Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estado de Origen y Aplicación de Fondos

Enviado por informesyalgomas



Partes: 1, 2

  1. Activos y pasivos
  2. Pasos para la clasificación de orígenes y utilizaciones
  3. Preparación del estado de origen y aplicación de caja
  4. Preparación del estado de origen y aplicación del capital de trabajo
  5. Axioma
  6. Cálculos necesarios para la conformación del estado de origen y aplicación
  7. Preparación del estado

El Estado de Origen y Aplicación de Fondos es una herramienta más del Análisis Económico /Financiero a través del cual se obtienen las variaciones que han ocurrido en las masas patrimoniales de una empresa mediante la comparación de las mismas entre dos ejercicios contables con el fin de determinar cuales han sido las fuentes que se han generado en dicho periodo de tiempo como resultado del ciclo de explotación de la empresa y en que han sido aplicadas o usadas las mismas.

 Dicho en otras palabras cuales han sido los fondos o los recursos económicos - financieros que ha generado la empresa producto de su gestión y en que han sido aplicados o utilizados los mismos. De ahí su importancia para conocer si nuestra actividad ha sido desarrollada con la eficiencia esperada y que los resultados económicos obtenidos respondan a los objetivos y estrategias económico – financiera que se haya trazado la empresa

 Una gran mayoría de autores califican a este estado como estado de origen y aplicación del fondo de rotación. Este planteamiento se basa en el hecho de que todas las variaciones de las masas patrimoniales se van a ver materializadas en el corto plazo, es decir, en el Circulante de la empresa o lo que es lo mismo en su Fondo de Rotación o Capital de Trabajo hasta tal punto que las variaciones que ocurren en éste quedan explicadas tanto por las propias variaciones de los elementos del propio circulante como de las restantes masas que componen la estructura económica financiera de la empresa.

 El Patrimonio de forma global puede ser representado a través de la ecuación fundamental de la contabilidad A = P + C que a su vez es la forma en que se materializa el método de la Partida Doble sobre el cual se basa el registro de cualquier operación contable. Por lo tanto toda transacción contable se verá materializada en esta ecuación a través de variaciones de forma compensatoria entre las masas que la componen.

 Con el objetivo de hacer más comprensible lo expresado en el párrafo anterior, podemos descomponer esta ecuación en las principales masas en que se desagregan el Activo y el Pasivo. Consideraremos pues para el Activo las submasas de Circulante y Fijo y para el Pasivo las de Circulante y Fijo o a Largo Plazo. De esta forma la ecuación fundamental puede descomponerse como sigue:

AC + AF = PC + PF + C

Para poder explicar el basamento teórico de este Estado partiremos de la anterior ecuación y evaluemos la misma para un determinado periodo contable cualquiera como el punto de partida o punto cero (0). Por lo que el valor de esta ecuación en dicho punto sería como sigue:

AC(0) + AF(0) = PC(0) + PF(0) + C(0)) (a)

Transcurrido un periodo de tiempo cualquiera, es decir un año el nuevo valor de dicha ecuación en estos momentos sería como sigue:

AC(1) + AF(1) = PC(1) + PF(1) + C(1) (b)

Entre el periodo (0) inicial y el periodo (1) final cada uno de los componentes de la anterior expresión pudieron sufrir variaciones es decir incrementos o disminuciones como consecuencias de las diferentes operaciones contables ocurridas durante ese periodo de tiempo. Si a los posibles incrementos los denotamos por el símbolo ( y las disminuciones por el símbolo( la expresión de cada uno de los elementos de la expresión (b) pudiera plantearse de la siguiente forma:

AC(1) = AC(0) + (AC - (AC

AF(1) = AF(0) + (AF - (AF

PC(1) = PC(0) + (PC - (PC (c)

PF(1) = PF(0) + (PF - (PF

C(1) = C(0) + (C - (C

Sustituyendo las expresiones (c) en (b) dicha la nueva ecuación resultante (d) sería como sigue:

AC(0) + (AC - (AC + AF(0) + (AF - (AF = PC(0) + (PC - (PC +

PF(0) + (PF - (PF + C(0) + (C - (C

Esta última ecuación corresponde a la misma expresión (b) es decir la situación contable de dicha empresa al final del periodo. Si a esta expresión se le resta la situación contable al inicio que quedó expresada mediante la ecuación (a) el resultado sería como sigue:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda