Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

"El Designio de Amor de Dios para la Humanidad", "Misión de la Iglesia y Doctrina Social" y "Los Principios de la Doctrina de la Iglesia"




Partes: 1, 2

 

  1. La acción liberadora de dios en la historia de Israel
  2. La persona humana en el designio de amor de Dios
  3. Designio de Dios y misión de la Iglesia
  4. Evangelización y doctrina social
  5. La doctrina social en nuestro tiempo: apuntes históricos
  6. Los principios de la doctrina social de la Iglesia: significado y unidad
  7. Principio del bien común
  8. El destino universal de los bienes
  9. El principio de subsidiaridad
  10. La participación
  11. El principio de solidaridad
  12. Los valores fundamentales de la vida social
  13. La vía de la caridad

Capítulos I, II y IV de la Doctrina Social de la Iglesia.

La acción liberadora de dios en la historia de Israel

Todas las tradiciones culturales, gracias a la búsqueda humana de lo divino, han tenido una experiencia de Dios (o dios), que implica una ética tanto a nivel personal como social. Así entonces, el pueblo Israel en su búsqueda de Dios encontró que Él se le revelaba progresivamente, primero como liberador, con una cercanía gratuita, que pedía un compromiso mediante una Alianza, asumido libremente por el pueblo y que se plasmó en el Decálogo, acontecimientos que están íntimamente unidos por una praxis que debe regular el desarrollo de la sociedad israelita en la justicia y en la solidaridad. En ese descubrir de Dios lo encuentran como origen de los que es, es decir como creador, también esta, una acción gratuita suya y que se ve oscurecida por la realidad del pecado: "es allí donde debe buscarse la raíz más profunda de todos los males que acechan a las relaciones sociales entre las personas humanas, de todas las situaciones que en la vida económica y política atentan contra la dignidad de la persona, contra la justicia y contra la solidaridad".

Jesucristo, cumplimiento del designio de amor del padre

En Jesús se cumple las promesas hechas por Dios ha Israel, al tiempo que manifiesta tangible y de modo definitivo quién es Dios y cómo se comporta con los hombres; anuncia la misericordia liberadora de este Dios en favor de los pobres; nos lo enseña a reconocer como Padre de amor que se entrega en su Hijo para liberar el genero humano de la esclavitud del pecado y continúa la prolongación de su amor fecundo en la historia por el Espíritu Santo: "La clave, el centro y el fin de toda la historia de halla en su Señor y Maestro". Este amor de Dios exige una reciprocidad que Jesús expresó como un mandamiento nuevo" como yo los he amado, así ámense también unos a otros" este mandamiento debe purificar y elevar las relaciones humanas en la vida social y política.

La persona humana en el designio de amor de Dios

En el libro del Génesis encontramos los fundamentos para una antropología cristiana: la inalienable dignidad de la persona humana, la sociabilidad del ser humano y el significado de su actuar en el mundo. La persona humana ha sido creada por Dios como fruto de un acto libre y gratuito, amada y salvada en Jesucristo, y se realiza entretejiendo múltiples relaciones de amor, de justicia y de solidaridad con las demás personas, mientras va desarrollando su multiforme actividad en el mundo. En la comunión del amor trinitario la persona humana esta llamada a descubrir el origen y la meta de su existencia y de su historia.

La salvación que Dios ofrece en Jesucristo y se actualiza y difunde por el Espíritu Santo es universal e integral, comienza a realizarse en la tierra y se terminará en la plenitud de los tiempos. Esta salvación exige una libre respuesta y adhesión desde la fe que se concreta en el encuentro con los hermanos. "En el corazón de la persona humana se entrelazan indisolublemente la relación con Dios, reconocido como Creador y Padre, fuente y cumplimiento de la vida y de la salvación, y apertura al amor concreto hacia el hombre, que debe ser tratado como otro yo, aun cuando sea un enemigo".

El actuar personal y social están siempre asechados por el pecado lo que exige un transformación interior del hombre y una progresiva configuración con Cristo, ayudados siempre por la gracia que viene de Dios, y que ha de verse reflejado en la interacción con las demás personas.

La participación en la vida filial de Cristo tiene el efecto de liberar la verdadera identidad y la consistencia autónoma de los seres humanos, en todos sus expresiones. Se entiende por autonomía de las realidades terrenas que las cosas creadas y la sociedad misma gozan de propias leyes y valores, que el hombre ha de descubrir, emplear y ordenar poco a poco sin embargo el uso de esas cosas creadas depende de Dios como su creador. "La persona humana, en sí misma y en su vocación, trasciende el horizonte del universo creado, de la sociedad y de la historia: su fin último es Dios mismo, que se ha revelado a los hombres para invitarles y admitirlos en la comunión con Él". "La persona humana no puede y no debe ser instrumentalizada por las estructuras sociales, económicas y políticas, porque todo hombre posee la libertad de orientarse hacia su fin último. Por otra parte, toda realización cultural, social, económica y política, en la que se actúa históricamente la sociabilidad de la persona y su actividad transformadora del universo, debe considerarse siempre en su aspecto de realidad relativa y provisional".

Designio de Dios y misión de la Iglesia


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda