Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estadística descriptiva




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Objetivos generales
  2. Breve reseña histórica y conceptos básicos de estadística
  3. Conceptos Matemáticos para la Estadística
  4. Recolección de Datos y presentación de la información
  5. Medidas de Dispersión
  6. Cuartiles, deciles y percentiles de una serie estadística simple y de frecuencias
  7. Evaluación final de estadística descriptiva

Objetivos generales

Al término del estudio y desarrollo de la presente asignatura los alumnos estarán en capacidad de:

1. Obtener datos a partir de una población o muestra sobre diferentes tipos de fenómenos, como: económicos, sociales, políticos, educativos.

2. Representar, analizar e interpretar datos en cuadros estadísticos.

3. Graficar e interpretar un determinado fenómeno.

4. Aplicar y calcular diferentes medidas en el proceso de una investigación.

PRIMERA PARTE

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

? Conocer la historia y reconocer la importancia de la estadística.

? Utilizar adecuadamente símbolos y palabras del lenguaje estadístico.

? Aplicar procesos matemáticos básicos en cálculos estadísticos.

? Usar el método estadístico en la recolección de la información.

? Elaborar y representar una investigación en cuadros y en forma gráfica.

? Analizar e interpretar los diferentes fenómenos observados.

UNIDAD 1.

Breve reseña histórica y conceptos básicos de estadística

1. ¿Cómo apareció la Estadística?

Bien podemos decir que toda ciencia al evolucionar pierde sus rasgos primitivos, se transforma, se divide, y muchas veces cambia de nombre. La estadística es una de ellas; y para conocer su estado actual y su desarrollo, necesitamos tener una visión de esta importante rama de las matemáticas.

La historia nos narra, que desde que el hombre empezó a comunicarse por medio de lenguaje escrito, los pueblos del continente africano se destacaron por hacer algunas anotaciones de mucha importancia en su diario convivir.

Asi, podemos destacar: Al español Confucio (551-479) A.D.C llevaba registros referentes a la producción agrícola, al comercio, etc.

Les cupo la gloria a los chinos, desde la época del sabio Kung-futsé (2500 A.D.C.)que hicieron recolecciones.

Los egipcios (2500 años A.D.C.) cuando se encontraban gobernados por los faraones, establecieron los márgenes del río Nilo. Estos, cada vez que se producían las grandes inundaciones provocadas por el desbordamiento de dicho río, ordenaban a los sacerdotes (sabios del palacio) a que realizaran las respectivas mediciones de las tierras afectadas, a fin de que sus propietarios pagaran el impuesto sólo de lo que les quedaba.

También fueron los griegos los y los romanos que en sus frecuentes acciones bélicas, cuantificaban: soldados, vituallas, caballos, provisiones de armas, como: lanzas, escudos, arcos, etc.

En el continente americano, se destacan los pueblos: maya, azteca e inca. Así, los primeros tenían el calendario igual que los egipcios y los chinos, y los incas racionaban los excesos de las cosechas para épocas que había escasez.

Se considera como fundador de la estadística a Godofredo Achenwall ( 1719 –1772), economista alemán, quien siendo profesor de la universidad de Leipzing, escribió el descubrimiento de una nueva ciencia que el mismo llamó Estadística.

"Se dice que el análisis estadístico se inició con los estudios de un tendero inglés, John Graunt (1620 –1674), quien intentó analizar las causas de las defunciones en Londres alrededor de la primera mitad del siglo XVII.

Después de este sencillo inicio muchos matemáticos, algunos muy famosos como: Laplace (1749 – 1827 y Gauss (1777- 1855) hicieron constantes contribuciones a las ideas básicas de esta ciencia.

Además, el análisis de los datos numéricos es fundamental en tantos campos, que bien se podría elaborar una larga lista de científicos, en áreas como: la bilología, la geología, la genética, que han contribuido ampliamente en este estudio. Por citar: Charles Darwin (1809 – 1882 ), Gregor Mendel ( 1822- 1884, Karl Pearson (1857 – 1936).


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estadistica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda