Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Enfoque de la Historia




Partes: 1, 2

  1. La Visión Agustiniana de la Historia
  2. El Concepto de Historia en la Edad Media
  3. Historiografía del siglo XVIII
  4. Historiografía contemporánea
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

"La Historia es él más peligroso producto elaborado por la química del intelecto. Sus propiedades son bien conocidas: Hace soñar, embriaga a los pueblos, engendra en ella falsos recuerdos, exagera sus reacciones durante el reposo, los conduce al delirio de grandeza o de persecución, y vuelve a las naciones amargas, soberbias, insoportables y vanas"

Paul Valery, Poeta Francés

INTRODUCCION

Es imposible realizar un proceso de investigación Histórica y sobre todo la historia del cristianismo sin tener conocimiento explícito de qué entendemos por historia de los cristianismos y más aun, cómo en la Historia de Nicaragua, la Historia de los cristianismos (Católico y Protestante - Evangélico), constituyen un componente indispensable para comprender las estructuraciones y re- estructuraciones de los procesos de la sociedad, las instituciones públicas, las instancias religiosas y sus respectivas inter-relaciones, de flujos y reflujos en Nicaragua.

Por otro lado, es aun más azaroso no estar consientes del enfoque historiográfico, (el método, escuela de interpretación histórica), el contexto de valores, ideas, posición social y política en que se desarrolla el trabajo. Quiere decir esto, que todo aquel que hace Historia de Nicaragua, Historia del Catolicismo, Historia del Protestantismo, Historia del Ecumenismo, o redacta una Historia Holistica de lo que ha sido el cristianismo como componente fundamental de la Historia de Nicaragua, lo hace en condiciones reales y no imaginarias. Aún el que hace novela histórica lo hace partiendo de lo realmente vivido y esto realmente vivido queda en la misma novela histórica irealizada, se monta en una realidad vivida.[1]Y es que cada historiador hace historia con su propio sello personal.

El investigador en historia, tiene ante sí los hechos históricos. Por un lado, estos hechos históricos son compartidos por los sujetos sociales que presenciaron dichos hechos históricos. Estos sujetos sociales tienen una interpretación de lo que paso, una valoración de sus causas el cual se transmite de forma oral, en las historias de vidas y en los testimonios.[2] Por otro lado, el investigador recibe un cúmulo de métodos, enfoques, puntos de vistas de historiadores, experiencias y explicaciones[3]que constituyen el sistema de referencias para hacer Historia.

Pero hay más, el historiador tiene el reto de tomar lo dado y hacerlo suyo, partiendo de lo que se le transmite aplicarlo a sus investigaciones, contraponer datos, enfoques y metodología, analizar resultados o proponer un nuevo enfoque para investigar en Historia, un nuevo método para abordar los hechos, analizarlos y a partir del análisis mismo presentar resultados de interpretación.[4]

Cualquiera que sea el camino, el hacer Historia es siempre una aventura, la ventura de elegir a la hora de reconstruir y recontar lo que las personas y grupos humanos hacemos en nuestras relaciones con la naturaleza, las relaciones entre los géneros, las relaciones entre las sociedades, las instituciones públicas, la organización de la economía, la construcción de la culturas o la construcciones de las espiritualidades religiosas y sus formalizaciones sociales e institucionales.

Por lo tanto es importante que para todo estudio sobre la historia se consideren dos aspectos fundamentales: El Enfoque de la Historia y la Construcción de la Historia.

1. El Enfoque de la Historia.

1.1 Las Definiciones Clásicas de los Historiadores Griegos y Romanos

Las referencias escritas conservadas de las culturas orientales eran fundamentalmente relatos mitológicos o religiosos. En ellos el hombre no era el responsable del devenir histórico sino simple espectador del designio de los dioses.[5] La cultura griega, sin embargo, va a dar dimensión humana a los acontecimientos. El hombre es capaz de inquirir y responder a las preguntas que el entorno le plantea. [6]

El paso del relato religioso y mitológico al histórico estuvo marcado por un período de transición en el que los logógrafos griegos, a fines del siglo VI a.C., inician la crítica de la mitología en su búsqueda de la verdad. Además abandonaron el estilo poético o épico por el de la prosa.

A Herodoto (485 – 420 a.C.) a él se debe la utilización, por primera vez, del término Historia, que significa inquirir, investigar. El estilo de Herodoto es directo y conciso. No le preocupa la forma literaria sino la veracidad de los testimonios que trasmite. El protagonista de la Historia es el hombre que se debate entre las propias ambiciones y los cambiantes designios de la fortuna.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda