Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El diseño antes y después de la Revolución Industrial a nivel mundial

Enviado por Ibar Anderson



Partes: 1, 2, 3

  1. Objetivo de la investigación
  2. Problema de donde nace la investigación
  3. Hipótesis
  4. Marco Teórico de donde parte la investigación
  5. Desarrollo
  6. Conclusiones
  7. Citas, referencias bibliográficas
  8. Bibliografía

Investigación sobre el diseño antes, durante y después de la Revolución Industrial inglesa. Caso de estudio paradigmático del diseño de sillas, asientos, banquetas, taburetes y otros muebles «para sentarse».

Resumen:

Esta investigación analiza las estrategias de producción de tiempos previos a la Revolución Industrial que epistemológicamente amplían la noción historiográfica del Diseño Industrial hacia lo no-industrializado. Otras realidades excluidas del esquema desarrollista moderno-occidental (iniciado con la burguesía industrial del siglo XIX). Legitimando «toda» la historia del diseño de objetos (tomándose como ejemplo el caso de los paradigmas del mobiliario para sentarse o sillas y sillones) y analizándose las tres fases poiéticas más significativas y de debate que para muchos teóricos del campo del proyecto (arte, arquitectura y diseño) definen como: Premodernidad, Modernidad y Posmodernidad.

En este sentido este trabajo implica un ejercicio profundo de la libertad de pensamiento y de la democracia necesaria par entender y abarcar la totalidad del pensamiento humano y del hacer o capacidad de producción de la historia de la humanidad en su conjunto, a partir del estudio de objetos de diseño (ya sean artesanales, manufacturados en serie y a mano o de escalas industriales).

Como veremos, la producción industrial seriada por métodos industriales (no artesanales) corresponde solo a los últimos 100 años dentro de una historia de 5000 años de producción artesanal de mobiliario. Por lo cual aconsejamos ver su evolución histórica total (y no su visión segmentada a partir de la Revolución Industrial en adelante). Observaremos que el diseño de muebles esta teñido de la ideología del Poder dominante en la época.

Como es bien conocido en la tradición del proyecto de diseño, los diseñadores industriales y arquitectos que se han hecho mundialmente famosos en algún momento de sus carreras han proyectado una silla. Siendo una manera de volcar la teoría y poner a prueba la metodología proyectual (que luego se aplica tanto al diseño de automóviles como al proyecto arquitectónico). La silla se ha transformado en un objeto paradigmático del mundo del diseño, un objeto de culto para los diseñadores y arquitectos. Un objeto interdisciplinario para ambos. En la Argentina uno de los más famoso diseñadores de sillas ha sido el Arq. Ricardo Blanco (exDirector de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires).

Aclaraciones: Este trabajo de ensayo tiene importantes relaciones con otro trabajo de ensayo presentado bajo el título: «Evolución dialéctica entre «lo-útil» y «lo-bello» del diseño desde la Antigüedad Clásica, pasando por la Modernidad y terminando en la Posmodernidad» (solicitar copia a: producción[arroba]fba.unlp.edu.ar). Que fue publicado en Actas de Diseño nº 4, bajo el nombre: Hipótesis de análisis conceptual de las relaciones históricas entre el Arte (lo bello) y el Diseño Industrial (lo útil) (Resumen). Dentro del marco del Iº Encuentro Latinoamericano de Diseño "Diseño en Palermo", Comunicaciones Académicas, agosto 2006. Ver en la web de la Universidad de Palermo, pág. 147:

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2007/02_auspicios_publicaciones/actas_diseno/articulos_pdf/A4137.pdf

INDICE:

1 – Objetivo de la investigación___P. 4

2 - Problema de donde nace la investigación___P. 4

3 – Hipótesis___P. 10

4 - Marco Teórico de donde parte la investigación___P. 11

5 – Desarrollo___P. 17

6 – Conclusiones___P. 44

7 - Citas, referencias bibliográficas___P. 49

8 – Bibliografía___P. 54

1 – Objetivo de la investigación:

Como la historia del mueble de estilo aparece como un «arte menor» dentro de la más grande e importante «Historia del Arte» (como si fuera una sub-historia del arte), el objetivo de este ensayo es conocer ciertos aspectos del diseño de objetos -como la silla- que no figuran condensadamente en el material bibliográfico de Historia del Diseño Industrial, dado que esta información se encuentra dispersa en un material diverso que no es específico de las carreras de diseño industrial (sino de otras disciplinas como Historia del Arte, de la Arquitectura y de la Ciencia y Técnica).

2 - Problema de donde nace la investigación:


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda