Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Determinación de hierro en un mineral mediante valoración con dicromato de potasio (página 2)

Enviado por Patricia Guerrero



Partes: 1, 2


  • PASO #1

Se pesan de 0,70g de Sal de Mohr Fe(NH4)2(SO4) 2.6H2O y se disuelven en un erlenmeyer de 250mL, añadiendo 30mL de agua, 10ml de ácido sulfúrico H2SO4 3M y 10 gotas de indicador difenilamina. Se Colocó un agitador magnético y titularon (hasta cambio de color) 34,4mL con la solución de dicromato de potasio.

  • PASO #2

Se realizó un ensayo en blanco (sin la sal de Mohr) en un erlenmeyer de 250 mL. Vertiendo 30mL de agua, 10ml de ácido sulfúrico H2SO4 3M y 10 gotas de indicador difenilamina. Se Colocó un agitador magnético y tituló, hasta cambio de color, 2,4mL de dicromato de potasio hasta cambio de color.

Análisis de los resultados

 

Conclusión

En la práctica se determinó por titulación, la concentración de hierro en una solución. Una vez llevado a cabo el procedimiento indicado procede hacer la valoración que realizaremos dos veces para mayor seguridad al poder hacer la media de los datos obtenidos y reducir así el porcentaje de error en los resultados debido a las imprecisiones en las lecturas de volúmenes en la probeta o la bureta.

De hecho, cuando el dicromato proveniente de la bureta reacciona con el hierro (II) oxidándolo en hierro (III), este se transforma en cromato cediendo sus átomos de oxigeno en el medio (la disolución que valoramos). Es en este aspecto en el que los ácidos, los protones (H+) de los ácidos juegan un papel fundamental en la valoración. Así mismo, estos protones por una parte reaccionarán con los átomos de oxigeno provenientes del dicromato formando moléculas de agua y por otro lado, y el más importante, reaccionando con los átomos de oxigeno, estos protones marcan el sentido único de la reacción de valoración (de reactivos a productos), impidiendo que los O presentes en el medio reaccionen de nuevo con el cromato creando dicromato nuevamente y falseando así nuestra valoración.

En efecto, el punto de equivalencia en el que podemos aplicar la fórmula vista anteriormente es el momento en el que, habiendo reaccionado todos los átomos de hierro (II) de la disolución con el dicromato, éste ultimo, al no reaccionar con ninguno de los otros componentes (hierro(III) o ácido) reacciona con la difenilamina, haciendo virar la disolución al violeta y marcando el punto de equivalencia de la valoración en que el número de moles de dicromato añadidos a la disolución han reaccionado con todos los moles de hierro(II) presentes en ésta al principio de la valoración.

Bibliografía

  • QUIMICA

R. Chang

9 a Edición

Editorial Mc Graw Hill

  • Principios y Reacciones. W.L. Masterton y C.N. Hurley4a EdiciónEditorial Thomson

 

 

 

 

 

 

Autor:

Patricia Guerrero


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.