Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Embriología (página 2)

Enviado por Jos R. Garca



Partes: 1, 2


El embrión tiene ojos y orejas rudimentarios, cerebro, se pueden empezar a observar los rasgos faciales y un corazón que ya late. Los brotes diminutos de sus brazos y piernas comienzan a aparecer y la circulación de la sangre comienza a funcionar.

Séptima Semana de Embarazo:

Monografias.com

La cabeza es enorme en relación al resto del cuerpo. El corazón late muy rápido y ya tiene cuatro cavidades. Los bronquios comienzan a desarrollarse en los pulmones.Los párpados del bebé se han formado y están fusionados. Se abrirán alrededor de las 26 semanas. Las costillas están creciendo en torno a los delicados órganos internos. Los brazos, piernas y dedos se ven claramente, se asemejan a aletas y casi ha desaparecido la cola que se veía en las semanas anteriores. El bebé ahora tiene alrededor de 1 pulgada de largo de la coronilla a las nalgas.También se están terminando de formar las gónadas y, a lo largo de la próxima semana, se convertirán en sus testículos o en los ovarios, según vaya a ser el sexo del bebé.

Octava Semana de Embarazo

Monografias.com

En esta octava semana los dedos están comenzando a formarse, los brazos pueden flexionarse en los codos y las muñecas. Además, se están produciendo más desarrollos faciales como la formación de la punta de la nariz y el labio superior y los colgajos de piel sobre los ojos comienzan a tomar la forma de los párpados. La sangre comienza a fluir a través de un sistema circulatorio rudimentario y el tracto digestivo continúa creciendo, en especial los intestinos.

Los comienzos de los brotes que se desarrollarán en los genitales del bebé aparecen esta semana.Por ultimo han aparecido los esbozos del conducto auditivo externo y los pabellones auriculares.

Novena Semana de Embarazo:

Monografias.com

En la novena semana, el bebé ya se llama "feto". Empieza a moverse, pero la madre todavía no está consciente de dichos movimientos. Se forman las rodillas. Durante este período se forman todos los órganos principales, como los pulmones, los riñones, el hígado, entre otros. También comienzan a desarrollarse los huesos. La madre observa sensibilidad en sus encías y su cutis es más o menos grasoso de lo normal. Circula más agua en la sangre y ella comienza a sentirse "gordita".

Este momento es muy importante ya que la madre debe curar sus dientes y sus encías para evitas cualquier infección, ya que por las caries o la gingivitis podemos tener problemas serios; es mejor evitarlos. En la bolsa amniótica donde vive el bebé empieza a formarse el líquido amniótico cuya función primordial es la de atenuar cualquier posible golpe o sacudida que reciba la madre, una especie de amortiguador personal.

El periodo fetal de la novena semana al nacimiento empieza unas ocho semanas después de la fecundación y termina en el nacimiento. Se caracteriza principalmente por crecimiento corporal rápido y maduración de los sistemas orgánicos. La cabeza comienza a disminuir su crecimiento en comparación con el resto del cuerpo. Luego aparece el lanugo y la piel se cubre con vernix caseosa.

Membranas fetales

Las membranas fetales y la placenta varían mucho según la derivación de los embriones y si ocurre división de las células embrionarias. El tipo común de los embriones es dicigoto, con dos amnios, dos corines y dos placentas que pueden estar fusionados o no.

Aunque en el saco vitelino y los alantoides son tejidos vestigiales, su formación es esencial para el desarrollo normal del embrión. Ambos son sitios tempranos importantes de formación de sangre y parte del saco vitelino se incorpora en el embrión como intestino primitivo.

El amnios forma un saco para el líquido amniótico y proporciona buena cubierta al cordón umbilical. El líquido amniótico proporciona amortiguación protectora para el embrión, espacios para los movimientos fetales y ayuda en la regulación de la temperatura corporal fetal.

Monografias.com

LAS MEMBRANAS FETALES SON:

- AMNIOS: Capa de la membrana fetal que va a envolver totalmente al embrión y feto. Dentro de ella, se encuentra el LÍQUIDO AMNIÓTICO, que va a proporcionar el medio acuático. Tiene la FUNCIÓN de sostener, proteger y alimentas al embrión. El amnios se forma en la pared interna del pliego original de la pared corporal. Éste envuelve al embrión y el espacio que queda entre ambos se llama CAVIDAD AMNIÓTICA, donde se encuentra el LÍQUIDO AMNIÓTICO, el cual tiene la función de proteger y amortiguar al embrión para que no sufra daños, además al separar al amnios del embrión le da libertas de movilidad. En el momento del parto el amnios se rompe para dejar salir libre al nuevo bebé.

- CORION: El corion es la capa más externa que envuelve al área embrionaria y que está formada por el MESODERMO Embrionario y por el Citotrofoblasto y va a ser la base sobre la que se forme la placenta definitiva. Se forma en la porción externa del pliegue original de la pared corporal. A partir de ésta membrana se forma la porción fetal de la placenta. El corión, además secreta la hormona gonadotrofina crónica humana que asegura la continuidad del embarazo hasta que la placenta entre en actividad.

- PLACENTA: Se forma solo en una de las partes de toda el área embrionaria. El desarrollo parcial del área al formar la placenta distribuye a la decidua en 3 partes:- Decidua basal: aquella que va a formar parte de la placenta.- Decidua capsular: aquella que envuelve al embrión y feto pero que no forma parte de la placenta.- Decidua parietal o resto del endometrio que no entra en contacto con el embrión.En los hemisferios, el corión es muy delgado, excepto cerca del cordón umbilical desde donde tiene prolongaciones llamadas VELLOSIDADES CORIÓNICAS. Estas vellosidades junto con las paredes interiores del útero donde están enclavadas, forman un órgano llamado PLACENTA, el cual se encarga de intercambiar O2 y NUTRIENTES por productos de desecho. La placenta además es una importante glándula endocrina. Hay muchos capilares en las vellosidades que reciben la sangre a través de las arterias umbilicales y vuelve a través de las venas umbilicales. La placenta consume el doble de O2 del feto con el fin de tener lo suficiente para nutrir. La FUNCIÓN es nutrir al feto.

- SACO VITELINO: El saco vitelino, va a contener las primeras células sanguíneas diferenciadas y hacia el día 20 va a contener las primeras células sexuales. En su interior se forman los primeros vasos sanguíneos del embrión y posteriormente desarrollará los vasos umbilicales. En la especie humana no cumple un rol tan importante, sólo sirve para demostrarnos el desarrollo progresivo del embrión. En un comienzo el embrión se nutre a través de la desintegración enzimática de las células que lo rodean y por nutrientes extraídos de la sangre de la madre mediante la placenta.

- ALANTOIDES: Derivados del alantoides son los vasos sanguíneos. Es una dependencia del tuvo digestivo y crece entre el amnios y el corión. En el ser humano no tiene una función en especial, tan sólo proporciona vasos a la placenta. Cumple función nutritiva, defensiva, excretora y función endocrina.1- Función NUTRITIVA, se va a realizar por mecanismos de difusión, líquidos, aminoácidos. 2- Función DEFENSIVA, la realiza por 3 mecanismos:- Se realiza la filtración de suero de la madre hasta el feto.- Paso de anticuerpos maternos.- Reducción del sistema inmunitario con el fin de eliminar el rechazo al feto.3- Función EXCRETORA, la placenta sirve de sistema de eliminación de residuos fetales como CO2.4- Función ENDÓCRINA, la placenta actúa como órgano secundario si conjuntamente con órganos maternos y fetales van a secretar una serie de hormonas, como la GONADOTROFINA CORIÓNICA, que va a mantener un crecimiento. La función principal es actuar sobre el ovario con grandes cantidades de progesterona, favoreciendo la implantación. Actuar sobre las gónadas fetales de forma que si el sexo es masculino, activa la segregación de testosterona. Actúa sobre otras zonas de la placenta activando la producción de estrógenos y progesterona interviniendo en mecanismos de diferenciación sexual.

Otra hormona es la LACTÓGENO placentaria su función va a ser junto con la hormona coriónica la de hacer depósitos energéticos, por medio de una disminución de la insulina en la madre. La Hormona Propiomelanocorticotropina, es una molécula muy larga y se fragmenta en partes dando adenocorticotropina se encarga de la síntesis de cortisol. El cortisol y la adrenalina garantizan la supervivencia. La Hormona RELAXINA, su función principal va a ser producir en las primeras fases del embarazo, la de relajar el útero, pelvis y el aparato ligamentario pélvico, para que durante el desarrollo del embarazo se permita la dilatación del útero.

- CORDÓN UMBILICAL: Los pliegues amnióticos que se encuentran en la región ventral se reúnen para formar un tubo que reúne y esta formado de las otras membranas. Además los grandes vasos que nutren y alimentan al embrión desde la pared del útero y está formado por 2 Arterias y 1 Vena. Tiene consistencia GELATINOSA. La FUNCIÓN es pasar O2 y NUTRIENTES al feto y desechar el CO2 y DESECHOS.La placenta a través de todas estas hormonas produce grandes cantidades de progesterona y estrógenos, intervienen en el metabolismo de los principios inmediatos, activando o inhibiendo la lipólisis, principalmente, con una función anabólica de proteínas y manteniendo el equilibrio de la glucosa.

La placenta

Es la unión de las membranas fetales con el endometrio para permitir un intercambio fisiológico y proteger al feto. Cuando la unión se rompe deja de llamarse placenta y en todas las especies lo que se expulsa al momento del parto son las membranas fetales.

La placenta esta constituida por dos partes:

  • Una porción fetal derivada del cordón velloso.

  • Por una porción materna formada por la decidua basal.

Ambas partes trabajan en conjunto para poder realizar la transferencia placentaria.

La placenta es un órgano adaptado a los intercambios fisiológicos entre feto y la madre. Los intercambios fisiológicos involucran el paso de los nutrientes como: oxigeno, agua, hormonas y anticuerpos desde la madre al feto.

Placentación:

Es el proceso por el cual ocurre la unión de las membranas fetales con el útero materno, en esta etapa hay cambios tanto en el endometrio como en las membranas fetales.

Clasificación de la placenta:

La placenta se puede clasificar de distintas maneras dependiendo de

  • Disposición de las vellosidades coriales.

  • Tejido que integra la barrera materno - fetal.

  • Tejidos que desaparecen con la expulsión.

Funciones de la placenta:

  • Nutrición del embrión, por el intercambio placentario y a través de la circulación fetal.

  • Protege de presiones externas a través de líquidos entre las membranas, protege contra golpes y palpaciones.

  • Genera calor e inmunidad.

  • Produce enzimas que permiten el metabolismo.

  • Produce hormonas como el estrógeno y la progesterona y prostaglandinas.

Monografias.com

Malformaciones congénitas

Las malformaciones congénitas son alteraciones en la estructura de un órgano o parte del cuerpo; debidas a trastornos en su desarrollo durante la gestación, causados por factores genéticos o ambientales, provocando además alteración del funcionamiento del órgano afectado.

Su importancia radica en tratarse de un problema frecuente (15 de cada 1.000 recién nacidos) y grave; ya que puede comprometer a órganos vitales, causando la muerte y en aquellos que logran sobrevivir, requerir tratamientos largos y costosos.

Toda pareja al integrarse sueña con una familia ideal, donde los hijos cumplan las expectativas y deseos paternos ("¿Se parecerá a ti...?").

Una de las preocupaciones principales de los padres ante la llegada de un bebé es que nazca sano. Para ello, es importante tomar algunas precauciones antes y durante los meses de gestación.

El desarrollo intrauterino se divide en el periodo embrionario que ocupa las primeras 9 semanas y el periodo fetal que finaliza al nacimiento. En el periodo embrionario es donde se produce la organogénesis fundamentalmente por el crecimiento y maduración de los órganos con una notable disminución de la susceptibilidad a agentes teratógenos en los períodos mas tardíos.

Los tres primeros meses de embarazo son los más sensibles, debido a que se están formando los órganos del bebé. Durante este tiempo, cualquier tipo de agresión (consumo de alcohol, tabaco o medicamentos) puede provocar serios daños en el embrión y en la formación de sus órganos.

Más adelante, el feto ya tiene todas sus partes bien formadas, es más resistente y sólo está aumentando de tamaño.

Un golpe cruel a la fantasía de los padres, es el nacimiento de un niño con una malformación congénita.

Pues una malformación congénita es una alteración del desarrollo anatómico que se presenta durante la vida intrauterina. Puede ser causada por diversos factores entre los cuales podemos mencionar: Factores de origen genético, Factores de origen ambiental.

Grados de las malformaciones:

Consideramos tres grados:

  • Leves: son aquellos que alteran muy poco la estructura, morfología o función, y por lo tanto permiten la vida sin problemas.

  • Moderadas: estas afectan al organismo en grados variables, según su tipo, en general permiten la sobre vida, pero con algunos trastornos.

  • Graves o letales: afectan uno o más órganos en forma tal que no permiten la vida; muchas de estas ocasiones la muerte, ya sea del embrión o del feto durante toda la vida uterina y su expulsión, determinando notabilidad fetal.

Algunos de los tipos de estas malformaciones graves pueden permitir la vida intrauterina pero no la extrauterina.

Frecuencia:

Es muy difícil determinar con precisión la frecuencia con la cual se presentan las malformaciones congénitas, sobre todo las leves o poco acentuadas, porque muchas de ellas no dan síntomas y pasan desapercibidas. Solo se descubren como un hallazgo, ya sea en un examen medico, radiografías, cirugías y en muchas ocasiones en autopsias.

Etiología:

Se considera que las malformaciones son debidas a tres grupos de causas:

  • Factores genéticos. ( anomalías cromosómicas o genes mutantes)

  • Factores ambientales.

  • Pueden ser debidas a la interacción de ambos factores.

Hay cuatro tipos de anomalías congénitas importantes desde el punto de vista clínico:

  •        Malformación

  •         Desorganización (Disrupción)

  •         Deformación

  •         Displasia

Malformaciones producidas por factores genéticos:

Numéricamente, los factores genéticos son los cromosomas en general se producen como resultado de una disyunción. Los factores genéticos inician los mecanismos de la malformación por medios bioquímicos o de otro tipo, en los nivele subcelular, celular o tisular.

Los complementos cromosómicos están sujetos a dos clases de cambio:

  • Numéricos

  • Estructurales

  • 1. Anomalías cromosómicas numéricas:

Las anomalías numéricas de los cromosomas en general se producen como resultado de una no disyunción. Este es un error en la división celular en el cual existe un fallo en los cromosomas apareados para separarse y despegarse en la anafase. Este error puede ocurrir durante una división metótica o durante la primera o la segunda división melótica.

  • Monosomía.

  • Trisomía.

  • La tetrasomía.

  • La pentasomía

  • 2. Anomalías estructurales cromosómicas:

la mayor parte de las anomalías estructurales son resultados de factores ambientales, por ejemplo: Radiaciones, medicamentos y virus.

  • 3. Malformaciones causadas por genes mutantes:

Aproximadamente 10 a 15% de las malformaciones congénitas son producidas por genes mutantes. Como estas malformaciones se heredan según la ley de Mendel, se pueden hacer predicciones sobre la probabilidad de su ocurrencia en los niños afectados y sus parientes.

Malformaciones causadas por factores ambientales:

Son causantes de malformaciones múltiples, se pueden considerar los biológicos, desarrollo del embarazo, deficiencias maternas, infecciones maternas, agentes químicos, como los teratogenos que son cualquier agente que pueda inducir la aparición o aumentar la incidencia de una malformación congénita.

  • Los fármacos: solo 2 o 3% de las malformaciones congénitas son producidas por medicamentos o sustancias químicas. Son pocos los fármacos que han sido positivamente implicados como agentes teratogenos durante el desarrollo humano.

  • Alcohol: No es el más común entre los problemas de su abuso, afecta a 1 o 2% de las mujeres que están en edad reproductora. Los niños nacidos de madres que son alcohólicas crónicas muestran deficiencia en, el crecimiento prenatal y posnatal, retraso mental y malformaciones congénitas.

  • Antibióticos: Pueden producir defectos menores dentales y coloración amarilla parda de los dientes deciduales.

  • Anticoagulantes: Todos los anticoagulantes con excepción de la heparina, atraviesan la membrana placentaria y pueden producir hemorragias en el feto.

  • Agentes antitumorales: Pueden producir grandes malformaciones, congénitas, sobre todo sistema nervioso central.

Malformaciones causadas por factores infecciosos:

Hay tres virus que se sabe son teratogenos en los humanos; el de la rubeola, el citomegalovirus y el del herpes simple.

  • Rubéola: Si ocurre durante el primer trimestre del embarazo produce deformaciones congénitas.

  • Citomegalovirus: Es probablemente la infección viral mas común mas común del feto humano. Cuando la infección aparece durante el primer trimestre la mayor parte de los embarazos terminan en aborto.

  • Virus de herpes simples: Por lo común la infección se trasmite cerca de la fecha del parto, y es probable que aparezca en el momento del parto.

Monografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.com

Monografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.com

 

 

 

 

 

Autor:

Joselyn Barrios

Carlos Delgado

José R. García

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

Colegio Universitario Cecilio Acosta

Barinas edo. Barinas


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.