Epidemiología y prevención del maltrato infantil

Enviado por antonio saez

Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Resumen
  2. Concepto y tipos
  3. Concepto y tipos
  4. Epidemiología
  5. Etiología
  6. Diagnóstico
  7. Consecuencias para la salud
  8. Prevención
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía
  12. Anexos
  13. Referencias

"El Niño es espejo, hechura y víctima de la sociedad".

Dr. Juan Bosch-Marín.

Monografias.com

Resumen

Actualmente, existe un aumento en la incidencia de lesiones por Maltrato Infantil, por lo que la Organización Mundial de la Saud, en la 49 Asamblea Mundial adoptó la Resolución WHO 49.25 declarando: "La violencia en un problema prioritario de Salud Pública, por sus graves consecuencias, inmediatas y futuras, para la salud y el desarrollo psico-social de personas, familias, comunidades y países"; así como por las repercusiones económicas que produce la atención a los casos y sus familas.

El estudio del MTI es un problema de difícil abordaje científico a nivel mundial, debido a, la falta de una definición universalmente aceptada, y la variedad de códigos morales en los distintos países. Tampoco disponemos de una clasificación universal de los tipos de MTI que sirva para todos los profesionales. Por lo que, es complejo disponer de un registro de casos y un sistema de Vigilancia Epidemiológica, para conocer la dimensión del problema.

No existe un factor que explique por sí solo por qué una persona se comporta de manera violenta. En el análisis que presentamos recurrimos a un modelo ecológico que tiene en cuenta los factores biológicos, sociales, culturales, económicos y políticos que influyen en el MTI.

Presentamos los resultados de una revisión sistemática de la bibliografía en las principales bases de datos para:

  • 1. Definir el concepto y clasificación del MTI, partiendo de las raíces culturales e históricas;

  • 2. La magnitud y gravedad del problema a nivel mundial, nacional y en la Comunidad de Madrid;

  • 3. Identificar sus determinantes sociales;

  • 4. Conocer las estrategias de prevención eficaces; y

  • 5. Hacer un llamamiento para que la Salud Pública desempeñe un papel aglutinador en la lucha contra el MTI, fundamentada en investigaciones fidedignas y datos respaldados por pruebas sólidas.

La prevención se puede atajar o reducir su impacto desde un enfoque centrado en la Salud Pública, mediante la descripción de la magnitud del problema y su impacto sobre la salud, analizando los patrones de violencia prevalente a lo largo del ciclo de la vida que se interactúan entre sí, por lo que al prevenir un tipo de violencia, en un momento evolutivo, puede ayudar a prevenir otros tipos de violencia o factores de riesgo. Y la actuación preventiva sobre los Determinantes Sociales del MTI, que están en la raíz de las causas primarias esenciales, como han demostrado su eficacia en el tratamiento de otros problemas de origen medio ambiental o relacionados con el comportamiento, como son, las cardiopatías, el consumo de tabaco y el VIH/SIDA.

El MTI es prevenible y evitable si reorientamos nuestros esfuerzos hacia los Resultados en Salud, mediante estrategias multidisciplinares de prevención primaria, integradas simultáneamente en varios niveles y diferentes sectores de la sociedad, costo-eficaces, durante el ciclo de la vida, y basadas en la evidencia.

No obstante, son pocos los programas que se han evaluado con rigor, existen lagunas en el conocimiento y se necesitan investigaciones sobre las estrategias para prevenir el MTI y mitigar sus consecuencias. Existe igualmente un desequilibrio en la orientación de los programas: se concede menos interés a las estrategias basadas en la familia, la comunidad educativa escolar y grupos sociales de riesgo que a los programas centrados en los factores individuales y relacionales.

PALABRA CLAVE: maltrato infantil, síndrome del niño maltratado y abuso infantil.

KEY WORD: child maltreatment, battered child syndrome y child neglect.

Introducción

El Maltrato Infantil (MTI) es una de las principales causas de lesiones y la segunda causa de muerte en los primeros cinco años de la vida, excluyendo el período neonatal. Sin embargo, pasa desapercibido en la comunidad, e incluso a la propia familia que lo considera "normal", propio de la educación del menor, por un sentimiento ancestral de propiedad de los hijos. Tradicionalmente, la cultura de la violencia contra la infancia está presente en la vida cotidiana, sin embargo, no es reconocida como tal, se acepta como parte del orden social establecido, y va en aumento.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda