Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de software




Partes: 1, 2

  1. Fundamentos del Diseño de Software
  2. Temas Claves en el Diseño de Software
  3. Estructura y Arquitectura de Software
  4. Calidad en el análisis, diseño y evaluación del software
  5. Diseño de software
  6. Herramienta (gsBase(ie))
  7. Bibliografía

Introducción

A través de la historia de la ingeniería del software ha evolucionado un conjunto de conceptos fundamentales de diseño de software, aunque el grado de interés en cada concepto ha variado con los años, han pasado la prueba del tiempo ofreciendo cada uno al ingeniero de software fundamentos sobre el cual pueden aplicarse métodos de diseño más elaborados.

El diseño de Software juega un papel importante en el desarrollo de software lo cual permite al ingeniero de software producir varios modelos del sistema o producto de que se va a construir el mismo que forman una especie de plan de la solución de la aplicación. Estos modelos puede evaluarse en relación con su calidad y mejorarse antes de generar código, de realizar pruebas y de que los usuarios finales se vean involucrados a gran escala. El diseño es el sitio en el que se establece la calidad del software.

Diseño es definido como: "El proceso de definición de la arquitectura, componentes, interfaces y otras características de un sistema o componente que resulta de este proceso" [IEEE610.12-90].

Palabras Claves

Definición de Documentos de Software (IEEE)

SQAP: Software Quality Assurance Plan IEEE 730

SCMP: Software Configuration Management Plan IEEE 828

STD: Software Test Documentation IEEE 829

SRS: Software Requirements Specification IEEE 830

SVVP: Software Validation & Verification Plan IEEE 1012

SDD: Software Design Description IEEE 1016

SPMP: Software Project Management Plan IEEE 1058

Fundamentos del Diseño de Software

  • Conceptos generales de diseño.

El software no es el único campo donde el diseño se encuentra inmiscuido. En general podemos ver el diseño como una forma para resolución de problemas. El problema sin solución definitiva es interesante en términos de comprensión del diseño. Un numero de otras nociones y conceptos son también de interés en la comprensión del diseño en su sentido general, objetivos, limitaciones, alternativas, representaciones y soluciones

  • Contexto del diseño de software.

El diseño del software se encuentra en el núcleo técnico de la respectiva ingeniería y se aplica de manera independiente al modelo de software que se utilice. Una vez que se analizan y especifican los requisitos, el diseño del software es la última acción de la ingeniería correspondiente dentro de la actividad del modelado, la cual establece una plataforma para la construcción (generación de código y prueba).

"El milagro más común de la ingeniería de software es la transición del análisis al diseño y del diseño al código" Richard Due

  • Proceso del Diseño de Software.

  • Diseño Arquitectónico.

El diseño arquitectónico puede representarse al usar uno o más de muchos modelos diferentes. Los modelos estructurales representan la arquitectura como una colección organizada de componentes del programa. Los modelos del marco de trabajo repetible incrementan el grado de abstracción del diseño al intentar identificar marcos de trabajo repetibles del diseño arquitectónico que se encuentran en tipos de aplicaciones similares.

El diseño de la arquitectura de software se describe cómo se descompone y como están organizados los componentes en el software. [IEEEP1471-00]

  • Diseño Detallado.

El diseño detallado se describe el comportamiento específico de estos componentes.

  • Técnicas Permitidas.

  • Abstracción

Abstracción es el proceso o el resultado de la generalización de la reducción del contenido de la información de un concepto o un fenómeno observable, por lo general, con el fin de conservar únicamente la información que es relevante para un propósito en particular. Cuando se considera una solución modular a cualquier problema se pueden exponer muchos grados de abstracción.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda