estratégico a nivel Intercontinental.

8.- 1983 Tropas Estaunidenses, invaden Grenada en el Caribe.

9.- 1989 Irak invade Kuwait.

10.- 1990 Tropas Estaunidenses invaden Panamá, derrocan y apresan al Coronel Manuel Antonio Noriega.

11.- 2002 Tropas Estaunidenses invaden Afganistán.

12.- 2003 Tropas Anglo- Estaunidenses, invaden Irak apresan y derrocan a Sadam Husein.

La Codificación del Derecho Internacional Público.-

  • Entendemos por codificación el recurso metodológico para agrupar leyes que tengan principios comunes, lo cual nos permita una mayor asimilación, en estas perspectivas en el Derecho Interno, se han establecido codificaciones en algunas áreas como el:

  • Derecho Civil

  • Derecho Penal

  • Derecho Laboral y otros.

En el caso del Derecho Internacional Público no existe una codificación universal no obstante la necesidad de hacerlo, históricamente la codificación fue planteada en 1789 por JEREMIAS BENTHAM inglés, más tarde lo hizo KASPAR BLUNTSHILD Alemán y luego DAVID FIELD Inglés, posteriormente lo siguió CONSENTINI Italiano.

Los tratadistas plantean dos formas de Codificación, del Derecho Internacional Público:

  • Una codificación simple que verse o trate sobre todos los aspectos del Derecho Internacional,

  • La otra corriente los internacionalistas plantean una codificación restringida que aborde ciertos aspectos del Derecho Interno esta última es la que se viene imponiendo hasta nuestros días XXI.

A continuación veremos algunos logros parciales que ha cristalizado la codificación del Derecho Internacional Público (DIP).

  • 1. La Convención de Ginebra de 1889 y la Declaración de Londres de 1907, acerca de las leyes y Costumbres de la Guerra, Derecho Internacional Humanitario.

  • 2.  El Pacto de Briand Kellogg que fue firmado en 1928, que trata sobre la solución pacífica de los conflictos internacionales.

  • 3.  La convención de los derechos económicos y Sociales así mismo el convenio de los derechos civiles y políticos de 1966.

  • 4.  1969 se efectúa y se aprueba la convención de los derechos de los tratados en Viena. manejo económico por la mayoría de los bloques.

  • 5.  La Convención de los derechos del Mar, Convemar, que trata sobre la relación de las riquezas marinas con los Estados del Planeta.

  • 6. .- Corte Penal Internacional, que establece sanciones a las que han cometido delitos, de genocidio, asesinatos, torturas, fue creada en 1998 y esta vigente desde julio del 2002, Estatuto de Roma Haya.

  • 7. .- El protocolo de Kioto, que trata sobre medidas que permitan disminuir los gases contaminantes, que han causado el efecto invernadero que ha trastornado el clima en el Planeta.

La Sistemática del Derecho Internacional Público.-

Sistema: orden que se establece para el estudio de cualquier ciencia.-

A través de la Historia han existido algunos sistemáticos para abordar el estudio del Derecho Internacional Público, tal es así excluyendo los tratados que versan sobre el Derecho Internacional del Jurisconsulto Romano Ulpiano, en sus famosas Institutas, la sistemática de Hugo Groccio el maestro Holandés del Derecho Internacional, suele considerársela como la primera sistemática.

El maestro Groccio ordenaba a la sistemática el Derecho a la Paz y el Derecho a la Guerra, lo que indudablemente es un error del derecho Internacional Público en nuestros días, debido a que no existe un derecho a la guerra sino a la Paz, ya que la guerra agresiva es considerada como un crimen de lesa humanidad...

A través del tiempo han existido otros sistemáticos que han planteado un orden desde la perspectiva del Derecho civil, otras la han efectuado desde la óptica del Derecho Penal, otros en cambio la han hecho desde la vertiente del derecho Administrativo y del Derecho político planteamientos que son incorrectos y otros son inconclusos, ya que no abordan la característica fundamental del Derecho Internacional que trata sobre relaciones entre Estados.

La Dialéctica Materialista.-

Plantea una sistemática fundamentada en la coexistencia pacífica y cooperación entre los Estados, ya que fundamentalmente aborda los siguientes ejes:

Por ejemplo:

El Derecho Internacional Público (DIP), su evolución como ciencia,

Los tratados internacionales,

Las organizaciones internacionales,

Las soluciones de los conflictos internacionales,

Las leyes y costumbres de la guerra,

Los sujetos del derecho internacional,

Como podemos observar la sistemática planteada no sobrevalora, ni subestima ninguna institución del Derecho internacional Público, como aquellas que exageran el valor de los organismos internacionales, finalmente tenemos que aclarar que no existe a la fecha (2009), una sistemática universalmente aprobada.

Comentario.-

Por lo tanto los Estados Tienen derecho a Discrepar, por medio de sus interlocutores autorizados.

11/06/2009 - ACTA

Muestras de júbilo despertó la decisión de la Jueza Federal de Río Grande de considerar crímenes de lesa humanidad los hechos denunciados por los combatientes de Malvinas en la causa que se lleva adelante en el citado juzgado.

El impulsor de la causa judicial, Orlando Pascua, coordinador de la Red Compromiso Social por Malvinas, destacó la resolución de la jueza Lilian Herraez al considerar como crímenes de lesa humanidad por la magnitud de los hechos denunciados, citando homicidio, abandono de persona, vejámenes, lesiones graves, servidumbre y torturas. . (Mariano Vásquez Editor, Argentina)

Los sujetos del Derecho Internacional Público.-.DIP.-

1.- ¿A Quienes se denomina sujetos del Derecho internacional Público?

  • Los Estados Unitarios

  • Los Estados Complejos

  • Los Estados permanentemente neutrales.

2.- La soberanía Estatal

3.- Formas de Restricción de la Soberanía de los Estados y las Naciones.

4.- El Principio de No Intervención el Derecho Internacional Público.

5.- El reconocimiento de los nuevos Estados y los Gobiernos.

6.- La sucesión en el Derecho Internacional Público.-

7.- La Responsabilidad Jurídica de los Estados.-

1.- ¿A quienes se considera sujeto del Derecho Internacional Público?

La corriente clásica del Derecho Internacional Público establece que los Estados son los únicos sujetos del Derecho Internacional, es decir, tienen plena subjetividad jurídica Internacional, la corriente contemporánea hacen extensiva la calidad de sujeto al Derecho Internacional Público a las organizaciones internacionales, y a las personas naturales la cual evidentemente es objetado por el Derecho Internacional clásico para lo cual efectúa la siguiente argumentación:

Los Estados poseen derechos soberanos como producto de los tratados Internacionales y la Costumbre internacional, las Organizaciones Internacionales aparecen en su momento histórico- concreto como producto de las relaciones interestatales por lo tanto son cualitativamente son diferentes por su origen y naturaleza, dicho de mejor forma, los Estados son primeros y luego las organizaciones Internacionales, que es una relación de padre e hijo, obviamente la Organización Internacional tiene un carácter funcional en las relaciones internacionales para lo que fueron creadas

Al referirse a las personas naturales el DIP, clásico sostiene lo siguiente, El estado es una persona jurídica política por lo tanto, debe alguien representarlo, ya que como Presidente de la República , Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador o un enviado especial en esas condiciones debido a un mandato de la ley las personas físicas representan al Estado.

Ante esa aseveración las corrientes contemporáneas expresan o preguntan están exentas de responsabilidad jurídica, que en ejercicio del poder cometen ilícitos, indudablemente que la respuesta es negativa tal como quedo demostrado en los juicios y sanciones que dictaron los tribunales penales militares de NUREMBERD Y TOKIO contra los militares nazis de la segunda guerra mundial así como las sanciones del Tribunal Penal Internacional, (TPI) ad –hoc (para la ocasión) contra los crímenes de genocidio, asesinatos, torturas y secuestro en YUGUESLAVIA Y RUANDA (África).

Estados Unitarios.- Ecuador.-

Son aquellos que proceden de una sola estructura estatal unificados de poderes y como tal actúa, como sujeto de Derecho Internacional Público, con plena subjetividad jurídica Internacional (sujeto de pleno al DIP).

La mayoría de los Estados de América Latina tienen las características de de Estados Unitarios tales Como:

  • 1. Ecuador

  • 2. Colombia.

  • 3. Perú

  • 4. Chile etc.-.

Estados complejos.-

Son las llamadas federaciones y confederaciones de Estados, es decir, la reunión de dos o más Estados, quién actúa como sujeto del DIP, es la federación o confederación más no los Estados que la integran, quienes excepcionalmente, si así lo establecen la Constitución FEDERAL, podrá actuar en sus relaciones internacionales sobre aspectos sociales y de solidaridad entre los que podemos mencionar a los siguientes Países:

  • Estados Unidos de América

  • Estados Unidos Mexicanos

  • Estados Unidos México

  • Venezuela.-

Estados permanentemente neutrales.-

Son aquellos que son el producto de un tratado internacional o una declaración unilateral donde se han comprometido a no ser parte de ningún bloque o alianza política o militar, y no albergar o aceptar tropas extranjeras en su territorio estatal, poseen fuerzas militares, pero de carácter defensiva , un ejemplo clásico :

  • Suiza o confederación helvética

  • Unión real y unión primordial.

Las uniones Reales o personales.-

Unión Real Es cuando dos o más Estados Monárquico, se unifican y quien actúa como sujeto del DIP. Es la unión Real, más no los Estados que la investigan.

Unión Personal

Es creados por dos o más as Estado Monárquico, se unifican pero quienes actúan, como sujeto del Derecho Interno DIP, son los ESTADOS que la integran más no la unión Personal

La Soberanía Estatal.-

Es la parte Inseparable de los Derechos Soberanos que poseen los Estados y la podemos definir como la independencia que tiene un Estado para ejecutar su Política Interna y Externa, OBVIAMENTE esta última sin violentar el Ordenamiento Jurídico Internacional (OJI). º

Evolución de la Soberanía Estatal.-

Al ser un producto jurídico político la Soberanía Estatal, no ha permanecido estática, antes por el contrario ha ido evolucionando de acuerdo a las diferentes formaciones económicas sociales, por ejemplo,

Tenemos que en el Feudalismo el Poder Soberano del Estado recaía sobre el Rey, Príncipe, quien era el poder de más alta instancia, con llegado de la Revolución Francesa, se operó un cambio de poder Soberano, ya no recaía sobre el Rey, sino sobre los ciudadanos que son la fuente del poder, y surge la igualdad formal entre los Estados.

Con la Revolución Socialista, se ratifica que la fuente del poder son los ciudadanos o poder popular y que más tarde se afirma el principio a la autodeterminación de los pueblos y naciones, naciendo el principio de igualdad soberana entre los Estados.

Importancia de la Soberanía Estatal.-

El principio De la Soberanía Estatal se encuentra establecido en la carta de las Naciones Unidas, la cual expresa que los miembros de la Organización, los Estados respetarán mutuamente sus derechos soberanos.

Haciendo uso al Principio de la Autodeterminación de los Pueblos y Naciones, ellos se organizan bajo un Comité Nacional haciendo el uso de la Soberanía Nacional, la cual se transforma en Soberanía Estatal una vez constituida en Estado.

Formas de Restricción de la Soberanía de los Estados.-

Si bien es cierto que la Soberanía Estatal es parte inseparable de los Derechos que poseen los Estados, no es menos cierto que existen Estados y Naciones que en virtud de la dominación por parte de un poder fáctico, o sea mediante un tratado en condiciones de desigualad se han visto dominados por una potencia de mayor desarrollo de poder estratégico.

Monografias.com

El Vasallaje

Es una forma de restricción de la Soberanía de los Estados de manera abierta mediante la cual el Estado Vasallo, le promete al Estado Dominante o amo, pagarle tributo jurándole lealtad y prestarle ayuda militar en caso de ser necesario los órganos de poder del Estado Vasallo esta sujeto a confirmación del Estado Dominante.

Monografias.com

Los Fariseos tentan a Jesús- Cristo con relación a los Tributos y JESÚS responde

Dar a DIOS lo que es de DIOS, y al Cesar lo que es del Cesar (Los impuestos)

En la actualidad se la utiliza en forma abierta y encubierta por todos los Estados del mundo el cobro de impuestos.

El Régimen de Capitulación.-

Son patentes comerciales que se otorgaban a personas jurídicas extranjeras para que puedan convocar sus productos al interior del Estado que conocía las referidas patentes imperiales, así como eran concedidas de manera unilateral, de la misma manera podían ser retiradas, esta institución se practico mucho en Ciudades Estados-Italianos .

Protectorado Internacional.-

Es una forma de dominación abierta, debido a un tratado Internacional o a una violación del Derecho Internacional. Mediante la cual el Estado Protegido, encarga el manejo de los asuntos exteriores a la Potencia Protectora; la que a su vez nombra un residente para que se encargue de la administración de los asuntos internos (Ministro del Interior, Ministro de Gobierno, Ministro de Estado. Etc, explotando los recursos naturales y explotando la mano de obra barata).

El protectorado internacional sin lugar a dudas es un reclutamiento jurídico, político de dominación de las potencias extranjeras, para que a aquellos Estados o Territorios que habían caído en sus redes, los cuales se beneficiaban de sus recursos naturales y de la mano de obra barata aborigen.

Ejemplo

  • 1. Marruecos y Túnez de Francia

  • 2. Corea de Japón

  • 3. Valentina de Gran Bretaña

  • 4. Hong Kong del Reino Unido de Gran Bretaña. 1960

Pensamiento Económico

La gran magia del Capitalismo es la Rotación, y mientras más rota más produce.

La gran trampa del protectorado es que se llevan los recursos y explotan la mano de obra barata, a cambio transfieren tecnología de punta, pero cuando se retiran se la llevan o la dejan descontinuada.

Otra de las formas que utilizan es con las famosas zonas francas, donde los capitalistas no arriesgan nada sino que solo jalan agua para su molino.

Sistema de Mandato Internacional.-

Fue creada por la sociedad de las Naciones, después de la primera guerra mundial, donde le fueron arrebatadas las colonias a los perdedores de la Guerra (Alemania y Hungría) y que serían administradas por los ganadores de la guerra.

Desde el punto de vista teórico el sistema de Mandato planteaba que ante la imposibilidad de que ciertos pueblos no podían auto gobernarse, ellos asumían tal misión tal afirmación era falsa, ya que por poco desarrollado que sea un pueblo tiene capacidad de auto gobernarse, lo que en verdad sucedía, era que el sistema de Mandato fue utilizado para que los gobiernos mandatarios se apoderaran de los recursos naturales y la contratación de la mano de obra barata.

El Principio de no Intervención en el Derecho Internacional Público (DIP).

El Principio de no intervención aparece en 1789 con la Revolución Francesa, quedando plenamente establecida en el año 1793, cuando se aprueba la Constitución Pos Revolución la cual establece lo siguiente:

"Francia no intervendrá en los asuntos internos de otros Estados, de la misma manera no tolerará que ningún Estado intervenga en sus asuntos Internos", de esta misma manera queda establecido jurídicamente y políticamente el Principio de no Intervención.-

El principio de no intervención tangencialmente fue abordado en la lucha por la independencia de los Estados Unidos de Norte América, pero fue su 5to Presidente JAMES MONROE, quién en 1823 con la Doctrina que lleva su nombre la que contiene el Aforismo o Lema "América para los Americanos", quien expresa cual será la política con relación a la nuevas Naciones Latinoamericanas, con el ánimo de someter a su control político total.

Simón Bolívar, invirtió toda su fortuna en la gesta libertadora de las 5 naciones, cuando se quedo sin recursos económicos, ordenó a Miranda que realizará los respectivos empréstitos y es en Inglaterra donde encuentra respuesta positiva para financiar la Independencia, ya que otras naciones poderosas simplemente no colaboraron con nada.

Es por eso que El libertador Simón Bolívar expresaba lo siguiente:

"Parece que los Estados Unidos de Norte América, ha sido escogida por la divina providencia, para plagar de hambre y miseria a las Naciones Latinoamericanas ".

Co el pensamiento de Simón Bolívar se demuestra el desagrado del Libertador ante la conducta oportunista de los Estados Unidos.

El Diplomático Argentino LUIS MARÍA DRAGÓ, planteó que era ilícito intervenir en los asuntos internos de otros Estados, con el pretexto de cobrar desudas externas.

Más tarde el Diplomático Estadounidense HORACIO PORTER, reforzó el pensamiento de DRAGÓ pero fue en la convención de la HAYA de 1906 en la que estableció que era ilícita la Intervención de un Estado, en los asuntos internos de otros, solo que el Estado Deudor se niegue aceptar una oferta de Arbitraje o una vez aceptada se niegue a concretarla o después de haberse comprometido al pago hace todo lo posible por no cumplir lo pactado...

El arbitraje es una figura jurídica para resolver este tipo de conflictos, ya que es vinculante.

El principio de no intervención esta Consagrado en la Carta de la ex -Sociedad de Naciones, pero alcanza su mayor dimensión en la CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS aprobada en 1945, la cual establece que ningún Estado tiene autorización para intervenir en asuntos internos de otro, salvo las excepciones establecidas en el Capítulo 7mo, referente a las atribuciones del CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU, que expresa lo siguiente:

Art.41 se podrá adoptar las siguientes medidas como:

  • 1. Cuarentena

  • 2. Embargos

  • 3. bloqueos

  • 4. etc.

Si las medidas anotadas no surten efecto se podrá aplicar el Artículo 42, el cual establece la utilización de las fuerzas Armadas por Aire, mar y tierra, con el objetivo de restaurar la paz y la seguridad Internacional, esta medida final fue aplicada en IRAK en 1990, por haber Invadido KUWAIT, en la llamada Guerra del Golfo Pérsico.-

Reconocimiento de nuevos Estados y Gobiernos.-

Estos nuevos Estados aparecen en el nuevo escenario Internacional bajo las siguientes circunstancias:

  • A. Los nuevos Estados, que son producto de una Revolución Social, también llamados Estados de nuevo tipo, donde una clase social reemplaza a la otra en la Dirección del Estado.

Monografias.com

  • B.  Los nuevos Estados, que aparecen como producto de la lucha de Liberación Nacional, creando las colonias dejan de ser tales, para constituirse en Estados Independientes. ejemplo;

  • a) La India – Gran Bretaña

  • b) Angola -- Portugal

  • c) Mozambique --.Portugal

  • C. Los nuevos Estados que aparecen en la unión de 2 o más Estados en uno solo, o la división de uno en vario, que es lo que acontece actualmente. Ejemplo;

Monografias.com

Pensamientos:

  • El dólar no tiene fronteras

  • Ni el Capitalismo, ni las Mercancías, no hay fronteras que los detengan.

  • La única vía para que la Revolución no muera, primero debe tecnificarse, no puede vivir solo del recuerdo.

  • La transferencia de tecnología es necesaria para las naciones en vía de desarrollo.

  • D.  Los únicos Estados, que aparecen para el reconocimiento la ONU, tal como aconteció con el Estado de Israel en 1948.-

Doctrinas o Escuelas acerca del reconocimiento de los nuevos Estado.-

En la práctica Internacional encontramos dos Escuelas en torno al reconocimiento del nuevos Estados, la Escuela Declarativa y la Escuela Constitutiva.

La Escuela Declarativa.-

Establece que el NUEVO Estado no necesita reconocimiento, ya que el existe fuera e independientemente del reconocimiento, dicho de mejor forma a hecho uso del principio de la autodeterminación de los pueblos y las naciones.

La Escuela Constitutiva.- Establece la necesidad de reconocimiento por parte de otros Estados, criterio abiertamente regresivo o reaccionario.

Monografias.comReaccionario = Revolución.-

Reconocimiento de los Nuevos Estados y los Nuevos Gobiernos.-

El reconocimiento de un nuevo Estado se da cuando la Sociedad Internacional se hace conocedora que un nuevo sujeto del Derecho Internacional ha aparecido y puede actuar...

El nacimiento de un nuevo Gobierno, no se pone en discusión la subjetividad jurídica del Estado, si no nuevo régimen político imperante.

Doctrinas acerca del reconocimiento de los nuevos gobiernos.

Doctrina de CARLOS TOBAR.-

Fue planteada por el Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador el Ecuatoriano CARLOS TOBAR en el año 1907 Y ESTABLECE QUE NO DEBEN SER RECONOCIDOS LOS GOBIERNOS QUE SON PRODUCTO DE UN GOLPE DE ESTADO o Gobiernos de FACTO ( es donde bajo la fuerza, los militares asumen el poder rompiendo el orden Constitucional), su filiación política era Conservadora.-

Doctrina Wilson.-

Establece un criterio similar a la de Tobar, es decir que no se debe reconocer a los Gobiernos de Facto, pero evidentemente el Sr. Wilson en su País los EE.UU. No es respetada su Doctrina, que ha reconocido Gobiernos de Facto cuando le ha interesado, ejemplo.

1.- Jorge Videla, de Argentina 1978

2.- Augusto Pinochet Chile 1973

Doctrina Estrada.-

Fe propuesta por el Ministro de Relaciones Exteriores de México, Don Genaro Estrada quien planteaba, entrar a reconocer o no a un Gobierno, era inmiscuirse en asuntos internos de ese País, por lo tanto Estrada propuso en el año 1930, diciendo que MÉXICO se reserva el Derecho de ratificar o retirar a sus diplomáticos acreditados, no obstante los esfuerzos de Estrada para evitar la intromisión no pudo evitarlo.

Doctrina Lauterpacht.-

Expresa que no hay que otorgar de manera inmediata el reconocimiento, si no esperar que los acontecimientos políticos se vayan esclareciendo, hasta que el nuevo régimen demuestre el control de la nueva situación Política.

 

Un nuevo Panorama Mundial con Corea del Norte.-

Después de un proceso de Investigación, los potencias se dan cuenta que Corea del Norte tiene Capacidad para lanzar misiles guiados por Satélites espías de avanzada tecnología, se perfila un espacio como nueva potencia nuclear y que podría cambiar totalmente el panorama mundial.

La ONU realizará todos sus esfuerzos posibles y utilizará todos los medios que estén a su alcance

En la Actualidad -2009

Consejo ONU votará sobre sanciones contra Corea del Norte

Viernes 12 de junio de 2009

NACIONES UNIDAS (Reuters) - El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hará una votación el viernes sobre el borrador de una resolución que amplía sanciones financieras y un embargo comercial y de armas contra Corea del Norte por su reciente ensayo nuclear y su programa de armamento.

La votación sobre Corea del Norte, originalmente programada para las 11.00 ha sido retrasada por una hora y ahora se realizará a las 12.00 dijo la oficina de prensa de Naciones Unidas (ONU).

Reporte de Louis Charbonneau

Corea de Norte Responde.

Sábado 13 de junio del 2009

SEUL (Reuters) - Corea del Norte dijo el sábado que iniciaría un programa de enriquecimiento de uranio y prometió que volvería apto para armas a todo su plutonio tras las sanciones de Naciones Unidas por su prueba nuclear, mientras Washington exigió a Pyongyang detener sus acciones "provocadoras".

El empobrecido Estado comunista también amenazó con tomar acciones militares si Estados Unidos y sus aliados intentan aislar al país.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes una resolución que prohíbe todas las exportaciones de armas desde Corea del Norte y la mayoría de las importaciones de armamento hacia el Estado.

En Washington, un funcionario del Departamento de Estado dijo que "(Corea del Norte) debe cesar con sus acciones y retórica provocativas y retornar sin condiciones al proceso de las seis partes".

Las conversaciones de desarme nuclear de seis partes incluyen a las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón y China.

En Lecce, Italia, los ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho países dijeron que están "comprometidos con la implementación efectiva y a tiempo de medidas financieras contra Corea del Norte", tal como se convino en la resolución del Consejo de Seguridad.

"Tomaremos acciones militares firmes si Estados Unidos y sus aliados intentan aislarnos", informó la agencia de noticias KCNA citando a un portavoz no identificado del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano que leyó un comunicado.

El portavoz también dijo que Corea del Norte iniciaría un programa para enriquecer uranio para un reactor de agua ligera.

Por Miyoung Kim y Jon Herskovitz

CAPÍTULO VII

ACCIÓN EN CASO DE AMENAZAS A LA PAZ,

QUEBRANTAMIENTOS DE LA PAZ O ACTOS DE AGRESIÓN

Desde el artículo 39 hasta el artículo. 51.-

¿Cuántos estados en la ONU están en este momento?

Las relaciones internacionales son una disciplina académica y campo que dejó la ciencia política doméstica para enfocarse hacia las relaciones de Estados entre sí mismos y con otras unidades que compongan el sistema internacional, incluyendo las organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales y las corporaciones multinacionales.

Es un campo altamente interdisciplinario, ya que involucra a varias áreas de estudio, tales como ciencia política, derecho, economía, historia y geografía, entre otras. Además, en años recientes, los estudiosos y practicantes de Relaciones Internacionales han vinculado nuevos temas a la disciplina, tales como el medio ambiente, la biología y la informática.

¿Cuántos Estados hay exactamente?

La ONU cuenta con 192 miembros. El 21 de mayo del 2006 Montenegro, por medio de un referéndum, se separó de Serbia. Éste último conservó el asiento en Naciones Unidas, y Montenegro fue admitido como estado independiente el 28 de junio del 2006.

Los Países que no son miembros de la ONU son:

Santa Sede. Tiene sus privilegios de todo estado miembro, sin embargo no tiene voto en ningún consejo.

Taiwán (antes parte de China), por conflictos políticos se separo de la ONU y hasta esta fecha ha lanzado muchas propuestas a la ONU para su reintegro, pero China (república popular) aun la considera "rebeldes" y por eso se opone tajantemente a su reintegro.

La república Saharaui, Kosovo, Y algunas Islas...

ONU invita a Disertar a Presidente Ecuatoriano sobre Crisis mundial.

El presidente de Ecuador Rafael Correa Delgado, fue invitado el 25 de Junio del 2009 por su calidad de Economista a participar de la conferencia sobre crisis financiera y economía mundial que se desarrolló en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

El presidente en la ONU, llamó a Construir una nueva red de integración que rompa la unipolaridad.

Propuso reforzar la unión de Espacios de soberanía monetaria – financieras supranacionales. Invitó a Países del Sur a Organizarse.

A nombre del Países del Sur, hizo su propuesta regional, acogida por el Bloque de países de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) un planteamiento aplicable para las regiones menos desarrolladas del mundo como África.

El jefe de Estado explicó que si los países avanzarán hacia la creación de Bancos de Desarrollo, como el Banco del Sur, lograrían poner en marcha un fondo de Reserva Común y se pusieran de acuerdo con un sistema monetario Electrónico esto facilitaría los intercambios regionales.

En un recuento de reuniones de los Países del G8 y G20 en donde se han buscado soluciones a la crisis dándole la espalda a las naciones pobres, el Presidente Ecuatoriano llamó a una nueva ética de convivencia planetaria y de que la ONU se convierta en G192, donde todos los países son distintos pero iguales.

EL Estadounidense El Premio Nobel de Economía, el Economista Joseph Stiglitz se mostró satisfecho con el resultado que saldrá de la Cumbre de la ONU, sobre la Crisis Económica Global, pese a que sus asistentes no adoptarán las reformas que el proponía.

Se siente satisfecho ya que por primera vez que la Asamblea General de Naciones Unidas se la da la oportunidad a países en vía de desarrollo para aportar con su punto de vista sobre la crisis que atraviesa la economía mundial.

Entre sus propuestas sustituir el dólar como moneda de comercio internacional y reemplazar el G-20 por un nuevo Consejo Económico Global, quedaron diluidas dichas propuestas.

Algunos países proponen la creación de un nuevo sistema de reserva global, que no sea dominado por las economías más ricas, como ocurre con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Golpe de Estado destituyen a Manuel Zelaya Presidente Constitucional de HONDURAS - Junio 28 del 2009

La Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), representada por sus Presidentes se dispone a celebrar una cumbre extraordinaria en Managua para conformar un frente común de apoyo para que restituyan al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado por militares golpistas este domingo.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

Cito en calidad de presidente del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y por su homólogo venezolano Hugo Chávez, impulsor del ALBA, quien llegó a Managua para que Manuel Zelaya sea restablecido en el poder, e impulsar el aislamiento del régimen militar de Honduras.

Los Presidentes: Chávez, Rafael Correa, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y representantes del ALBA fueron los primeros en llegar a Managua para participar de la cumbre.

Ortega llamó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a sumarse "a la lucha para restituir a Zelaya a la presidencia de Honduras" e invitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para que participe en la reunión.

Se reunieron con el carácter de Urgente.

Los Presidentes y los representantes de 17 países del hemisferio -representados en el SICA y el ALBA- con el fin de librar "una batalla diplomática continental" para revertir el golpe militar en Honduras.

Las fuerzas armadas de Honduras destituyeron y expulsaron a Zelaya

Llegó a Costa Rica en cumplimiento de una orden judicial, tras haberse declarado ilegal la consulta popular que el mandatario pretendía realizar este domingo para reformar la constitución y abrir el camino a una posibilidad de su reelección.

El Congreso de Hondureño se reunió

Designó este domingo a su presidente interino, Roberto Michelitti, cuyo nombramiento fue desconocido por la gran mayoría de los gobiernos del hemisferio, incluido Estados Unidos.

Estados Unidos solo reconoce al Presidente que fue elegido democráticamente por el pueblo Hondureño a Manuel Zelaya", aseveró el embajador norteamericano en Tegucigalpa, Hugo Llorens, en rueda de prensa.

Miles de seguidores del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) se tomaron las calles de Managua para rechazar el golpe militar en Honduras, mientras se esperaba la venida de Zelaya procedente de Costa Rica, en medio de fuertes medidas de seguridad.

Nicaragua cierra la frontera por tres días hacia Honduras, los afectados cientos de Comerciantes que perdieron su productos de primera necesidad y se asentó la incertidumbre.

El golpe fue rechazado los países miembros del ALBA, así como los gobiernos de Centroamérica expresaron en una declaración firmada por sus cancilleres en Managua- exigen a los golpistas declinen su posición y se de "la inmediata restitución de sus funciones al presidente" Zelaya.

Oscar Arias, el presidente de Costa Rica, invitó a los países miembros del Grupo de Río a sumarse este lunes a la cumbre de Managua para analizar y coordinar acciones conjuntas con el SICA.

Con la adhesión del Grupo del Río, Nicaragua estarían reuniendo delegados de alrededor de 28 de los 35 gobiernos del hemisferio, que han expresado su total desagrado por el golpe militar en Honduras y han demandado el restitución del orden constitucional que ha sido violentado por los militares.

Los Hondureños se fragmentan por Zelaya, se hacen sentir las voces de protestas la gente es fuertemente reprimida por los militares se ha decretado el toque de queda, se suspenden garantías Constitucionales.

Organismos Internacionales suspenden entrega de recursos, Banco Mundial (BM) ordenó que se suspenda la entrega de 270 millones a Honduras hasta que se aclare la situación política en el País.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) condenó el Golpe de Estado, y mostró su preocupación por las violaciones de los derechos humanos en las revueltas anteriores.

El Presidente Derrocado logró el apoyo de la ONU, pero los golpistas lanzan orden de prisión contra él.

La ONU expresa que se ha dado un Zarpazo a la democracia, perpetrado por líneas de élite que se oponen al cambio.

La OEA, reiteró la condena al golpe de Estado, el Canciller Argentino Jorge Taiana sugirió que incluso se sopese la suspensión de Honduras del Organismo.

OEA, resuelve dar 72 horas al gobierno interino de Honduras para que restituyan a al defenestrado Presidente Zelaya.

Manuel Zelaya, tiene la intensión de Regresar a su País, para tratar de dialogar y poner en orden con los responsables del golpe militar que lo derrocó el domingo pasado, pero esperará la respuesta que la comisión que traslado a Honduras y después de eso regresará a su País.

La justicia Hondureña emitió orden de arresto contra Zelaya

Acusado del delito traición a la Patria, corrupción y usurpación de funciones dijo el Fiscal Luis Alberto Rubí, inmediatamente será detenido si regresa.

Micheletti, se da cuenta del aislamiento internacional en que se encuentra su gobierno, espera recuperar la confianza de esos Países e instituciones que han condenado el derrocamiento de Zelaya.

Reacciones, se comienzan a reunir los Congresos de los Países amigos, Chile pone el ejemplo condenó en forma unánime el golpe militar registrado en Honduras y mostró su respaldo al Presidente depuesto.

Los Congresistas de varios países reunidos en Quito Ecuador rechazan la violación al sistema democrático, que no solo afecta al pueblo HONDUREÑO sino a toda la comunidad Internacional.

Roberto Michelitti, presidente interino quiere romper el tablero

Se ha propuso adelantar las elecciones en su País, lo que podría cambiar totalmente el panorama en Honduras, se ha impuesto el toque de queda, los medios solo dan información oficial, los periodistas independiente informan al mundo lo que sucede pero no dan a conocer desde que lugar por temor a ser detenidos, ya que no hay las suficientes garantías para hacerlo.

Abogado José Luis Ortiz

Catedrático de la Facultad Derecho de Universidad Estatal de Guayaquil.

Opinión. 2009- 07-03

La experiencia de Honduras

La destitución del Presidente Hondureño, pese a la brutalidad de su desenlace, no es una réplica de los típicos golpes que ocurrieron en América Latina en la década del 70 del siglo anterior.

Dos situaciones de triste Recordación

Aquellos, como el chileno y el argentino que los vivimos muy de cerca, fueron pura y simplemente actos ejecutados por unas fuerzas armadas que pisotearon la Constitución, desconocieron el sistema jurídico y arrasaron con todo el entramado del Estado fundado en la División de Poderes.

1.- Pinochet defenestró al Presidente Allende, desconoció las funciones del Estado e instauró un régimen de terror y persecución.

2.- Videla en Argentina, echó de la presidencia a la viuda de Perón y agudizó la violencia que ya había sido convertida en lógica represiva por parte de la Triple A, bajo la conducción de López Rega y el aval del gobierno.

En los dos casos se cerró la democracia, se anuló el sistema de partidos y se instauraron regímenes totalitarios de poder concentrado, centralizado y excluyente.

El acontecimiento de Honduras tiene connotaciones distintas. Zelaya, apoyado por el liberalismo llega al poder y, contrariando la orientación ideológica de esa fuerza (fundada en la importancia de la relación entre el mercado y el Estado y en la apertura de su economía al comercio mundial), toma partido por el proyecto Chavista, se acerca de modo acelerado al "socialismo del siglo XXI", y articula toda una logística orientada a reproducir los procedimientos aplicados por sus integrantes en sus respectivos países para establecer el típico modelo asentado en la desaparición de la división de poderes y en la eliminación de los contrapesos democráticos que garantizan el control colectivo del manejo gubernamental.

Cuando se pierde el hilo del dialogo.

Este evento marca un primer choque entre su política presidencial y sus compañeros de partido y otros sectores que hicieron posible su triunfo electoral.

De aquí en adelante, el factor geopolítico del libreto "bolivariano" desencadena una reacción opositora de mucha influencia y determinación, en la que se agrupan instancias del sector público como el Congreso, la Corte de Justicia, la Fiscalía, el organismo supremo electoral, las fuerzas armadas, del sector privado como la Iglesia, las cámaras de la producción, los partidos políticos, etc., avalados por una estructura jurídica que le impide al Ejecutivo tomar iniciativas no autorizadas por la ley y la Constitución.

El desenlace posterior: La destitución de Zelaya, la intervención del Ejército, y su expulsión a Costa Rica, son hechos que se integran a un escenario de crisis democrática que empieza el momento mismo en que aquel decide aplicar la lógica del modelo de Chávez a fin de tomar todo el poder para sí.

Ya es hora de que los organismos, y la comunidad internacional, amplíen su concepto de la democracia y definan una política que se haga presente cuando, de cualquier manera, se la debilite, se la viole y se la pisotee.

ANÁLISIS

Se viola principio de no intervención

A leguas se nota que los presidentes de la región que están respaldando a Manuel Zelaya, están violando el principio de no intervención en asuntos internos de otros países de la Región. El Pueblo Hondureño debe resolverlo sin injerencias de fuerzas extrañas.

Fue una mala idea de los Presidentes que querían acompañar a Zelaya a recuperar el poder, no han medido las consecuencias de sus acciones que se pueden devenir en cada un de sus Países.

Los Presidentes tienen que volver a asesorarse

Para que su participación no se catalogue como intervencionista, hay que buscar otros mecanismos para presionar a que Honduras regrese al sistema democrático.

Adelantar las elecciones sería la salida, pero Gobierno que no ha sido reconocido por los presidentes que respaldan a Zelaya implica en que sean nulas. Unos han roto relaciones y otros simplemente están aplicando la doctrina de la espera.

EE.UU. y la ONU, expresaron su desacuerdo con el Gobierno de FACTO por la muerte el domingo 5 de julio del 2009, de dos manifestantes durante el fracasado intento de retorno del derrocado presidente Manuel Zelaya.

Promueven una medicación en Crisis Hondureña.-

La Secretaria de Estado de EE.UU., Hilary Clinton dialogó con ambos actores que mantienen su posición.

El Presidente Costarricense Oscar Arias Premio Nóbel de la Paz por su gestión para pacificar Centroamérica en los años 80. Confirmó que mediara en dicho conflicto, tras el golpe de Estado del 28 de junio del 2009.

El asunto se complica si no se da la restitución, ya que Honduras tiene el temor al asilamiento internacional y no será capaz de sobrevivir en este mundo globalizado.

 

El l significado de Siglas

(SE) Soberanía Estatal

(DIP) Derecho Internacional Público

(D.) Derecho.

(I) Interna

(E) Externa

(OJI) Organización Jurídica Internacional

(O.I) Organización Internacional

(OEA) Organización de Estados Americanos

(O.I.T) Organización Internacional del Trabajo

(O. M. S) Organización Mundial de Salud

(ALBA) Alternativa Bolivariana de las Américas

(Unasur) Unión de Naciones Sudamericanas

(PIB) Producto Interno Bruto

(BM) Banco Mundial

(FMI) Fondo Monetario Internacional.

Guía del Seminario Teórico del Derecho Internacional Público.-

1.- Explique las características y los grupos que se clasifica las Organizaciones Internacionales.-

Entre las características de las Organizaciones internacionales podemos nombrar los siguientes:

  • a. Se crean mediante tratados, estatutos, cartas, etc., donde se determina su fundamentación, organización y objetivos.

  • b. Están integradas por Estados

  • c. Gozan de personalidad Jurídica

  • d. Están dotados de órganos permanentes

  • e. Los órganos cumplen objetivos de organización, que por voluntad propia decide su forma de actuar, es decir auto regula su funcionamiento.

Las organizaciones internacionales pueden clasificarse en dos grupos:

  • 1) El primer grupo a los que atienden a los fines generales; son lo que tienen una gran amplitud territorial , tales como la Organización de Naciones Unidas cuyo objetivo básico es el mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacional, además la cooperación en las áreas económica, social, cultural y humanitaria; la Organización de Estados Americano, igualmente tiene fines generales pero un espacio territorial más reducido, teniendo como objetivos la seguridad continental, la solución pacífica de las controversias, la cooperación entre los campos políticos, económico y Social.

  • 2) El segundo grupo corresponde a los que atienden a los fines específicos o particulares, tales como: en lo que corresponde al ámbito económico podemos mencionar el Banco Internacional para la reconstrucción (B.I.R.F.A), la Comunidad Europea y el Desarrollo; en lo que corresponde al ámbito social, cultural y humanitarios podemos nombrar instituciones como al UNESCO, la O.I.T, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial de Salud O.M.S; en lo que le corresponde a la cooperación técnica podemos mencionar, la Unión Postal Universal U.P.U, la unión Internacional de Telecomunicaciones, la Agencia Internacional de E3nergía Atómica.

2.- Explique los organismos principales de la Organización Internacional (O.I)

Los Organismos Internaciones poseen tres tipos de órganos principales y son:

  • a. Un órgano deliberante de carácter plenario que se denomina Asamblea General (ONU), Conferencia (O.I.T), Congreso (O: M: S), junta de gobernadores (B: I: D), los cuales están integrados por los representantes de todos los estados miembros.

  • b. Un órgano Ejecutivo llamado Consejo, Comité Directivo, Ejecutivo o Administración. Su elección es entre los representantes de los estados miembros, su funcionamiento es permanente o semipermanente y de carácter ejecutivo.

  • c. Un órgano administrativo denominado secretaria, la dirección general o Presidencia. Es un órgano de funcionamiento permanente que ejerce funciones administrativos y de representación.

3.- Explique los procedimientos para la formación de voluntad Organización Internacional formas de votar.

Son 6:

  • 1. La unanimidad, es un procedimiento extremadamente respetuoso de la voluntad de los Estados miembros, los cuales no se verán obligados a cumplir resoluciones que no estén conformes. Aunque resulta un grave obstáculo para la realización de los objetivos de los Organismos Internacionales ya que solo un voto negativo basta para paralizar su actividad.

  • 2. El método de la disidencia, es la que apunta a obligar a la resolución sola a aquellos Estados que la aprobaron. Los Estados que votaron en contra o se abstienen no quedan sujetos a la resolución adoptada, por lo general se lo aplica en áreas de desarrollo y económica.

  • 3. El voto ponderado, es un procedimiento que se aparta del Principio de igualdad Soberana de los Estados. De acuerdo a este procedimiento, algunos Estados disponen de más votos que otros en el momento de tomar decisiones es un procedimiento antidemocrático.

  • 4. La Mayoría simple o mayoría calificada, es otro de los procedimientos en el primer caso se cifra en la mitad más uno de los votos de los miembros, en tanto que la mayoría calificada puede cifrarse en las 2/3 partes de los miembros, tanto en las dos votaciones la resolución correspondiente es obligatoria para los disidentes (disconformes).

  • 5. El consenso, consiste en la adopción de resoluciones , sin recurrir a la formalidad de la votación

  • 6. El Derecho a veto, Es una forma solapada de la regla de unanimidad y es utilizada por los miembros de la ONU la cual a sido calificada como antidemocrática, los componen cinco miembros permanentes (EE.UU. RUSIA, CHINA, FRANCIA, GRAN BRETAÑA).

4.- Competencias y normativas de la Organización Internacional (O.l.)-

Las organizaciones Internacionales tienen capacidad para crear normas jurídicas, en virtud del poder adquirido por sus tratados constitutivos. Las competencias normativas de la Jurisdicción Interna de la O.I. se manifiestan en los reglamentos internos, instrucciones y recomendaciones Inter- orgánicas:

  • Los reglamentos Internos, recogen las normas internas del funcionamiento de cada órgano de las Organizaciones Internacionales.

  • Las Instrucciones, son obligatorias para los órganos a quienes van dirigidas debido a la subordinación que estén respecto del órgano del que emanan.

  • Las recomendaciones Inter-Orgánicas, son las dirigidas por un Organismo Internacional a otro órgano del mismo ente con el que existe una relación de coordinación o incluso de dependencia. Estas recomendaciones no tienen carácter obligatorio.

5.-Explique los antecedentes de la ONU.

Antes de constituirse la Organización de Naciones Unidas (ONU), existió la sociedad de naciones, que fue creada después de la primera Guerra Mundial con la finalidad de mantener la Paz Internacional.

La Sociedad Naciones trato de mantener la Paz en Versalles, pereciendo 1940 en la segunda guerra mundial, aunque su muerte formal esta fechada en le mes de abril de 1946.

12 de junio de 1941 en Londres, se realizó la declaración de de aliados representado por 14 Estados, y la Declaración conjunta la Carta de Atlántico el 14 de Agosto de 1941 firmado por Roosevelt y Churchill.

1 de Enero de 1942 se efectuó la Declaración de Washington o la Declaración de las Naciones Unidas, la cual la suscriben representantes de 26 Naciones.

30 de Octubre de 1943, se firma la Declaración de Moscú en las que participan EE.UU., GRAN BRETAÑA, UNIÓN SOVIÉTICA Y CHINA, en esta declaración se sienta el propósito de mantener los tiempos de Paz y la necesidad de crear un instrumento Internacional o una Organización Internacional para mantener la Paz.

En 1944 desde el 21 de Agosto y después del 7 de octubre en Dumbarton- Osaka (EE.UU. ), se reúne expertos internacionalistas y de ellos surgen propuestas que sientan las Bases de la Organización de las Naciones Unidas las que son comunicadas a todas las Naciones el 9 de Diciembre de 1944, con el propósito que presenten enmiendas y sugerencias.-

Finalmente se hacen los ajustes en la conferencia (Unión Soviética) donde se reúnen Roosevelt, Churchill y Stalin y hacen los acuerdos de posguerra , para luego el 26 de junio de 1945 se firma en San Francisco la Carta de la ONU, a la misma que Ecuador es admitida el 26 de Diciembre de 1945.

6.- Cuales son los propósitos y Principios de la ONU.-

Los propósitos.-

Están constituidos por objetivos que persiguen las Naciones Unidas y tienen un papel importante y en cuanto ayudan a interpretar la esencia de la Carta de la ONU y la competencia de cada Nación.-

Los Principios.-

Los constituyen los preceptos normativos que rigen la Organización y la observación de ellos por parte de los Estados y de incumplirlos contempla sanciones, entre los principales principios podemos anotar los siguientes:

  • a. Art.1.- El mantenimiento de la paz y seguridad internacional y la adopción de medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar las amenazas de Paz.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.