Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La educación de jóvenes y adultos: sus características políticas, sociales y pedagógicas (página 2)

Enviado por Ernesto Marcellini



Partes: 1, 2


La definición de la infancia: y, agregamos, la concepción de que la escuela debe atender a ese sujeto "que está en formación" para que no cale en él la barbarie.

Establecimientos de saberes elementales: la definición de lo que se debe enseñar a los adultos aún, permanece en discusión.

Otro aspecto que podríamos añadir, es la confianza en el poder educador de la escuela, el analfabetismo debía acabarse con el paso del tiempo, si la escuela atendía a la totalidad de la población infantil, naturalmente el problema de los adultos analfabetos se resolvería con el tiempo.

Estas concepciones permitieron que se crearan, desde los sectores más conservadores, ciertas vinculaciones conceptuales como: indígena (bárbaros e incultos); inmigrante (analfabeto –pobre); gauchos (pobres –bárbaros e incultos).

Al otorgarle a la herencia o a la "primera crianza" un papel determinante en la constitución de sujetos, hacía inútil todo esfuerzo por educar al adulto.

Si entendemos que estas cuestiones fueron fúndanles de la educación de adultos, esto impactó fuertemente en considerarla como un sistema educativo primordial a la hora de responder a la construcción de sujetos –ciudadanos. La escuela de adultos se transformó en una modalidad secundaría, ella debía atender y debe atender, a los sectores más desprotegidos, sin generar una política pedagógica específica que responda a las necesidades de su demanda.

La pedagogía que fundó nuestro sistema escolar construyó un campo discursivo de educación de adultos, por analogía con la educación primaria, y no como un objeto pedagógico específico y autónomo. Esto no tuvo implicancias teóricas, sino fundamentalmente político –pedagógicas, ya que estructuró un campo de prácticas y sentidos cuya consistencia aún permite actuar como un fuerte condicionante en la producción de nuevos discursos.

La discusión más importante a la hora de definir conceptual, política y pedagógicamente a la modalidad de la Educación de Jóvenes y Adultos, es su estructura curricular, qué contenidos debe brindar, qué saberes debe rescatar de sus demandantes, qué contenidos prácticos debe impartir. Estos y otros temas, como su planeamiento estratégico desde el gobierno de la educación, las Prácticas, tanto a nivel de Gestión Institucional, como el desarrollo a nivel áulico, fueron y son el eje de la discusión que traspasó más de un siglo y sigue sin poder resolverse.

El concepto de Educación de Adultos en su devenir histórico ha hecho alusión a la edad de los educandos unida a la alfabetización y educación básica para la población que no completó su escolaridad primaria -hoy incluye la secundaria a partir de Ley 26.2069- en la edad correspondiente. Fue en su devenir que se incluyeran instancias de actualización profesional, salud, trabajo y política.

Es por ello, que a través del análisis que pretendemos recorrer, intentaremos demostrar que la EDJA, como la define García Huidobro (1994), "surge como un intento de compensar el déficit que produce el Sistema educativo. La misma constituye un intento de preservación de una sociedad injusta buscando la incorporación de los sectores populares como consumidores de la sociedad capitalista sin apuntar a generar una participación que fortalezca la organización y movilización popular."

Para dar cuenta del proceso de institucionalización de la Educación de Adultos (hoy Jóvenes y Adultos), a través del tiempo, como ya dije, se reflejará en el cuadro siguiente su evolución histórica. En dicho recorrido enunciaré las ideologías predominantes de cada Jefe de Estado, describiendo en cada período las principales características pedagógicas de la educación de adultos, (hoy Jóvenes y Adultos).

Períodos de tiempo a analizar en el presente documento: características

  • ESCUELAS DE ADULTOS – PRIMERAS EXPERIENCIAS (1826-1900). Dentro del Período de Organización Nacional.

  • REGLAMENTACION DE LA EDUCACION DE ADULTOS (1900-1910). Etapa de control por parte del estado.

  • APORTES DEMOCRATICOS -EXPERIENCIAS INNOVADORAS (1910-1922). El Radicalismo en el Poder.

  • PRIMERAS POLITICAS ORGANICAS DEL ESTADO SOBRE LA EDUCACION DE ADULTOS ( 1922-1946)

  • EL PERONISMO Y LA EDUCACION DE ADULTOS ( 1946-1955)

  • DESARROLLISMO- PEDAGOGIA DE LA LIBERACION (1955-1975).

  • DICTADURA MILITAR (1976-1983).

  • RETORNO DE LA DEMOCRACIA (1983-1993)

  • LEY FEDERAL DE EDUCACION (1993-2001).

  • LEY NACIONAL DE EDUCACION (2006). LA EDUCACION DE JOVENES Y ADULTOS Y LA RELACION AL MUNDO DEL TRABAJO.

Evolución histórica de las experiencias y políticas de la Educación de Adultos, hoy EDJA.

Periodo

 

Presidentes

Ideología

Características de la EDJA

1826-1900

Primeras

Experiencias,

Dentro del

Proceso de

Organización

Nacional

 

B. Rivadavia (1826-1827)

Justo J. de Urquiza (1854-1860)

Santiago Derqui (1860-1861)

B. Mitre (1862-1868)

 

 

D.F. Sarmiento (1868-1874)

N. Avellaneda (1874-1880)

 

 

Julio A. Roca (1ª Presidencia 1880-1886)

 

 

 

 

 

 

J. Celman (1884-1890)

C. Pellegrini (1890-1892)

Luis Saenz Peña (1892-1895)

José E. Uriburu (1895-1898)

Julio A. Roca (2ª Presidência 1898-1904)

Liberal

Federal

 

Federal

Nacionalista

 

 

Liberal

Autonomista

 

 

Liberal

 

 

 

 

 

 

 

Unitario- Liberal

Autonomista-liberal

Nacionalista –Federal - Conservador

 

Nacionalista – republicano

Liberal

1826 primera experiencia encabezada por D. F. Sarmiento, en San Francisco del Monte (San Luís).

Se crean escuela, por iniciativa de docentes que se hacían cargo de los alumnos. Aún el Estado está ausente.

1869-1875: comenzaron los cursos para obreros en los colegios nacionales de todo el país, proyecto que no subsistió debido a la deserción de los alumnos.

1882 se realiza el Primer Congreso Pedagógico, fijando las necesidades de brindar servicios educativos de adultos en todos los lugares donde fuere posible la reunión habitual y permanente para la apertura de un curso, condición no menos de 40 interesados.

1884: se sanciona la Ley 1420, no le otorga importancia ni le reconoce especificidad a la educación de adultos, pero mantiene los servios ya abiertos denominados Escuelas nocturnas en sus Art. 11 y 12 establece el número de matrícula y la currícula, basada fundamentalmente en la formación de lo nacional, debido al fenómeno inmigratorio

1900-1910

Reglamenta-

ción de la Educación de Adultos.

Etapa signada por el control del Estado.

Julio A. Roca (2ª Presidencia 1898-1904)

 

 

 

 

 

 

Manuel Quintana (1904-1906)

 

 

 

 

 

 

 

 

José Figueroa Alcorta (1906-1910)

Liberal

 

 

 

 

 

 

 

Unitário

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Liberal – com afinidad al pensamiento Radical

 

1900: los dos primeros años del siglo marcaron un punto de inflexión en la Historia de la educación argentina, luego de la realización del Congreso Pedagógico Nacional, se produce el primer reglamento y el Plan de estudio de las escuelas nocturnas. En este período se fijaron los contenidos de la Educación de Adultos que no se apartan de los establecidos en la Ley de educación Común,

Se establecen dos tipos de escuelas: las militares y las que funcionan en todo el territorio nacional, cerrando todos los canales de participación social en la dirección de estos establecimientos. Se enfatiza el problema de lo autóctono, en el aspecto moral, encarnándose en forma totalmente prescriptiva.

Se fijan rígidos mecanismos de control sobre los alumnos, los cuales debían ser evaluados cada tres meses a través de la confección de composición uniforme para todos los establecimientos, debiéndose archivar las mismas.

Se prohíbe la enseñanza empirista, así como también la mera curiosidad o lujo, el dictado de textos o lecciones, o cualquier otro procedimiento que hiciera mecánica la tarea de enseñar. Oposición a la introducción de contenidos prácticos, basándose en el hecho de que el único fin de la escuela es el proceso formativo, entendiendo por ello que dicho proceso debe brindar una formación general. Y no especializada.

En relación a la matrícula se establece como mínimo para la apertura de cursos 15 alumnos y máximo 50. Se prohíbe expresamente el trabajo en las escuelas públicas de personas sin título.

1910-1922

Aportes democráticos – experiencias innovadoras

Roque Sáenz Peña (1910-1914)

 

 

 

 

 

 

Victorino de la Plaza (1914-1916)

 

 

 

 

 

 

Hipólito Irigoyen (1ª Presidencia, 1916-1922)

Liberal, con fuerte afinidad ideológica con la UCR. Principal acción de gobierno.

1912: sanciona la Ley Sáenz Peña. Ley electoral que fija el voto "universal, secreto y obligatorio".

 

 

Conservador

 

 

 

 

 

 

 

Radical – Intransigente.

1910: enfrentamiento de los discursos demonizados "democracia radicalizada" que impulsaba las escuelas abiertas contra el discurso "Normalista" que fijo toda su política en un fuerte control por parte del estado.

Se impone en este período el reglamento impulsado por Berrutti en el cual se expresa la fuerte presencia del inmigrante alcanzando un espacio de poder que le permite implementar la mayor transformación del sistema educativo destinado a los adultos. Dentro de las principales innovaciones que se pusieron en marcha fueron: Absoluta confianza en la práctica educativa, como palanca de progreso y factor de homogenización en la formación de ciudadanos y de la constitución de la Nacionalidad.

Hacia el interior de los centros educativos podemos decir que las innovaciones fueron las siguientes: se fija contenidos diferenciados de los de la enseñanza infantil. Excesiva organización institucional que provocó el rechazo de la población de adultos, marcada por el elevado índice de abandono.

Se establece la obligatoriedad de entonar el Himno Nacional y festejar las efemérides patrias. Se faculta a los consejos escolares para establecer cursos nocturnos y escuelas dominicales para adultos; se eleva el número de alumnos para la apertura de cursos siendo el mínimo de 35 y máximo de 50; se permite el ingreso de alumnos en cualquier época del año; en cuanto a la metodología se incorporan otras alternativas, como visitas, excursiones, conferencias de divulgación científica. Se impulsa la incorporación de materias especiales y de oficios, legitimando las mismas. Se propone la creación de bibliotecas, archivos y museos.

1922-1945

Primeras Políticas Orgánicas del estado sobre la Educación de adultos.

Fuerte participación de la sociedad civil. Sobresale el éxito de una visión pragmática en la educación de adultos.

Marcelo T. de Alvear (1922-1928)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hipólito Irigoyen ( 1828-1830)

 

 

 

 

José F. Uriburu ( (1930-1932)

 

 

 

 

Agustín P. Justo (1932-1938)

 

 

 

 

 

 

Roberto M. Ortiz ( 1938-1942)

 

 

 

 

 

 

Pedro P. Ramirez (1943-1944)

 

Edelmiro J. Farell (1944-1946).

Radical – Conservador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Radical – Intransigente

 

 

 

 

 

1er. Presidente de Facto – Nacionalista - Golpista

 

 

 

 

liberal- conservador

 

 

 

 

 

 

Conservador

 

 

 

 

 

 

 

Presidente de Facto – nacionalista

 

 

Presidente de facto - Nacionalista

Surgen as primeras críticas a la metodología escolar en el subsistema de adultos y en las Escuelas se evidencia un alto grado de fracaso escolar. El Estado asume la responsabilidad de la atención de la educación de adultos como así también de la organización del subsistema.

1922: se crean oficialmente 56 escuelas complementarias dando respuesta en forma orgánica y definitiva a la vinculación de la educación de adultos con el mundo del trabajo, a través de la capacitación laboral. Como acciones directas se pueden mencionar alguna como: creación de las escuelas de ciclo completo divididas por sexo y con materias complementarias; Se constituye la Asoc. Nacional de Prof. de Educ. de Adultos; se modifica el art. 12 de la Ley 1420 aspirando a dar a los adultos una real capacidad para el trabajo y la formación de obreros de ambos sexos.

En lo que respecta a la estructura curricular, se le asigna mayor carga horaria a las disciplinas Lengua y matemáticas, y luego a Geografía e Historia, seguida por las Cs. Naturales. Dicha reforma en los programas da un giro de carácter más práctico, suprimiéndose lo que no se usa.; Comienza a consolidarse las sociedades civiles con un perfil propio y con una fuerte oposición a la oficialización de las escuelas de adultos. Posteriormente estas asociaciones se transforman en las Asoc. Cooperadoras compuestas por padres, vecinos, ex alumnos, etc.; Se enfatiza la necesidad de la formación profesional.

El principal problema que caracterizó este período fue el elevado índice de analfabetismo, a pesar de los esfuerzos por parte del gobierno que duró por más de 4 décadas, no logra dar un salto cualitativo que posibilite una solución eficaz al problema del analfabetismo.

  • 1934 se realiza el Primer congreso Nacional de analfabetismo, en el cual se proponen algunas modificaciones como:

Aumento de hora o días de trabajo escolar; Creación de escuelas domiciliarias( funciona en edificios públicos o en las casas de los docentes), cursos temporarios para adultos y de escuelas en talleres ó fabricas; Categorización de las escuelas, según la región, para mejorar las condiciones laborales de los docentes; Prioridad a los docentes diplomados en su región; Promoción de apoyo a las comisiones de los vecinos, con objetivo de crear conciencia del problema proponiéndose la creación de la Liga Nacional de educación Pública; Se realiza el primer censo y empadronamiento escolar para conocer el estado del analfabetismo en todo el territorio nacional.

1946-1955)

Nacimiento del Movimiento nacional Justicialista.

Vinculación entre Educación de adultos y Trabajo

Juan Domingo Perón (1946-1955)

Fundador del Partido Nacional Justicialista Bajo los principios de "Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política"

Nacionalista

Al asumir la presidencia Perón se encuentra con un discurso consolidado respecto a la Educación de adultos y con una compleja y desarticulada gama de nuevas y a veces difusas necesidades educativas , fruto de las transformaciones económicas y sociales de la época. Desde los sectores más opositores (socialistas – anarquistas y populares) tensando de esta manera el discurso oficial, las peleas giraban en torno a dos problemas centrales, a saber. La vinculación entre educación y trabajo, y el papel de sociedad civil en la organización y gestación de escuelas.

El peronismo tuvo la esperanza de la erradicación del analfabetismo con el crecimiento y mejora de la educación infantil, no obstante ni el analfabetismo, ni la educación de adultos fueron ejes de gobierno. En relación a la Educación de adultos podemos mencionar los siguientes aspectos.

Se potencio la tendencia a la vinculación educación-trabajo poniendo énfasis en la formación "integral, moral y argentina"; Se constituyen y cristalizan las escuelas de adultos, tomando como modelo la educación infantil; Se impone un fuerte control sobre las organizaciones civiles que utilizaban espacios públicos. Se lucha contra el analfabetismo bajo los principios de orden social y moral, con fines civilizatorios, reivindicativos y nacionalistas, gestionadas con la participación de los sectores civiles y el voluntariado de los docentes. Se crean escuelas técnicas de oficios y surgen las primeras escuelas fábricas. Se vislumbra una preparación para el trabajo destinada a la población adulta. Se enfatiza el aspecto SOCIAL de la escuela y las actividades extracurriculares. Se crean los clubes escolares y el servicio social de máquinas de coser al alcance del vecindario. Se reduce el horario escolar, se agrupan materias especiales y se correlaciona materias afines. Se crean consultores técnicos, estos sólo concurrían a los establecimientos educativos en caso de ser solicitados para una consulta particular.

1955-1975

Desarrollismo – Peronismo: La Educación de adultos entre posiciones ideológicas diversas.

E. Leonardo (1955-1955)

Pedro E. Aramburu (1955-1958)

Arturo Frondizi (1958-1962)

 

 

 

José M. Guido (1962-1963)

 

 

 

Arturo Illia (193-1966)

 

 

Los presidentes que a continuación se detallan no tuvieron ninguna influencia en el subsistema de Educación de adultos, todos ellos provenientes de golpes de estado, cuyo principal objetivo era preparar el terreno político para el regreso al gobierno del Gral. Perón

Juan C. Onganía ( 1966-1970)

Roberto M. Levingston ( 1970-1971)

Alejandro A. Lannusse ( 1971-1973)

Héctor J. Campora ( 1973-1973)

Juan D. Perón ( 3ª presidencia 1973-1974)

María E. Martínez de perón ( 1974-1976)

De facto, conservador, antiperonista

De facto: Conservador en el aspecto económico su política fue liberal.

Radical Desarrollista

 

 

 

Radical – Desarrollista

 

 

 

Radical

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De facto

 

De facto

 

De facto

 

Justicialista

 

Justicialista

 

Justicialista

Se podría decir que los dos presidentes de facto que precedieron la llegada de Arturo Frondizi al gobierno, no generaron ningún impacto en la Educación de Adultos, es a partir de la década de los 60, cuando se producen los primeros cambios en el terreno de la política y la cultura, siendo sus principales protagonista la juventud de la época, en ese clima se desarrollan en la Argentina una serie de experiencias educativas innovadoras dentro y fuera del sistema escolar. El trabajo social trajo como consecuencias rupturas fundamentales en el discurso pedagógico sustentado hasta ese momento.

1965: se pone en marcha el programa intensivo de Alfabetización y Educación de adultos, considerando al primero como un mal que hay que erradicar para poder implementar cualquier política de modernización y crecimiento económico, se lo consideró como un tema de " defensa Nacional", puesto que la ignorancia, podía dar lugar al ingreso de pensamientos extremistas y disolventes; frente al avance vertiginoso de la ciencia, se impulso dentro del sistema educativo tradicional (desgastado ante los conocimientos emergentes), que la educación debía ser liberadora, creativa, abierta al diálogo, dando relevancia a lo local y nacional y capacitar para el cambio. Se crea la DINEA, y la campaña mundial contra el hambre. Se crean centros educativos fijos y móviles en todo el territorio nacional, con una organización curricular flexible, enmarcadas en las corrientes internacionales desarrollistas.; se instalan "unidades docentes" en núcleos de poblaciones marginales, en instituciones laborales, sindicales, sociales recreativas y la realización de convenios que facilitara la intervención públicas o privadas. Se realizó la primera recopilación de material cultural, lingüístico y gráfico en todo el territorio nacional, inspirados en los postulados freireanos.

Es importante mencionar que con el retorno del peronismo al poder, en medio de fuertes enfrentamientos internos dentro de las filas del propio partido y con la inestabilidad económica, comienza el ciclo más oscuro en la historia Política argentina y con la muerte del Gral. Perón, se termina el liderazgo político más largo de la historia argentina. Las luchas internas y el terrorismo profundizado de ambos lados terminaron con el derrocamiento de la Presidente María Martínez de Perón.

1975-1983

Dictadura Militar

Jorge R. Videla (1975-1981)

Roberto Viola ( 1981-1981)

Leonardo F. Galtiere (1981-1982)

Reynaldo Bignone (11982-1983)

De Faceto

De facto

De facto

 

De facto

En concordancia con lo descripto el autoritarismo se apodera del gobierno y dicho proyecto alcanza una magnitud sólo comparable con el Nacionalismo hitleriano. Por supuesto, esto alcanzó también a la educación en su conjunto. Desde los sectores políticos y gremiales se intentó continuar y profundizar experiencias innovadoras en el ámbito educativo, pero esto no pudo prosperar, ya que desde la instauración del golpe se apagó toda iniciativa y comienza la persecución, asesinatos y exilios de gran parte de los educadores y pensadores argentinos. En el mejor de los casos para la educación de adultos las experiencias sólo se limitaron a continuar en forma silenciosa y controlada por el Estado, estas políticas alcanzaron a todo el Sistema Educativo. En este contexto de terror y persecución, muchas experiencias no estables se constituyeron en "refugios" de educadores progresistas; las experiencias de las ONG"s. De algunos sectores de la Iglesia, etc. Fueron igualmente desarticuladas.

1983-1993

El Retorno de la Democracia.

Recuperación u preocupación por la Educación de adultos

Raúl Ricardo Alfonsin ( 1983-1989)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Radical

Este hito histórico marca la recuperación de la democracia. Alfonsín asume la presidencia con la firme convicción de reestablecer las instituciones y la convivencia democrática y pluralista. Se restablece el gobierno de las Universidades bajo la forma de gobierno tripartito, se convoca en año 1987 al Congreso Pedagógico Nacional, para fijar las bases de la democratización de la educación. En la órbita que nos interesa (la Educ. de Adultos) se definen políticas concretas a nivel nacional y se comienzan a organizar a nivel provincial las secretarias y/o direcciones de educación de adultos. El Plan Nacional de Alfabetización (1985-1989), es un plan de alcance nacional con una propuesta homogénea que se organiza a través de cartillas y de capacitación a los alfabetizadores. Se estimula a las provincias a organizar desde las órbitas jurisdiccionales las estructuras necesarias para atender este subsistema. En el caso de la Provincia de Córdoba, se crea la primera carrera de formación docente de educador de adultos, en la ciudad de Villa María. Se evidencia un impulso importante en la producción científica, cursos, jornadas, etc. y la atención a las recomendaciones de los organismos internacionales como la UNESCO entre otros, que comprometen a los estados a erradicar el analfabetismo antes del fin de siglo.

1993-2001

Ley Federal de Educación y la ausencia de políticas concretas para el sector

Carlos S. Menem (1989-1995) primera presidencia

 

 

 

 

 

Carlos S. Menen (1995-1999)

 

 

 

 

 

 

 

 

Fernando de la Rúa (1999-2001)

Justicialista – Liberal

 

 

 

 

 

 

Justicialista –Liberal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Radical

1993 se sanciona la Ley Federal de Educación. Marco regulador de todo el sistema educativo nacional, en la misma cuando se describen los niveles que conforman el sistema educativo, no se incluye a la educación de adultos, ésta aparece bajo el título de "Regimenes especiales" junto a la educación especial y Educación Artística. Quedando ésta como un segmento separado de la estructura del Sistema Educativo Nacional. No hubo avances significativos en la definición de políticas concretas para el sector tanto desde el nivel nacional como provincial. A partir de la transferencia de los servicios educativos a los ámbitos provinciales, estos deben adecuar sus estructuras ministeriales acordes a las nuevas condiciones, lo que provoca la desaparición de numerosas secretarias y direcciones, entre ellas la Dirección de Adultos. El acuerdo Marco del Consejo Federal de Educación A-14 excluye algunas titulaciones que contemplen la formación específica de un educador de adultos.

Las urgencias por la implementación de esta Ley, las discusiones sobre el presupuesto, antes y después de la transferencia, la relegó a un plano de silencio. Fue silenciada, al evitar el debate de las políticas públicas, de los marcos regulatorios y de las directivas para generar estructuras y mecanismos que permitieran atender con cierta lógica las demandas de la educación. de adultos.

2001 -2003.

El período comprendido entre la caída del Presidente de La Rúa, hasta la llegada al poder del Presidente Kichner, sólo podemos decir que la incertidumbre, el caos institucional, la crisis económica que obliga a salir de la denominada convertibilidad ( 1$ = 1 u$s), la sucesión de Presidentes para evitar la caída del sistema democrático, no dejó, registros específicos para el ámbito educativo.

2003-2007

Ley Nacional de Educación: La EDJA y la relación con el mundo del trabajo.

Néstor Kichner (2033-2007)

Justicialista – Conservador – Neoliberal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cristina Fernández de Kichner ( 2007- continua)

Justicialista – Conservadora – Neoliberal.

Definida como Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (Cap. IX Art. 46,47,48) fija los siguientes lineamientos Políticos: modalidad destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar (obligatoriedad desde los 5 años hasta la finalización del nivel secundario), a quienes no la hayan completado en la edad cronológica correspondiente, brindando así la posibilidad de extenderla a lo largo de toda su vida. Se articularan acciones con otras dependencias ministeriales, especialmente con el ministerio siendo el Consejo Federal quien establecerá los mecanismos de participación de los sectores involucrados. Siendo el Estado el garante al acceso de información sobre las ofertas de educación permanente y las posibilidades de acceso a las mismas. En lo que respecta a la organización institucional y curricular se fijan los siguientes objetivos: Brindar una formación básica que le permita adquirir conocimientos y desarrollar las capacidades de expresión, comunicación, relación interpersonal y de construcción del conocimiento, atendiendo las particularidades socioculturales, laborales, contextuales y personales de la población destinataria. Desarrollar la capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica y hacer efectivo su Derecho a la ciudadanía democrática. Mejorar su formación Profesional y/o adquirir una preparación que facilite su inserción laboral. Incorporar en sus enfoques y contenidos básicos la equidad de género y la diversidad cultural. Promover la inclusión de los/as adultos/as mayores y de las personas con discapacidades temporales o permanentes. Diseñar una estructura Curricular modular basada en criterios de flexibilidad y apertura. Otorgar certificaciones parciales y acreditar los saberes adquiridos a través de la experiencia laboral. Implementar sistemas de crédito y equivalencias que permitan y acompañen la movilidad de los/as participantes. Desarrollar acciones educativas a distancia y/o presénciales particularmente en zonas rurales o aisladas, asegurando la calidad de igualdad d sus resultados. Promover la participación de los docentes y estudiantes en el desarrollo del Proyecto Educativo., así como la vinculación con la comunidad local y con los sectores laborales o sociales de pertenencia de los/as estudiantes. Promover el acceso al conocimiento y manejo de nuevas tecnologías.

Alos efectos de poder dar una lectura conceptual integral del recorrido Político Histórico, que precede, es fundamental definir algunos términos, con relación a las ideologías que predominaron en la república Argentina, desde finales del S XIX. , a saber:

ANARQUISTA: Promueve la autonomía e igualdad de cada persona y su asociación directa. Esta soberanía de cada individuo consiste en tener poder directo sobre las cada aspecto de su vida a través de acuerdos voluntarios, donde sus instituciones, derechos y obligaciones sean acuerdos entre as partes. Fue la ideología predominante en os inicios de la organización del movimiento obrero del país, y bajo la que se organizó concientemente como fuerza social naciente, destacado es el caso de la FOR. Algunos utilizaron la violencia para imponer sus ideas.

UNITARIO: Derivada del centralismote tiempos de la independencia; consideraba que la Nación preexistía a las provincias y que éstas eran simples divisiones internas con escasa autonomía. Buscaban que Buenos Aires fuera la cabeza y la capital del país y que fuera ésta la que tomara las decisiones sin consultar a las provincias. Defendían el liberalismo, el libre comercio, querían tener total control sobre el puerto y la Aduana de Buenos Aires y buscaban que el Banco emitiera su propio papel moneda.

FEDERAL: Defendían las autonomías provinciales (cada provincia con gobierno, constitución, leyes y economía propia). Reconocían la existencia de un gobierno nacional con ilimitado y encargado sólo de algunas cuestiones:

a) Litoral: libre comercio y libre navegación de los ríos interiores. B) interior: proteccionismo económico. C) corrientes: libre navegación y proteccionismo.

Este pensamiento comienza con Borrego como exponente, quien tenía como objetivo formar un gobierno propio aceptando una constitución nacional y haciendo respetar las autonomías provinciales. Luego de su fusilamiento por Lavalle, los ideales federales quedaron en manos de caudillos como Facundo Quiroga y Juan Manuel de Rosas, quien asumió como gobernador de Buenos Aires entre los años 1829-1852, con la suma del poder público Rosas fue derrotado en la batalla de Caseros de 1852.

SOCIALISTA: Defiende un sistema económico y político basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción y su control administrativo por parte de los trabajadores y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de os ciudadanos. Entre 1857 y 1900 se radicaron más de dos millones de inmigrantes muchos de ellos, trajeron las nuevas ideas del socialismo. Eran clase trabajadora que crearon organizaciones obreras para defender sus derechos. Formalizando su fundación en 1896.

AUTONOMISTAS: Surgió a principios de la década de 1860, tras la división de los unitarios. Fu formado como partido en 1862 por Adolfo Alsina, a causa de su oposición a la federalización de a Provincia de Buenos Aires. En 1867, Alsina se postula como presidente pero la candidatura fue retirada por el poco apoyo de Buenos aires. En 1874, tras unas elecciones legislativas, en las que el partido autonomista recibe un gran apoyo, Alsina decide rescindir su candidatura a la presidencia y propone una coalición con el Partido Nacionalista, formando así el P.A.N.

NACIONALISTAS: Es la ideología y el movimiento político que pone a la Nación como único referente identitario de la comunidad política. Se basa en principios de soberanía y de nacionalidad. Se formó en 1882 tras la división del partido unitario. Fue liderado por Mitre, quien sostenía la defensa y el fortalecimiento de los intereses locales de las provincias; querían crear las condiciones para la organización nacional, a partir de que Buenos Aires liderara las demás provincias.

CORRIENTE LIBERAL CONSERVADORA: Esta ideología fue fielmente aplicada por la generación del 80 sintetizado en el lema "paz y administración". En lo económico, se centraba en la inserción de la Argentina en la división internacional del trabajo a partir de la producción de materia prima y alimentos. En lo político, en la conformación de un régimen administrativo moderno a partir de instituciones imitadas de la Europa finisecular, con el propósito de ofrecer galanías a los capitales extranjeros que intervenían en el país. En lo social, abogaron por los cánones positivistas del lema comtiano de "orden y progreso"; la interpretación dominante de los términos entendía el progreso como crecimiento económico y modernización, y el orden como la fijación de las condiciones de tranquilidad en las cuales debía encontrarse el pueblo para permitir su proyección del progreso sin pausa.

UNIÓN CIVICA: En el año 1889, en el mes de septiembre, nace la "Unión Cívica". Dentro de ésta encontrábamos sectores católicos y laicos clases altas desplazadas de la alianza gobernante y sectores medio, universitario. Su principal campo de acción se encontraba en la provincia de Buenos Aires. Entre sus exponentes se podía destacar Bartolomé Mitre y Leandro Além. Este partid fue protagonista de un levantamiento armado contra el gobierno de Juárez Celman que se conoce con el nombre de "Revolución del Parque" o "Revolución del 90". Finalmente este partido de corta trayectoria política, se divide tras el pacto de Roca-Mitre, separando al partido en la Unión Cívica y la Naciente Unión Cívica Radical.

UNION CÍVICA RADICAL: Apareció en 1891 en el escenario político argentino. Entre sus principales dirigentes se encontraban Além ( su fundador) y su sobrino Hipólito Irigoyen, Marcelo T. de Alvear, Deodoro Roca, Lisandro de la Torre, Pelagio Luna, José Lencinas, Angle Gallardo, Tomás A. Le Bretón, José Luís Cantilo, Felipe Sanillosa, Bernardo de Irigoyen, Aristóbulo del Valle, entre otros. Su objetivo en un inicio era destruir el funesto sistema de la opresión oficial, buscando el restablecimiento de las instituciones, la honradez gubernativa, la libertad de sufragio y el respeto a las autonomías de los municipios y de las provincias.

NEOLIBERALISMO: Doctrina que intenta reactualizar los viejos y básicos principios liberales. Libertad-guía de todas las acciones humanas. Libre comercio a los mercados, con la libre aceptación de la oferta y la demanda. Laissez-Fair, mercado autorregulado y el Estado custodio de la propiedad privada. Esta corriente acepta la intervención del Estado para limitara través de las leyes, las acciones monopólicos y oligopólicas, se comienza a vislumbrar los sindicatos y las convenciones colectivas de trabajo, para fijar los salarios. Es así que por influencia de la realidad económica y social y por el peso del sindicalismo y el socialismo, los liberales deben modificar su doctrina.

LA TERCERA VIA: Aparece como proyecto político ha mediado de los años 90 como una medida para superar los efectos negativos del neoliberalismo y los aspectos insuficiente de social democracia europea. Se trata de la presentación de una nueva agenda política guión económica que transformó luego en un nuevo recurso para un a nueva política basada en Hegemonía. Además de 3ra. Vía recibió los nombres de: Centro – radical, centro-izquierda, Nueva izquierda, nueva social –democracia, con la idea de ser preconizadora de un gobierno progresista. Este proyecto ha sido dirigido principalmente por las fuerzas políticas de centro izquierda, partiendo de cuestiones que siendo centrales para el neoliberalismo desea reformarlas y hacerlas más compatibles con las bases o principios constitutivo del pensamiento socialista. Es entendida como la tentativa de llevar a la práctica la reformas iniciadas por la social democracia, siendo el objetivo: "la reforma del gobierno del capitalismo, a través de modificaciones en la política y la economía": acepta como falla del neoliberalismo no haber tenido en cuenta lo social aspecto que al no ser considerado amenaza la cohesión social. Pedagógicamente reconoce que la educación debe asegurar una formación integral a lo largo de toda la vida, a través del desarrollo de competencias cognitivas y emocionales para lograr el perfil humano requerido por la situación actual.

Chavi (1999) afirma en relación a su origen: "el término fue utilizado por fascismo para indicar un proyecto político que pretendía ser equidistante del liberalismo y del socialismo."

REFLEXONES FINALES:

En estos días se actualizan los debates entorno de la función, de la estructura y por sobre todo del modelo curricular, la deserción escolar, la formación específica de los docentes para el desempeño en la formación de Jóvenes y Adultos, la organización institucional etc. Lo cierto es que hay un agudo silencio desde las políticas públicas y de los marcos regulatorios y mecanismos que permitan atender la demanda existente.

Sin pretender ser impertinente, podemos señalar algunos de los problemas que lo largo de la síntesis que forma parte de esta monografía y que aún siguen marcando las ineficiencias en la configuración Política, Social y Pedagógica de la EDJA, a saber:

  • El analfabetismo.

  • La exclusión.

  • La ausencia de marcos normativos específicos para la EDJA.

  • Las prácticas pedagógicas y su tendencia a la infantilización.

  • La vinculación con el mundo del trabajo.

  • La responsabilidad del Estado y la sociedad civil frente a la realidad con que nos toca desempeñar nuestra función.

  • Entre otros.

Es por ello y para dar un cierre a esta monografía dejo planteado la siguiente afirmación, que forma parte de las hipótesis que abordaré en esta Maestría.

  • Frente al cambio producido en la modalidad de la EDJA y ante la ampliación de la franja etaría (entre los 14 años hasta sin límite de edad) que debe atender la modalidad y los ejes normativas fijados en la Ley Nacional de Educación, no permite dar respuesta satisfactoria a las demandas de los alumnos, lo que implica no poder garantizar los principios establecidos en la Política Educativa Actual.

Paulo Freire en su libro "La Pedagogía del Oprimido" (Ed. SXXI, 2008) nos dice: "...La pedagogía del Oprimido, como pedagogía humanista y liberador, tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y el segundo, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación".

 

BIBLIOGRAFIA:

BRUMAT, María Rosa y OMINETTI, Laura M. "Educación de Jóvenes y adultos y Formación Docente. Debates y, Políticas y acciones". En Revista Iberoamericana de Educación Nº 44/1 -25/09/2007.

CANEVARI, María Sara: "la educación de adultos socialmente productiva: entrevista a maría Josefa Cabello Martínez." En revista Argentina de Educación. Año XVIII. Nº 27.

BOURDIEU, Pierre: "Contrafuegos" "Reflexiones para servir la Resistencia contra la invasión neoliberal" – Ed. Anagrama.1999.

DE LA VEGA, J.C. Enciclopedia "Diccionario Consultor Político", tomos I,II y III" Ed. Librex 1986.

ENCICLOPEDIA TEMATICA "SALVAT". Ed. Salvat Editores S.A. 1974.

FERREYRA, Horacio (2008) Borrador de Tesis Post Doctoral: "EDUCACION DE JOVENES Y ADULTOS EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS-ARGENTINA. Características de los actores y de las Instituciones de educación básica y formación profesional de gestión estatal. (2003-2007)". CEA – UNC.

FREIRE, Paulo: "Pedagogía del Oprimido" Ed. S.XXI Edición revisada 2008.

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA: "Primer encuentro de Directores y Educadores de Jóvenes y Adultos- material de trabajo "Noviembre 2008.

GOMEZ, Ricardo: "Neoliberalismo y Seudociencia" Lugar Editorial S.A. 1995.

LLOSA, Sandra SIRVENT, Maria y otros "La situación de la Educación de Jóvenes y Adultos en la Argentina" Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras – Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación.- año 2000.-

MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION: "Informa nacional sobre el desarrollo del aprendizaje y la EDUCACIÓN DE ADULTOS: Actuación CONAPLU Nº 95/07. Rep. Arg. 2008.

NEVES, Lucia M (org) ; (2005) " A nova pedagogia da hegemonia", São Paulo, XAM. Cap I: "A nova pedagogia da hegemonia: Pressupostos, princípios e estratégias" pág. 43 a 67.

PRESIDENCIA DE LA NACION – SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACIÓN. "Biografías de los Presidentes Argentinos. www.presidencia[arroba]gov.ar , link Galería de Presidentes.

PAREDES, Silvia y POCHULO, Marcel D. "la Institucionalización de la Educación de adultos en la Argentina" – Revista iberoamericana de Educación OE. www.rieoei.org

RODRIGUEZ, Lidia: "la especificidad en la educación de adultos: Una perspectiva histórica en Argentina". En revista Argentina de Educación, Año X, Nº 18

SIRVENT, María Teresa, "La Educación de jóvenes y adultos frente al desafío de los movimientos sociales emergentes" en Revista argentina Sociología V. 5 Nº 8 Bs. As. Mayo/Junio 2007.

TELLO, César "El origen de la Educación de Adultos en Argentina. Hipótesis para el debate". En Rev. Iberoamericana de educación –OEI. Año 28, nº 1 enero-junio de 2006. Link: www.oei.es.

VIOR, Susana y otros: "la Nación": El Estado y la Educación: entre el liberalismo social y el liberalismo conservador. Bibliografía aportada por la Cátedra.

VIOR, Susana y otros: "II CONGRESON NACIONAL DE INVSTIGACION EDUCATIVA- Yrigoyen – Alvear: concepciones y propuestas políticas educacionales. Bibliografía aportada en la Cátedra.

VIOR, Susana. "la Política educacional a partir de los `90 ". Bibliografía aportada en la cátedra.

WIÑAR, David, LEMOS, María L.: "De la fragmentación a la desintegración del sistema educativo argentino" UNL – Dto. Educación – Cuaderno de trabajo Nº 1 –Maestría en Política y Gestión de la educación. Marzo/2005.

Notas y apuntes de cátedra.

 

 

 

 

Autor:

Profesor Ernesto Hector Marcellini

Universidad Nacional de Lujan

Maestria en Politica y Gestion de la Educacion

Seminario:" Bases Politicas y Normas Legales de la Educacion Argentina"

Docentes: Susana Vior – Marcela Pronko

Maestrando: Ernesto Marcellini

Declaro bajo juramento que este trabajo es de exclusiva autoría mía, autorizando su publicación. El mismo pertenece al Seminario "BASES LITICAS Y NORMAS LEGALES DE LA EDUCACIÓN. Trabajo final –aprobado. Dentro de la Maestría en política y gestión de la educación- UNL.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.