Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Dictadura militar: 1976 -1983 (Argentina)

Enviado por Federico Canevari



Partes: 1, 2

  1. Regreso y muerte de Perón
  2. Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983)
  3. "Los Desaparecidos"
  4. Conflicto por el Canal de Beagle
  5. Mundial `78
  6. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
  7. Gobierno de facto de Roberto Eduardo Viola (1981)
  8. Gobierno de facto de Leopoldo Fortunato Galtieri (1981-1982)
  9. Guerra de Malvinas
  10. La visita del Papa Juan Pablo II y "el fin de la Guerra de Malvinas"
  11. Gobierno de facto de Reynaldo B. Bignone (1982-983) y el retorno a la democracia
  12. Información Anexa
  13. Conclusión
  14. Bibliografía

Introducción

"La violencia es el camino de los bárbaros; la no violencia, el de los hombres".

Mahatma Gandhi.

En todas las épocas hubo hombres y mujeres que quisieron conocer la naturaleza en todas las manifestaciones de su historia; esas personas investigaron, analizaron, pensaron y crearon nuevas teorías para explicar muchas cosas, la búsqueda de la verdad y el conocimiento de lo que ocurrió en el "Proceso de Reorganización Nacional" del periodo 1976-1983, hasta hoy día se sigue debatiendo, investigando y juzgando, sin saber en ciertos de casos que paso con las 30.000 personas desaparecidas y sus hijos, aunque algunos se estén recuperando. Reconstruir esa parte de la historia con la instalación de la democracia no es tarea fácil, ya que todos conocemos los hechos políticos públicos, pero no sabemos la parte oculta y oscura del Proceso. Sabemos que los derechos y la dignidad humana se violaron y que los abusos de poder se daban constantemente.

La cara más visible, polémica y enérgica fue la de las Madres de Plaza de Mayo, con sus pañuelos blancos atados a la cabeza que constituyeron un símbolo de la asociación, que cuestionaron desde un principio la dictadura militar de Argentina que usurpó el poder desde 1976 a 1983, y les arrebató a sus hijos, transformándolas en unas luchadoras de la verdad y la justicia, haciéndose conocer en todo el mundo. El derecho a la propia vida es el más importante de nuestros derechos, porque sin la vida no puede existir lo demás.

Entonces tenemos que a partir del 24 de marzo de 1976 comienza en Argentina una etapa de controversia y serios condicionamientos del normal desenvolvimiento de la democracia, que se iniciaría nuevamente siete años más tarde. Si el accionar de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) había sido el "consenso del miedo", la inauguración de la Junta Militar de Videla, Maseras y Agosti, puede denominarse como el "consenso a la fuerza", desde el mismo día en que la Junta dio el Acta para el "Proceso de Reorganización Nacional".

Desarrollo

Regreso y muerte de Perón

Los peronistas, agrupados bajo las siglas del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), barrieron en las elecciones de marzo de 1973, asumiendo Cámpora la presidencia el 25 de mayo. La escalada terrorista, en la que ahora participaban grupos de extrema derecha, fue en aumento, con numerosos secuestros y asesinatos; también las divisiones entre peronistas de extrema izquierda, extrema derecha y moderados contribuyeron a generalizar la violencia. El 20 de junio, fecha en la que Perón regresó a la Argentina, en el camino hacia el aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires) estalló una batalla campal entre las facciones peronistas en la que murieron al menos 80 personas.

Un mes más tarde, Cámpora presentó su dimisión y en septiembre Perón fue elegido presidente con más del 61% de los votos; su tercera esposa, Isabel Martínez de Perón, tomó el cargo de vicepresidenta, ya que el elegir a un representante de cualquiera de las tres facciones peronistas como compañero de Perón hubiera provocado aún más divisiones.

Monografias.com

Antes de la muerte de Perón, ya se habían empezado a producir enfrentamientos armados, secuestros extorsivos, atentados, etc., que llevaban la firma de los Montoneros y el E.R.P., siendo expulsados de la Plaza de Mayo el primero de los grupos, durante un acto presidido por Perón, sin embargo, la tensión fue excesiva para él, que estaba enfermo y débil. El 1 de julio de 1974 falleció, siendo sucedido por su esposa, la primera mujer que alcanzó la jefatura de Estado de un país latinoamericano contemporáneo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda