Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Efectos de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) (página 2)




Partes: 1, 2


Existe un fenómeno denominado "efecto de destilación total" (global distillation effect, en ingles), por el que los componentes orgánicos volátiles, pasan a través de la atmósfera desde las regiones del globo más calientes para condensarse en las regiones superiores más frías, depositándose en la vegetación, suelos y superficies acuosas.

Evidencias a nivel global señala la presencia de este tipo de compuestos en pingüinos de la Antártida (Risebrough et., al 1976) y en osos polares (Derocher, 2003) en el Ártico. De igual forma se ha detectado la presencia de COPs en zonas de montaña tan remotas como el Aconcagua en los Andes (Quiroz, 2008), los Himalayas (Yang, 2008), los Alpes (Finizio, 2006) y los Pirineos (Gallegos, 2007) en Europa.

Monografias.com

Los esquimales (esquimal significa devorador de carne cruda) son una raza de naturaleza nómada que habita en la región norte del planeta Tierra; un área sin límites fijos y que abarca territorios comprendidos entre el norte de Siberia y Groenlandia y el norte de Canadá y Alaska. Por siglos han habitado estas tierras gélidas donde se establecieron al ser rechazados por los indios americanos que llegaron primero que ellos a America a través del Estrecho de Bering, presionados por la hostilidad de las tribus guerreras de centro asiático. Actualmente se reparten seis millones de kilómetros cuadrados entre algunos 150,000 habitantes.

Monografias.com

Este pueblo de 12,000 años, sin gobierno ni frontera definida, se rige por códigos de ética ancestrales que les permiten desarrollar una existencia en armonía con sus semejantes y con la naturaleza que les rodea, basan su existencia alrededor de las migraciones de las especies que les sirven de alimento; bajo el influjo de sus creencias místicas en las que la obtención de la comida depende de la respuesta de sus dioses según la calidad de su comportamiento. Esta condición les confiere la característica de ser excelentes pescadores y cazadores. En la variedad de sus dialectos no se conoce la palabra guerra; hablan poco y no escriben.

Su alimentación básicamente grasosa (hasta un 60% de su dieta, con lo que combaten las bajas temperaturas de hasta -50 grados C.) se compone de pescado, focas, ballenas y otros mamíferos marítimos. En verano las tierras más al sur les proporcionan caribúes, osos polares, zorros, liebres y pájaros árticos. Las focas constituyen una parte importante de la vida del esquimal, ya que de esta consigue alimento, vestido, materiales para confeccionar canoas (kayak), combustible luminoso y calórico. Su sistema de transporte son los trineos tirados por perros y las kayaks. No disfrutan de acueducto ni luz eléctrica.

La penetración de la civilización hacia los territorios esquimales ha ido cambiando las costumbres patrimoniales de los habitantes de algunos de sus territorios. El mismo fenómeno pero inverso, los esquimales se han acercado a la civilización en procura principalmente de soluciones medicas ante la inusual (para ellos) manifestación de enfermedades.

Los esquimales han ido obteniendo participación en la civilización; especialmente los que circundan el norte de Canadá y se identifican como el pueblo "inuit", que significa en su dialecto, "la gente" o "el pueblo", no como esquimales, término que es considerado despectivo; el termino esquimal le fue puesto por la gente del sur a la gente que vivía en la tierra congelada.

Monografias.com

Iglú, vivienda esquimal

Robert Peary, el famoso explorador polar americano, dijo en cierta ocasión refiriéndose a los Inuit: "¿Cuál es el valor de esta gente para el mundo? No tienen una cultura digna de mención, ni un idioma escrito. Ellos valoran la vida únicamente como un zorro o un lobo."

Pues parece que el valor de esta gente es ser ejemplo vivo, de las graves consecuencias de la presencia de los susodichos contaminantes en el globo terráqueo.

En sus territorios, los inuit no usan pinturas, ni insecticidas, ni tienen chimeneas con humos tóxicos, sin embargo se ha comprobado, la presencia de dichos contaminantes en el organismo inuit, a niveles mucho mayores que la concentración de los mismos encontrados en los habitantes de regiones donde se han aplicado o se producen. La leche materna de las mujeres inuit, por ejemplo, es un coctel de estos contaminantes. Para esta gente enfermedades como el cáncer que prácticamente no conocían, hoy las sufren en carne propia.

Resulta ser que la dieta habitual (focas, ballenas, pescado, etc.) de este pueblo de costumbres pacificas y primitivas, está sumamente contaminada por estos compuestos procedentes del mundo civilizado y que se han asentado en su medio y en sus grasas.

Se calcula la cantidad de DDT disperso en el globo terrestre, en alrededor de 1.5 millones de toneladas, de las cuales por lo menos las dos terceras partes están activas.

Se teme, ante el calentamiento global, que el consecuente deshielo de las masas de hielo de las regiones árticas, libere hacia las masas de agua marina del planeta, cantidades importantes de DDT y de los demás contaminantes acumulados allí por el efecto destilación total; una realidad de esta índole acarrearía sin duda trágicas consecuencias.

Mientras pasa el tiempo, estos contaminantes se acumulan en las regiones frías después de recorrer un largo camino haciendo sentir sus efectos a su paso y donde esperan fríamente como seguir actuando contra la naturaleza.

Bibliografía

-Falta, castigo y penitencia en la religión esquimal. La fiesta de las Vejigas.

Jose Andres Alonso de la Fuente. Universidad Complutense de Madrid.

http://www.presidencia.gub.uy/proyectos/2003052706.htm. Aprobación del convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes

http://www.pops.int/documents/convtext/convtext_sp.pdf. Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes.

http://www.slideboom.com/presentations/73379/Los-Inuits. Los Inuits

http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=1572. Tratados y convenios.

Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes

Est.Su texto dice que: "Reconoce que los ecosistemas árticos y las comunidades indígenas se encuentran en riesgo particular debido a la biomagnificación de los contaminantes orgánicos persistentes, y que la contaminación de sus alimentos tradicionales constituye un problema de salud pública

Los efectos de estos doce COPs sobre la flora y la fauna silvestre, se hallan perfectamente establecidos y documentados. Pueden citarse malformaciones, cáncer y disfunciones de los sistemas inmunológico y reproductivo. Se han verificado fehacientemente graves consecuencias en ciertas especies de mamíferos como consecuencia de la exposición a los COPs.

Como se expresara previamente, debe subrayarse que los mayores niveles de vulnerabilidad son los presentados en los fetos y los recién nacidos, expuestos a los COPs a través de la placenta, la leche materna y otras vías en la etapa crítica del inicio del desarrollo humano.

Los inuia dieta inuit tradicional se compone de pescado, focas, ballenas y otros mamíferos marinos, cuya carne se come cocida, desecada o congelada. Las focas constituyen el principal alimento invernal y su recurso más preciado. Proporcionan comida para los perros, vestidos y materiales para confeccionar botas, tiendas de campaña y cuerdas para los arpones, así como combustible luminoso y calórico. En el verano se cazan los caribús en el interior de Alaska y Canadá. En menor medida también se proveen de osos polares, zorros, liebres y pájaros árticos, sobre todo aves marinas. La caza mayor, como la ballena, la morsa y el caribú exigen expediciones de caza superiores a las que están al alcance de cualquier grupo de parentesco. Muchas familias observan un ciclo estacional de caza y pesca que les lleva de un extremo a otro de su territorio habitual; durante el trayecto, realizan intercambios comerciales con otros grupos.  

 t, aun no utilizando, por ejemplo, DDT (Dicloro-Difenil-Tricloroetano), lo lleven en la sangre. La explicación radica en el tradicional menú inuit: en agua hirviendo cuecen unos trocitos de grasa de ballena, unas rodajas de umbra del ártico y carne de caribú. Esta dieta a base de pescado y grasa de ballena, carnes de foca y caribú, ha acompañado a los inuit desde la noche de los tiempos y a lo largo de cientos de generaciones, permitiéndoles sobrevivir en el clima mas gélido del planeta. La grasa es esencial en la dieta de los inuit, con cerca del 60% de la ingesta total diaria. El problema es que las grasas de todos esos animales tienen altos contenidos en los considerados doce peores tóxicos químicos del mundo, una lista que incluye el DDT, varios PCB (Policloro-bifenilos), BFR (retardantes de llama con bromo), dioxinas, benceno, tolueno, mercurio y plomo. En 1992 los primeros estudios de sangre de madres inuit de la región entre Alaska y Groenlandia fueron sorprendentes: los niveles de DDT y PCB eran superiores a los medidos en madres de grandes ciudades europeas y norteamericanas. Estos altos niveles tóxicos pueden causar cáncer, dañar el sistema reproductivo o neurológico y producir anomalías en el sistema inmunitario.

Por Juan Carlos Mirre. www.larevistadigital.com

La Declaración de Estocolmo es un conjunto de principios que abogan por el derecho al desarrollo sostenible o sustentable y a la protección del medio ambiente .

Monografias.comPrincipios

La Declaración de Estocolmo de 1972, consagra los principios siguientes:

  • Principio de Igualdad: En materia ambiental todos los Estados son iguales en deberes y derechos.

  • Principio del derecho al desarrollo sostenible: entendiéndose ésta como el "proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de necesidades de las generaciones futuras" (Ley Del Medio Ambiente boliviano Ley Nº 1333 Art.2).

  • Principio de soberanía estatal sobre los recursos naturales propios: Establece que "., los Estados tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos en aplicación de su propia política ambiental y la obligación de asegurar que las actividades que se lleven a cabo dentro de su jurisdicción o bajo su control no perjudiquen al medio de otros Estados o de zonas situadas fuera de toda jurisdicción nacional."(Principio 21).

Este principio esta plasmada en la Constitución Política de Bolivia que dice:

"Son de dominio originario del Estado,.sus riquezas naturales,. susceptibles de aprovechamiento." (Ley Nº 2650 Art. 136)

así como también en la Ley Del Medio Ambiente boliviano (Ley Nº 1333 Art. 3) que dice:

"El medio ambiente y los recursos naturales constituyen patrimonio de la Nación, su protección y aprovechamiento se encuentran regidos por la Ley y son de orden publico".

  • Principio de No Interferencia: Implica la obligación de los Estados de no perjudicar con sus actividades al medio ambiente de otros Estados.

  • Principio de responsabilidades compartidas: Obliga a los Estados a asumir su responsabilidad internacional cuando con sus actos dañen la ecología de otro Estado.

  • Principio de Cooperación Internacional: Este principio debe guiar a los Estados en todas las actividades relacionadas al medio ambiente, teniendo en cuenta los intereses correspondientes de los demás Estados.

Es el inicio fundacional del Derecho Medioambiental.

La Declaración de Estocolmo también expresa la convicción común de guiarse por otros veinticuatro principios como por ejemplo: "El hombre tiene el derecho a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida."(Principio 1), que "los recursos naturales.deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras" (Principio 2), que "debe ponerse fin a la descarga de sustancias tóxicas. que el medio no pueda neutralizarlas" (Principio 6), que "los Estados deben tomar las medidas para impedir la contaminación de los mares..." (Principio 7), que "debe confiarse a las instituciones nacionales la tarea de planificar, administrar o controlar la utilización de los recursos ambientales de los Estados con el fin de mejorar la calidad del medio."(Principio 17), que ".se debe utilizar la ciencia y la tecnología para combatir los riesgos que amenazan al medio." (Principio 18), que "es indispensable la educación en cuestiones ambientales" (Principio 19), que toda persona podrá obtener una indemnización cuando su medio ambiente haya sido objeto de daño o deterioro (Principio 23).

.Su texto dice que: "Reconoce que los ecosistemas árticos y las comunidades indígenas se encuentran en riesgo particular debido a la biomagnificación de los contaminantes orgánicos persistentes, y que la contaminación de sus alimentos tradicionales constituye un problema de salud pública."..

Los inuit o esquimales son un pueblo que vive en las regiones árticas de América, Groenlandia y Siberia. En Canadá, se definen a sí mismos como inuit, que significa "el pueblo" (en inuktitut, ???? inuit), ya que esquimal es un término algonquino que podría significar «devoradores de carne cruda».1 2 El singular es inuk, que significa "hombre" o "persona".

La palabra esquimal (eskimo en inglés) ha caído en desuso en Canadá, donde oficialmente sólo se utiliza inuit. De hecho, sólo en Alaska y Siberia los pobladores se siguen llamando esquimales. En español, sin embargo, la palabra "inuit" no está en el diccionario. [1]

Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente.

Por una parte, tal como destaca el trabajo publicado en Science, existe un fenómeno denominado efecto de destilación total, por el que los componentes orgánicos volátiles organoclorados, como el DDT, pasan a través de la atmósfera desde las regiones del globo más calientes para condensarse en las regiones superiores más frías, depositándose en la vegetación, suelos y superficies acuosas. Por otra parte, los datos analíticos demuestran que a pesar de las prohibiciones al respecto, el DDT sigue utilizándose en algunas zonas del mundo como India, Irán, Rumania o Rusia. Está comprobado que en 1992 se consumieron en México y Brasil más de .1000 toneladas en cada país. Por ello no es de extrañar, debido al fenómeno de la destilación total, que incluso en países más estrictos, como EE.UU, se haya comprobado, hace pocos años, que el DDT y DDB ingerido diariamente por una persona, a través de los alimentos, superaba los dos microgramos, presentes sobre todo en vegetales de hoja, carnes y pescados.

` El 23 de mayo de 2001 se realizo en Estocolmo, Suecia

Definición:

Sustancias químicas que persisten en el medio ambiente, se bioacumulan en la cadena alimentaria y suponen un riesgo de causar efectos adversos a la salud humana y al medio ambiente. Este grupo de contaminantes prioritarios está compuesto de pesticidas (como DDT), químicos industriales (como los binefilos policlorados, los PCB), y de forma no intencionada de productos derivados de procesos industriales (como las dioxinas y los furianos).

Estos son transportados y llevados lejos de la fuente, atravesando fronteras internacionales, llegando incluso a regiones donde nunca se han utilizado o producido.

Actualmente, los 12 contaminantes orgánicos persistentes contemplados en el Convenio son nueve plaguicidas (aldrina, clordano, DDT, dieldrina, endrina, heptacloro, hexaclorobenzeno, mirex y toxafeno); dos productos químicos industriales (PCB y hexaclorobenzeno, también utilizado como plaguicida); y subproductos no deliberados, de los cuales los más importantes son las dioxinas y los furanos.

Monografias.com

CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES

Las Partes en el presente Convenio,

Reconociendo que los contaminantes orgánicos persistentes tienen propiedades tóxicas, son resistentes a la degradación, se bioacumulan y son transportados por el aire, el agua y las especies migratorias a través de las fronteras internacionales y depositados lejos del lugar de su liberación, acumulándose en ecosistemas terrestres y acuáticos, sociedad y de comprensión del conocimiento" »

Contaminantes Orgánicos Persistentes: Contaminación de zonas remotas

Texto normal - Texto grande

Normalmente se piensa que las zonas donde no hay rastros de la civilización como los Polos o de Alta Montaña son las más limpias, puras libre de lo que llamamos contaminación. También pensamos por ejemplo que brindar o tomar whisky en las rocas con hielo patagónico o beber del agua de estos parajes es lo mas sano que podemos hacer. Sin embargo, hay ciertos compuestos conocidos por el nombre genéricos de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP o POP, siglas en ingles) que están ampliamente distribuidos en el ambiente y capaces de acumularse en zonas polares y de alta montaña.

Los COPs se caracterizan por ser Tóxicos, Resistentes a la Degradación Química, Biológica y Fotolítica, Hidrofobico (bioacumulable) y Semivolatiles lo que permiten que sean Transportado a Largas Distancias. En los COPs encontramos algunos pesticidas prohibidos (DDT, HCB) o actualemente en uso (lindano y endosulfan); compuestos de uso industrial (PCBs, PBDEs); o de liberación no intencionada (Dioxinas y furanos).

Como señalamos para estos contaminantes el principio de que entre mas cerca de la fuente mayores niveles no se cumple. Evidencias a nivel global señala la presencia de este tipo de compuestos en pingüinos de la Antártida (Risebrough et., al 1976) y en osos polares (Derocher et al., 2003) en el Ártico. De igual forma se ha detectado la presencia de COPs zonas de montaña tan remotas como el Aconcagua en los Andes (Quiroz et al., 2008), Himalayas (Yang et al., 2008), Alpes (Finizio et al., 2006) y Pirineos (Gallegos et al., 2007) en Europa. Para explicar la presencia de estos compuestos en lugares donde jamás han sido utilizados, se propuso en la década de los setenta, que los COPs podían migrar a grandes distancias a través de la atmósfera tanto en la forma de vapor como adheridos a partículas de aerosoles y condensar a temperaturas frías (Rappe, 1974). Posteriormente esta hipótesis fue revisada y discutida por Wania y Mackay (1993), quienes surgieron un proceso de fraccionamiento a nivel global de los COPs (en ingles: global distillation effect). La teoría del fraccionamiento global plantea que a bajas latitudes, las temperaturas cálidas favorecen la evaporación de estos compuestos desde la superficie de la tierra y agua, mientras que en altas latitudes, donde las temperaturas son bajas, se favorece la deposición desde la atmósfera i.e., condensación fría (figura 1).

¿Cual es la importancia que estos contaminantes se acumulen en estas zonas?¿nos afecta realmente?. La respuesta es Sí, ya que la acumulación de estas sustancias tienen efecto tanto a nivel ecológico como humano. En primer lugar las zonas polares o de montañas poseen ecosistemas muy simple, cualquier alteración en su equilibrio puede causar la destrucción de ecosistemas únicos; por otro lado estas zonas, son nuestras reservas de agua dulce que al estar contaminadas con COPs hace mas difícil adecuarla para el consumo humano.

En los círculos científicos, el estudio de cómo los COPs arriban y se acumulan en las zonas remotas es solo la punta del iceberg, debido a que sus muchas las formas que estamos expuestos ya sea por el aire que respiramos, los alimentos que ingerimos o simplemente por estar leyendo estas líneas frente al computador. esto es tema para otras líneas.

Monografias.com

Figura 1. Procesos de transporte y fraccionamiento latitudinal de los POPs (Wania & Mackay)

Monografias.com

 

 

 

 

Autor:

Antonio Alfau Ascuasiati


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.